Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Fiestas de la Virgen

Fiestas de la Virgen

 

chan chan chan,, si! hoy toca post sobre las Fiestas de Yecla, Esto es, las fiestas que hacen que la Navidad llegue más tarde aquí que a ningún otro lado, que las ventanas de mi casa se llene de pólvora y que todos los 7 de diciembre me despierte a las 5 gracias a los arcabuceros.

Supongo que nadie espera esto pero.... a mí me gustan!! Siiii, ya sé que no es muy "in" decir que te gusta algo antigüo, rancio y que apesta a tradición (y no puedo usar el calficativo "retro" que tanto me gusta), sobre todo ahora que está tan super de moda ser el más radical, el más republicano, el más anti-todo y el más chungo. Me la repasa. Me gustan.

La gente dice "es que son oscuras y rancias, muy beatas y la gente intenta aparentar que tiene mucha pasta y que son muy calicos". Pues por partes.

a) oscuras y rancias: Son oscuras porque todo es de noche y van vestidos de negro. Coñe pues como cuando vas a un bareto heavy. Pero sin melenas XD Ayer Chu decía "es que van todos igual vestidos, que rollo". Leite, se supone que eran soldados, y los soldados van vestidos iguales. Asi mejor. Todos igualitos. El rico y el... menos rico.

b) muy beatas. Todas las fiestas, y cuando digo todas, digo el 90%, estan basadas en algun rollo católico. Otra cosa es que la gente quiera darse más o menos cuenta. Por ejemplo, San Isidro. San Isidro es, como bien indica su nombre, una fiesta en honor a un santo. O sea, católica. O sea, potencialmente odiosa. Pero... sorpresa!! En esta corre alcohol a raudales. Aleh, pues ya está, a todo el mundo le encantan ¬¬U Y que levante la mano quien crea sinceramente que alguien se interesaría por esto si no regalaran priva.

c) La gente aparentadora. Respecto al dinero... ni idea, yo los veo a todos vestidos iguales. Y el traje te lo puedes poner un año y otro y otro... Los que más pasta se dejan son los mayordomos, que aparte de tener que vestir gonicos a sus nenes, si no me equivoco, también tienen que poner pasta para aperitivillos y todo eso. A cada uno les gusta gastar en una cosa. Es muy respetable. Y respecto a la religión... posiblemente no todos sean cristianos a muerte (posiblemente no. Seguro)... pero, por ejemplo, ¿en semana santa los miles de capuchinos que salen están ahi para redimirse de sus pecados? ahhhhh, no, espera, que ahí dan caramelos.... Entonces no pasa nada!! (qué huevos..)

Aleh, pues ahora que he despotricado a gusto,un chorro de historia y de "actos" de las fiestas (resumido de yecla.org )


Durante el reinado de Felipe IV, los franceses invaden parte de Cataluña. A la llamada del monarca, sesenta y un yeclanos, dirigidos por el capitán Martin Soriano Zaplana, marchan a Vinaroz el 17 de julio de 1642 y se acuartelan en la ermita castillo de San Sebastián. Tras medio año de estancia, regresan a sus hogares sin ninguna baja. Su hondo sentimiento religioso les impulsa a subir al santuario del Castillo para dar gracias a la Virgen, ante el cuadro de Nuestra Señora de la Encarnación.

Así empezó esta fiesta antigua y nueva, moderna y tradicional. Sin milagros, ni sangre, ni batallas. Con la máxima sencillez. Y así se viene repitiendo cada año, desde hace tres siglo y medio, como un acto de gratitud y amor, entre el tronar pacífico de unos recios arcabuces.

 

Hasta ahora, nada raro. Unos tipos van a la guerra, tienen suerte y no tienen que luchar. Qué suerte!! Genial por ellos. Luego, cada uno es como es: ¿ellos eran creyentes y decidieron agradecérselo a la Virgen? Chico, pues perfecto. Cada uno sus creencias. A mí no me molesta.

 

EL BENEPLÁCITO:

El 5 de diciembre, la Asociacion de Mayordomos, con representantes de las disitntas Escuadras de la Compañia "Martín Soriano Zaplana", acude al Ayuntamiento a solicitar permiso para que comiencen las jornadas festivas; es lo que se llama Beneplácito. Quince cohetes se lanzan desde el Castillo, contestados por otros tantos desde la Plaza Mayor, al tiempo que se izan las banderas y hay un volteo general de campanas. Más tarde, los "Tíos de las Punchas", con sus alabardas dieciochescas, y los tamboreros invitan al vecindario a que se sume a la alegría colectiva.

