Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

todo lo bueno se acaba: El Ciclo Barroco

 

Pues eso. La semana pasada, justo un año despues de haberme comprado el primer tomo completo, acabé el Ciclo Barroco, de Neal Stephenson. Ha sido un año en el que he estado bastante ocupada con otras mil cosas, asique he tenido pocas oportunidades de darme el lujazo de leer laaargo y tendido; además, la dificultad de comprarlos, cada libro salio de un sitio: feria del libro, internet (casadellibro), ateneo, fnac....

Y bueno, para "celebrarlo" (en realidad estoy traumada), copio dos pedazos de esos que me dejaron a cuadros. Ambos son del tercer y ultimo libro, El Sistema del Mundo, en los tomos 2 (Moneda) y 3 (El Sistema del Mundo). Os recuerdo otra vez la estructura de la "trilogia":

1. AZOGUE

1- Azogue

2- El Rey de los Vagabundos

3- Odalisca

2. LA CONFUSIÓN

1- La confusión I

2- La confusión II

3. EL SISTEMA DEL MUNDO

1- El Oro de Salomón

2- Moneda

3- El Sistema del Mundo

 

Bueno, pues alla voy.

(Escena: Daniel Waterhouse va con Isaac Newton en un carruaje, con un pastel de carne en una bandeja, y empieza a pensar...)

 

(...) En una buena demostración del principio de Relatividad, tal como fue propuesto por Galileo, la bandeja obscena, y los humeantes bocados que tenía encima, permanecían en la misma posición con respecto a Daniel, y por tanto, en principio, eran tan comestibles como si estuviese sentado frente a, y los pasteles descansasen sobre, una mesa que estuviese estacionaria con respecto a las estrellas fijas. Lo cual era cierto a pesar del hecho de que el carruaje que contenía a Daniel, Isaac Newton y los pasteles daba trotes por Londres. Daniel suponía que estaban virando alrededor del extremo norte del camposanto de St. Paul, pero no tenía forma real de saberlo; había cerrado las contraventanas porque el viaje a Bedlam les llevaría directamente a través de las fauces de Grub* Street, y no quería leer la aventura de hoy en los periódicos de mañana.

Isaac, aunque estaba mejor capacitado que Daniel y la verdad que cualquier otro hombre vivo para comprender la Relatividad, no mostró interés en su pastel, como si el que estuviese en movimiento con respecto al planeta Tierra lo convirtiese de alguna forma en No Pastel. Pero en lo que a Daniel se refería, un pastel en un marco de referencia móvil no era menos pastel que uno inmóvil: para él, la posición y la velocidad podían ser propiedades físicas perfectamente interesantes, pero no tenían efecto a relación con las propiedades esenciales para ser un pastel. A Daniel sólo le importaba la relación entre su estado físico, el de Daniel, con el estado físico del pastel. Si Daniel y Pastel estaban cerca tanto en posición como en velocidad, entonces comerse el pastel se convertía en una posibilidad práctica y tentadora. Si Pastel estaba muy lejos de Daniel, o se movía a una gran velocidad relativa - por ejemplo, se lo lanzaban a la cara-, entonces su naturaleza de pastel quedaba de alguna forma limitada, al menos en el marco de referencia de Daniel. Sin embargo, por ahora no eran más que hipótesis escolásticas. Pastel estaba en su regazo y era totalmente n pastel, independientemente de lo que opinase Isaac (...)

 

Buah!! tuve que releerlo X veces porque estaba metido dentro de un parrafo perfectamente insustancial, y no me esperaba algo asi xD

Vamos con el siguiente. Es muy muy cortito, solo una idea, que me hizo sentir un poquito identificada. Y aqui está:

 

(Escena: el hombre del que habla, Jack, está preso y listo para su ejecución (y no, no me refiero a eso de " ./jack "). Y por ello está un pelín desesperado. Eliza es la mujer a la que ama, y Van Hoek, un capitán de barco)

(...)En su lugar, Jack dividió su tiempo entre pensar en Eliza y maldecirse por ser tan fatuo como para pensar en ella. Por otra parte debía admitirlo, tampoco hacía daño a nadie. Ya no podía llevarle por mal camino, como había sucedido en años anteriores. Ahora estaba tan desencaminado como se podía estarlo en este mundo. Era un polo. Van Hoek le había explicado en una ocasión que si ibas al polo sur, entonces el este, el oeste y el sur dejarían de existir, y cualquier dirección sería norte. Ésta era la situación actual de Jack en el mundo. (...)

 

Bueeeno, pues espero que os hayan gustado. Yo me voy a la cama, que mañana hay clase U_U

 

* La madre que...

3 comentarios

janzo -

Me encanta el del polo norte, a veces N.S. tienen momentos de absoluta brillantez por los que le permito rellenar sus libros con decenas de páginas huecas de contenido.
Cuando te desintoxiques (¡y te leas el que te presté maldita!) puedes leerte snowcrash y la era del diamant. :) En nuevo sanghai y la república costera encontrás cientos de puntazos existencialistas por doquier, además del mejor espadachín del metaverso y la correo más mortal de todo fed-ex.

Kondor -

Oooh! q parrafo tan fricky!
Suena apetitoso ese pastel-no pastel ^^

Queda apuntado :)

juanan -

Buufffff aunque estoy leyendo algo que tambien es historia alternativa ( y tan alternativa, se supone que la republica gana la guerra civil) no me llma nada le tema.

Las palabras criptología y numismática no me inspiran confianza. Si almenso salieran romanos....