Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Tech/Geek/Craft

Neko Atsume, el juego de mirar gatetes

Imagina que vives en una bonita casa con un pequeño jardín. Imagina que todos los días pones comida para los gatos del vecindario, y ellos te visitan y juegan con los juguetes que les has dejado. Imagina que de vez en cuando te asomas por la ventana y les haces fotos. Pues deja de imaginártelo e instala Neko Atsume en tu móvil, porque básicamente va de eso y a mi me ha robado el corazón.

Neko_atsume_logo

Al abrir el juego, vemos en nuestra pantalla el jardín de una casa. En ese jardín pondremos distintos juguetes y comida para gato, que atraerán a coleguis felinos. Estos gatos que nos visitan nos dejarán pececitos, que podemos utilizar a su vez para comprar más comida y juguetes (son la moneda de cambio del juego)

Neko Atsume Neko Atsume

Además, como peculiaridad, los gatos son un poco tímidos y no aparecen con el juego abierto: Es necesario cerrarlo un rato y abrirlo de vez en cuando a ver si ha venido alguno. Así que vendría a ser como si te asomaras a la ventana de tu casa de vez en cuando :)

 Neko Atsume

Hay un número determinado de gatos distintos, y cada gato tiene su personalidad y sólo juega con determinados juguetes. Hay gatos normales y gatos "very rare", que sólo aparecen cuando pones "comida gourmet" en vez de comida normal.

Neko Atsume Neko Atsume

Además, cada vez que "pillas" a un gato visitándote, puedes hacerle una foto y guardarla en su album.

Neko Atsume Neko Atsume

Y además, si tienes suerte, aparte de los gatos "very rare", puede que algún gatito te coja cariño y te deje algún regalito especial :3

Neko Atsume Neko Atsume

Como digo, un juego muy zen: bonito de ver y sencillo de "jugar".

Neko Atsume

(Descarga en Google Play - Descarga en iTunes)

4 (de 20). Un proyecto DIY: Juguete para gatos

Op Toldo for Dummies 2

Op Toldo for Dummies 2

Copio y pego aquí el post que he escrito en Google+ sobre la Operación que llevamos a cabo anoche algunos miembros de la Resistencia de Ingress, para cubrir Valencia de azul con seis capas (coincidiendo con otros toldos en Castellón y Alicante). Por cierto, empiezo a pensar que el auténtico motivo de que exista Ingress es para que alguien use Google+ xD

Esta operación tuvo lugar la noche del 28 de Marzo de 2015 en Valencia (España), como "remake" de la Operacion Toldo for Dummies que tuvo lugar la semana pasada, y que ya fue reseñada por +Pablo Epistome (@Epistome) aquí https://plus.google.com/101166560533546139141/posts/ivYPANyAsfL

Tras el minicurso de toldeo del profe +CJMP (@CJMP), los pitufines teníamos ganas de volver a cubrir Valencia de azul.
La idea estaba en el aire desde la semana anterior, además yo (agente @motagirl2) no había podido estar en esa op (ni en ninguna) y estaba deseándolo. Así que el sábado por la mañana, retomamos el esquema propuesto por +CJMP : unos cuántos fields (que finalmente fueron seis) cubriendo Valencia, con vértices en El Puig/playa Pobla de Farnals (Norte), Cheste/Chiva (Oeste) y  Mareny de Barranquetes (Sur).
Yo llegué con medio trabajo hecho: +Mikel Larrea  (@h8u) y +Pablo Epistome  ya tenían un diseño muy muy avanzado de los links que había que lanzar, y un buen cargamento de llaves. Mi tarea fue optimizar un poco ese diseño para conseguir maximizar el número de capas y MUs obtenidos por los participantes, y organizar las tareas de limpieza de los links que nos molestaban (a pesar de que mis conocimientos geográficos de Valencia son muy muy limitados y tenía que pedir a gente que fuese a pueblos de los que yo nunca había escuchado el nombre antes... ¡gracias ! xD).
Y ahí es cuando la Resistencia de Valencia se movilizó durante todo el día para la limpieza de links molestos (disculpas de antemano por si me dejo a alguien):
 +Roberto Cortés   (@Espectro2020) en Picassent, Silla, Catarroja y Beniparrell.
 +Miguel Bolonio  (@lugoligg) en Ribarroja del Turia y Fuente del Jarro.
 +raphls Bassplayer (@raphls) en Kinépolis.
 +Lorena Alegre (@LaBombera) y +ruben villalba (@ElKarnicero) en Moncada y Alfara del Patriarca.
 +Pablo Epistome (@epistome) en Beniparrell.
 +Hector Chafer  (@rooibos) en Foios.
 +Benito B @narxon en Albalat dels Sorells.
 +Pablo Lopez  (@SuperInistol) en el Parque de Cabecera.
 +Eduardo Corigliano  (@pcarrefour) en Torrent.

