Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

¡Ajá! Paradojas que hacen pensar : Tiempo (Martin Gardner)


Acabo de terminar de leer este libro, "¡Ajá! Paradojas que hacen pensar" de Martin Gardner, (que recomiendo a todo el mundo) y he encontrado este capítulo sobre el tiempo especialmente interesante. También se me han ocurrido algunas cuantas preguntas que he planteado al final, a ver qué respuestas veis vosotros.

Ahí va:

 

En años recientes*, físicos y cosmólogos han estado especulando con la posibilidad de que en otros universos los acontecimientos se desarrollen "al revés" Y hay una interpretación debida al premio Nobel Richard Feynman , en la que las antipartículas son consideradas como ¡partículas que temporalmente "remontan" el tiempo! (...)

--> Máquinas del tiempo**:
El profesor Santos acaba de retroceder 30 años en el tiempo. Ahora se está viendo ahora mismo cuando era niño.
Santos: Supongamos que yo matase a este niñoo. ¡No habría entonces nadie que al crecer llegase a ser el profesor Santos! ¿Me esfumaría yo súbitamente?
Ahora el profesor se adentrado 30 años en el futuro. Ahí lo tenemos, grabando su nombre en un roble del jardín de su laboratorio.
El profesor Santos retornó al presente. Pocos años después decidió talar el roble. Pero hecho esto, se encontró profundamente perplejo.
Santos: Hummm... hace tres años me interné 30 años en el futuro y grabé mi nombre en este árbol. ¿Qué sucederá dentro de 27 años, al llegar yo desde el pasado? El árbol ya no se encontrará aquí. ¿De dónde pudo salir el árbol donde yo grabaré mi nombre?

(...)

Desde el punto de vista lógico, ¿es posible viajar por el tiempo, o conduce esta idea necesariamente a contradicciones? De las paradojas se deduce claramente que admitiendo que haya solamente un universo, que avanza a través del tiempo, todo intento de penetración en el pasado puede llevarnos a absurdos lógicos. Fijémonos en la primera paradoja, donde un viajero del tiempo penetra en su propio pasado y se encuentra a sí mismo de niño. Si matase al niño, él al mismo tiempo existiría y no existiría. Si el niño, que al crecer llegará a ser el profesor Santos, es muerto, ¿de dónde viene el profesor Santos?
La segunda paradoja es más sutil. No hay contradicción en que el profesor se adelante al tiempo y grabe su nombre sobre un árbol. La contradicción surge después, al regresar al presente, es decir, al retroceder en el tiempo. Talando el árbol, Santos lo elimina del futuro. Tenemos nuevnte una contradicción. En un cierto momento del futuro, el árbol existe y no existe.

--> El teléfono taquiónico**:
En años recientes*, los físicos han estado especulando acerca de partículas subatómicas hipotéticas llamadas taquiones. Los taquiones se desplazarían con velocidad mayor que la luz. Según la teoría de relatividad, si existieran los taquiones tendrían que remontar el tiempo.
El profesor Santos cree haber inventado un teléfono taquiónico. Con él , confía en poder comunicarse con el doctor Gamma, que habita en otra galaxia.
El profesor Santos explica a sus alumnos un experimento.
Santos: Mañana a mediodía llamaré al doctor Gamma con mi teletaquiófono. Le pediré que cuelgue, que cuente el número de helicópteros que pasan frente a su ventana, y que me llame dándome el número.
Alumna: Lo siento, señor, pero no podrá ser como usted dice.
Santos: Veamos, jovencita, ¿por qué no?
Alumna: Porque los taquiones remontan el tiempo. El doctor Gamma recibirá su llamada una hora antes del mediodía. Su llamada de vuelta se adelantaría otra hora , y por tanto ysted habría de recibir su respuesta dos horas antes de hacer la pregunta. ¡ Eso no es posible !

Este episodio muestra que para suscitar una paradoja no es necesario que una persona retroceda en el tiempo. Las contradicciones se plantean igualmente si retrocede en el tiempo alguna suerte de objeto o de mensaje. Por ejemplo, el profesor Santos podría decirse un lunes a sí mismo: "El próximo viernes meteré mi corbata en esta máquina del tiempo, para trasladarla al martes, que es mañana". Como era de esperar, el martes encontraría la corbata en la máquina. Supongamos que ese mismo día queme la prenda. Cuando llegue el viernes no habrá corbata que devolver a la máquina. Como antes, parece como si el viernes la corbata simultáneamente existiera y no existiera. Existió cuando el profesor la devolvió al martes, pero ahora vuelve a ser viernes, ¡ y ya no hay corbata que enviar !

(...)

