Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Acabo de terminar de jugar al Phantom Hourglass para Nintendo DS, de la saga The Legend of Zelda.

Antes de nada, quiero remarcar que no soy una hardcore gamer que haya jugado a todos los juegos existentes. De hecho, es sólo el segundo juego de la saga al que he jugado (el primero fue A Link To The Past, que terminé antes de verano pero creo que no hablé aquí de él). Así que mi opinión será bastante "casual", si a ti no te ha gustado porque "el Zelda X es mucho mejor" o "está a años luz del Zelda Y", me parece fantástico pero no es esto lo que estoy contando. Por otro lado, el juego lo compré en Amazon.com, o sea, de Estados Unidos, por lo que sospecho que algunos nombres de personajes, objetos o lugares pueden diferir de la versión que se comercializó en España (ej: Beedle/Terry, Freedle/Tyrre, pudrias/rupobres...). Disclaimer hecho, allá vamos.

El juego comienza "ya empezado", o sea, que la historia es segunda parte de algún otro juego. En principio no es problema, porque yo no he jugado el anterior y no encontré ningún problema para seguir este: al inicio del juego meten un prólogo  para que te hagas una idea de por dónde van las cosas (una introducción corta, que también se agradece). Básicamente, Link y Zelda (que en este juego es una pirata y se hace llamar Tetra) viajan por el Gran Mar en el barco pirata de Tetra, cuando se encuentran con un barco pirata gigante. Tetra/Zelda se dispone a abordarlo, parece estar en peligro, y cuando Link va a ayudarle, pierde el conocimiento. Al cabo de un tiempo, Link despierta en una playa, que resulta ser la isla Mercay. El objetivo es encontrar a Zelda/Tetra, que aparentemente ha sido raptada por el barco fantasma. Para ello, tendrá como colaboradores a Ciela (un hada que ha perdido sus recuerdos) y Linebeck (un capitán de barco y buscador de tesoros, que llevará a Link y Ciela en su barco). Como ya os habreis imaginado, estamos ante un juego muy marinero :)

Link (de verde), Linebeck y Ciela (bola azul con alas)
Link (de verde), Linebeck y Ciela (bola azul con alas)

Una cosa que me ha encantado es que el juego utiliza todos los recursos de la consola. Por ejemplo, hay enemigos a los que puedes derrotar si gritas al micro, o comerciantes que te proponen un concurso de gritos para venderte algún item (un saludo desde aquí a mis compañeros de piso xD). Sin embargo, lo que más me ha gustado es el papel protagonista que tiene la pantalla táctil (frente a lo que he visto en otros juegos para esta consola): puedes tomar notas sobre el mapa escribiendo directamente sobre él, firmar las cartas que envías a otros personajes del juego, dibujar emblemas para abrir puertas...). Además, como el control de los personajes se realiza siempre con el stick y la pantalla táctil, muchos de los botones físicos de la consola sirven como shortcuts para distintos ítems de menú (el mapa, activar el objeto seleccionado...) lo cuál ahorra bastante tiempo. También tiene una modalidad para jugar contra otros jugadores o intercambiar objetos con ellos usando WiFi, pero no la he utilizado así que no puedo comentar nada sobre ella.


El terror de ver aparecer esta pantalla mientras juegas en el tren...

Otra cosa que me ha gustado es el uso de las dos pantallas. Normalmente el juego se desarrolla en la pantalla inferior (táctil) mientras que en la de arriba se suele mostrar un mapa aéreo de la localización en la que te encuentras (en distinto formato dependiendo si estás en mar abierto, en una mazmorra, o al aire libre), pero también se utiliza en varias ocasiones para ver el punto de vista de un aliado, así que conviene tener un ojo en cada una. Probabilidad de quedarte medio bizco: ¡Muy alta, pero merece la pena!


En mar abierto, con cosas escritas por el jugador sobre el mapa.


En una mazmorra.


Al aire libre.

Otra de las cosas que destacaría es que lo han clavado con la dificultad: no es ni tan fácil como para sentirte insultado, ni tan difícil como para tener que repetir 17 veces una escena y abandonarlo en una esquina. En las escenas normales, con enemigos normales, tienes que esforzarte para perder todas las vidas. En los bosses, es un poco más fácil que te venzan, pero creo que ninguno me ha llevado más de 2 o 3 intentos. Así que, gracias al FSM,  nada de Moldorms en este juego. Y las mazmorras temporizadas (que las hay, y sí, vas con el ojo en el reloj todo el rato) pueden ser un poco frustrantes al principio, pero en cuanto les coges el truco las pasas con los ojos cerrados.

