Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Cerveceando ando: Día 2 + Reutilización de la cebada

Como ya visteis en el post anterior, este fin de semana hemos estado haciendo cerveza. En este vídeo podeis ver el aspecto que tenía la mezcla al inicio de la fermentación. La levadura se está "comiendo" los azúcares del mosto, convirtiéndolo en alcohol y dióxido de carbono. Este método de la manguera y el líquido permite que salga el CO2 sin que pueda entrar oxígeno al interior del fermentador, lo que pararía la reacción.

 

Como veis es una reacción bastante "violenta", que se ha ido ralentizando con el tiempo. A los dos días de fermentación, ya no vemos salir burbujas, y observamos que se ha creado un "poso" en el fondo de fermentador. Todo esto nos indica que es el momento de cambiar la manguera por una esclusa (no se aprecia bien, pero también está llena de líquido desinfectante, e igualmente permite la salida del CO2)

Beer making

Y una vez puesta la esclusa... toca olvidarse de que existe y dejarlo reposar durante dos semanas.

Beer making

Por otro lado, ya comenté que me daba lástima tirar todo el grano que gastamos (no lo pesé, pero seguramente era bastante más de un kilo de cereal húmedo). Este grano gastado, "spent grain" en inglés, no termino de tener claro cómo llamarlo en español, "bagazo" y "afrecho" parecen ser términos aplicables... Así que usaré "bagazo" sin saber si es correcto del todo o no. Básicamente, este "spent grain" es el grano que ha quedado después de cocer la cebada malteada (ingrediente básico de la cerveza) para que suelte los azúcares (que ahora se está comiendo la levadura)

Beer making

Beer making

El bagazo de la cebada se puede utilizar como alimento para animales (pollos, cerdos...), como compost... Investigando, encontré un montón de recetas de todo tipo que utilizan este bagazo, desde hamburguesas veganas hasta brownies. No tenía muy claro cómo tenía que conservar el grano, pero al final descubrí que la clave era secarlo (o deshidratarlo) y luego, opcionalmente, molerlo en un molinillo (de café o pimienta) para obtener harina. Estos son los pasos para el secado:

  1. Poner el horno a entre 75ºC y 100ºC. Si tu horno tiene ventilador, será mucho más rápido. Yo usé el modo "resistencia superior y aire", y puse las bandejas en la zona alta del horno.
  2. Poner una hoja de papel de horno (papel de cebolla) sin engrasar, y extender el bagazo en una capa fina (Yo necesité dos bandejas).

    Beer making

  3. Meter en el horno durante 7 horas, aproximadamente.

    Beer making

  4. Remover de vez en cuando con una cuchara. Yo además fui girando las bandejas y cambiando la de arriba con la de abajo para que se fuesen hiciendo uniformemente.
  5. Cuando no notes NADA de humedad, puedes sacarlo del horno. Como el horno está suave, puedes removerlo con la mano. Se nota perfectamente cuando está seco, puesto que no se pega en las manos.
  6. Guardar en la despensa en un tarro hermético de cristal o plástico, del mismo modo que guardarías harina.

    Beer making

Y eso es todo. Es muy sencillo, sólo es un proceso largo de secado. El grano seco (ahora sí que no se cómo llamarlo jaja) es crujiente, huele como los cereales del desayuno y sabe a muesli. ¡Me encanta! Estoy deseando empezar a cocinar con él.

Beer making

Si te está interesando el tema de la cerveza casera, recuerda que dentro de dos semanas toca el embotellado, ¡así que estate atento!

2 comentarios

motagirl2 -

Hola Pedro,
las recetas están en el link que puse arriba: https://brooklynbrewshop.com/blogs/themash/tagged/spent-grain/
Suerte :)

Pedro -

Hola, estoy interesado en las recetas que encontraste para trabajar el bagazo, hay algo nuevo en ese tema? En internet la unica solución que encontre es tirarselo a los chanchos....tiene que haber evolucionado algo desde el 2015...que decis?