Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Scanner en Ubuntu con XSane

Yo formaba parte de la gran masa de usuarios de linux que cuando necesitan usar su scanner buscaban un pc con Windows cerca para ahorrar odio y tiempo. Hasta ayer, que me dio el ramalazo geek y me dije "mota.... ¡vamos a ganar unos cuantos puntos de exp!"

Y puesto que me llevó unos cuántos dolores de cabeza y unas cuántas horas de navegación, prueba y error, os contaré aquí cómo he hecho para que tire.

En primer lugar, necesitamos una interfaz mágica para comunicarnos con nuestro scanner. Yo he elegido XSane por dos razones: 1- venía de serie en mi  Ubuntu. 2- SANE viene de "Scanner Access Now Easy", y si pone "easy" no puede ser malo.

Si no lo tenemos (o no estamos seguros, que también puede ser), abrimos una terminal, escribimos

sudo apt-get install xsane

metemos la contraseña de superusuario, y dejamos que se descargue y se instale.

Una vez que lo tenemos, accedemos a él desde Aplicaciones - Gráficos o directamente tecleando xsane en la terminal.

Se nos abrirá una ventanita en la que nos pedirá seleccionar el dispositivo entre todos los encontrados (en mi caso, la webcam y el susodicho scanner, que es el que nos interesa).

XSAne-inicio

Lo seleccionamos, aceptamos.... y lo más probable es que nos encontremos con esto:

XSane-Error

Que no cunda el pánico, vamos a solucionarlo.

Lo primero que necesitamos saber es el modelo exacto de nuestro scanner (en mi caso, un Acer ScanPrisa 640U que está a punto de cumplir diez añitos) y si está soportado por Sane. Nos metemos aquí a la página del proyecto Sane y buscamos nuestro modelo de scanner  (ojo, si tienes un Acer como yo, debes saber que ahora se llaman BenQ):

Xsane-snapscan

¡Bien! Está soportado. Concretamente mi modelo de scanner utliza SnapScan así que entramos en el enlace a ver qué versión del firmware necesitaremos para hacerlo funcionar:

Xsane-firmware

Sabiendo esto, el siguiente paso es hacernos con la versión del firmware que necesitamos. Para ello, usamos el CD que venía con el dispositivo o lo obtenemos directamente de la web del fabricante. Generalmente, lo que descargaremos será un pack de un montón de megas, pero lo que nos interesa apenas ocupa unos pocos KB: es un archivo .bin con el nombre que hemos visto en el paso anterior. También puede ser que la versión no sea exactamente la misma (mi caso, cómo no xD), así que con coger la inmediatemente superior suele valer.

Una vez hemos encontrado nuestro firmware, lo copiamos a alguna carpeta mágica donde pueda dormir tranquilamente. Por ejemplo, /etc/bin (originalidad al poder).

A continuación, según pone en la página de SnapScan, necesitamos "crear" el dispositivo:

mknod /dev/usbscanner c 180 48

Y hecho esto, debemos decirle a XSane dónde están los drivers. Vamos a la carpeta /etc/sane.d y buscamos el archivo de configuración que va a usar nuestro scanner, que es el indicado en la página donde miramos si era compatible. En mi caso, snapscan.conf, así que lo abrimos como superusuario para poder cambiarlo:

sudo gedit /etc/sane.d/snapscan.conf

XSane-saned

Buscamos donde ponga /usr/share/sane/snapscan/your-firmwarefile.bin (es la primera linea no comentada) y lo sustituimos por la ruta hasta nuestro precioso archivo .bin que guardamos antes, de manera que quede así (pero obviamente, con tu versión del firmware):

firmware /etc/bin/u96v121.bin

Guardamos (recuerda que probablemente tendrás que ser superusuario), volvemos a lanzar XSane, seleccionamos el scanner, y pueden pasar dos cosas:

1) Que nuestro scanner empiece a hacer ruidos sospechosos y nada agradables justo antes de recibir el mismo mensaje de error que al principio. Esto significa que la versión de firmware que has usado no es la buena. Que no cunda el pánico, a mi me ha costado cinco intentos encontrar la correcta dentro del pack. Simplemente, ve probando hasta que encuentres la que lo hace funcionar. Eso sí: entre cambio y cambio de snapscan.conf deberás desconectar y reconectar el scanner para que los cambios tengan efecto.

2) Que todo haya ido bien y encuentres en tu pantalla un mar de ventanitas similares a estas:

Xsane-running

¡Enhorabuena! ¡Todo ha ido bien!

Al principio, XSane puede parecer un auténtico caos de opciones sin sentido y demás, pero en cuanto has mirado un poco las opciones descubres que es el paraiso de la customización, y todo al alcance de la mano. Algunas opciones interesantes a un sólo clic:  elegir color/B&N/grises, elegir la resolución, ajustar el contraste, brillo y gamma, ajustar los colores.... y lo mejor: elección del modo de salida. Podemos escoger si queremos abrirla con el visor interno, guardarla automaticamente, enviarla por correo, enviarla a la impresora....o una cosa muy útil:  crear un proyecto multipágina y exportarlo directamente a pdf cuando hayamos escaneado todas las páginas. ¡Un amor! Además, vemos (antes de empezar a scanear) el tamaño y peso (en megas) que tendrá nuestra imagen (lo cuál se agradece).

Cuando hayamos toqueteado todas las opciones y lo hayamos configurado a nuestro gusto, simplemente tenemos que hacer clic en "Adquirir vista previa" en la ventana de vista previa, seleccionar sobre ésta la  parte de la imagen que queramos obtener, y luego pulsar "Explorar" en la ventana principal del programa (que es donde están también todas las opciones). La imagen irá a donde hayamos seleccionado en el modo de salida.

Espero que esto haya sido más o menos útil, creo que no me he dejado ningún paso... Quejas, dudas y traumas, en los comentarios :)

 

 

3 comentarios

Miguel Angel Puga Tejada -

Muchas Gracias. Desde que compré una Notebook Acer con Windows 7 no había podido utilizar mi escaner en esta computadora, hasta que me decidí por instalarle Xubuntu al leer tu publicación de casualidad. Éxitos y muchas gracias.

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

Yuneta -

aiiss... tus entradas nunca pueden ser al 100% entendibles... xD