¡Gracias a todos! Y gracias también a todos los que se ofrecieron a ir a donde fuese necesario (aunque finalmente no necesitásemos molestarlos) y a los que me pusieron en contacto con agentes de zonas concretas :)

En principio no íbamos a tener operador "dedicado" (vivimos al límite), pero  +Hector Chafer  (@rooibos) se ofreció muy generosamente para ponerse a los mandos del Intel, y fue el mejor operador que se puede pedir (aunque le debo unas galletas caseras a cambio ;))

Una vez estuvo todo limpito,  los agentes que íbamos a cerrar el field nos reunimos con  el profe y nos repartimos en dos equipos:
- Equipo Norte: +Rafa Calatrava Sebastia (@11022011)  y yo misma (@motagirl2)
- Equipo Sur: +Pablo Epistome (@epistome) y +Roberto Cortés (@Espectro2020)

Una vez llegamos a los vértices de destino (alguno más escondido que otro, menos mal que +Rafa Calatrava Sebastia  se conocía la zona, yo sola no hubiese llegado a nuestros portales en medio del puerto de la Pobla de Farnals ni de coña), y bajo las órdenes de +Hector Chafer , todo fue rápido y fluido: conseguimos echar los links tal y cuál estaban previstos, con seis capas en total sobre Valencia (de entre 650.000 y 750.000 MUs cada una, más o menos) y algunos fields laterales más pequeños a modo de matrioska.

Toldo for Dummies 2

 

Además, ¡Felicidades a la Resistencia de Castellón y a la de Alicante! Nuestra operación coincidió con otras operaciones de la Resistencia en dichas ciudades, de forma que las tres capitales de la Comunidad Valenciana estuvieron a la vez bajo cielo azul  :)  ¡Grandes!

 

Toldo for Dummies 2

Toldo for Dummies 2

Al cabo de unas horas, los Iluminados @Sugardown (+Cristina Casañ) y @5ugardown( +Vicente 5ugardown)  fueron a tirar los portales del vértice sur (en el Mareny),  rompiendo el super toldo... Pero no contaron con la persistencia del gran +Pablo Epistome , que enseguida volvió al lugar para rehacer no una, sino TRES capas azules de nuevo :D  Eso debió dolerles, porque al cabo de un rato, los mismos @Sugardown y @5ugardown aparecieron en el vértice Norte (Pobla de Farnals) y @jlx(+Juan Luis Garcia Sanchez ) en el Oeste,  acabando con nuestro bello toldo.

En resumen: breve pero intenso, un fantástico trabajo de trabajo en equipo de la Resistencia de Valencia (y de las de Castellón y Alicante) , y para mi, una gran (y primera) experiencia en una Operación, tanto a nivel de organización como de ejecución.

Toldo for Dummies 2 Toldo for Dummies 2 Toldo for Dummies 2

Aleatoriedad con probabilidades

Aleatoriedad con probabilidades

(Iba a publicar esto en Facebook, pero al final he pensado que ya que tengo un blog medio muerto, lo mínimo es desvariar un poco en él de vez en cuando)

Me encontraba esta mañana en el proceso de maquillarme (porque ser developer no está reñido con tener unas pestañas de infarto) cuando por algún motivo me he preguntado si sería muy complicado hacer una aplicación (muy sencillita) que ordenara listas aleatoriamente, pero teniendo en cuenta que algunos elementos de la lista tuviesen una prioridad más alta o más baja. Es decir, que fuera más probable que algunos elementos (con prioridad más alta) estuviesen más arriba en la lista, pero que eso no impidiera que otros elementos con menor prioridad estuviesen delante de ellos (aunque esto debería ser menos probable)

Así de primeras, lo que me ha venido a la cabeza es generar para cada elemento de la lista un número aleatorio (en el intervalo  (0, 1], por ejemplo), y multiplicar por un coeficiente relaccionado con la prioridad (simplificando, pongamos 0.5: prioridad normal y 1: prioridad alta). Luego se ordenaría la lista en función del número resultante, de mayor a menor. En principio como el peso de los elementos de menor prioridad se reduce a la mitad (porque su coeficiente era 0.5) lo normal sería que estuviesen más abajo en la lista que los elementos de prioridad alta (que no varían, al multiplicar por 1). Ojo, sería lo normal, pero no sería imposible, como he dicho antes, que hubiese elementos de prioridad menor por encima de los de prioridad alta (nada impediría que un elemento de prioridad baja tenga un peso inicial de -por ejemplo- 0.8 que se convierte en 0.4 al final, y otro elemento de prioridad alta con peso de 0.35 -y este estaría por abajo en la lista al final-)

Sí, lo sé, es muy cutre. Otra posibilidad sería multiplicar dos veces por un número aleatorio (0, 1] a los elementos de menor prioridad (siempre se reducirían aunque no sabríamos cuánto). O (esta opción parece más elegante) utilizar distintas distribuciones normales con distintas funciones de densidad (y aparentemente esto existe en C++)

Soltada toda esta fumada mental, la pregunta es ¿a alguien se le ocurre algo mejor? Ahí debajo teneis los comentarios :D

Goodbye, Google Reader

Diana F+: Deluxe Kit

Hoy es un gran día. No sólo he tomado café con mi cabeza para debatir y tomar grandes decisiones respecto a nuestra interacción con el resto del universo, sino que poco después (como si fuera una recompensa) el cartero ha llamado a mi puerta con un paquete de parte de Gemma. ¡Y qué paquetazo! Mirad todo lo que había dentro:

