Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Los libros del año: 2013

Aquí van los libros (y algún comic) que he leído este año. Lo podeis ver en bonito en mi perfil de Anobii. Son pocos, pero teniendo en cuenta que me faltan horas en la vida, y que más de medio año se me ha ido con GEB:EGB... pues no está tan mal.

  • San Manuel Bueno, Mártir (de Miguel de Unamuno)
  • Anatema (de Neal Stephenson)
  • Keroro 23 (de Mine Yoshizaki)
  • To reach the clouds (de Philippe Petit)
  • Maldito Karma (de David Safier)
  • 2001: Una odisea espacial (de Arthur C. Clarke)
  • Sexorama (de Manuel Bartual)
  • La condesa de Pompadour (de Jean Bavardage)
  • Aventuras de Arthur Gordon Pym (de Edgar Allan Poe)
  • El enfermo imaginario / El médico a palos (de Molière)
  • Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle (de Douglas R. Hofstadter)
  • A brief history of Time (de Stephen Hawking)

Yo destacaría (en base a mi preferencia personal super subjetiva y todo eso):

"Anatema". Como buena obra de Neal Stephenson, al principio puede desanimar por ser un tochazo de 950 páginas con su vocabulario inventado, mezclando filosofía, ciencia, ciencia ficción, y esas cosas que a Neal le molan (y a mi también). Pero el universo que crea en él es apasionante y, creedme, engancha. Ojocuidao, no sería este el libro que yo recomendaría para entrar en contacto por primera vez con  Neal Stephenson.

"To reach the clouds". Philippe Petit contando en primera persona su hazaña, en un libro gigantesco (al menos la edición que yo compré) lleno de imágenes y fotos, realmente te hace sentir allí y sabe cómo hacerte partícipe de la emoción del momento. Un tipo muy auténtico y peculiar, el tal Philippe.

"A brief history of time". Este me gusta por ser absolutamente poco técnico para el tema que trata, el de la expansión del Universo y los agujeros negros. Además Hawking mete anécdotas de vez en cuando, que siempre se agradece.

Respecto a "GEB:EGB", puedo decir que ha cambiado mi forma de pensar en las cosas, pero diría que no es un libro para todos (al contrario que, por ejemplo, el del Hawking). De hecho este ha sido mi segundo o tercer asalto, y por fin he conseguido terminarlo. Por supuesto, también recomiendo "2001: Una odisea espacial" pero bueno, como es un clasicazo supongo que no es necesario decirlo :)

Y eso es todo. De esta lista de libros, no hay ninguno que recomiende alejarse (realmente es MUY MUY difícil encontrar un libro al que no le encuentre algo que me guste). Como he dicho antes, me gustaría poder leer mucho más. Tengo la casa llena de libros a los que necesito hincarles el diente, pero me faltan horas.

0 comentarios