Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

CAVE + MoCap en la UPV

Hace unas semanas, el señor Mephisto me comentaba cosas atractivas sobre algo muy interesante: la CAVE que hay en la UPV. Nunca había oído hablar sobre ello, y en ese momento me pareció una frikada de excepción, y cuánto más escuchaba, más ganas me daban de verlo con mis propios ojos.

CAVE (Cave Automatic Virtual Envirnment)

La CAVE de la UPV (situada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, edificio 8G) es una sala con forma de cubo en la que se proyecta cualquier simulación gráfica en cuatro pantallas (dos laterales, una frontal y el suelo), con la idea de sumergir al espectador (¿o deberíamos decir actor?) en el escenario mediante el uso de unas gafas especiales que le permiten observar la proyección en 3 dimensiones. Además el ángulo de visión del usuario se corrige modificando la perspectiva, calculada a partir de su posición (captada por las cámaras).  Las imágenes son proyectadas hacia unos espejos que enfocan a las paredes, que son translúcidas. Es decir, que la imagen que puede verse en las paredes se proyecta desde fuera (esto no ocurre así en el suelo, donde es proyección directa). Como dato curioso, la máquina que mueve toda la parte "gráfica" de esta CAVE es un animalito de 16 procesadores y 16 GB de RAM, sobre la que corre una versión especial de SuSe.

MoCap (Motion Capture)

El MoCap (o "captura de movimiento" en castellano) es un sistema que permite almacenar movimientos digitalmente. En la sala de MoCap que hay en la UPV (no sé exactamente dónde, pero supongo que también en el edificio 8G u 8H) se dispone de 8 cámaras y 2 trajes con 25 bolas, que permiten grabar animaciones para videojuegos y/o cortos, con hasta dos personas interactuando a la vez.

II Semana del Videojuego UPV

La próxima semana se celebra en la UPV la II Semana del Videojuego. ¿Y en qué afecta a todo lo anterior? Pues que, entre otros eventos y con motivo de esta semana, se harán visitas tanto a la CAVE (jueves 11 por la mañana) como a la MoCap (viernes 12). La parte mala es que sólo había 30 invitaciones/entradas (gratuitas, por supuesto) para cada lugar, y todas están agotadas :( Eso sí, también decían que intentarían formar más grupos si se agotaban.

Y digo yo...¿alguien se apuntaría a venir conmigo si sacan más plazas? ¡Seguro que es super interesante!



Ensalada de enlaces:

- Visionarium UPV

- II Semana del Videojuego

- MOCAP y CAVE, en ACUV

- Centro de Visualización de la UPV

- Entradas MOCAP

- Entradas CAVE



2 comentarios

3Dmencial -

Hola amigo si te interesa el motion capture puedes ver mi blog hace un mes lo comencé y la temática hasta ahora es el MOCAP. Un abrazo!!

Juanan -

Esos pequeños bastardos no podrian haberlo hecho un fin de semana ??