Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

NEAL STEPHENSON : VOLUMEN 1 DEL CICLO BARROCO: AZOGUE. libro 3: ODALISCA




Fragmento del diálogo de Daniel Waterhouse y el marqués de Ravenscar (Roger Comstock) sobre las teorías de Isaac Newton escritas en los libros I y II del Principia Mathematica ( en relación al movimiento gravitatorio de los planetas) y a las objeciones que Liebniz les habia hecho llegar respecto a éstas


WATERHOUSE : No comprendes la naturaleza de las objeciones de Liebniz. No es que Newton dejase sin demostrar algún corolario, o es que no siguiese una línea de investigación prometedora. Vete, incluso antes de las leyes del movimiento, y lee lo que Isaac dice en la introducción. Puedo citarlo de memoria: "Porque aquí sólo pretendo ofrecer una noción matemática de dichas fuerzas , sin considerar sus causas y sustentos físicos"

RAVENSCAR: ¿Eso qué tiene de malo?

WATERHOUSE: ¡Algunos argumentarian que como filósofos naturales se supone que deberíamos considerar sus causas y sustentos físicos! Esta mañana, Roger, me senté en este patio vacío en medio de un torbellino. El torbellino era invisible; ¿cómo supe que existía? Por el movimiento que confería a innumerables trozos de papel que volaban a mi alrededor. Si se me hubiese ocurrido traer mis instrumentos, podría haber realizado observaciones, midiendo las velocidades y trazando las trayectorias de esos trozos y, si fuese tan brillante como Isaac, hubiese podido reunir todos esos datos para formar una imagen unificada del torbellino. Pero si yo fuese Leibniz, no hubiese hecho ninguna de esas cosas. En su lugar, me hubiese preguntado: ¿Por qué está aquí el torbellino?

2 comentarios

Kondor -

Felicidades a la pequeña mota!! :) , hoy es San mota

Y a todas las martas en general

Kondor -

Estos filosofos...ains.

En fin, la fisica no puede coprender porque el espacio tiempo tiene esa curiosa forma de comportarse "las masas deforman el espacio-tiempo y a su vez esté les dice como tienen que moverse las masas". Newton de eso no entendía, simplemente se dió cuenta de que existia una magnitud, algo que podia medir, y que era proporcional a la aceleracion de los objetos.

Si Sir Newton levantara la cabeza le daria una somanta palos a Waterhouse en plan Stewie y despues le diria: "como filosofo natural me importa un pepino que los planetas los muevan los angeles de las 8 esferas perfectas, sin mi seguiriamos pensando que la fuerza es proporcional a las pajas mentales de la filosofia aristotelica"