Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Camera Obscura, de Abelardo Morell

Hace unos días encontré en la National Geographic de Agosto un interesante reportaje sobre Camera Obscura, una serie  de fotografías de Abelardo Morell, un fotógrafo cubano (si os la encontrais en  una librería y le quereis echar un ojo, están desde la página 92 a la 103)

Abelardo Morell cubre todas las ventanas de una habitación con plástico negro de forma que no entre luz. Posteriormente, realiza un agujero pequeño con una aguja en el plástico. De este modo,  la habitación entera queda convertida en una cámara pinhole, y cualquier persona que esté en el interior podrá observar proyectada en la pared la escena que se desarrolla en el exterior.  Más adelante, a este fotógrafo se le ocurrió colocar otra cámara en el interior, de manera que realizando una larga exposición (varias horas) captaba las imágenes proyectadas sobre los muebles y paredes.

Como veis, el proceso es tremendamente sencillo, pero produce unos resultados espectaculares.


Esto es una pinhole hecha con una caja, que sirve para ilustrar un  poco cómo funciona el proceso (las imágenes que aparecen "del derecho" es porque han sido modificadas con un prisma)

 

Y mi favorita:

1 comentario

maría -

En mi campo, hasta que arreglaron las ventanas, se producía ese efecto y mi hermana y yo nos pasabamos las horas de la siesta viendo un "campo del revés". Incluso veíamos pasar los coches por la carretera. El mejor cine de verano al que he ido.