Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL BORDE DEL UNIVERSO?

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL BORDE DEL UNIVERSO?

Esto es un pedacito de un libro de Isaac Asimov que estoy leyendo; en este libro I.A. responde a preguntas sobre ciencia propuestas por los lectores de un periódico.

(...) ¿Y qué hay más allá del universo? Supongamos que contesto: no-universo.

El lector dirá que eso no significa nada, y quizá esté en lo cierto. Por otro lado, hay muchas preguntas que no tienen respuesta sensata (por ejemplo, "¿qué altura tiene arriba?"), y estas preguntas son "preguntas sin sentido".

Pero pensemos de todos modos sobre ello.

Imagínese el lector convertido en una hormiga muy inteligente que viviese en medio del continente norteamericano. A lo largo de una vida entera de viaje habría cubierto kilómetros y kilómetros cuadrados de superficie terrestre y con ayuda de unos prismáticos inventados por él mismo vería miles y miles de kilómetros más. Naturalmente,supondría que la Tierra continuaba sin fin.

Pero la hormiga podría también preguntarse si la Tierra se acaba en algún lugar. Y entonces se plantearía una pregunta embarazosa: "Si la Tierra se acaba, ¿qué habrá más allá?"

Recuérdese bien: la única experiencia está relacionada con la tierra. La hormiga nunca ha visto el océano, ni tiene noción de océano, ni puede imaginarse más que tierra. ¿No tendría que decir: "si la tierra de hecho se acaba, al otro lado tiene que haber no-tierra, sea lo que fuese eso" ,y no estaría en lo cierto?

Pues bien, si el universo se define como la suma total de la materia y energía y todo el espacio que llena, entonces, en el supuesto de que el universo tenga un fin, tiene que haber no-materia y no-energía inmersas en el no-espacio al otro lado. Dicho brevemente, no-universo sea lo que fuere eso. (...)

28 comentarios

Orlando -

Yo haría la pregunta de que existe mas allá del límite del universo, o mas allá del multiverso. Comprendo el ejemplo que algunos dan sobre la hormiga que vive en dos dimensiones y que empieza a caminar en línea recta por el perímetro de una esfera pensando encontrar el fin de la esfera, pero que finalmente llega al mismo punto de partida. En este mismo ejemplo, pregunto ..y que es lo que rodea a la esfera, si alguien dice es la no-esfera o la anti-esfera, insisto y digo, que es esa existencia? no puede ser nada... no sé que opinan. Gracias.

Orlando

Dario -

Hola soy dario y me apaciona mucho el universo y demas quisiera saber como aser para adentrarme mas en el asunto! gracias!

hector colmenares -

el bing-bang trajo como consecuencia que tejido espacio-tiempo de otros universos se desgarraran y así formase un gran agujero negro que esta absorbiendo a todo el universo eso explica la aceleracion del universo

Con.ciencia -

El fin del universo es su propio comienzo, como cualquier objeto tiene un principio y un fin. Inimaginable su extension. Lo que no nos ponemos a pensar, Si el universo es uno solo o varios...!

yesica -

para mi el universo es algo imaginario que lo vez y no podes como explicarlo es como dividir una parte y la otra parte no sabes donde quedo que pensas como es o como te lo imaginas si es oscuro o lumiso

jeb -

un universo sin fin

mi teoria del universo es que es como si fuera cuando ponemos dos espejos cara a cara sus caras en el reflejo se multiplican formando un sin fin de caras haciendo que sea infinito.
o bien otra teoria es que sea como una burbuja negra atrapada en la oscuridad total

feña -

que existe fuera del universo para que se expanda ????