Diana F+ Deluxe Kit

¡Un montón de accesorios para mi Diana+! Concretamente, todo lo que va dentro del Diana Deluxe Kit de Lomography (excepto la cámara, puesto que ya la tenía). A saber:

 

  •  Diana Flash, que no tenía. ¡Por fin mi Diana+ digievoluciona en Diana F+! Se acabó el dejar la cámara en casa por las noches :)
  •  Adaptador de zapata, para usar el flash con otras cámaras.
  •  Cable disparador y adaptador, para hacer exposiciones largas y autofotos facilmente.
  •  Respaldo y 4 formatos de máscara, para poder usar carretes de 35mm en lugar de los de 120mm que utiliza normalmente la Diana.
  •  Adaptador para visor, para saber (¡por fin!) a dónde cárajos estás apuntando la cámara.
  •  Visor universal, para lentes de 38mm o 55mm
  •  Visor ojo de pez, para la lente de ojo de pez.
  •  Splitzer, para realizar varias exposiciones en distintas zonas de un mismo fotograma.
  •  Lente de 20 mm ojo de pez
  •  Lente súper gran angular de 38 mm
  •  Lente gran angular de 55 mm
  •  Lente macro
  •  Tele lente de 110 mm

Por si teneis curiosidad en ver la imagen de cada cosa, he subido un par de fotos a Flickr con las cositas etiquetadas con su nombre. Hay una foto para las lentes y otra para el resto de accesorios.

Y eso es todo, que no es poco =) Desde aquí un superabrazo emotivo y lloroso a Gemma por todas las horas de diversión y entretenimiento que me ha donado desinteresadamente.. ¡estoy deseando usarlo todo!. Y nada, tendré que ir planteándome tejer o comprar un bolsón para llevar tantas cositas jeje

Are you fucking kidding me?

wtf

Diana+: Poniendo carretes

¡Yeah! ¡Lo hice! Conseguí poner yo solita el carrete a la Diana =^_^= Siempre se me dió fatal poner carretes a las cámaras (las normales, de 35mm), así que con esta estaba acojonada de verdad jeje  (Recordemos que ayer mismo saqué uno por primera vez)

Para empezar, tengo que dar parte del mérito a Lomos y Lomitos y a los estupendos posts de NikkaXXX, el tutorial sobre cómo poner el carrete de 120mm a la Diana+ me ha venido de perlas (aunque hay partes que me he pasado muy mucho por el forro, pero es infinitamente más explicado que este post mío). Podeis verlo aquí.

El caso: al final he comprado un carrete de 100 ASA en vez del de 400 ASA que he comprado las veces anteriores, se supone que la única diferencia es que es menos sensible, con lo cuál necesitaré más luz (o más tiempo de exposición). A ver qué sale. He estado a punto de comprarme una película para diapositivas y así empezar  a experimentar con el proceso cruzado, pero el carrete valía algo así como un huevo... y todavía soy joven. Pero no lo descarto para la próxima vez, esto se está convirtiendo en mi único hobby: ¡Quiero probar cosas nuevas! ¡Quiero colores molones! ¡Quiero mi propio laboratorio en casa! ¡Quiero...!... . ..  ¿Por dónde iba? Ah sí, que todavía estoy aprendiendo a poner carretes, cachis....

Challenge Acepted!
¿100 ASA? Challenge acepted!

Lo primero de todo: Abrir la cámara: Posición de la palanca en open, y estirar hacia abajo. Me hace gracia la Diana+ porque ves una cámara inmensa, la coges y dices... ¡pero si no pesa nada! Y claro, es que está hueca :P Es la gracia de la mecánica. Aquí se puede ver la cámara con el carrete nuevo ya metido (y sin destapar, porque me ha parecido más sencillo hacerlo así), y en mi otra mano, el eje del carrete viejo... que es donde se irá enrollando la película expuesta (aka carrete gastado)

Carrete How-to (1)
Step one

Luego, he despegado la protección del carrete (esa pegatina que lo mantiene enrollado). A continuación se procede a poner el eje del carrete gastado en el hueco que queda en el lado contrario al del carrete (es simétrico). Si vas a usar una máscara, es el momento de encajarla en su sitio.  En la foto de arriba se aprecia que yo sí que he usado una (eso cuadrado del centro, hará que no quede expuesto todo el negativo, sino que cada foto quedará "aislada" del resto"). Vamos ahora con el carrete: metemos la parte más estrecha en la ranura del eje vacío, y giramos varias veces para comprobar que está  correctamente puesto, hasta que nos sale el START  o equivalente. Todo esto, por supuesto, con mucho cuidado de que el carrete no se desenrolle, porque en ese caso .... se velará. Y yo se de una a la que probablemente se le hayan velado un par de carretes por los bordes. Aunque como digo, "es parte de su encanto". O eso quiero creer :P

Carrete How-to (2)
Step two

Para terminar, ponemos la tapa de la cámara. Dependiendo de la máscara que hayamos puesto (o que no hayamos puesto :P), seleccionaremos un número de fotos (12 o 16) poniendo la flechita apuntando al susodicho. A continuación giramos hasta que veamos pasar por la ventanita roja todos los circulitos de tamaño decreciente (o flechitas, o cuadraditos, o numeritos... depende de la marca. Una vez más, os remito a Lomos y Lomitos) y veamos en ella un maravilloso  y flamante número 1. Enhorabuena: primer fotograma. Tu cámara está lista y preparada para capturar un mogollón de buenos momentos :)

