Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Casas antiguas

Hoy hemos comido en una casa de campo, antigua y tirando a ruinosa, de unos amigos de mis padres. Si hubiera sido en cualquier otro sitio, no hubiera ido, pero esa casa me tiene enamorada desde que era una enana. Y es que las casas antiguas son otras de las cosas que me gustan.

Cuando digo "casa", probablemente todos habeis pensando en el concepto normal de una casa de campo, del tipo una cocina, un salon, tres habitaciones, un baño. Pero no, esto es una casa "de las de antes", con  sus fincas y todo eso. Paso a describirla a continuación:

Según se llega por el camino, a la derecha encontramos un pequeño jardincillo con banquitos de piedra. Está muy descuidado, y con árboles que han crecido donde no deben,  pero eso le da un aire decandente (a lo E.A.Poe) encantador.

Pasando de largo el jardincito, encontramos a la izquierda una pequeña edificación con un lavadero chiquitin y un pozo. Enfrente de ella, la casa principal. Adosada a ella, a la derecha, una gran bodega. La bodega me ha encantado  porque se encuentra relativamente bien conservada (creo que es de los años cuarenta) así que probablemente fuera añadida más tarde (y esta es otra de las gracias de este tipo de casas, que se iban construyendo "sobre la marcha": ¿hace falta una bodega? pues se añade. Se ponen unas cuantas puertas donde menos te lo esperes y listo. Y eso le da un simpático aire laberíntico al conjunto) En la bodega todavía están las cosas que se utilizaban para pisar la uva, prensarla, y meterla en unos depósitos gigantescos (hay 10 de esos depósitos). De hecho, cuando estaba por allí con Peibol y con mi padre viendo todo el percal, he visto una escalera que subía encima de los  depósitos.... he subido, me ha dado vértigo, y cuando he bajado ya no estaban T_T

La casa principal es enorme, como ya he dicho antes. Nada más entrar, hay una habitación a la derecha.  A la izquierda, se abre un despacho, que da a una habitación y a una salita (que a su vez da a otra habitación). Avanzando un poco más, encontramos a la derecha una chimenea enorme (del tipo que ocupa una pared entera), una especie de despensa, y una puerta que da a la bodega. A la izquierda de todo eso, un pasillo que da a la "pre-cocina" y después la cocina. En la cocina hay una puerta que da al patio. En el patio, están las porqueras (donde metían a los cerdetes), una especie de caballerizas,  y todo ese tipo de cosas para los animalillos.  También hay un mini-cuarto de baño en miniatura.

De frente a la puerta de entrada está la escalera que sube a la parte de arriba de la casa. A la derecha, una habitación  pequeña y algo más adelante, una puerta que da a otra habitación, que a su vez da a otra habitación (no recuerdo si hay otra más). En el lado izquierdo, lo mismo. Pero además hay una especie de tunel que da a un salón  grande. Por aquí nunca he podido explorar mucho porque el suelo tiene bastantes probabilidades de hundirse. Y por la última vez que entré, recuerdo que había al menos otras dos habitaciones que salían  de ese salón.

Además de eso, adosado a la parte de atrás de la casa hay un par de garajes, graneros, o lo que sean (para meter los tractores y tal).  Y a unos metros de la casa principal hay otro edificio que también debe ser para algo relacionado con tareas del campo. Y también  hay un pozo con lavadero/abrevadero  incorporado, y unos cuántos corrales más. Y creo que no me dejo nada xD

Moraleja: No salir de casa sin la cámara de fotos. Para la próxima vez ya no se me olvida :P

 

2 comentarios

lord_kote -

Viví hasta los 9 años en una casa así, la distribución era un poco diferente y en vez de vino haciamos queso. Hasta tenía que ir a caballo a clase ^^.

Recuerdo cuando me fui a la ciudad, miré los techos bajitos y pensé: es práctico, así las habitaciones se calientan mucho antes, pero no es lo mismo, algo malo tiene que tener.

Molaba un montón, aunque mi madre no opina lo mismo y ahora yo no aguantaría ni una semana sin internet.

Chú -

yo me fui un día a la casa-en-ruinas donde nació y creció mi papi y le eché mil fotos con el móvil. Bastante más modesta que la de tus amigos pero acojonantemente chulísima en cualquier caso.
Conforme he ido leyendome "la casa de los espíritus" no podía parar de imaginarme la finca de Esteban Trueba coom si fuera la casa de mi padre.