Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Las tres hijas del físico


Este es un problema que le han propuesto a mi hermano en el instituto. En mi casa se han rallado tanto que me han llamado por teléfono y todo a ver si a mí se me ocurría cómo resolverlo (no tenía ni idea ^^U)
Finalmente, me han llamado para decirme que durante la cena lo han resuelto los 3 juntitos.
Os lo lanzo, a ver qué os parece (quizá alguno ya lo conozca). La solución, en los comentarios  (no mireis antes de probar!!)


Un físico (A) se encuentra con otro físico (B) y le pregunta por la edad de sus 3 hijas. El físico le responde así:
"El producto de las edades de mis 3 hijas es 36, y la suma es el número de tu casa"
El físico A se va pensando en el problema.
Al día siguiente, se vuelven a encontrar, y A le dice a B:
"Con las pistas que me diste ayer no puedo encontrar las edades de tus hijas!",
a lo que B le respondió:
"Cierto. Pero te diré que la mayor toca el piano"



aleh, a ver quien me dice las 3 edades :)

3 comentarios

Kondor -

Un fisico no se complicaria tanto la vida, iria a la casa de su colega cuando estuviera fuera, preguntaria a las crias y a continuacion haria el camino inverso, sabiendo el resultado deduciria la forma de abordar el problema, asi quedaria bien con el colega jajaja xD



Skelv -

Yo lo que he pensado es que igual el tio vivia en el campo (o bajo un puente, que a los cientificos no siempre les pagan bien xD.... pero entonces seria bizarro que la hija tocara el piano xD) y que por eso la pista del numero de casa fuera intrascendente

ente maligno que habita en mota -

Solucion solucionosa:
El pensamiento típico es "pero.... no sé en qué número vive el físico A!", seguido de "Si A es incapaz de solucionarlo con un dato más que yo... no hay manera!!", pero.... no es asi ^^U
Partimos del único dato que sabemos seguro, esto es, que el producto de x1, x2 y x3 es 36, asíque buscamos las tuplas Ai=(x1, x2, x3) que hacen esa relación cierta:
Supongo que la mayor es la de X3, y la menor la de X1:
A1=(1,1,36)
A2=(1,2,18)
A3=(1,3,12)
A4=(1,4,9)
A5=(1,6,6)
A6=(2,2,9)
A7=(2,3,6)
A8=(3,3,4)

También sabemos que la suma de las edades es el número de la casa del físico A (que no sabemos, pero esto nos va a dar igual), asíque sumamos:
A1: 38
A2: 21
A3: 16
A4: 14
A5: 13
A6: 13
A7: 11
A8: 10

.... y lo siguiente que nos dice el enunciado es que el físico A es incapaz de saber la edad con estos datos. ¿Por qué no, si él sabe perfectamente cuál es el número de su casa? Fácil! Es alguno que esté repetido! Miramos los resultados y... chas! el Unico repetido es el 13, con A5=(1,6,6) y A6=(2,2,9).

¿Y cómo sabemos cuál de las dos es la buena? Pues si sabemos que LA mayor toca el piano , y no LAS mayores (no son gemelas de 5 años, como en A5) pues parece bastante obvio que las tres hijas del físico B son las de la tupla A6:
Una niña de 9 años que toca el piano y dos mellizas (univitelinas? bivitelinas?) de 2 años :)