Carrete How-to (3)
Step three

Y ahora la gran duda... ¿Lo habré hecho bien? ¿Lo habré hecho mal? ¿Se habrá velado por los bordes? Lo descubriremos cuando haya tirado las 12 fotos... que espero que sea pronto porque este es mi carrete especial para San Isildur... y si me sobra alguna, quizá para la playita ;)

(Aparte de poner carretes, vivir en el laboratorio y ver a los de Bellas Artes hacer performances extrañas en la uni, hoy también me he conseguido comprar unas zapatillas para mi vestido. ¡Por fin voy a poder estrenarlo!)

Exposed!

Hoy, en Las Increíbles Aventuras de Motagirl....

.... ¡mira mami, he sacado yo solita el carrete! ¡Es mi primera vez!

Exposed
Exposed!

He tenido que improvisar mi propio cuarto oscuro (de estos, no de estos otros, ejem) en el cuarto de baño por si acaso el carrete salía torcido de la máquina y tenía que reenrollarlo en su eje, pero por suerte creo que todo ha ido bien (cuando me las revelen lo sabremos)

Como veis, los carretes de 120mm son tochísimos (ya os lo comenté), no como los normales. Aparte, me he pillado un dedo y casi me cargo la cámara, pero vamos que parece que ambas hemos sobrevivido bastante bien al proceso.

Mañana compraré uno nuevo (todavía no he decidido si será normal o especialito, dejaré que me aconseje el chico de la tienda jeje), pediré algunas copias en papel de mi primer carrete, y probablemente por la noche tenga alguna anécdota tan absurda como la de hoy....porque tendré que poner el carrete nuevo yo solita :S

En fin, todo esto y mucho más en... Las Increíbles Aventuras de Motagirl. ¡No acepte imitaciones!

The evolution of a programmer

Acabo de terminar de leer The Unix Hater’s Handbook (ya hablé de él hace unos días). Encontré otro segmento muy simpático en dicho libro, del que los autores aseguran no ser los creadores (sino que rulaba por el ciberespacio ya a principios de los noventa). Este trozo, creo recordar que en el capítulo dedicado a C++, nos cuenta la hipotética historia de un programador que desea escribir el clásico "Hola Mundo", conforme pasan los años:

 

The evolution of a programmer

High school/Junior high
10 PRINT "HELLO WORLD"
20 END

First year in college
program Hello(input, output);
begin
    writeln (’Hello world’);
end.

Senior year in college
(defun hello ()
(print (list ’HELLO ’WORLD)))

New professional
#include


main (argc,argv)
int argc;
char **argv; {printf ("Hello World!n");}

Seasoned pro

#include
const int MAXLEN = 80;
class outstring;
class outstring {
    private:
        int size;
        char str[MAXLEN];
    public:
        outstring() { size=0; }
        ~outstring() {size=0;}
        void print();
        void assign(char *chrs);
};
void outstring::print() {
    int i;
    for (i=0 ; i< size ; i++)
    cout << str[i];
    cout << "n";
}
void outstring::assign(char *chrs) {
    int i;
    for (i=0; chrs[i] != ’0’;i++)
    str[i] = chrs[i];
    size=i;
}
main (int argc, char **argv) {
    outstring string;
    string.assign("Hello World!");
    string.print();
}


Manager
    “George, I need a program to output the string ‘Hello World!’”

 

//Disclaimer: En el bucle donde se compara con ’0’, debería ser con ’barra cero’, pero he tenido que cambiarlo para que no falleciera el resto del blog ahí ;)

¿Por qué son TAN poco descriptivos los comandos en Unix?

Estos días estoy disfrutando (gratamente) de la lectura de "The Unix Hater's Handbook", un libro muy majo, gracioso y divertido con anécdotas sacadas de antiguas listas de correo sobre Unix. Además, está en inglés, con lo que me está sirviendo de "precalentamiento" para Anathem jejeje
Este extracto del capítulo "Welcome, New User!" me ha parecido muy curioso, puesto que explica por qué la mayoría de comandos de Unix tienen nada más un par de letras (ej: mv, cp, rm...) en vez de ser algo más largos y explicativos ('move', 'copy', 'remove'...).
Os dejo el texto en inglés, y abajo, la traducción (mía) en castellano. Por cierto, para ayudarme con la traducción he utilizado (SPAM) el fastuosísimo i2e, un maravilloso diccionario inglés/español y español/inglés, que de momento no tiene manual ni interfaz gráfica (/SPAM)
Si os interesa (el libro), podeis descargarlo en pdf de la página del autor (no hay edición en castellano, me temo)

The novice Unix user is always surprised by Unix’s choice of command names. No amount of training on DOS or the Mac prepares one for the majestic beauty of cryptic two-letter command names such as cp, rm, and ls.
Those of us who used early 70s I/O devices suspect the degeneracy stems from the speed, reliability, and, most importantly, the keyboard of the ASR-33 Teletype, the common input/output device in those days. Unlike today’s keyboards, where the distance keys travel is based on feedback principles, and the only force necessary is that needed to close a microswitch, keys on the Teletype (at least in memory) needed to travel over half an inch, and take the force necessary to run a small electric gener- ator such as those found on bicycles. You could break your knuckles touch typing on those beasts.
If Dennis and Ken had a Selectric instead of a Teletype, we’d probably be typing “copy” and “remove” instead of “cp” and “rm.” Proof again that technology limits our choices as often as it expands them.
(...)
A century ago, fast typists were jamming their keyboards, so engineers designed the QWERTY keyboard to slow them down. Computer key-boards don’t jam, but we’re still living with QWERTY today. A century from now, the world will still be living with rm.


