Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Un mapache fatal: Manual para escuchar a Nacho Vegas (y no morir en el intento)

Con un espectacular pero inperdonable retraso, procedo a reviewear (?) el número 4 del fanzine Mapache: "Un mapache fatal: Manual para escuchar a Nacho Vegas (y no morir en el intento)", que muy amigablemente me hicieron llegar los señores de Mapache Press (la editorial que te quiere)

Mapache004 + Mapache001
Mapache004 + Mapache001

Los fanzines molan, sobre todo si desvarían mucho y más (véase por ejemplo El Momic). Nacho Vegas mola un puñao. Pero un fanzine descacharrante sobre Nacho Vegas tiene que ser la releche, ¿no? Lo confirmo: lo es, y tres de cada cuatro mapaches me dan la razón (el cuarto es que no sabe leer)

Descubrí la existencia de este Mapache004: Un mapache fatal: Manual para escuchar a Nacho Vegas (y no morir en el intento) aquí, y desde que lo vi, me dije "¡tengo que hacerme con esto!". Así que me puse en contacto con ellos y muy majamente me lo enviaron (aunque por 500€, van vestidos de mariachis a tu casa y te cantan versiones de Radiohead en plan ranchera)

¿Y qué podemos encontrar en estas 30 páginas? (¿Y cómo os lo cuento para no reventaros la sorpresa? xD) Pues, en primer lugar, tenemos  una clasificación de algunos temas de Nacho en varias categorías: "Nacho Vegas para los no iniciados (Canciones típicas de Nacho Vegas, Nacho Pop)", "Nacho Vegas con melodía divertida pero letra de vamos todos juntos a cortarnos las venas (mientras bailamos a lo Rafaella Carrá", "Nacho Vegas nivel experto (No le tengo miedo ni al dentista)"  y "Nacho Vegas premio nacional de traducción".

En segundo lugar, analizan el libro "Política de Hechos Consumados", del propio Nacho. Pero no desde una perspectiva normal (como hacíamos en el cole), no, sino con un objetivo concreto: tratar de descubrir si el señor Vegas es activo o pasivo. Esta es la parte en la que más desvaríos hay, y es puro HAMOR. Desde mi punto de vista, claro. Yo el libro lo leí hace varios años, cuando apenas había pasado de "Nacho Vegas para los no iniciados", y  literalmente lo flipé con el librito jeje. De ahí pasé a hacerme con  la discografía como si no hubiera un futuro.

Para terminar, un  chorro de páginas sin una estructura concreta en la que se habla de Nacho en general, se citan algunas entrevistas, se cuentan anécdotas...

...todo esto, salpicado con extractos del libro "Menos que cero" (del que Nacho parece haber sacado bastante inspiración para sus canciones),  y con múltiples referencias veladas a las letras de sus canciones. Para pillarlas todas hay que ser un gran freak de su música... y es por eso por lo que este fanzine mola diezmil :D

Y hasta ahí lo que a Nacho Vegas concierne. Como habreis visto en la foto de arriba, no tengo uno, sino DOS ejemplares. El segundo iba "de sorpresa" en el paquete que llegó a mi casa, y es un Mapache001: Guía para sobrevivir a la radiación nuclear... que es una puta locura ("Consejos básicos: 1. No salir de casa. 2. Abandonar la casa") y nunca se sabe cuándo te puede hacer falta =^_^=

En fin, creo que ha quedado claro que Mapache es MOTAGIRL APPROVED. Si os ha molado, poneos en contacto con ellos y negociad (son tope majos y no muerden ni arañan). Si no... hacéoslo mirar. Os dejo una lista de todos los números pasados y previstos.  Citándolos a ellos mismos: "Si sientes la OBLIGACIÓN MORAL de tener que colaborar en algún número, escribe a mapachepress@gmail.com":

Mapache001: Guía para sobrevivir a la radiación nuclear.

Mapache002: Manual de estilo para las notas de suicidio.

Mapache003: Cerveza-Beer: Manual de usuario.

Mapache004: Un mapache fatal: Manual para escuchar a Nacho Vegas (y no morir en el intento)

Mapache005: Especial Primavera Sound

Mapache006: Poetry Sucks

Mapache007: Naufragio

Mapache009: Manual para triunfar en el mundo de la literatura de forma descarada

Mapache010: Guía Down

Mapache011: Guía de viajes Roberto Bolaño

Mapache012: Manual de resolución de problemas del primer mundo

 

1 comentario

Julio -

jaja me gusto este articulo muy bueno algo loco y disparatado pero es lo que lo hace genial