Bueno, esto no he tenido nunca el placer de verlo porque es justo a las 12 del medio día y cuando estaba viviendo en yecla estaba en clase... pero lo oía. Y las campanas... me encantan cómo suenan esas campanas, he llegado incluso a grabarlo porque me encanta (suenan todos los dias a las 12 así mientras la Virgen está en el pueblo. -ostras, esto ha sido un spoiler-)

Y respecto a los Tíos de las Punchas... pues de pequeña me daban un poco de mal rollo jajaja Es que son dos hombres con unos bastones enormes acabados en una especie de... hacha? que van acompañados por dos tamborileros y los dos Pajes (niño y niña) con cara de "jo, me apretan los zapatos"

 

EL BESO DE LA BANDERA:

En este día se celebra la Misa de pajes, con tiradores y el público que se asocia para recorrer después, en festivo paseo, determinadas calles. Y por la tarde, el Beso de la Bandera, con la promesa de ser fieles a lo que tan preciada enseña significa; la torre renacentista de la Iglesia Vieja es el testigo mudo de tan añejo rito.

Esto tampoco lo he visto nunca. Bueno, en TV sí, una vez. Tiene pinta de ser algo aburrido, pero la gente va a verlo.

 

 

LA BAJADA (7-diciembre):

Es el día de gozo popular, manifestado en tres formas distintas.
Primero la alborada, el anuncio real de que ya ha empezado la fiesta; los arcabuces suenan en cualquier plaza y en cualquier esquina, cuando el alba se vislumbra sobre el horizonte. Después, la Bajada de la Purísima, pasando por la Iglesia Vieja, como recuerdo de que en ese templo se alojó hasta 1868. Y, por la tarde, la alegre, la desbordante, la colorista Ofrenda Floral, cuando las familias llevan sus olorosos ramos a los pies de La Madre, tras recorrer, con ritmos musicales, diversas calles de la población.

La alborada consiste basicamente en mucha gente tirando tiros, la mayoría de ellos en una plaza que casualmetne pega a donde la ventana de mi habitación. Y como esto es a las 6 de la mañana... no falla, siempre me despierto. Me encanta ^^

La Bajada.... pues solo fui una vez con mis abuelos. Pero lo mismo, siempre la oigo ... (menos hoy, que he tenido clase ¬¬) A la Virgen la bajan desde un Santuario que se llama Del Castillo y que está en lo alto de un monte pegado al pueblo.

La Ofrenda .... pues no me gusta mucho la verdad. Es que es todo el rato igual, parejas de arcabucero (desarmado) con manola (mujer con traje de chaqueta negro, teja y mantilla negra y ramo de flores) , bandas de música y poco más. Las flores las ponen en la Iglesia y luego me da alergia si entro (que porcierto, salvo entierros, bodas y comuniones, es la unica vez que entro ahi. Y porque me lo piden!!)

DÍA DE LA VIRGEN (8-diciembre)

Es la jornada grande. Es la Fiesta de la Inmaculada, el Día de la Virgen. El pueblo le dedica la función religiosa, seguida de la proclamación de los clavarios, que han de ser mayordomos en las próximas fiestas.
La vespertina Procesión, con más de quinientos tiradores, con sus respectivos cargadores, sigue un itinerario fijo, en el que destacan los "Castillicos" o fuegos artificiales en la Placeta de San Cayetano, la ascensión por la calle de San Francisco con el Mayordomo "Jugando" la Bandera, y la entrada triunfal y estruendosa a la Basílica.
En esta tarde los arcabuces retumban, con especial potencia, por las amplias calles neoclásicas de la ciudad.

 

Los cargadores no son esas cosas que sacan en CSI y que van dentro de las pistolas. Son unos señores con una capa negra de tuno (eso parecen) y gorra/boina, que llevan las cantimploras con pólvora y mientras el arcabucero dispara un arcabuz, ellos le rellenan otro. Hay un cargador por cada arcabucero.

Lo de "jugar la bandera" es que la va ondeando por la calle, delante de la virgen y de frente a ella ( o sea, que camina de espaldas), y si no me equivoco, tambien lo hace de rodillas un rato. Tienen que entrenarse porque la banderita pesa lo suyo (entre el mastil, los bordados y toda la mierda...) Una vez oí a un mayordomo que decía que había estado entrenando con la colcha de su cama o algo asi xD

La entrada de la que habla es que a la Virgen tienen que girarla para que entre a la Iglesia de frente al pueblo (problemas de logística, supongo) y no tener que girarla dentro. Y mientras hacen todo eso y el mayordomo juega la bandera, los arcabuceros que ya han ido llegando (la virgen va la última) se han esperado a la puerta de la Iglesia y se ponen todos a disparar a la vez: esto son las Arcas Cerradas. No me preguntéis de dónde viene el nombre porque no tengo ni idea.