Davis Angus -

No han considerado que la hormiguita, con todo y ser genio, pudiera pensar que, en cuanto por su forma, nunca pudiera hallársele un fin a la Tierra, por más que se viajase sobre ella, ¿en qué "materia se sustenta ésta"? ¿Que la sostiene a esta energía a su vez? ¿Qué, pues, hace que una cosa sea algo en específico y no otra cosa? Porque la hormiguita solo puede considerar la Tierra desde adentro, y desde allí juzgarla, y no considerarla desde afuera porque no dispone de los medios para hacerlo, pero con todo eso, sí intuir que bien puede haber un más allá en que esta realidad que conoce, pueda ser observada desde otra perspectiva, por lo mismo que ella, asumida inteligente, pudiera llegar a saber que en una pequeño guijarro, muchísimo más pequeño que ella, hay microbios, y ella puede sostener ese guijarro como un gigante espacial pudiera, de existir, sostener la Tierra entre sus dedos, en el caso de ella, ella sería ese gigante para los microbios y ella lo sabría, en cuanto inteligente, y así ella suponer que bien pudiera serlo ella misma, también, para otros seres mucho más grandes y distintos que ella, como bien ella lo es para los microbitos, y desde ese punto de vista, así infinitamente. Lo sabría respecto a los microbios, y pudiera suponer serlo para otros para los que ella sería también a su vez un microbio, y los microbios, si fueran inteligentes, podrían suponer ser unos gigantes a su vez, para ciertos tipos de virus que son infinitesimales desde el punto de vista de ellos, y así, en cuanto ellos son gigants para otros seres, tal como los virus (y estarían en lo cierto) y la hormiguita es un gigante para ellos (y si pudieran suponerlo, estarían en lo cierto) ¿podrían probarlo? Pienso que no, pero los que somos unos gigantes realmente gigantescos para ellos, podemos probarlo y lo sabemos que es cierto, y para ellos, sería una sospecha MUY BIEN FUNDAMENTADA. ¿Puede alguien decir que nosotros NO LO FUÉRAMOS de ningún modo para otros seres que delante de nosotros serían infinitamente demasiado mas que extremadamente taaaan gigantescos, que ni idearíamos bien, quizás, si se nos preguntase que definiéramos alguna forma de como serían y en qué se desenvolverían, pero que lo hiciéramos PRONTO? Los virus son pequeños ante los microbios, y ellos son gigantes supergigantescos para los virus, para una hormiga, que sostuviese una brizna de barro u otra materia, donde ellos sin duda estarían por millones y millones de millones, cada uno sería un ser demasiado mucho más pequeño que ella, cada uno más que el otro, y nosotros somos gigantes supercolosales para ella, aunque para ella vendríamos siendo más reales que ella para los microbios y los microbios para el virus, que en ellos se desplazaría, pero no pudiera, quizás, percibirlos definidamente, y ella hasta nos pica y come de lo que comemos y todo, podemos interactuar con ella si queremos. ¿No pudiera ser así de nosotros respecto a alguien más?

l_menda -

weeeee!!!!!!porfin mas gente de 56k, que felicidada:P, vamos a conkistar el mundo XDDDDDDDD

MrSnoid -

56K es el limite de mi livertad, Creo que todavia quedamos una gran cantidad de informaticos con esta conexio y la verdad es que me sale bastante cara en comparacion con las otras pero no tengo pasta.
¿alguien dijo desvariar? xDD
PD: 56k es la conexion telefonica mas lenta

Kondor -

Increibleble,toos teneis un peaxo de cone"xxx"ion, pro mi equipo baja a 32 y sube a 16 XD. :(

Mota -

MrSnoid, no sabia ke tu tambien eras del ekipo 56 K xD

Kondor -

jejejeje...weno, ya q no puedes descargarte el documental acabo de encontrar una pagina q es exactamente lo q decia el documental(quieza con menos cossas..peo weno :P)
Lo q no sabia era q Paul Davies estuviera detras de eto...XDD m exo un lio de nombrea a lo mejor...
Aí ties la pagina:

http://www.ecofield.com.ar/noticias/Ciencia/c-008.htm

;)

