Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Renfe, no me toques los coj...

El pasado viernes me dirigí a la estación de ferrocarriles de Valencia (Valencia Nord) para coger un tren. Como siempre, había comprado mi billete por Internet, así que me dirigí a las máquinas de autoservicio para imprimirlo.  Por si no conoceis el servicio: al comprar el billete por Internet, Renfe da al cliente el pdf con el billete (para imprimirlo en casa) y un identificador para imprimirlo gratuitamente en unas máquinas que sólo están disponibles en estaciones grandes (como en el caso de Valencia). Cuando tengo una impresora a mano, prefiero imprimirlo yo, pero si no es el caso voy a las máquinas.

En fin, que yo me dirigí a la zona en la que están ubicadas dichas máquinas cuando.. oh sorpresa, detecto que hay una cola de unas 30 0 40 personas por delante de mí. Increíble. Una estación en la que se mueven miles de viajeros al día, ¿y sólo hay dos máquinas expendedoras? Pues nada. Miré mi reloj: mi tren salía a las 16:35, y eran las 16:15. Me había presentado en la estación con un margen de 20 minutos,  y no sabía si iban a ser suficientes.

Los minutos iban pasando y la gente estaba cada vez más nerviosa. A las 16:25, un empleado de la estación se situó junto a las máquinas para ayudar a la gente que se atascaba. A las 16:30, estaba la primera de la fila. Parecía que me iba a dar tiempo a imprimir mi billete , pero... oh sorpresa. Cuando el chico que estaba usando la máquina justo delante de mí en ese momento se disponía a imprimir su billete, todos vimos en la  pantalla el siguiente mensaje: "NO SE PUEDE IMPRIMIR EL BILLETE PORQUE QUEDAN MENOS DE CINCO MINUTOS PARA LA SALIDA DEL TREN".

WTF. Me acerqué a preguntarle al empleado qué podíamos hacer, puesto que sin billete no se puede acceder a los andenes, y él me dijo que probáramos a acercarnos a la entrada a ver si el interventor (revisor) nos dejaba entrar.

Así que en la puerta de los andenes nos agolpábamos unas 15 personas, y los dos revisores no hacían más que repetir que sin billete físico no entrábamos, que el tren estaba completo. Nosotros les repetíamos que teníamos nuestro billete comprado (plaza reservada), que habíamos pagado, el tren aún no había salido y que nos dejaran pasar, y ellos se negaban. Estábamos muy nerviosos, y nos pusimos en modo marea  humana. Parece que se asustaron un poco porque no retrocedíamos (casi se pegan con  un  chico que estaba delante de mí), y al final se apartaron gritándonos que nos íban a cobrar y tal y cuál.

Nos metimos corriendo en el tren en el primer vagón  que pillamos abierto, y enseguida entró uno de los revisores, diciéndonos que era culpa nuestra por plantarnos 20 personas en el tren 2 minutos antes de que saliera. Ahí casi nos lo comemos, joder, llevaba 20 minutos esperando en una cola absurda para que encima me llamen inpuntual, tsk.  Poco después, más calmado, nos dijo que estaba hablando con su superior para que le diera permiso para no cobrarnos, pero que a ver dónde nos metía porque el tren estaba completo. Yo le dije que estaba completo pero nuestros asientos estarían libres, porque parecía que el señor no lo comprendía. Y me decía que si no se habían imprimido, en media hora el sistema los volvía a poner a disposición de cualquiera que quisiera comprarlos... ¡Y yo le decía que el sistema no podía saber si yo lo había imprimido o no en mi casa! Al final, en la siguiente estación (Xátiva), bajé corriendo del vagón para dirigirme al que tenía asignado inicialmente.  Y por supuesto, allí estaba: libre.

En fin. Que después de haber comprado mi billete con tres días de adelanto, querían que  me quedara en tierra por un problema suyo de gestión de recursos. JA. A ver si toman nota de Alsa (por ejemplo), que aunque te cobran una burrada de gastos de gestión (BAAAAD), permiten acceder a los autobuses enseñando el billete en el teléfono móvil (GOOOOD).

 

(Esta entrada está escrita dos días después, cualquiera que haya hablado conmigo del tema sabrá lo mucho que me hervía la sangre...)

4 comentarios

El arbolito verde -

Que odisea!!

motagirl2 -

Pero hay un millón de veces que el revisor no pasa, y a la entrada no lo marcan de ninguna manera (excepto si es un Altaria, Euromed, etc)

XescoMM -

Nota del espontáneo: Es cierto que el billete se pone a la venta.

Por ejemplo:
Talgo que sale de murcia y a alguien le pasa lo que a ti, que no lo imprime y por tanto no lo marca el revisor y/o la máquina de la entrada al tren en la estación. Ese billete se pone a la venta, y puede ser que alguien en Valencia lo compre, ya que falta más de hora y media para que ese tren salga de Valencia... una putada, pero pudiera ser que tu asiento lo tuviera otra persona, a pesar de que has pagado para ello!! XDDDDD

Saludos desde el norte! :)

GatoVolador -

Otra demostración de que Renfe es una empresa gestionada por inútiles que sólo se salva de irse estrepitosamente a la quiebra por tener el monopolio en su sector.