Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Dell XPS M1330 (Parte III - Instalando Ubuntu/Partición de Almacén)

(Parte I - Unpacking e Instalación de Windows XP)

(Parte II - Drivers en XP)

 

Bien. Sábado por la mañana, he dormido de maravilla, tengo un sandwich de nocilla en la mano y mucho karma positivo. Todo parece correcto para continuar con la operacion.

Inserto el disco de Ubuntuu 8.04, y comienzo con la instalación (antes hago una verificación de disco y un chequeo de memoria).

Elijo el particionado manual. Hay:

- /dev/sda1  (fat 16) -131 MB

- /dev/sda2 (ntfs) - 52427 MB  (Windows xP )

- /dev/sda3  - 20974 MB

- /dev/sda6  - 326543 MB 

Formatearemos la sda3 como "sistema ext3 transaccional", estableciendo el punto de montaje " / ".

Necesitamos, además, una partición de intercambio (swap). ¿Qué tamaño debe tener? Si la RAM tiene menos de 1 GB, la swap debe ser del mismo tamaño. Si la RAM es de entre 2 y 4 GB, la swap debe ser más o menos la mitad de ésta. Y, como mucho, el tamaño máximo que debería tener una partición swap es 2 GB, porque no siempre el sistema será capaz de manejarla.

En mi caso, le daré un tamaño de 1GB, así que le "quitamos" un cacho a la sda6 para crear una partición lógica sda5 al final, que formatearemos como espacio de intercambio.

La particion de 300GB, la sda6, la formatearemos más adelante como ntfs desde windows.

La tabla de particionees queda tal que así:

- /dev/sda1  (fat 16) -131 MB

- /dev/sda2 (ntfs) - 52427 MB  (Windows xP )

- /dev/sda3 (ext3) - 20974 MB

- /dev/sda6  - 325540 MB 

- /dev/sda5 (swap) - 1003 MB

 

Aceptamos  todo, pide reiniciar.... y ahi lo tenemos: grub se ha configurado a sí mismo y podemos entrar sin problemos a windows y ubuntu :)

Ahora bien, ¿qué pasa con esos 300 gigas que se han perdido en el limbo de los discos duros? Pues nada, hacemos uso de gparted y los formateamos como fat32, para poder acceder a ellos desde windows y formatearlos como ntfs (si, es una solucion cutre pero es la unica que se me ha ocurrido :P)

Desde windows, vemos una unidad C de 52 GB y una unidad D de 303 GB. Creo un par de archivillos desde cada SO en la particion de 300, para comprobar que efectivamente funciona bien, y listo!

Ahora, el modo pijadilla para que la particion de windows y la de datos se monten al iniciar: instalar (sudo apt-get install) ntfs-3g, fuse-utils y ntfs-config. Desmonta ambas particiones si estaban montadas. Ahora, entra  Aplicaciones > Herramientas de sistema > Herramienta de configuración NTFS >  Activa el soporte de escritura interno y externo> escribe un punto de montaje (rollo "/media/Datos" y "/media/windous") y a correr.

El siguiente paso, comprobar que todo funciona correctamente. Una vez que estamos seguros de que todo está en su sitio y que no vamos a necesitar formatear o toquetear cosas raras, ya podemos empezar con las cosas divertidas: instalar software y customizar ambos sistemas. Y después, a meter los datos del antiguo pc :D

Otra pijadilla: Por defecto, Windows alojará Mis Documentos en la misma partición que él está instalado. En teoría esto no es lo que queremos puesto que la partición de 300 GB está para eso, para los datos (música, fotos, documentos etc). Para indicarle que la queremos en otro sitio, vamos Mis Documentos, hacemos clic derecho  > Propiedades. En el campo Destino, indicamos "D:Mis Documentos" , aceptamos y ya está listo :D

 

Y ale, si todo ha ido bien, Perseo y Aleph estarán preparados para poder sustituir a Adel y Sirio :)

 

8 comentarios

miguel molina -

Madre mia...
ahora me entero de lo de "mis documentos"... Y yo toda la vida usando un acceso directo cutre... y solo habia q irse a propiedades y cambiar de carpeta...
quiero llorar

Skelv -

Y ubuntu es estable? Para eso ponte Debian, ya puestos :P

Conste que no he dicho nada a mal U_U. Ya sé que tu eres fedorera, si todo es cuestión de gustos... salvo ubuntu, que es puro marketing xDD

Debiarko -

¿Y formatear en ext3 y utilizar software en windows para ver la partición?

motagirl2 -

Bueno, yo usé Suse una temporada en el sobremesa y no me apasionó. También he probado Mandriva y Knoppix y no me apasionaron especialmente (fue en el siglo XIX, habran cambiado, supongo). Ubuntu tampoco es el amor de mi vida, pero se deja tocar.
Iba a meterle Fedora pero leí que a bastante gente le daba mil problemas , sobre todo de audio (yo ya lo viví con el ACer), y lo único que quiero ahora es algo aceptablemente estable que me permita trabajar sin complicaciones.
/mode tocho off

Skelv -

No, eso de mandriva fue xesco xDD. Si te fijas, he nombrado suse antes q mandriva... la intención no era decir que mandriva es guay, sino que ubuntu caca. Insisto, yo ahora mismo tengo suse, no soy ningún forofo de Mandriva, simplemente me da peo Ubuntu y cómo os comen la cabeza xD

Y si te fijas, en los posts anteriores dije que molaba tu portatil, y balbla. Pero bueno, mejor pensar que mandriva me paga por postear en tu blog ¬¬ xD

aniol -

Pues un buen engorro.
Por procesos así no me gusta mucho tener Windows y GNU/Linux instalados en el mismo ordenador. :(

motagirl2 -

Sólo comentas en mi blog para decir lo super guay que es Mandriva ¬¬

Skelv -

[flame]

"el modo pijadilla para que la particion de windows y la de datos se monten al iniciar"

Por cosas así no me gusta ubuntu. Suse o Mandriva lo harían sólos.. U_U Amén de dotarte con un horrendo grub que para modificar tienes que consultar un howto.

Por eso hay tantos howtos de ubuntu, no porque tenga más soporte, sino porque NECESITA más soporte...

[/flame]