Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Asignaturas IAEI (visión motil)

Hace varios meses que lo prometí (y además varios me lo habeis preguntado alguna vez), y por fin he hecho el ánimo: os voy a contar un poco por encima las asignaturas que he cursado de mi nueva y flamante carrera (desde el punto de vista de alguien que venía de Informática), por si alguno os lo estais planteando :)

 (Como cuando empecé en septiembre todavía me quedaban dos asignaturas de informática para diciembre, no me cogí el curso completo, así que no he cursado todas las de primero). Véamoslo:

- Electricidad Industrial: Esta asignatura tiene fama de ser facilona a más no poder (el temario es bastante escaso, y dejan tener apuntes en el examen), pero yo soy más guay que nadie y la suspendí u_u Está centrada en motores y generadores de corriente alterna, y por cierto, que no me dejaron ir a las prácticas porque al no estar matriculada en ese momento, ¡no tenía seguro de la UPV! En palabras del profesor: "no puedo dejarte venir a prácticas porque si te ocurre algo el marrón me lo como yo". Y es que, como se comenta en algún lugar de la web de la asignatura "hay prácticas que este año podrán no ser realizadas en el laboratorio por ser consideradas demasiado peligrosas para los estándares actuales". Ahí es nada. Comparándolas con las asignaturas de ITIS, se parece bastante a Fundamentos Físicos de la Informática, al menos en las bases (electromagnetismo y demás), pero enfocada a una vertiente "útil". Y de mis apuntes de esta asignatura saqué la inspiración para escribir esto.

- Sistemas de Percepción I: ¡Mi némesis #1!  (y creo que de los demás informáticos de mi clase también). Trata sobre distintos tipos de sensores, lo cual está bien, pero eso implica unos circuitos electrónicos chungos que no me gustan un pelo. Además, como coincidió que todas las veces que tuve que ir a la UA fueron los días que tenía esta clase, lo cual hizo que me perdiera medio cuatrimestre. Respecto a las prácticas, no eran demasiado complicadas, usabamos los sensores reales, montábamos los circuitos y hacíamos gráficas.

- Sistemas Electrónicos Digitales: Esta asignatura sí que me gustó, y me pareció  muy fácil  (7,5 de nota final sin despeinarme demasiado, con el añadido de "Eres la única persona que ha hecho el grafo de estados perfecto". Chuparos esa! xD) Pero claro, es que es un combo de Estructuras de Computadores e  Informática Básica: modelado de componentes (ya sean de lógica combinacional, secuencial o autómatas)  con VHDL sintetizable (eso que todos nos pasábamos por el forro en EC). Eso sí, se va un paso más allá del código, y se entra en el timing y en la localización de pines y todas esas cosicas. Y otra diferencia respecto a la UA es que en vez de usar el ISE de Xilinx, usamos el Quartus II de Altera.

- Sistemas Mecánicos: Esta asignatura no es difícil, pero lleva más horas de trabajo que todas las demás juntas: magias de la evaluación contínua. Consiste en modelar un mogollón y medio de Legos (atención al despacho del profesor) en SolidWorks, hacer sus modelos cinemáticos con CosmosMotion y en algunos casos, el modelo matemático con Mathematica. La gran ventaja es que son cosas que puedes hacer escuchando música y desconectando un poco de todo. Las desventajas, que las miles de horas no te las va a devolver nadie y que tu PC va a pedir clemencia cuando tenga que procesar piececitas que van a chuparle gigas y gigas de RAM (y de la gráfica, mejor ni hablamos). Por cierto, me he dado cuenta de que el 90% por ciento de mi twitpic va sobre esta asignatura xD Echadle un ojo aqui.