Los nuevos usuarios de Unix se ven siempre sorprendidos por la elección de los nombres para los comandos de Unix. No hay suficiente entrenamiento en DOS o en Mac que les prepare para la majestuosa belleza de crípticos comandos de dos letras, con nombres como cp, rm y ls.
Aquellos de nosotros que usábamos los dispositivos de entrada/salida de principios de los 70 sospechamos de la velocidad, confiabilidad y, lo más importante, del teclado del teletipo ASR-33, el dispositivo de entrada/salida más común en aquellos días. Al contrario de los teclados de hoy en día, donde la distancia que viajan las teclas se basa en principios de realimentación, y la única fuerza necesaria es la que hace falta para cerrar un microinterruptor, las teclas de un teletipo (al menos en memoria) necesitaban moverse por lo menos media pulgada, y tener la fuerza necesaria para encender un pequeño generador (como las dinamos de las bicicletas). Podías romperte los nudillos tecleando en aquellas bestias.
Si Dennis y Ken (los creadores de Unix) hubieran tenido un Selectric en vez de un teletipo, probablemente ahora estaríamos escribiendo "copy" y "remove" en vez de "cp" y "rm". Esto vuelve a probar que la tecnología limita nuestras elecciones tanto como las amplía.
(...)
Hace un siglo, los mecanógrafos más rápidos atascaban sus máquinas de escribir, así que los ingenieros diseñaron el teclado QWERTY para hacerlos ir más lentos. Los teclados de ordenador no se atascan, pero todavía seguimos viviendo con QWERTY. Dentro de un siglo, el mundo seguirá viviendo con "rm".

 

Y ahora, sacado del mismo libro, una super selección de "chistes" para tu shell, que no tendrían ni puta gracia si se tradujeran a castellano, así que no lo haré.

% ar m God
ar: God does not exist

% ^How did the sex change^ operation go?
Modifier failed.

% If I had a ( for every $ the Congress spent,what would I have?
Too many ('s.

% got a light?
No match.

% man: why did you get a divorce?
man:: Too many arguments.

% ^What is saccharine?
Bad substitute.

% %blow
%blow: No such job.

$ PATH=pretending! /usr/ucb/which sense
no sense in pretending!

$ drink <bottle; opener
bottle: cannot open
opener: not found

$ mkdir matter; cat >matter
matter: cannot create

MathCast

Como buena ingeniera, gran parte de mi vida diaria (xD) está relacionada con formulas matemáticas y/o físicas. Muchas veces, a mis profesores no les basta con ver las prácticas hechas en Matlab o similares, sino que quieren unas memorias bonitas sobre ellas. Y cada vez que eso ocurre, tengo pesadillas con la edición de fórmulas.

Muchos de mis compañeros utilizan latex y otros el editor de ecuaciones de Microsoft Office. Yo todavía no he hecho el ánimo de hacer funcionar el primero (me da mucha perrería) y sobre el segundo... yo soy de Open Office. Y  el asunto, para el que no lo sepa, es que el editor de ecuaciones del Open Office es un truñazo sideral. La antítesis de lo intuitivo y de lo medianamente funcional (por favor, si hay aquí algún fan, que no se me tire a la yugular, gracias).

El caso es que viendo el aluvión de memorias que se me presenta esta semana, me he puesto a buscar hasta que he encontrado la solución a todos mis problemas: MathCast.

MathCast es un programilla muy sencillo para editar ecuaciones. Ni siquiera necesita instalación: lo abres, te montas tus formulilla, las exportas al programa que quieras, lo cierras, y aquí no ha pasado nada.  Podeis descargarlo de aquí, y  encima, para que no os quejeis, está publicado bajo licencia GPL.


Ventana de inicio

Al principio es un poco extraño, pero en cuanto te aprendes los shortcuts de los operadores que más utilices, todo va como la seda. Además, la interfaz es extremadamente sencilla: botoncitos para añadir nuevas fórmulas, copiarlas o reorganizarlas. Cada fórmula es independiente de las demás, de manera que cuando terminas de editar una, puedes copiarla y pegarla directamente en un documento de OpenOffice Writer (por ejemplo).


