Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Fiestas de San Isidro, Yecla

¡Bien! Se  acercan unas bonitas fiestas yeclanas, que creo que no conozco a nadie que no le gusten =)

Ya hablé el año pasado sobre ellas: se trata de las Fiestas de San Isidro, uno de tantos patrones de Yecla cuya festividad se celebra  el 15 de  mayo. Y es que la gran diferencia con todas las demás fiestas que tenemos es que, a pesar de ser supuestamente religiosa, es una fiesta de primavera. O sea, que  prima  la  alegría, el buenrollismo y el colorido sobre todas las cosas.

En estas fiestas hay varios eventos (procesiones, ofrendas de flores, etc), pero sin duda la  que más destaca es la que lleva el nombre oficial de Cabalgata de Carrozas y Batalla de Flores, que se celebra siempre en sábado (este año, el 16 de mayo).  En este día, grandísimas cantidades de yeclanos  y visitantes se reúnen a primera hora de la tarde en las calles de  la ciudad para ver un desfile de carrozas en la que cada peña participante habrá invertido semanas o incluso meses en construir. Éstas constan de armazones recubiertos con conos hechos manualmente de papel de seda, pegados al armazón por su parte estrecha  y creando yun bonito y colorido efecto. Dichas peñas y carrozas compiten por diversos premios en dos categorías: infantiles y adultas. Las adultas tienen  que tener motivos yeclanos o relacionados con el campo, mientras que en las  infantiles se permite  más libertad temática. Eso sí, el secretismo respecto al tema elegido  suele ser sagrado: los miembros de una peña no revelan qué carroza están realizando, así que las sorpresas en la  cabalgata están a la orden del día. Durante el desfile, los  miembros de  cada peña van vestidos de labradores (traje tipico yeclano) y sobre su carroza o caminando cerca de ella,  lanzando caramelos y confetis y ofreciendo (gratis) vino, bocadillos, embutidos o cualquier cosa al público.  Además, las calles por donde pasan las carrozas están flanqueadas por chiringuitos caseros que montan los vecinos, regalando también todo tipo de bebidas y comidas. ¡Muy muy alegre y divertido!

Bueno, pues el caso es que este año está habiendo una promoción bastante exagerada: estamos entre las 50 fiestas más votadas en 7Mejores.es (seguid votando!),han creado un blog oficial, cantidades ingentes de fotos en flickr, usuarios en tuenti y facebook... y una de las iniciativas más simpáticas  de su usuario de youtube: estos spots promocionales:

 

 

 

Más información (con fotos y todo eso):

Web Oficial de la Federación de Peñas de San Isidro

Blog de San Isidro

Presentación (ppt)

Guía de las fiestas (pdf)

6 comentarios

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

yanovengomas -

Ya ha llegado Myu a equilibrar lo de los spots... jajaja

Aunque haga el pavo con la bota y eso no me sienta mal. De hecho yo soy el más criticón de Yecla y parte del extrangero...

Myu -

Pero en ese "cutrerio" esta la magia!!! Ains

Ou yeah! Si es que cuando Seis Grados se pone manos a las obras no defepcionan oigan! (No le digas lo del concurso a Mota que seguro q ganaaaa!!!!)

Y yo este año me pierdo las fiestas T_T No voy a poder hacer la gambitera... Al menos no en San Isidro xD

Chú -

dios que cutrerío los anuncios no? jajaja

Y lo siento porque me imagino quein lo ha hecho pero tenía que decirlo xD

Al final no creo que me vista y pasaré como una mujerzuela más.

Juanan -

Oh !!! en ese caso que mota grabe al perro de peibol comiendo un calcetin.

Con su enorme Potra ganara la DS y una Advance de regalo.

yanovengomas -

En nombre del labrador con gafas de sol mascando chicle... gracias por sacarnos en tu blog.

Tambien mola el concurso de videos auténticos en el que puedes ganar una DS. http://sanisidroyecla.blogspot.com/2009/05/abrimos-el-concurso-de-videos-autentico.html

Ahi queda eso.
CHICLES PARA TODOS