Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Sun OpenSource Technologies

(Disclaimer:  Esta entrada está basada en notas que he tomado durante una charla, así que probablemente no haya mucha coherencia entre párrafo y párrafo. No me lo tengais en cuenta. Tampoco voy a poner links, porque me puedo morir. ¡Usad un buscador! )

Esta mañana he estado en la sesión informativa de Sun OpenSource Technologies,  junto con los agradables mangarrufos Lord_Kote  y Scipion. Han sido tres intensas horas de información, self-promoting (esto era esperable), datos técnicos a porrillo, etc etc. en una pequeña sala que con15 alumnos  y 5 profesores ya estaba llena..  Por cierto, yo era la única mujer  no profesora... después de 5 años y todavía me sorprende xD

La sesión estaba planeada en tres grandes bloques:

1 . OpenSolaris
2.  OpenSPARC
3.  Programas Especiales para Universidades

De ellos, el que más interesante  me ha parecido es es  de openSPARC, pero puesto que ha sido el más "técnico" ha sido del que menos notas he tomado (muchos esquemas, datos y demás).  A cambio, sobre  OpenSolaris tengo miles de notas, así que tendré que dejarme cosas  en el tintero. Y sobre los programas para universidades, pues muy interesante también, pero ahi los estudiantes ni pinchamos ni cortamos.

En primer lugar, y con una Solaris 2008.11 sobre la que se había virtualizado Ubuntu y otros OSs (el ponente, un Arquitecto de Sistemas, se ha declarado  Ubuntero de corazón) nos han contado cosas de por qué Sun es guay: Solaris, SPARC, StorageTec, Java, MySQL... etc etc, que son la empres que más invierte en OpenSource por persona, etc.

Ya entrando en el tema de openSolaris, nos han contado que su objetivo es llegar a ser tan amigable como Linux, lo que venía reducido en la frase "Easy to Get-Install-Use-Maintain". Para ello, tenemos liveCDs, un instalador gráfico, el uso de Gnome/Compiz, repositorios de paquetes en la red (Image Packaging System, con unos 4000 paquetes actualmente). Estos paquetes están divididos en tres clases: Community (donde meten las last releases y el software de terceros), Sun (su software) y uno último, de pago, llamado Subscription (donde meten actualizaciones de seguridad, bugs y demas).

Han insistido bastante también en que la HCL (lista de  hardware compatible) es muy grande y va en aumento. Además, se supone que cuando vas a instalar Solaris,  se analiza el sistema y si hay algún driver no soportado, se avisa al usuario y se le indica dónde y cómo puede conseguirlo.

Una diferencia fundamental de Solaris con , por ejemplo, Ubuntu, es que está más orientado a unos objetivos comerciales. Por ello, sacarán una  nueva versión cada  5 años, pero manteniendo los updates trimestrales: La idea es evitar cambios drásticos frecuentes en sistemas grandes y/o críticos.

Después de la introducción, nos han contado las cosicas de las que se sienten más orgullosos: el ZFS, el D-Trace, CIFS incorporado en el kernel, el sistema de repositorios y AMP/MARS.

ZFS, que viene siendo Zettabyte File System es, como su nombre indica, el sistema de archivos. Nos cuentan que es el primer sistema de archivos de 128 bits, que es muy escalable y fiable, que la información siempre se mantiene consistente y que no se degrada, que es un sistema transaccional, que las instrucciones son atómicas, que es muy rápido  y que por todas estas cosas no necesita file-checks periódicos. Además, nos premite usar algo llamado "atributos" para garantizar un tamaño mínimo, elegir el algoritmo de compresión, el de cifrado, etc etc. Por cierto, han dejado caer que OS X Leopard utiliza ZFS para la famosa time-machine.

Todo esto de la consistencia y no degradación de los datos viene dado por  algo llamado Copy-On-Write (que crea duplicados del dato y de sus punteros en el espacio libre por si ocurre un imprevisto), otra cosa llamada End-To-End Checksums (que usa checksums de 64Kb separadas de los datos, garantizando que no haya pérdidas de datos ni "escrituras fantasma") y los Solaris Containers (que vendría a ser la virtualización de distintas zonas "estancas" (frente a las zonas globales) e independientes unas de otras, que sólo compartirían el núcleo de Solaris, lo que las haría más eficientes ocupando menos espacio).

El siguiente "punto gordo" es D-Trace, quees una herramienta de trazabilidad que usa unas 30.000 "sondas" activables o desactivables por el usuario para optimizar aplicaciones, permitiendo ver cómo responde el sistema operativo de una manera no intrusiva y ligera. Se supone que esto dota de flexibilidad y dinamismo al sistema porque no hace necesario el lanzamiento de un core dumped para ver dónde está fallando.

Para acabar con esta primera  parte, nos han hecho una comparativa con RedHat. Que el ciclo de vida de openSolaris es mayor, cómo se reparten el mercado, el precio de la subscripción (más o menos igual), el soporte hardware , etc.

Después, ha empezado la de OpenSparc. Nos han hablado de las tres línas de procesadores que Sun lleva en marcha. A saber: x86/x64, UltraSparc Sparc64 y UltraSparc CoolThreads, que es lo último que han sacado.

Ha comentado un poco el tema de los problemas en los procesadores: la latencia, debida a que la tecnología que desarrola memorias no tiene nada que ver con la que desarrolla procesadores (y cada vez se alejan más), y la velocida de reloj (cuyo aumento necesita un alto consumo energético, y por tanto, mucho calor). También se han comparado las tecnologías de single-threading con las de multi-threading. Como media, las primeras pasan un 85% de los ciclos esperando a la memoria, por lo que sólo ofrecen un 15% de tiempo  de uso. Por el contrario, el multi-threading ofrece una media de 85% de tiempo de uso.