Algunos bosses tienen combates en modo "panorámico" usando ambas pantallas

La impresión general del juego es bastante agradable: los gráficos son simplones y coloridos, con escenas incluso en stop motion con recortes de papel, los personajes son bastante cómicos y la música es también agradable (ayudando a veces a lograr ese efecto cómico: "¡Has encontrado 10 rupobres! Qué mala suerte... ¡Pierdes 10 rupias!"). Y sobre todo, el ambiente marinero, con sus islas soleadas, la brisa del mar... No se, a lo mejor es porque lo he jugado en verano, pero a mi me ha sabido mucho a juego de vacaciones :D


Fanart

Lo único malo que puedo decir del juego son dos cosas. Primero: no entiendo cómo funciona el guardar partida. En algunos Final Fantasy (sabía que antes o después iba a salir uno mencionado xD) te dejan bastante claro que NO puedes guardar dentro de las ciudades (salvo que encuentres un punto específico para ello, que está indicado). El guardado DEBE ser  en las zonas al aire libre (de hecho, ni siquiera está disponible la opción de guardar). Sin embargo, en este juego, el botón de guardar siempre está disponible, pero nunca se cuándo está funcionando y cuándo no. De hecho, hay veces en las que algunos avances se autoguardan sin avisar. Básicamente, cuando guardo y regreso a la partida al día siguiente, nunca se en qué zona voy a aparecer, pero generalmente los objetos suelen estar ahí. De hecho los objetos se guardan aunque no guarde. No entiendo nada :(   La segunda cosa que yo cambiaría es el final del juego. Tras vencer al enemigo final, créditos y fuera. NOOOOO señores de Nintendo, déjenme terminar todos los sidequests!!!  TT_TT  Por suerte, tenía guardada una partida guardada JUSTO antes de enfrentarme a ese último enemigo, así que estoy intentando conseguir todos los objetos de colección (tesoros y piezas del barco), y si me pilla con ganas, volver a pasarme el final boss. Llamadme maniática, pero los sidequests y coleccionables ESTÁN AHÍ POR ALGO. No dejemos que su programación fuese en vano.


A dream within a dream

Al hilo de los sidequests, hay que decir que este juego está lleno de minijuegos. Tiene muchos y muy variados distribuidos por el mapa (en barcos, islas, cuevas...), y yo tengo dos claros favoritos: El minijuego de pesca, y el de cazatesoros.  El minijuego de pesca es tan simple como divertido: simplemente hay que buscar en las cartas náuticas un icono de pez en movimiento, que indica que por ahí está pasando un banco de peces, desplazarse ahí con el barquito, y seleccionar el menú de pescar. Así pasamos al modo de minijuego, donde simplemente hay que trazar líneas  (como si estirásemos la caña de pescar hacia nosotros) o círculos (para enrollar el carrete de hilo de pesca). Hay varios tipos de peces que podemos obtener, enseñar a otros personajes, etc. El otro minijuego que me gusta es el de cazatesoros. En el fondo del mar hay tesoros escondidos (su posición se nos revela en algunos momentos del juego), pero hay otra manera de sacar cosas del fondo del mar: hundir barcos piratas. Cuando encontramos una flota enemiga, podemos dispararles con el cañón, y si conseguimos hundir el barco "cabecilla", el tesoro que llevaba caerá al mar. Entonces, entramos en el modo Cazatesoros: simplemente se manejar los controles de una grúa, para sacar el cofre del fondo del mar esquivando las bombas que hay éste y el barco. El tesoro pirata suele ser una pieza de barco (porque en el juego podemos conseguir distintas piezas de barco para personalizar nuestro barco) Como ya digo, son muy entretenidos, y de hecho sigo jugando al cazatesoros para intentar conseguir todas las piezas de todos los modelos de barco.


¡Pescaíto frito! :D

Podría seguir escribiendo y hablando varias horas más sobre el juego, ya que mi impresión ha sido muy positiva, pero mejor lo dejo, que es hora de cenar y ya tengo hambre. Me hubiera gustado escribir sobre los distintos personajes secundarios, ya que hay algunos que son para  echarles de comer aparte (El Hombre de las Sonrisas, Freedle, el Misterioso Hombre Enmascarado, el cartero, Jolene y su hermana, los tipos de la tribu de Oohh...) pero mola más ir conociéndolos durante el juego.

Y para acabar, lo más adorable/cute/encantador del juego: los miembros de la tribu de los Nieveositas.


Muriendo de amor en 3, 2, 1...

Maldita sea, ¡no puede haber nada más mono en el mundo!

6 comentarios

Vladek -

En la precuela de este sale un pj llamado makore (quiza te suene XDDD) y la secuela de este es el Spirits Tracks si lo pillas ya me comentas a ver que tal.

Yo al contraro que tu si tengo la wii pero no la ds o otras portatiles

Fran -

Sé que va en contra de tu idea de juego "casual", pero quizá deberías echarle un ojo a:

https://www.google.es/search?q=zelda+timeline&client=opera&hs=6Ac&channel=suggest&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=aEFDUoKBIMev7Aax8YGgAQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1375&bih=785&dpr=1#facrc=_&imgdii=_&imgrc=SZkwyqIw3r4E3M%3A%3BMSnvk2R3xPJ_PM%3Bhttp%253A%252F%252Fgamemories.files.wordpress.com%252F2012%252F02%252Flegend-of-zelda-timeline.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fgamemories.wordpress.com%252F2012%252F02%252F24%252Flegend-of-zelda-timeline%252F%3B1280%3B2372

Que te dará una idea de cómo se organizan los juegos dentro de la línea temporal y cuál deberías jugar antes de cuál si te ves perdida en la historia.

Un saludo.

motagirl2 -

Ay, si tuviese una Wii .... :(

yanovengomas -

Me lo he pasado. Es chachísimo.

Contradiciendo el primer párrafo, este es la continuación del “Wind Waker”, que es una maravilla. Pasarte horas navegando por navegar, buscando tesoros, coleccionando tontunas... Busca una Gamecube/Wii/WiiU y dale caña.

motagirl2 -

No está para GBA?

Miki -

Bájate el LameBoy y juega al Oracle of Seasons!!!