Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

El Fuego, de Katherine Neville


Hace unos días me llegó, gracias a los chicos de Bloguzz, la continuación de El OchoEl Fuego, que sale a la venta mañana 29 de diciembre.

Aunque vino con más de dos semanas de retraso sobre lo previsto, el "empaquetado" y la presentación quitaba todas las penas.
Un bonito paquete dorado, con una bolsa promocional de tela:

El Fuego - Paquete y bolsa

Dentro del paquete, una elegante caja:

El Fuego - Caja

Dentro de la caja, el ansiado libro junto con un folleto explicativo del merchandising y promoción del libro (muy instructivo)  (Y en el libro, una advertencia: "Edición anticipada. Pruebas sin corregir". Mooola. ¡Lo mismo muerde! xD)

El Fuego - Pack

Bueno, pues ya que me he leído El Ocho por enésima vez antes de empezar con este, os cuento un poco de qué iba -wikipedia powered-. Y aunque suene a "más de lo mismo", he leido otras  (demasiadas) novelas del género (que no es especialmente mi favorito) y sin duda es con la que me quedaría:

El Ocho es una conocida novela de Katherine Neville, publicada a mediados de los ochenta, y que ha sido desde entonces una de las novelas más leídas en el mundo.
Catherine Velis, experta en ordenadores, se ve involucrada en la peligrosa búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno. En sus piezas se halla una fórmula vinculada a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas y, al parecer, quienes intentan recuperarlas sufren amenaza de muerte.
Arrastrado por la fascinante prosa de la autora de El círculo mágico, el lector se sumergirá en la historia europea, de 1790 a 1970, y conocerá a los singulares propietarios de los trebejos, los crímenes que cometieron y la relación que sostuvieron con grandes figuras de su tiempo, como Napoleón, Roberspierre, Casanova, Voltaire, Newton o Catalina la Grande.
La trama de la novela es una compleja madeja de saltos en el tiempo que van desde los albores de la revolución francesa hasta el momento en que se está escribiendo la novela, es decir a principios de los años setenta en víspera de la crisis energética del petróleo. Ambas historias giran en torno a un ajedrez mágico y que perteneció a Carlomagno. Éste había permanecido escondido en un convento durante mil años y custodiado por las madres superioras de dicho convento. Sin embargo con los sucesos acaecidos en la revolución francesa no son pocos los personajes importantes que van a buscar el ajedrez. Desde Robespierre a Catalina la Grande, y más tarde Napoleón y otros personajes históricos.

La historia de El Fuego comienza en Rusia, unos años después del final de El Ocho, y mantiene también la estructura de dos líneas temporales: una a principios del siglo XIX y otra en 2003. Sin embargo, esta vez la línea temporal más antigua es mucho más corta que la actual, casi sólo sirve como introducción (y de paso, para que el lector sepa más cosas que los personajes ^^). Está dividido en tres partes: Albedo, Nigredo y Rubedo.

Como en ocasiones anteriores (y no sólo en El Ocho), Katherine Neville mezcla todo tipo de personajes, escenarios y épocas:  Lord Byron, la toma de Baghdad por el ejército estadounidense, mitologías variadas, Catalina la Grande, el parque Yellowstone, Alexander Dumas, la península de Crimea, la alquimia medieval, chamanes, escenas dignas de novela rosa e incluso nuestro amigo Fourier. Y por supuesto, muchos enigmas y muchísimo ajedrez. ¡Todos juntitos!

En mi opinión, aunque éste resulta más "lioso" de leer (demasiado lento unas veces, demasiado rápido otras), aunque me ha costado más engancharme (vale que me lo he leido en un día, despues de haberme leido El Ocho el día anterior, y eso cansa) y aunque quedan cabos sueltos por todas partes (¡y encima el final es abierto!), lo recomendaría a todos aquellos que disfrutaron con El Ocho y se quedaron con ganas de saber cómo continúa la historia. Y es que, como su propio subtítulo dice, "El Juego Vuelve A Empezar".

Bonus:

Podeis ver el "trailer" del libro en youtube:

y leer online el primer capítulo en megustaleer.com (o descargarlo en pdf)

Esta es la reseña que aparece en la contraportada:

Colorado, 2003: Alexandra Solarin recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Catherine Velis, quien nunca antes había celebrado este día. Años atrás, la propia Cat, junto a su marido, había repartido por diferentes países del mundo las fabulosas piezas del ajedrez de Montglane para que nadie nunca pudiera reunirlas y hacerse con el secreto poder que contienen. Cuando Alexandra llega a la casa familiar en las Rocosas, la vivienda está vacía. Su madre no aparece pero sí una serie de invitados igualmente inesperados. Algo sumamente importante está ocurriendo y Alexandra acepta el reto de seguir las misteriosas pistas que ha preparado su madre. La búsqueda la llevará desde Colorado hasta las lejanas tierras de Rusia y el mismo corazón de Washington, ciudad donde reside, y se encontrará en medio de un juego ancestral cuya existencia ni sospechaba. Los invitados a la fiesta serán sus compañeros de viaje; sin embargo, no todos jugarán de su lado. Porque, si bien todos persiguen las piezas del ajedrez, no todos lo hacen con las mismas intenciones.

 

4 comentarios

Nonehxc -

Juer, que poderio...hasta recibes regalos de las editoriales...debes de ser una negra de esas de las de Ana Rosa Quintana...como ahora no hay pelas, te pagan en especies xDDDD

Juanan -

Los libros tienen trailer ?? Que bizarrada !!

motagirl2 -

Ayer un rato y hoy todo el día xD

glog -

el ocho me gustó, asi que me haré con él, a ver que tal :)
Era esto lo que estabas leyendo ayer? xD