Entonces, en 2005, a Sun se le ocurrió la idea de juntar CMP (múltiples núcleos) con HMT (múltiples hilos) para obtener lo que llamaron CMT: Chip Multi Threading. De ahí salió entonces el UltraSparc T1 (de nombre Niagara), que  a menos velocidad de reloj (entre 1 y 1.4GHz) y siendo mucho más simple que los procesadores comerciales del momento, era capaz de ejecutar más instrucciones. Algunos datos que nos han dado es  que ejecuta los threads de 4 en 4, y cada uno de estos grupos en un core (existe en versión de 4, 6 y 8 cores), que el acceso a la memoria es UMA y que consume muy poquito. Como dato curioso, inicialmente sólo tenía una FPU (unidad de coma flotante) lo que obviamente creaba cuellos de botella en aplicaciones que necesitaran usar dicha unidad (esto se arregló para la siguiente versión, la ultraSparc T2, donde metieron una FPU para cada core). A cambio del pequeño fail con la FPU, el sistema era perfecto para servidores web, LDAP y similares, puesto que incluía de serie una cripto-aceleradora embebida.

Respecto al ultraSparc T2, como ya dije, arreglaron el tema de la FPU (poniendo una en cada core), aumentaron los hilos a 8 por cada núcleo, y además embebieron el PCI,  la interfaz gigabit ethernet y los controladores de memoria, obteniendo así un SOC (System On a Chip)

Después, se sacaron de la manga el T2+ (Victoria Falls), también SOC y SMT (simultaneous multi threading), pero con algunos cambios para mantener la coherencia. Y ya que estaban, subieron a 128 threads por core.

Para terminar, nos habló de los problemas de estas tecnologías (como la escalabilidad, programabilidad, verificación y desarrollo de software), y nos ha contado algo sobre openSPARc:que es un procesador Open Source de 64 bits liberado bajo la GPLv2, que se pueden  obtener los  diseños online (wiki.opensparc.net) y que los donan a universidades y cosas así.

En este punto de la charla, alguien ha hecho una pregunta interesante: ¿En qué beneficia todo esto  del opensource a Sun? La respuesta ha sido que si fuera algo cerrado, se comerían el 100% de la tarta de beneficios, pero sería una tarta pequeña. En cambio, abriéndose  y liberando sus cosicas (por ejemplo, Java), consiguen ser más usados y conocidos, y por tanto, la tarta de beneficios crece ingentemente. Y aunque el porcentaje de beneficios  que se comen es más pequeño, es ingentemente más grande que la tarta pequeña entera. Vamos, que se supone que todos salimos ganando.

Despues, y muy rápido porque ya eran casi las 15.00 (se suponía que acabaríamos a las 14.00), nos han hablado de que tienen diferentes programas para las Universidades: donación de hardware y software (para uso docente o de investigadores), proyectos de fin de carrera, la suite Star Office, cursos de formación gratuita (SAI) con posibilidad de certificación, etc etc etc.

En definitiva, una  charla interesante sobre un tema, para mi, practicamente desconocido.

Aunque se les habían olvidado los CDs de openSolaris que se supone que nos iban a regalar (las prisas...), tenían algunas camisetas e "identificadores para el equipaje" que han repartido entre los que han hecho preguntas y cosas así. Yo no he hecho ninguna, pero al salir uno de ellos se me ha acercado y me ha dado un pack ^^ La camiseta es blanca y XL-hombre  (aka gigantesca, me la pondré en verano para dormir xD) con un logo azul grisaceo que pone "Sun, 25 years of innovation" y spam encubierto de AMD64Opteron en una manga. Respecto al identificador de equipaje, es naranja y blanco, con el logo de Java y el de Solaris , lleva escrito "Sun Tech Days, a WorldWide Developer Conference. Innovation Happens Here" y huele a plástico. A mí lo de Sun Tech Days me ha sonado a programar en verano al solanero junto a la piscina, pero no creo que se refieran a eso xD

Se supone que enviarán a un profesor las transparencias que han utilizado y él las colgará en su blog para que las podamos descargar (o eso he entendido), así que si a alguien le interesa ojearlas, que me lo diga y cuando me entere de que están disponibles se lo hago saber.

Moraleja: Buscaré  mi CD de Solaris 10, o en su defecto, pediré uno de OpenSolaris para trastearlo en mi portatil viejo y darle una segunda oportunidad (a Solaris)

Ale, me voy a teletransportarme que pierdo el bus.  Lo siento mucho si ha sido muy espeso xD

3 comentarios

narfss -

No comentamos aqui, pero es por q estamos en clase programando ^^ somos gente aplicada que viene aqui en busca de ayuda, esforzandose y no se entre... o un juego flash nuevo! ataluego
Aver si me centro, q lso lunes por la mañana Perifericos es cuanto menos imposible.

Lord_Kote -

Asi que para eso eran las notas ¬¬ Y eso que parecia que te dormias :P

Yo también me he quedado con la idea de instalarme opensolaris en el portatil.

Lo de la camiseta me parece indignante, a mi ni siquiera me regalaron una pelotita.

vitaka -

Muy interesante. Me gustaría haber ido, pero viendo que ha acabado a las 3, no era plan perder media mañana de curro.