- Control y Programación de Robots: Esta asignatura me está encantando, ¡es amor, y no tiene examen! Parte mala de no tener examen: que es asistencia obligatoria. Lunes por la mañana, a las 8.00 (pero con varios litros de café se arregla). En prácticas, de momento, hemos modelado sistemas robóticos con MatLab y hemos programado uno de los brazos robóticos que tienen en el laboratorio (con bastante libertad creativa, misteriosamente todavía no se ha roto nada). La teoría está también enfocada a la práctica. Hemos visto cinemática, programación, y ya sólo nos queda el control. Lo dicho: estoy aprendiendo mucho y la amo :3

- Electrónica Industrial: Mi némesis #2. Hacemos miles de problemas feotes de circuitos rectificadores de corriente con tiristores, diodos, y otros componentes de la misma calaña. No se por qué le tengo tanta manía a esta asignatura, la verdad, pensándolo  fríamente todos los problemas son bastante similares... Uhm... Nada, no, sigue sin gustarme.

- Sistemas de Percepción II: Otra de evaluación contínua, en este caso, con un proyecto final entre toda la clase. Dicho proyecto consiste en diseñar un sistema detector de tsunamis para el mediterráneo, en el que cada grupo de alumnos se centra en distintas partes. En mi grupo hemos escogido el módem acústico que irá fijado al fondo marino y transmitirá los datos recogidos por el sensor hasta el hidrófono (del que también nos encargamos) que se encuentra en la boya. En principio dicen que si sale molón lo harán real y lo colocarán en nosequé punto frente a las costas valencianas, pero yo no lo veo tan claro xD De momento no hemos hecho nada más que trabajar sobre este proyecto, así que no puedo comentar mucho más (por lo visto, antiguamente iba sobre procesado de señales, pero parece que al nuevo profesor (que en realidad es el que la impartía más antiguamente aún) no le gusta ese enfoque)

- Sistemas Informáticos a Tiempo Real: Sí. Otra asignatura de Tiempo Real y programación en ADA, cuando la vi casi me echo a llorar. ¡Es que encima el temario es el mismo, palabra por palabra, que el de PSTR! Por suerte, la profesora ha tenido consideración con los sufridores exalumnos de Informática y nos ha dado la opción de hacer un trabajo en vez del examen (sistema de ascensores, también con libertad creativa).

- Teoría de Máquinas: Esta no es de IAEI, sino de Ing. Industrial, y me la han puesto de asignatura de pasarela por no ser Ing. Tec. Industrial. Es difícil, pero me la estoy tomando como un reto personal (hace siglos que no hago nada de este palo). Cuenta la leyenda que los que son de Informática de la UPV se la cogen como optativa y es más fácil, pero yo tengo que hacerla a lo masoca, con los Industriales de verdad (que por cierto, me siento abuela porque son todos unos yogurines de segundo :/ ) Respecto al temario, es enteramente sobre mecanismos, y todo también a base de problemas (es curioso que se llame "Teoría de..."): problemas de movilidad, de cinemática, de dinámica... Para todos los gustos.

- Economía Industrial: Al igual que la anterior, otra asignatura de relleno pasarela. Y al igual que la anterior, otra que cojo con gran ilusión porque es un cambio de aires total, como volver al instituto xD Tiene fama de ser facilonga, pero hay que pegarse la empollada de la era. Eso sí: "El examen será enteramente sobre el libro, pero no os molesteis en buscarlo porque está descatalogado". EN FIN. (La gente se lo ha fotocopiado, yo lo encontré de segunda mano por sólo 10 euros. Y son casi mil páginas). En clase de teoría vemos conceptos tanto de microeconomía como de macroeconomía, y aprendemos cosas interesantes. Las prácticas... bueno, de momento lo único que hacemos es buscar cosas en google y datos en la página del MEH y del Banco de España. Pero me gusta :)

 

Y esto es todo, o al menos, todo lo que se me ocurre a mí. Si quereis preguntar cosicas, sentiros libres en los comentarios.  Y, por si le quereis echar un ojo, aquí hay un  parrafazo con más info "oficial". Disfrutadla con salud :P

0 comentarios