Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

¿Qué relación hay entre la entropía y el tiempo?

¿Qué relación hay entre la entropía y el tiempo?

 

Este texto lo leí en el libro Preguntas frecuentes sobre la Ciencia, de Isaac Asimov , y se lo dedico a Janzo porque mañana es su cumple y porque una vez intentó explicarme esto y me dejó por imposible por la cantidad de hipótesis absurdas que soy capaz de soltar por unidad de tiempo xD

 

Imaginemos una película del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, tomada desde un lugar muy lejano del espacio y pasada a cámara rápida, de modo que la Tierra parezca recorrer velozmente su órbita. Supongamos que pasamos primero la película hacia delante y luego marcha atrás. ¿Podremos distinguir entre ambos casos con sólo mirar el movimiento de la Tierra?

Habrá quien diga que la Tierra rodea al Sol en dirección contraria a las agujas del reloj cuando se mira desde encima del polo norte del Sol; y que si las revoluciones son en el sentido de las manillas del reloj, entonces es que la película se ha proyectado marcha atrás y por tanto el tiempo corre también marcha atrás.

Pero si miramos la Tierra desde encima del polo sur del Sol, la Tierra se mueve en la dirección de las manecillas del reloj. Y suponiendo que lo que vemos es ese sentido de rotación, ¿cómo sabremos si estamos encima del polo norte con el tiempo corriendo hacia atrás o encima del polo sur con el tiempo marchando hacia adelante?

No podemos. En procesos elementales en los que intervienen pocos objetos es imposible saber si el tiempo marcha hacia adelante o hacia atrás. Las leyes de la naturaleza se cumplen igual en ambos casos. Y lo mismo ocurre con las partículas subatómicas.

Un electrón curvándose en determinada dirección con el tiempo marchando hacia adelante podría ser igual de bien un positrón curvándose en la misma dirección pero con el tiempo marchando hacia atrás. Si sólo consideramos esa partícula, es imposible determinar cuál de las dos posibilidades es la correcta.

En aquellos procesos elementalesne que no se puede decir si el tiempo marcha hacia atrás o hacia adelante no hay cambio de entropía (o es tan pequeño que se puede ignorar). Pero en los procesos corrientes, en los que intervienen muchas partículas, la entropía siempre aumenta. Que es lo mismo que decir que el desorden siempre aumenta. Un saltador de trampolín cae en la picina y el agua salpica hacia arriba; se cae un jarrón y se rompe; las hojas se caen de un árbol y quedan dispersas por el suelo.

Se puede demostrar que todas estas cosas, y en general todo cuanto ocurre normalmente en derredor nuestro, lleva consigo un aumento de entropía y aceptamos ese aumento como señal de que todo se desarrolla normalmente y que nos movemos hacia adelante en el tiempo. Si de pronto viésemos que la entropía disminuye, la única manera de explicarlo sería suponer que nos estábamos moviendo hacia atrás en el tiempo.

Imaginemos, por ejemplo, que estamos viendo una película sobre una serie de actividadestidianas. De pronto vemos que las salpicaduras de agua se juntan y que el saltador asciende hasta el trampolín. O que los fragmentos de un jarrón suben por el aire y se reunen encima de una mesa. O que las hojas convergen hacia el árbol y se adosan a él en lugares específicos. Todas estas cosas muestran una disminución de la entropía, y sabemos que esto está fuera del orden de las cosas, que la película no tiene más remedio que estar marchando al revés. En efecto, las cosas toman un giro tan extraño cuando el tiempo se invierte, que el verlo nos hace reir.

Por eso la entropía se denomina a veces "la flecha del tiempo" , porque su constante aumento marcha lo que nosotros consideramos el "avance" del tiempo. (Señalemos que si todos los átomos de los distintos objetos se movieran en la dirección adecuada, todas estas cosas invertidas poían ocurrir; pero la probabilidad es tan pequeña que podemos ignorarla tranquilamente)

6 comentarios

Janzo -

A ver no quiero ponerme rompepelotas ¿vale? y el caso es que tiene importancia cero pero... entre lo que has escrito y a lo que te referías hay como un buen trecho. Pero sí, desde luego que como químico no es famoso.

juanan -

Me referia a que se hizo famoso por escribir de todo menos de quimica. Nadie a quien le dices "¿conoces a Asimov?" te responde "Oh si, era un quimico cojonudo"

Janzo -

Lo siento juanan, pero estás equivocado. En varios libros de divulgación científica utiliza la química para explicar cosas. En "El electrón es zurdo" habla de las propiedades de simetría, reflexión, etc de los cristales. También en "El código genético" escribe sobre química... durante todo el libro.

No utilizarás el nombre del "Buen Doctor" en vano. jjeje

juanan -

Asimov, ese quimico que escribia de todo excepto quimica

Skelv -

Madre mia... lo mejor de todo es que no sabia que asimov fuera unamezcla entre el recientemente difunto PACO UMBRAL y el recientemente jurado de supermodelo DANIEL EL-KUM XDDDD

Janzo -

:D gracias guapeta! No me acordaba ni yo de que era mi cumple, la entropía no perdona ;)