Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Final Fantasy IV

Como le decía hace poco a cierto señor, para mí, verano es igual a Final Fantasy. Así es: desde hace varios años, mi pasatiempo veraniego predilecto es jugar (o rejugar) a alguno de los juegos de esta gran saga.

Y ahora, tras unas sesenta horas de juego, acabo de terminar con la versión para Nintendo DS de Final Fantasy IV, que conseguí intercambiando puntos que conseguí rellenando encuestas en un panel de consumidores (para que luego digan que es inútil, ja!)


Final Fantasy IV es el primer juego de la saga
que utilizó este tipo de logo.

La historia, como en todos los Final Fantasy, cambia unas mil veces... ¡pero eso es lo que nos mola! Al principio, Cecil es un joven caballero oscuro, que es enviado por su rey (el rey de Baronia) a robar los cristales elementales. Cecil siempre le había sido completamente leal, pero viendo la destrucción y el caos que crea esto a los otros pueblos del mundo, decide enfrentarse a él. Pronto descubrirá que hay algo más grande detrás de todo esto, y con la ayuda de los amigos que irá conociendo, viajará por todo el mundo para vencer al Mal.

El nivel de dificultad me ha parecido perfecto: hay pocos jefes y guardianes que se puedan vencer en el primer intento, y pocos para los que necesites más de tres o cuatro.  O sea: no es ni tan fácil como para ser aburrido ni tan difícil como para ser frustrante. Además, he llevado a todos los personajes al nivel 99 (el máximo) sin dar rodeos para ello, siguiendo la historia y poco más, se consigue. Perfecto.


Nuestros "amigos" los bégimos..

Me han encantado los personajes, y que se les vea evolucionar y todo eso. No es como otras veces que puedes elegir qué va a poder hacer cada personaje: esta vez, cada uno tiene una "especialidad" (mago blanco, mago negro, invocadora, ninja, príncipe-bardo-emo...), y hay que adaptarse a ello (simplifica las cosas, la verdad). Cada personaje  puede llevar unas armas, armaduras y complementos determinados, y adquirirá unas determinadas habilidades especiales conforme vaya subiendo de nivel. Aunque tras vencer determinados enemigos o encontrarse con algunos personajes podremos obtener distintos aumentos (que podremos asignar al personaje de nuestra elección) e invocaciones.


Varias capturas de los menús.

También he disfrutado muchisimo el sistema de "exploración" de cuevas: en la pantalla táctil va saliendo un mapita de las zonas que ya has explorado, y al llegar al 100% obtienes objetos. Y como hay cuevitas ocultas y pasadizos invisibles, a veces te puedes volver loco para llegar a este trocito de mapa que intuyes en una esquinita y que parece estar aislado...

Izq: Ejemplo de combate.
Dcha: Chocobo Gordo nos da acceso a
características adicionales.

También hay minijuegos para aprovechar un poco la pantalla táctil. Jugándolos, obtienes objetos y aumentan las stats de un personajillo (Nib) que podrás enfrentar al de otros amigos via wifi.

Minijuego "El Minuto Matemático de Rydia"

Aunque hay pocos sidequest (aparte de buscar y encontrar las invocaciones que no obtenemos por defectos, de perseguir al carismático Nombriri y de juntar las colas de colores que tiran algunos enemigos... poco más), hay un  huevo de pascua que me ha encantado: ¡la sala de desarrolladores! Es una sala que se encuentra escondida, en la que se puede encontrar a los programadores del juego. Estos (que tienen distintos avatares) interactuan con nosotros, permitiéndonos luchar contra ellos y hablándonos sobre su trabajo en el juego. Curioso, cuanto menos. No he encontrado capturas de pantalla de esto, así que tendréis que jugarlo para verlo.

¡Nombriri es amor!

Sólo le encuentro un "pero" muy gordo:  ¡Hacen falta más puntos de guardado! ¡Que te metes en una caverna y es imposible! Eso sí, hay una opción molona (es la primera vez que yo la veo) que es "guardado rápido". Con esto puedes "guardar" y apagar, para continuar más tarde (porque te quedas sin batería o quieres dormir y comer...). Pero no es un guardado normal: sólo vale para continuar una única vez, si te matan o algo, tendrás que empezar desde el último punto donde guardaste "de verdad"

Rydia, Kain, Edge, Rosa y Cecil.

Y otra cosa frustrante: necesitas tener algún amigo con su DS y su copia de FFIV para enfrentar a vuestros Nibs por wifi, y que el aumento "Amor de ... " sirva para algo ¬¬  (es un tipo de ataque cuyo poder se incrementa cada vez que intercambias tus datos por wifi) Ya de paso: Si estás leyendo esto, nos vemos habitualmente y tienes un FFIV y una DS, si quieres quedamos y tal xD

Nib

En definitiva, me ha encantado. Aunque no tiene un final traumante como el Crisis Core  (de hecho, acaba con bodorrio) ni un personaje tan tan tan carismático como Zack, siempre nos quedará Kain :)

MiniSpoiler: ¡Se me olvidaba! Me encontré un bug tamaño sideral. Iba yo tan feliz andando por la Luna, cuando me dirijo a la Ballena Lunar (la nave con la que nos desplazamos entre la Tierra y la Luna) y me doy cuenta de que aunque el mapa decía que estaba donde estaba mi personaje... de la nave ni rastro. ¡Se había esfumado! Por suerte no había sobreescrito la partida guardada y pude continuar desde un punto de guardado anterior.

1 comentario

Ruben -

la verdad es que el ff4 de la ds no m gusto, sus graficos son buenos pero la velocidad de batalla es muy lenta, enserio el viejo m gusta mas, este d la ds lo lleve asta despued del calamar ese narajan del principio, en la game boy advanced m gusta mas, con el emulador lo pongo a camara rapida *u* en gba llegue asta ser paladin...

esk el 10 m chupa el tiempo conprendelo¡ XD