MrSnoid -

Lo se yo fuí mentor de Joan xDD (es broma), podria ser interesante pero con mis 56k y lo que ya tengo en cola es eternamente infinita la descarga, ademas tengo la cabeza petada de cosas si le meto mas creo que llegare al limite, o porlomenos en esta dimension xDD. de todas maneras se agradece su interes

Kondor -

Resulta q en el documental q acabo de ver, y q podras ver si lo descargas, se especifica un modelo de universo completamente nuevo.
En ese documental podrias ver q el vacio no es nada, "nada" seria como ausencia de magnitudes fisicas, en concreto leyes fisicas, es decir, la parte q se podria considerar fuera del universo.
Pero el vacio, en este caso, "no es nada"( weno, de exo aprox hay 1 atomo por cada metro cubico de vacio interestelar, x eso se llama vacio); peo en el documental ete, se le da un nuevo concepto de vacio, como impulsor , creador, de energiA; ecir, q contradice el primer principio de la termodinamica.
Es alucinante, peo el Joan (el q realiza toda la teoria), lo demuestra...t gustara el documental ;)
Y segun en este documental, el fin del universo no existe, y la creacion de universo es indefinida...
:P...da escalofrios pensarlo

MrSnoid -

Yo veo las preguntas mal formuladas, eso así esta mal preguntado, es como un juego de lógica en el cual engañan la mente, desde mi punto de vista para los humanos solo existen 3 dimensiones y son en las que nos movemos, si existiera una cuarta también nos podríamos mover en esa dirección aunque no fuésemos capaces de visualizarla, y en cuanto a lo del final del universo es otro juego, para mi el universo es un vacio con partes de no-vacio por lo cual donde no existe ninguna átomo o materia eso es nada así que la nada y el vacio seria lo mas parecido al fin del universo, serian las partes que no tiene nada. por lo que la pregunta sería ¿existe el fin de la nada? pues no tiene sentido porque en ese caso serie el comienzo de algo.
El concepto huma es poner un limite al vacio, por ejemplo un cd, un vaso, pero eso no es vacio eso es algo que no esta ocupado por el materia que nosotros apreciamos, sin embargo si hay aire que esto ocupa espacio por lo cual no esta vacio, solo vacio de agua, es tan cotidiano el termino vacio que científicamente no esta bien asociado a la ora de razonar por ellos pensar en vacio es pensar que no existe nada.

Kondor -

Acabo de ver un documental...que m a dejao de piedra.
A lo mejor pa una persona normal, decirle algo como q LA VELOCIDAD DE LA LUZ VARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...no le dice absolutamente nada. Pa mi, m dixe muxo X_D_D_D_D:D_D_D...

o_O

Yo m lo baje del e-mule y mrece la pena verlo solo x esto...

"Documentales - El mayor error de Einstein.avi"

No tengo palabras, m a vaciado la mente(eso m recuerda q tngo q vaciar la papelera de reciclaje XD)

mota -

hola kereck!
xD

pos creo k el proximo post va a ir sobre la cuarta dimension :D

Kereck -

No tengo muxo que añadir, completamente deacuerdo con la ultima respuesta de Kondor

P.D: Me encanta Asimov, que bien que escribe siempre el cabron
P.D2: Chu no llames pedantes a los que les interesan estos temas, son tan validos como cualkier otro :p
P.D3: Hola mota xD

Kondor -

Weno, deberia haber puesto en el ejemplo, la hormiga tonta..e verdad...de toos mos si comprendes lo q dig, da igual lo otro.
Suponte q eres un habitante del planeta 2 dimensiones, podras desplazarte como la hormiga anterior....pro tu nunca podras saber si tu estas caminando sobre un mundo q es una esfera, pa ti to es plano, podrá atravesar tu mundo una pera gigante, y tu lo q verias primero seria un circulo grande q se iria haciendo mas pequeño, y no t enterarias de q en realidad era una pera. Algo parecido debe de pasar entre 3 y 4 dimensiones, nosotros no nos enteramos
:P

Chú -

No somos pedantes que sabemos lo que queremos, vive la vida igual que si fuera un genio pero que nunca termina que se pierde con el tiempo...!

