Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Estofado de ternera con macarrones

Yummy! Esto de estar "de vacaciones" me afecta malamente y me dedico a cocinar compulsivamente, por eso de la supervivencia y tal.

Hoy he hecho estofado de ternera con macarrones. Así a ojo, a primera vista.... no suena muy convincente: son dos cosas que no mezclaría salvo caso de guerra nuclear. Pero lo probé... y jolines, está buenísimo!! :D Así que, niños y niñas, lavaos las manos y subios las mangas,  que vamos a empezar!!

 

Coste: Emmmm.... pues barato, supongo. Depende de la carne, porque todo lo demás... 

Dificultad: 3/5. Este no es tan facil, pero se puede hacer. 

Ingredientes:  

- 1/2 kg de carne de ternera

- 1 cebolla

- 2 patatas

- 2 dientes de ajo

- 3 hojas de laurel

- Clavo (unos 7 u 8)

- Pimienta

- Azafrán

- Piñones 

- Macarrones

- Un vaso de vino tinto

- Aceite

- Sal 

Bonus: Añadirle champiñón hará que esté aún mejor, peeeeero no controlo el momento exacto en el que habría que ponerlo asíque... no me pillo los dedos y lo dejo a vuestra imaginación XD

Elaboración: 

Lo primero de todo, es lavar bien la ternera y partirla en pequeños daditos (de tamaño "falange humana" aproximadamente). Pelamos la cebolla (cuidado con los ojos) y los ajos, y los lavamos también. Si la cebolla es muy grande, vale partirla por la mitad.

Briconsejo: Si metes un ratito antes la cebolla en el frigorífico o en el congelador, los ojos picarán menos. 

Ahora, viene algo divertido: cocinar en paralelo!! Esto es: Tenemos que sofreir las cebollas con los ajos por un lado, y la carne por otro. Para ello, ponemos aceite a calentar en una cacerola grande  (que cubra el fondo), y otro poco de aceite en una sartén.  Cuando el aceite esté caliente, ponemos los daditos de ternera en la sartén, y los ajos con las cebollas en la cacerola. Cuidado!!! Que salta!!

Vamos controlando más o menos cómo se va  haciendo: tenemos que esperar a que la carne esté doradita (que no hecha). Si se nos empiezan a tostar las cebollas más de lo recomendable, ponemos el fuego al mínimo, o le soplamos, o algo.

Cuando se ha dorado la carne, le añadimos pimienta, clavo, laurel, piñones y azafrán al gusto. Yo soy un poco bestia y me encanta el clavo, así que le pongo una barbaridad :P

Esto empieza a oler muy bien aproximadamente en este momento :)  Dejamos que se arrejunte un poco  todo en la sartén, y luego echamos todo a la cacerola donde tenemos la cebolla y los ajos. Y enhorabuena: se ha acabado el trabajo en paralelo xD

Añadimos 8 vasos de agua a la cacerola, le damos caña al fuego y lo dejamos hervir media hora, tapado pero dejando que escape el vapor.

Briconsejo: aprovechad esa media hora para fregar los cacharros sucios, cerdacos -_-U

Pasado ese tiempo,  se le añade un vaso de vino tinto (menos , si hay menores), un par de cucharaditas de sal, y se deja hervir hasta que la carne esté blandita :)

Posteriormente, partimos las patatas en trocitos pequeñines, las añadimos a la cacerola,  y volvemos a dejar hervir. 

Cuando las patatas estén medio cocidas, añadimos los macarrones.

Briconsejo: ¿Cuántos macarrones le añado? Pues depende de cuántos comensales haya ^^ Un puñado para cada dos personas creo que está bien, aunque si el caldo se ha consumido mucho es mejor echar menos :)

Y ya está! Simplemente se deja seguir hirviendo hasta que los macarrones estén a nuestro gusto (con cuidado de no quedarnos sin agua), se aparta, se sirve.. y a comer!! 

 

Presentación:

Sencilla: cuchara + plato xD  Aunque eso sí, con queso manchego y vino tinto... esto gana un monton =^_^=

 

PS: A blogia le mola el estofado, porque se ha comido la entrada... menos mal que la tenia copypasteada -_- 

2 comentarios

Juanan -

no estan bueno, estan de muerte !! Aunque yo lo he probado con tallarines.

Lord_Kote -

Ohh que rico, a mi si que me convence, una vez preparé macarrones a la cubana, si es que van bien con todo ^^. Algún día lo probare, exepto por el clavo, que me recuerda al dentista y no lo soporto ^^