Tradicionalmente, la gente se va a ver los castillicos a una calle concreta (creo que la San Antonio), pero yo prefiero verlos desde la terraza... no hay que levantar tanto la barbilla xD Y bueno, a mi madre le gusta ir a lo de las Arcas Cerradas. Yo suelo acompañarla, pero no me acerco mucho , que me da cosica.

LA SUBIDA:

Acaba el solemne novenario que tiene su origen en 1793 y, en el domingo siguiente a su octava, el pueblo se despide de su Patrona. Por la mañana, misa y su emotiva y secular minerva, durante la que el párroco bendice con el Santísimo Sacramento a todos los fieles, en medio de las imponentes "arcas cerradas" de la soldadesca.

Y a la tarde, la Subida, el nostálgico adiós por el zigzagueante camino del Castillo hasta llegar a su explanada, en donde el gentío da tres vueltas a la imagen en torno a un añoso pino. Es la despedida a la que, desde su ermita, será "Faro y guía", como se canta en el himno a la Virgen del Castillo. Todo acaba con la entrega de Insignias: Los clavarios pasan a ser, desde este momento, mayordomos; el del bastón o capitán, que elige a un niño como paje, y el de la bandera o alférez, cuyo paje será una niña.

Traduzco la primera frase: La virgen tiene que pasar al menos 8 dias en el pueblo. Asique, el primer domingo despues de que ya haya estado 8 días aquí, es el dia de la subida. No hace falta un procesador dedicado para averigüar cuándo toca. Y el resto... bueno, es muy simple,hacen el camino inverso a la bajada y pro. Y luego, cuando vuelven, no lo pone... pero es/era tipico subirse con una cesta la merienda y vino y aleh, a pimpar y quitarse el frio. Muy hábiles,si señor. Y ponen/ponían unos puestos de almendras garrapiñadas... :3

En mi casa es tipico ir a ver la Salida de la Virgen de la Iglesia.. desde dentro. No se por qué xD Pero no está mal.

 

Bueno, pues eso es to, eso es to, eso es todo hamijohs. Conservo en mi interior mucho más conocimiento absurdo sobre estas fiestas: cualquier pregunta chorra podeis dejarla en los comentarios.

Como dato curioso y premio por llegar hasta aquí, añadiré que el año pasado se dispararon nada más y nada menos que ... CINCO TONELADAS* de pólvora. A aproximadamente 5gramos por disparo... podeis haceos una idea ^^

 

 

 

* ¿Dónde está la etiqueta "blink" cuando más se la necesita? xDDDDD

6 comentarios

xikayecla -

Ola. oye decirte k a mi tb me gustan mucho estas fiestas. tienes razón la ofrenda es un poco aburrida pero weno, de todo un poco.
Respecto a lo de la mujer pienso k es la tradicion no? yo soy la primera defensora de la mujer pero no se es la tradicion. dejemos una cosa tal y como está. Weno de todas formas es solo una opinion.
enhorabuena a mi me a gustado mucho lo de las fiestas. bsks

Chú -

Y modesto, no hags la pelota xd no molan nada. Y te ofrezco un plan: ven cuando quieras y lo descubres por ti mismo. Y ya me dices

caxarro -

Te recomiendo las de moros y cristianos de IBI, tan bastante bien y el alcohol mana a raudales por todos los rincones'¡¡¡ jejejeje

Modesto -

Uyyy lo que me faltaba! Acabo de estudiar para Historia y me pones este post! XDDDD
Que interesante esa fiesta no?
A mi tambien me gustan esas tradiciones (aunque no creo) XD
Besos! ^_^

ente maligno que habita en mota -

sabía que me dejaba algo xD

este año el ayuntamiento les ha pedido a la Asociacion de Mayordomos que por motivos constitucionales blablabla tenían que dejar que salieran las mujeres etc etc pero ya no sé qué habrán decidido.
De todas formas, más que un problema de las fiestas es un problema de dicha Asociacion, que posiblemente (estos sí) sean unos retrógrados y sacabarrigas.

De todas formas tampoco ha habido un movimiento super masivo de mujeres que quisieran salir tirando.... oye!! a lo mejor es lo que estabas esperando!! Chú, apúntate para salir y defiendes los derechos de la mujer!! ;P

Chú -

No he leído entero así que no se si has puesto algo (me empecé a aburrir al cabo de ters o cuatro párrafos, ya sabes que estas fiestas me aburren xD) pero por si no has puesto nada sobre el tema...
que me dices del machismo?

ejem

Y no me digas que las mujeres salen un día bla bla bla. SI, de mujer florero.