L_MendA -

(aviso esta es la paranoya y la frikada mas toxa d mi vida, o sea que si leeis esto,es a vuestro propio riesgo)

wn no toy tan de acuerdo con lo ultimo dicho, en pocas palabras estas llamando tonta a la hormiga, no necesito teoremas pa demostrartelo :P jejeje.
1.tomando en cuenta que la hormiga es superinteligente como dice en el texto, mas que nada seria imposible que no sintiese la gravedad y esa atraccion que causa "hacia abajo", cosa k dices k no entenderia, y por complementariedad sabes que la hormiga conocera el "hacia arriba".
2.para que no se diese cuenta de arriba y abajo, tendria que ser un objeto bidimensional, y como todos sabemos una hormiga es "tridimensional"(cuatridimensional si tomamos al tiempo como dimension), tomando en cuenta todo esto obtenemos que tu hormiga que no sabe "arriba" y "abajo"(se perdio ese capitulo de barrio sesamo), ademas de tonta es un dibujo.
3. pero aun que fuese asi la hormiga conoceria en su realidad paralela lo k arriba y abajo, xk se sabe que las hormigas d dibujos vuelan, tomamos como ejemplo la hormiga atomica.

por el resto estoy d acuerdo con todo lo dixo por asimov y kondor

Kondor -

weno...q a tiempo= 0, hay energia...joder, ya ma paso 2 veces q escribo y no se envia XDD...y pa quien le atraiga el tema os recomiendo etos documentales:
1 Documental El Universo Elegante - La Teoria de cuerdas 01 El Sueño De Einstein [DVD-TV Divx].avi
2 Documental El Universo Elegante - La teoria de cuerdas 02 La clave esta en la cuerda [DVD+TV Divx].avi
2 El.Universo.Elegante.-.La.teoria.de.cuerdas.-.Bienvenidos.a.la.11ª.Dimensión.[DVD TV][Spanish.Divx][Docurip][by.galactico].avi

Anónimo -

...delta T x delta E

Chú -

Ya paso de seguir leyendo respuestas...xd

Kondor -

La teoria de cuerdas esta muy relacionada con la teoria cuantica de Planck.
Una teoria menos exotica q la anterior, peo q es basicamente lo mismo....el mundo de lo enano son leyes fisicas completament distintas a nuestra concepciond de la mecanica...pasan cossas tan extraordinarias q ni yo pueo creermelas...X ejemplo: en un tiempo cero, es necesario q haya energia: deltaT x delta E

Kondor -

Por fin un spacio para los Fisicos!!!M siento como pez en el agua; empiezo con mi argumentacion:

Dado q la hormiga solo puede viajar de adelanta a atras de un lado a otro, podemos suponer q la hormiga vive en un espacio de 2 dimensiones: peo la hormiga, jamas de los jamasses, podra creer q existe un hacia arriba y un hacia abajo....esto es precisamente lo q digo yo y...LA TEORIA DE CUERDAS!!!!...esto es una de las partes mas interesantes de la fisica, infravalorada, peo con un poder extraodinario de coordinacion logica, es decir, q es capaz de explicar todo tipo de fenónenos(eso si, con argumentos matematicos poco comprensibles), desdde lo mas insignificante (las cuerdas), hasta el inospito mundo de los cuerpos celstes...y una de las cossas q romperian la termodinamica fundamental seria esto, xq predice universos paralelos(otras dimensiones q no somos capaces de proyectar con nuestros sentidos, como lo q le pasa a la hormiga), y tambien explicaria el 70% de la energia del Universo: q es precisamente ENERGIA OSCURA, xq no se sabe de donde proviene. Tambien, esto es argumentacion mia, el incremento del universo ya no seria cero; esto reorganiza toda la concepcion de la termodinamica...uuufff cuantas cossas..weno espeo q t aya gustao. ;)

Rutger -

Uso completo de la lógica, y a tomar por culo los viajes espaciales...