Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Acrónimos recursivos

Hace poco he terminado de leer "Software libre para una sociedad libre", que es una recopilación de charlas y artículos del señor Stallman acerca de software libre y todas estas cosas. Es muy recomendable, siempre que al final no os importe que os haga sentiros malas personas -_-

El trozo que reproduzco aquí abajo pertenece al captítulo "Software libre:libertad y cooperación" (transcripción de una conferencia en la New York University, el 29 de mayo de 2001.) En concreto en esta parte (que me ha parecido muy simpática) comenta cómo llegaron a nombrar al sistema GNU con ese nombre (GNU = GNU Not Unix)

Todo lo que teníamos que hacer para empezar el trabajo era encontrar un  nombre para el sistema. Bueno, nosotros los hackers siempre buscamos nombres divertidos o traviesos para los programas, porque pensar que a la gente le haga gracia el nombre es la mitad de la diversión de escribir el programa.

Teníamos una tradición de acrónimos recurrentes para decir que el programa que estás escribiendo es parecido a algún programa existente. Puedes ponerle de nombre un acrónimo recurrente que diga: esto no es lo otro [this one’s not the other]. Así, por ejemplo, había muchos editores de texto Tico en la década de 1960 y 1970, normalmente se les llamaba tal y cual Tico. En ese momento, un hacker espabilado llamó al suyo Tint, lo que quería decir Tint Is Not Tico —el primer acrónimo recurrente.

En 1975, creé el primer editor de texto Emacs; había muchas imitaciones de Emacs, muchas de las cuales se llamaban tal y cual Emacs, pero una se llamaba Fine, por Fine Is Not Emacs, y también estaba Sine, por Sine Is Not Emacs, y Eine* por Eine is not Emacs, y Mince por Mince Is Not Complete Emacs. Esa era una imitación descarada. Y entonces Eine fue reescrito casi por completo, y la nueva versión se llamó Zwei** por Zwei Was Eine Initially.


*Eine = "Uno" en alemán.

** Zwei = "Dos" en alemán.

2 comentarios

motagirl2 -

Lol! Yo siempre había pensado que era solamente Portable Network Graphics.
También hay un apartado en el libro en el que RMS tira mierda sobre gif, tiene su encanto xD

Scipion -

muy bueno, y en cuanto a acronimos recurisvos no podemos olvidar PNG que yo no sabia que era PNG is Not Gif
XD