Ecuaciones pegadas en OO

Además, se pueden guardar los archivos con fórmulas (en formato xml), de manera que puedes retomar el trabajo en cualquier momento o editar fórmulas antiguas. El aspecto del editor es así: una lista con todas las fórmulas que han sido introducidas en el documento abierto, y abajo una línea para editar la fórmula seleccionada. Los operadores pueden meterse mediante un shortcut o haciendo clic en el símbolo correspondiente (bien en la barra rápida de abajo, bien en los menús)

La graaaan y principal pega es que (que yo sepa) sólo existe para Windows (buscaré algo similar para Ubuntu porque me he quedado encantada de la vida). Bueno, eso y que a veces descuadra un poco las matrices :P

Bonus: acabo de descubrir que también incluye un conversor de unidades super completo :O

Ale, pues ya sabeis lo que hace una mujer como yo un sábado a las 4 de la mañana. Le fu.

 

Señoras que detestan cambiar de móvil

Odio cambiar de móvil.

Generalmente la gente daría un pedazo de la oreja por cambiar de móvil frecuentemente, pero yo soy un bichete de costumbres y preferiría seguir siempre con el mismo.

Actualmente, tengo un Sony Ericsson Z750i (aún no anciano, sólo madurito). Ya no funciona a la perfección: de vez en cuando se queda "colgado" y tengo que sacarle la batería y reencenderlo, y muy a menudo no funciona el auricular y tengo que usar el manos libres para escuchar algo (recordad esto si me llamais para una conversación privada :P) El caso es que le tengo bastante amor y estoy manteniéndolo todo lo posible.

Pero ayer, por una oferta relámpago del programa de puntos de Movistar, me surgió la casi-obligación* de hacerme con otro terminal. Ojeando el catálogo de móviles, el más decente de los que ofrecen por el precio que estoy dispuesta a pagar es este, el Sony Ericsson Xperia X10 Mini (como decían por ahí, el  nombre es más grande que él xD)

Me ha parecido muy asequible para ser un smartphone, con su Android y toda la pesca, y para qué engañarnos, también es bastante mono.  Curioseando en Internet, he visto opiniones de todos los colores: gente que lo ama, y gente que lo detesta a muerte. Y en todas las páginas de gentes expertas lo ponen muy bien.

La conversación en mi cerebro viene a ser algo así:

- Trozo de cerebro a favor del cambio: Oish... ¡es una monería! Qué chiquitín es... 

- Trozo de cerebro en contra: Pero tiene una pantalla muy pequeñita...

- Trozo de cerebro a favor del cambio: Bueno, da igual, tampoco necesitamos un pantallón. Además, la que tenemos ahora tampoco es más pequeña.

- Trozo de cerebro en contra: Y dicen que la batería no dura mucho.

- Trozo de cerebro a favor del cambio: ¿Vamos a tirarnos todo el día con el WiFi encendido? ¿No, verdad? Pues eso.

- Trozo de cerebro en contra: ¿Entonces para qué queremos que tenga WiFi?

- Trozo de cerebro a favor del cambio: Para no tener que cargar con el portátil  o buscar un ordenador cada vez que tengamos que mirar el correo en la uni.

- Trozo de cerebro en contra: Y además dicen que es un teléfono muy complicado.... Y eso no nos gusta.

- Trozo de cerebro a favor del cambio: Venga, por dios, ¡que sabes que  eso lo hemos leído en un foro de hoygans!

- Trozo de cerebro en contra: ¿Y lo de qué es táctil? Tampoco nos gustan las pantallas táctiles...

- Trozo de cerebro a favor del cambio: ¡Pero ahora no encuentras otra cosa, y lo sabes!

- Trozo de cerebro en contra: ¡Perderemos la fabulosa feature de espejo de mano!

- Trozo de cerebro a favor del cambio: ¡Eso no es excusa!

- Trozo de cerebro en contra:  .....

- Trozo de cerebro a favor del cambio: A ver si puedes rebatirme esto: ANDROID

- Trozo de cerebro en contra:  Pero pero pero.... ¡es que no queremos cambiar de móvil ahora!

- Trozo de cerebro a favor del cambio: Pero pero... sabemos que habrá  que hacerlo antes o después.

- Trozo de cerebro en contra:   Y_Y

 

Se admiten posicionamientos en los comentarios a favor o en contra del cambio.

*Cambiar ahora por casi-gratis, o arriesgarme a perder la oferta y que mi móvil muera en un futuro próximo, con lo cual el cambio ya no sería casi-gratis.

El Acertijo de Einstein

Siempre me han gustado los "acertijos" de lógica en los que se ofrecen una lista de objetos para ordenar y otra lista de condiciones para llegar a la solución. Desconozco el nombre "oficial" de este tipo de acertijos, con lo cuál me cuesta encontrar nuevos para resolver. Sin embargo, ahora mismo, leyendo "Matemática, ¿Estás ahí?" me he encontrado uno que desconocía (y parece ser muy famoso). Se llama "El Acertijo de Einstein", y la leyenda cuenta que lo propuso el propio Einstein y que dijo que un 98% de las personas eran incapaces de resolverlo. Por supuesto, no he podido evitar resistirme al reto :P  Y hay que decir que no creo que sea TAN difícil ya que yo misma he conseguido resolverlo. Eso sí, supongo que ayuda tener cierta experiencia con este tipo de problemas, y saber cómo plantearlos.

El problema trata sobre una calle en la que hay cinco casas de distintos colores. En cada una vive una persona de distinta nacionalidad, y cada una de estas personas tiene una mascota diferente. Además, cada uno tiene una bebida favorita y fuma una marca distinta de cigarrillos.  Os dejo aquí el enunciado, y la solución en los comentarios.

