Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Circuito de detección de presencia de tren en vía (DIY)

 

- "¿Qué has hecho hoy en el cole?"

- "err... quemar diodos xD"

 

Circuito

 

Salgo horrible de cara, pero feliz de corazon (excusa barata)

Ese es nuestro circuito majete, justo antes de probarlo... y quemar los diodos y el optoacoplador (y probablemente tambien el LED) xD En fin, una pura fiesta.

Se puede ver (a falta de otro diodo más y un LED) junto con "el resultado de la alineacion aleatoria y casual de dos fragmentos de cable arbitrariamente retorcidos" (by skelv)

Circuito con Amor

Bonito, verdad? No se ve muy claro, pero basicamente es esto:

Esquema circuito

Una via de tren, por la que pasará un tren que hará de resistencia, cerrando el circuito de la izquierda. Cuando se cierra el circuito de la izquierda se produce una caída de tensión en el diodo, que alimenta al diodo LED encapsulado dentro del optoacoplador. Éste excita la base del transistor (también encapsulado), cerrando el circuito de la derecha y provocando que se encienda el LED que señalizará el paso del tren.

La gracia está en que no importa el voltaje al que se conecte (siempre que haya una resistencia -el tren- que impida que se quemen los diodos): los diodos siempre van a darnos una caída de tensión constante (concretamente, los que usamos eran de 1.07 voltios) que impedirá que quememos el optoacoplador (el nuestro, CNY74-4H ) tenía una tensión máxima de 1.6 Voltios). Para alimentar la via usamos un generador de 9Voltios. 

Divertido, verdad?
Yo lo pasé chachi, aunque la cagáramos con las polaridades xD

No se me ocurre nada más que explicar sobre ello, asique dudas, patatas y elefantes voladores, en los comentarios :)

Nota Mental para Skelv, Podereski y yo misma: Coger unas tijeras, pelar los cables con los dientes no es muy bueno xD

PS: El hecho de que me sepa los códigos de colores de las resistencias, hace que me miren mal u_u

5 comentarios

motagirl2 -

hombre, gracias por la parte que me toca :)

manolo -

la verdad es que es preciosa digo (la chica)
y lo que mas me deja loco es que sabe electronica.... yo soy tecnico electronico.

Skelv -

Si es que.... nosotros preocupados por quemar un par de diodos que cuestan CENTIMOS y resulta que el departamento de robotica se gasta 36.000 mauros en 9cm^2 de sensores de presion xD

Kondor -

UAU, como molaaaa!! ^^

Chú -

y que mona mi nena, se hace mayor!