Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Haiku, de Tom Lowenstein

Acabo de terminar de leer Haiku, un precioso libro que ,como su subítulo indica, contiene poemas y meditaciones sobre la naturaleza y la belleza. Me lo regaló Peibol en las Navidades del año pasado ^^

Digo precioso porque, aparte de bonito por dentro, es bonito y muy elegante por fuera:

Haiku, de Tom Lowenstein

No se aprecia bien, pero lo dorado es en realidad dorado con un dibujo como de olas o plumas rojas encima, en relieve. Por dentro también es bastante agradable, puesto que todas (o casi todas) las páginas van ilustradas con imágenes e inspiradoras (creo que inspirar algo es la idea general de este libro jeje). Os pongo unas cuantas fotos de páginas abiertas al azar (calidad de imagen = NULL, pero es que no tengo la cámara a mano y tengo que tirar de móvil)

 

Haiku, de Tom Lowenstein Haiku, de Tom Lowenstein

Haiku, de Tom Lowenstein Haiku, de Tom Lowenstein

En el libro aparte de haikus, hay explicaciones sobre la cultura tradicional japonesa y su influencia en la sociedad actual, algunos apuntes sobre escritores famosos de haikus, etc etc.

Para los despistados, un haiku es un poema corto japonés, generalmente de 3 versos, que intenta captar un momento efímero. Los haikus clásicos tenían que constar de 17 sílabas (ordenadas 5-7-5) y contener un kigo (palabra relativa a la estación) y un kuregi (una palabra de corte), pero en el siglo XIX se comenzó a desechar esas normas rígidas, dando libertad a los poetas.

El contenido vendría a ser más o menos el siguiente:

1. La sociedad y la vida en la corte.

Aquí se nos cuenta un poco cómo  fue el período Heian, algo de historia sobre las tres grandes ciudades japonesas (Kyoto, Tokio y Osaka), algo sobre los emperadores y la corte, las artes militares y los samurais, los kimonos...

2. El mundo de los poetas

Se exponen  los temas recurrentes de la poesía japonesa (la belleza y la soledad) y cómo les afectó la sociedad, los orígenes del haiku y unas minibiografías de cuatro poetas clásicos: Bashō, Buson, Issa y Shiki.

3. Símbolos y creencias

Las distintas ramas religiosas que podíamos encontrar, como  el sintoísmo, el budismo zen, etc. Y otras cosas relacionadas como la meditación, los koans o las peregrinaciones.

4. La naturaleza

Este es uno de los temas más comunes en los haikus, así que se explica cómo les influye la belleza del paisaje, el ciclo de las estaciones, las flores de cerezo, los animales, etc.

5. Artes y cultura

Una visión rápida sobre otras artes tradicionales: la caligrafía, la pintura, los grabados, los jardines, la ceremonia del té, la música, la danza y el teatro.

 

En definitiva y como dije antes, un libro muy agradable para leer sin prisas, recreándose en sus imágenes y en los poemas.

1 comentario

M -

que goñico... me busta.