 

Pregunta: ¿Quién es propietario del pececito?

Claves:

1) El británico vive en la casa roja.
2) El sueco tiene un perro como mascota.
3) El danés toma té.
4) La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
5) El dueño de la casa verde toma café.
6) La persona que fuma Pall-Mall tiene un pájaro.
7) El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
8) El que vive en la casa del centro toma leche.
9) El noruego vive en la primera casa.
10) La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato.
11) La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
12) El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
13) El alemán fuma Prince.
14) El noruego vive junto a la casa azul.
15) El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua.

 

Por cierto, si conoceis alguna página con acertijos de este tipo, hacédmelo saber :D

Acrónimos recursivos

Hace poco he terminado de leer "Software libre para una sociedad libre", que es una recopilación de charlas y artículos del señor Stallman acerca de software libre y todas estas cosas. Es muy recomendable, siempre que al final no os importe que os haga sentiros malas personas -_-

El trozo que reproduzco aquí abajo pertenece al captítulo "Software libre:libertad y cooperación" (transcripción de una conferencia en la New York University, el 29 de mayo de 2001.) En concreto en esta parte (que me ha parecido muy simpática) comenta cómo llegaron a nombrar al sistema GNU con ese nombre (GNU = GNU Not Unix)

Todo lo que teníamos que hacer para empezar el trabajo era encontrar un  nombre para el sistema. Bueno, nosotros los hackers siempre buscamos nombres divertidos o traviesos para los programas, porque pensar que a la gente le haga gracia el nombre es la mitad de la diversión de escribir el programa.

Teníamos una tradición de acrónimos recurrentes para decir que el programa que estás escribiendo es parecido a algún programa existente. Puedes ponerle de nombre un acrónimo recurrente que diga: esto no es lo otro [this one’s not the other]. Así, por ejemplo, había muchos editores de texto Tico en la década de 1960 y 1970, normalmente se les llamaba tal y cual Tico. En ese momento, un hacker espabilado llamó al suyo Tint, lo que quería decir Tint Is Not Tico —el primer acrónimo recurrente.

En 1975, creé el primer editor de texto Emacs; había muchas imitaciones de Emacs, muchas de las cuales se llamaban tal y cual Emacs, pero una se llamaba Fine, por Fine Is Not Emacs, y también estaba Sine, por Sine Is Not Emacs, y Eine* por Eine is not Emacs, y Mince por Mince Is Not Complete Emacs. Esa era una imitación descarada. Y entonces Eine fue reescrito casi por completo, y la nueva versión se llamó Zwei** por Zwei Was Eine Initially.


*Eine = "Uno" en alemán.

** Zwei = "Dos" en alemán.

How a browser works

¿Alguna vez te has preguntado cómo hace tu navegador para "traerte" las páginas que le pides? ¿Te lo ha explicado "tu amigo informático" y te has quedado igual que antes? A mí me lo han preguntado más de una vez, y doy fe de que soy lo peor en cuando a explicaciones simples. ¡Pero eso ya se acabó!  Por fin, una explicación "para niños" de lo que ocurre desde que introduces una dirección en tu navegador hasta que la página se muestra en tu pantalla. A muy grandes rasgos, claro, pero muy explicativa. La descubrí a través de un compartido de Google Reader.

Lince lúcido

Ayer fue un día de renovaciones, así que hice de tripas corazón (7 metros, concretamente) y por fin saqué un rato para hacer una instalación limpia de la """nueva""" Ubuntu (Ubuntu 10.04 Lucid Lynx). Que sí, que ya sé que la siguiente sale en un par de semanas másomenos,  pero esta es LTS y ... y... vale, no tengo más excusas.

Así que Aleph ahora luce tal que así:

fondoTemas oscuros (el New Wave) y astronautas muertos. ¿Alguien da más?

Hacía como mil años (desde la 8.04 Hardy Heron, cuando me compré este portatil) que no hacía una instalación limpita. La pobre /dev/sda3 había ido acumulando mierdecilla tras actualizaciones varias (Hardy Heron, Intrepid Ibex, Jaunty Jackalope, Karmic Koala) y mi felicidad extrema como root.

El cambio no ha sido traumático porque guardé religiosamente copia de todas las configuraciones/personalizaciones/cosicas varias que pude encontrar, y además Peibol ya venía usando esta versión desde hace unos meses  (con lo cual ya estaba visualmente acostumbrada). Lo peor que me ha pasado (de momento!) es que, encendiendo, el mount me ha escupido un error y he tirado a editar fstab con el vi. Y a mitad de la operación me he dado cuenta de que no me sabía el comando de guardar ¬¬ Y ahí estaba yo, rompiendo cosas desde línea de comandos y sin una triste conexión a internet para mirar un maldito manual.

Mañana aprovecharé parte de la clase de Visión Artificial para intentar conectar con la red de la UPV, deseadme mucha mucha suerte xD (que quede constancia aquí de que con Karmic Koala NO lo conseguí ¬¬. Y eso que se supone que es insultantemente sencillo...)

¡Ah! Y hablando de Visión, sigo buscando respuestas.

