Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Bizcocho del convento de las carmelitas de Sevilla

Hace unos días hice una receta muy especial y de nombre rimbombante: el bizcocho del convento de las carmelitas de Sevilla.

Bizcoché

En realidad es una receta bastante conocida (sólo hay que mirar en google), pero su gracia es que no puedes empezar cuando quieras:  alguien tiene que darte un vaso con masa madre, en mi caso, mi compañera de piso. La masa madre (que yo conocía para pan, pero no para bizcocho) es una masa fermentada naturalmente, es decir, que alguien se ha molestado en dejar resposar harina y otros ingredientes durante algún tiempo para hacer crecer las levaduras sin tener que añadirlas. Y como estos bichitos son nuestros amigos porque hacen que los bizcochos se pongan ricos y blanditos, hay que tener en cuenta una regla muy importante: esta masa (y la del bizcocho, una vez mezclada), NO puede meterse en el frigorífico. Y como esta receta pretende ser old school (aunque luego hacen trampa y le añaden más levadura de sobre), otra regla es que no se puede utilizar  batidora. 

La otra parte peculiar es que no es hacer y listo: se tardan diez días en tener este bizcocho completo. Y al final se le acaba cogiendo cariño jejeje Pasados esos diez días, tú tendrás un delicioso bizcocho y bastante masa sobrante para repartir entre varios amigos. Pero mejor vamos con los ingredientes y pasos necesarios detalladamente,  empezando por el supuesto de que ya tienes un amigo majete que te ha dado un vasito con la masa que le ha sobrado.

INGREDIENTES:

- 1 vaso de masa madre (donado generosamente por otra persona)
- 4 vasos de harina
- 3 vasos de azúcar
- 2 vasos de leche
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de nueces
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos
- 1 manzana a trocitos
- 180 gramos de pasas
- Una pizca de sal
- Canela en polvo
- Vainilla (si sois tan vanilla-haters como yo, no le pongais xD)

Como veis, la unidad básica de medida en esta receta es el "vaso", que será del mismo tamaño aproximadamente que aquel en el que te hayan dado la masa madre.

Día 1: Verter el contenido del vaso que te han dado (masa madre) a un cuenco grande y añadir un vaso de azúcar y un vaso de harina. Dejar sin mezclar.
Día 2: Se mezcla con una cuchara de palo.
Día 3: No se toca, y se tapa con papel de aluminio.
Día 4: No se toca.
Día 5: Añadir un vaso de azúcar, un vaso de leche  y un vaso de harina. Dejar sin mezclar.
Día 6: Se mezcla con una cuchara de palo.
Día 7: No se toca.
Día 8: No se toca.
Día 9: No se toca.
Día 10: Se apartan tres vasos de masa y se entregan a otras tres personas (que empezarán desde su día 1). Después, se añade:

    * Dos vasos de harina
    * Un vaso de aceite de girasol
    * Un vaso de azúcar
    * Un vaso de nueces
    * Un vaso de leche
    * Un sobre de levadura
    * Dos huevos
    * Una manzana a trocitos
    * 180 gramos de pasas
    * Una pizca de sal
    * Canela en polvo
    * Vainilla

Se mezcla todo con una cuchara de palo y se mete al horno a 180º durante 40 minutos.

¡Y eso es todo! Ya tienes un delicioso bizcocho listo para degustar. El nuestro olía tan bien que empezamos a comerlo nada más sacarlo del horno :)

Por otro lado, tengo (en Valencia) tres vasitos de masa madre que no a quién dárselos. Señores automáticos y/o electrónicos: ¿Alguno cocina? xD

3 comentarios

cordobesssa -

yo tengo la suerte de q pronto recibire un vasito de una buena amiga y compañera, me ha gustado ver que hay mucha gente qe conoce este proceso,como amante de la cocina, estoy deseando probarlo y repartir como tu masa a mas gente.... besos

El Tipo de la Brocha -

¿Diez días? Yo no tengo paciencia ni para esperar cinco minutos. Una pena, porque su preparación me hubiera dado material para escribir una novela de miedo.

ajota -

arg! una pena que Alicante esté tan lejos de Valencia, sino iba a por uno de los vasos mañana mismo xD