Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Germinal, de Émile Zola

Germinal, de Émile Zola

Acabo de terminar de leer Germinal, escrita por Émile Zola en 1885, y considerada una de las mejores obras jamás escritas en francés.

La historia se desarrolla a mediados del siglo XIX en Francia, en un pequeño pueblo de mineros. Se nos va contando la historia de cada una de las familias de mineros, la absoluta pobreza, la sumisión, el trabajo en la mina, etc, de una manera bastante directa y cruda, que acaba siendo  incluso agobiante.

El autor utiliza el trabajo en la mina como telón de  fondo para presentar otras historias: las grandes dieferencias sociales enres los obreros y los dueños burgueses, algunas historias de amor, matrimonios "arreglados", los enfrentamientos entre vecinos...

Todo eso se encuentra en un delicado equilibrio hasta que llega al pueblo Esteban, un joven obrero. Éste es más  culto (sabe leer y escribir) y tiene algunas ideas "rebeldes" (marxismo), lo cuál hace que, aun viniendo de fuera, los vecinos  le vayan tomando aprecio y lo vayan convirtiendo  en una especie de lider cuando decide cambiar las condiciones de vida de los obreros.

También, como contrapunto a las ideas de  Esteban, aparece el ruso Suvarin. Éste también tiene sus propias ideas de revolución, pero más enfocadas al anarquismo:  está seguro de que para poder comenzar un nuevo régimen es  necesario destruir hasta los cimientos el anterior, sembrando primero el caos.

El malestar crece en el pueblo por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, hasta que finalmente explotan cuando los dueños de la mina deciden pagarles aún menos.

Entonces, deciden comenzar una huelga que irá minando la confianza de los burgueses y encrudecerá aún más las relaciones entre ellos.

 

BONUS: hay una copia completa de Germinal en Wikisource. Podeis leerla aqui.

3 comentarios

anonimo -

ptm este libro es una mierda prefierooo ver la tele, se los juro ;) es enserio

motagirl2 -

Oki doki, me lo apunto :)

Nonehxc -

Si no lo has leido...por lo que mas quieras!!!

El Tambor de Hojalata, Gunther Grass