--> Mundos paralelos **
Los escritores de ciencia ficción han dado con un fantástico procedimiento para eludir las paradojas provocadas por los viajes a través del tiempo. Cada vez que el viajero penetra en el pasado, el universo se escinde en dos mitades idénticas, cada una con su propio espacio tiempo.
Veamos un caso. Supongamos que usted retrocede hasta 1930 y mata de un tiro a Hitler. Inmediatamente, el universo se escinde en mundos paralelos.
El Universo I sigue evolucionando, con Hitler todavía vivo. El Universo II prosigue, pero con Hitler muerto.
Si pudiéramos retornar al presente del Universo II nos encontraríamos en las hemerotecas periódicos informándonos del asesinato de Hitler. El mundo que hemos abandonado, en el que Hitler no fue muerto, es un mundo al que jamás podremos retornar.
Ese teoría de bifurcación de universos abre un cúmulo de extrañas posibilidades. Imaginémonos retrocediendo un año, y dándonos la mano a nosotros mismos:
Paco: ¡Hola, Paco!
Paco: ¡Hombre, Paco! ¡Cuánto tiempo sin verte!
Más tarde, uno de estos nosotros se monta en su máquina del tiempo y retrocede, para encontrarse con dos copias de nosotros mismos. Ahora hay ya tres Pacos. Repitiendo el proceso podrían crearse centenares más.***

(...)

Sorprendentemente, hay una interpretación de la mecánica cuántica que se funda en esta idea de la proliferación de universos. Llamada "teoría de mundos múltiples", se ha escrito todo un libro dedicado a ella: The Many- Worlds Interpretation of Quantum Mechanics, editado por Bryce S- DeWitt y Neill Graham. Según esta osada teoría, cuyas primera ideas fueron propuestas en 1975 por Hugh Everett III, el universo se ramifica cada microsegundo en un sinfín de mundos paralelos, cada uno de ellos siendo una de las posibles combinaciones de acontecimientos que pudieran ocurrir en ese instante. De aquí se sigue una increíble visión de una infinidad de universos que representan cada posible combinación de posibles acontecimientos. Así escribía Frederic Brown tal visión en su novela What Mad Universe :
" De haber infinitos universos habrán de existir todas las combinaciones posibles. Por consiguiente, en un lugar u otro, todo tiene que ser cierto... Hay un universo donde Huckleberry Finn es una persona de carne y hueso, que hace precisamente las cosas que Mark Twain describió. Más todavía, hay un número infinito de universos donde Huckleberry está realizando cada una de las posibles variantes que Mark Twain podría haber descrito que hacía.... E infinitos universos donde los estados de exitencia son tales que no tendríamos ni palabras ni pensamientos para describirlos o imaginarlos."




* El libro ya tiene su tiempo, asíque de reciente poco ;)
** Cada vez que ponga dos asteriscos significa que en el libro está explicado con dibujitos y tal
*** Ejem, ejem, Primer, ejem.



Mota-cuestiones:
a) En el teléfono taquiónico, ¿por qué es una hora el tiempo de "adelanto", y no 2 minutos o 1 día? Lo único que se me ocurre es que sea por la distancia entre las dos galaxias, que ya tuviera "medido" ese tiempo, pero...

b) Si la corbata está el martes en tu armario, y el viernes la envías, el martes despues de "recibirla" otra vez.. qué ocurre con la del armario? ¿Desaparece? ¿Ahora tienes dos? Si al viernes siguiente metes las dos corbatas, ¿recibirás cuatro? ¿Seguirá así todo así, con el aumento exponencial de las corbatas, dando lugar a una sociedad donde las corbatas dominaran el mundo?

c) Si el miércoles le haces una marquita a la corbata y la envías el viernes, cuando la recibes el martes ¿tiene también la marquita? Entonces, el miércoles no sería necesario marcarla. Pero si no la marcas, el martes llegaría sin marca y deberías marcarla y .. agh!

d) ¿Por qué no podríamos retornar al Universo I?

5 comentarios

alejandro carvajal ruiz -

http://www.youtube.com/watch?v=7hJ977w9Luw hay les dejo

mu -

Me gustaría leer el libro de Martin Gardner, lo he visto aquí!

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja#Paradojas_sobre_el_infinio

ese artículo de wikipedia es grandioso.

denis -

vale kallampa

Xage -

mmm ya se que no viene a cuento, pero estaba en curiosoperoinutil y he visto que te han publicado una noticia!!!!!!

juanan -

D = en teoria porque dos lineas paralelas ni se tocan nunca. pero si hemos alcanzado la tecnologia para viajar en el tiempo ¿¿porque no tambien para viajar a otros universos paralelos???

Ademas nos e supone que justo al instante de matarr a hitler YA has cambiado el curso dela historia y ha aparecido el universo paralelo asi que tu YA estas en ese universo paralelo.

Aunque mola rayarse la cabeza pienso que nunca conseguiremos viajar a traves del tiempo y que si alguna vez viajamos por el espacio sera comiendonos 20 o 30 añitos de viaje a velocidad de la luz.