Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Thinking Of Dallipur: bolso con Arduino

Anoche, antes de dormir, me encontraba felizmente inmersa en la interesante lectura de una revista femenina de esas super fantásticas en la que las lentejuelas son "paillettes", los volantes son "ruffles", en vez de "estampado hortera de leopardo"  pondrán "animal print" y jamás verás escrito "tacón de aguja" sino "stilettos".

Vale, en realidad sólo estaba mirando las fotos y descojonándome con el número de cifras que tenían los precios.

Pero de pronto, algo llamó mi atención. Me froté los ojos. No, no estaba soñando. Allí, claramente, aparecía la palabra "Arduino".  ¿Lol?

Inciso: Info para los que no conozcais Arduino. Copypasteándome a mí misma:  Arduino es una plataforma de hardware de fuente abierta basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Está basado en el procesador Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños. Hay más info y múltiples ejemplos en su web.

¿Qué hace un hardware como tú en una revista como esta?

Me leí el artículo, y es que resulta que la diseñadora Purificación García ha sacado una nueva serie de bolsos, llamada Thinking Of Dallipur, con la idea de dar los beneficios a proyectos de rehabilitación de una aldea en la India. El bolso, que es bastante bonito y asequible (creo que ronda los 60€), tiene un montón de LEDs que se iluminan formando el nombre del proyecto:


Si bien la propia Purificación  García se encargó del diseño exterior, de las "tripas" tecnológicas se encargargó la gente de Centro de Arte y Creación Industrial LABoral. Y aquí es donde entra en juego Arduino, porque de las lucecillas se encargó David Cuartielles,  uno de sus creadores.  La revista no da mucha más información técnica, pero ojeando por los internets, parece ser que el propio bolso usa Arduino (tampoco sé si hace algo más aparte de iluminarse, pero parece ser que uno de ellos está diseñado para que al montar en bici se ilumine. En plan dinamo, supongo). En principio parece que va troquelado el mensaje a mostrar, y debajo los LEDs, pero en otros modelos (el Think y Act de aquí debajo) parece que el mensaje "cambie" (fijaros en el rojo), así que el troquelado no tendría mucho sentido. Estaría tener más info, o mejor, el propio bolso xD

Y poco más. Algunas fotos...

DMX bag LED bag first prototype bike bag’s first prototype P1020834 LED bags talking to each other from their podiums THINK ACT P1020831 P1020708 P1020688

Además, hay un video curioso del proceso de soldado de los 192 LEDs de un bolso en poco más de una hora. Está en el blog de Arduino.

En resumen, me gusta. Es un buen ejemplo de que moda y diseño no van caminan tan lejos de la tecnología como podría parecer :)

(Nota: todas las fotos, excepto la primera, son del Flickr del propio David Cuartielles.)

0 comentarios