Duracell MyGrid

Hace unos días me llegó una bonita caja-sorpresa de  Duracell/Bloguzz.

Duracell MyGrid - Packaging

¿El motivo? Probar el nuevo Duracell MyGrid y compartir mi experiencia con vosotros :D

El MyGrid en cuestión es un dispositivo con el que Duracell quiere cambiar la forma en la que cargamos nuestros gadgets, para dejar de preocuparnos por llevar los chorrocientos cargadores que necesitamos diariamente (para móviles, reproductores mp3, videoconsolas...)

Duracell MyGrid - Cargando...

Para usarlo, basta conectarlo a una toma de corriente y situarlo sobre una superficie plana. Dependiendo  del dispositivo que queramos cargar, deberemos ponerle una funda especial de silicona (para iPhone, iPod Touch, BlackBerry Curve o BlackBerry Pearl) o ponerle un conector con una especie de clip (para el resto de dispositivos con puertos miniUSB, Nokia o microUSB)

Duracell MyGrid - Conectores

Una vez tenemos nuestro gadget listo, simplemente hay que ponerlo sobre el MyGrid y yasta: él solito se va cargando sin cables ni historias raras. Y no sólo eso, sino que podemos cargar hasta 4 dispositivos a la vez sin perder velocidad de carga.

Desde mi punto de vista, lo que peor le veo es que deberían incluir en el pack menos fundas para BlackBerrys e iCosas (en serio alguien tiene 4 de estos en casa?) e incluir un par de "clips" genéricos más.

Y lo mejor de todo es que para 2011 tendremos adaptadores para cualquier tipo de móvil (¡mi Sony ahora mismo no es compatible!), consolas portátiles (DS, DSi) y videoconsolas en general (Wii, Xbox, PlayStation....). Poder cargar también las consolas sí que me apetece, que siempre las tengo enchufadas al portátil u_u

Eso sí, si os ha gustado, tendréis que esperar hasta octubre para poder comprarlo. Entonces se venderá con una oferta de lanzamiento del 50% de descuento (40 euros), y 30 euros cada accesorio.

Y por si no ha quedado claro, he grabado un video y todo para que lo veais funcionando. Y no un video cualquiera, ojo: es el primer video que pongo en el blog en el que salgo  yo, y salgo hablando  (no os riais :P). Dentro video!

Thinking Of Dallipur: bolso con Arduino

Anoche, antes de dormir, me encontraba felizmente inmersa en la interesante lectura de una revista femenina de esas super fantásticas en la que las lentejuelas son "paillettes", los volantes son "ruffles", en vez de "estampado hortera de leopardo"  pondrán "animal print" y jamás verás escrito "tacón de aguja" sino "stilettos".

Vale, en realidad sólo estaba mirando las fotos y descojonándome con el número de cifras que tenían los precios.

Pero de pronto, algo llamó mi atención. Me froté los ojos. No, no estaba soñando. Allí, claramente, aparecía la palabra "Arduino".  ¿Lol?

Inciso: Info para los que no conozcais Arduino. Copypasteándome a mí misma:  Arduino es una plataforma de hardware de fuente abierta basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Está basado en el procesador Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños. Hay más info y múltiples ejemplos en su web.

¿Qué hace un hardware como tú en una revista como esta?

Me leí el artículo, y es que resulta que la diseñadora Purificación García ha sacado una nueva serie de bolsos, llamada Thinking Of Dallipur, con la idea de dar los beneficios a proyectos de rehabilitación de una aldea en la India. El bolso, que es bastante bonito y asequible (creo que ronda los 60€), tiene un montón de LEDs que se iluminan formando el nombre del proyecto:


Si bien la propia Purificación  García se encargó del diseño exterior, de las "tripas" tecnológicas se encargargó la gente de Centro de Arte y Creación Industrial LABoral. Y aquí es donde entra en juego Arduino, porque de las lucecillas se encargó David Cuartielles,  uno de sus creadores.  La revista no da mucha más información técnica, pero ojeando por los internets, parece ser que el propio bolso usa Arduino (tampoco sé si hace algo más aparte de iluminarse, pero parece ser que uno de ellos está diseñado para que al montar en bici se ilumine. En plan dinamo, supongo). En principio parece que va troquelado el mensaje a mostrar, y debajo los LEDs, pero en otros modelos (el Think y Act de aquí debajo) parece que el mensaje "cambie" (fijaros en el rojo), así que el troquelado no tendría mucho sentido. Estaría tener más info, o mejor, el propio bolso xD

Y poco más. Algunas fotos...

DMX bag LED bag first prototype bike bag’s first prototype P1020834 LED bags talking to each other from their podiums THINK ACT P1020831 P1020708 P1020688

Además, hay un video curioso del proceso de soldado de los 192 LEDs de un bolso en poco más de una hora. Está en el blog de Arduino.

En resumen, me gusta. Es un buen ejemplo de que moda y diseño no van caminan tan lejos de la tecnología como podría parecer :)

(Nota: todas las fotos, excepto la primera, son del Flickr del propio David Cuartielles.)

MH5L

Con amor para todas aquellas personitas que se preguntan por qué estoy desaparecida en combate esta semana: