Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Final Fantasy VII: Crisis Core

Final Fantasy VII: Crisis Core es un juego para PSP que salió allá por 2008 como precuela de Final Fantasy VII. Peibol me lo regaló más o menos por entonces, pero hasta esta Semana Santa no lo había podido jugar. Me ha llevado setentaypico horas completarlo en nivel normal (también está el difícil), incluyendo todas los sidequests y misiones (aunque en realidad serán algunas horas menos, puesto que a veces me dejaba la consola encendida y cargando mientras estudiaba jeje), o sea, que para ser un Final Fantasy es bastante corto.


** HISTORIA **
Este Final Fantasy está ambientado siete años antes de los acontecimientos narrados en el Final Fantasy VII. Cito textualmente: "La influencia de la Compañía Eléctrica Shinra se extiende cada vez más debido a su monopolio sobre la energía mako y a su potencial militar. Con la boyante ciudad de Midgar como base y buque insignia de su prosperidad, Shinra está a punto de consolidar su dominio absoluto sobre el mundo.
Shinra cuenta con SOLDADO, un grupo de agentes entrenados especialmente para el combate. La élite del grupo, sólo aquellos lo suficientemente fuertes para llegar a convertirse en 1ª clase, es respetada e idolatrada por los ciudadanos. Zack es un joven agente de SOLDADO de 2ª clase que sueña con llegar a formar parte de esa élite, por lo que se pasa el día llevando a cabo misiones bajo la tutela de su mentor de 1ª clase, Angeal. 
Durante una operación en Wutai, un gran número de miembros de SOLDADO, liderados por el 1ª clase Génesis, deserta. La gravedad de la situación lleva a los ejecutivos de Shinra a desplegar a más agentes de SOLDADO con la esperanza de poner fina a la guerra que se está librando en Wutai y de llevar a cabo una investigación sobre la deserción en masa. La misión se asigna a Zack, Angeal y a Sefirot, otro agente de 1ª clase considerado un héroe por todo el mundo...
¿Qué hay tras la repentina desaparición de Génesis?
¿Qué secreto une a los tres agentes de SOLDADO de 1ª clase?

En su afán por descubrir respuestas, Zack se verá envuelto en una cruel y fatídica contienda..."

 

** MISIONES **
Aparte de esta historia principal, Zack, como buen SOLDADO, recibirá cantidad de misiones paralelas (concretamente, 300) que puedes elegir llevar a cabo o no. Algunas de estas misiones se desbloquean automáticamente conforme avanza la historia, pero otras sólo se desbloquean hablando con determinados personajes en los distintos escenarios. Consejo: una charla a tiempo te puede dar varias horas de juego extra en forma de misión. Estas misiones suelen consistir en moverse por una zona acotada, vencer monstruos, abrir cofres, vencer al boss del nivel. A favor: a veces es la única  manera de obtener objetos raros, invocaciones o materias, y subes niveles fácilmente. En contra: ¡los escenarios siempre son iguales!

 

** SISTEMA DE COMBATE **
El sistema de combate varía respecto a los Final Fantasy clásicos. En esta ocasión, puesto que el único personaje que podemos controlar es Zack, los combates son en tiempo real. Aunque tenemos el típico menú de opciones de combate (ataque con arma, ataques especiales, objetos, magias...), no hay que esperar turnos.  Puedes moverte felizmente por el área de batalla, esquivar ataques enemigos, atacarles por la espalda...  Muy, muy, muy chulo. Creía que no me iba  a convencer pero me equivocaba. Punto a favor :)

 

** LÍMITES e INVOCACIONES **
Otro cambio importante respecto a otros juegos de la saga. Esta vez, el sistema de límites se llama Onda Mental Digital (OMD) y consiste en una triple ruleta que va girando aleatoriamente y consumiendo Puntos de Soldado (que se consiguen venciendo enemigos) mientras dura el combate.  Estas ruletas llevan las caritas de los personajes del juego (Aeris, Sefirot, Cloud...) y números del 1 al 7. Cuando conciden las caras, Zack ejecuta el límite asociado a ese personaje (x. ej, si salen tres Aeris, tendremos un límite Ola Sanadora. Si son tres Sefirots, tendremos un límite Octacorte).

Por otro lado, la combinación de números puede poner a Zack en distintos estados según cuál sea:  vigor, invulnerable, letal, PM/PH = 0, subir de nivel...  Las invocaciones (Ifrit, Fenix, Bahamut...) también se producen aleatoriamente según el giro de la OMD, así como los apariciones de los personajes del Modo Chocobo (Chocobo, Tinaja Mágica, Moguri, Cactilio...)

 

** OPINIÓN MOTIL **
Me ha encantado :3 No sólo porque sea una adicta consumidora de la franquicia Final Fantasy, sino porque en muchos sentidos es espectacular: la música (mucho más guitarrera y chunga que en otras ocasiones, pero con sus baladitas y/o temas más acústicos en los momentos críticos), la animación de los personajes (¡por fin parecen reales! ¡es genial!), el humor (¿un combate en la playa con sombrillas en vez de espadas? .... ¡Eso está hecho!)... vamos, una maravilla. Por otro lado, también tiene cosicas malas. Por ejemplo, las misiones, que son un arma de doble filo: el nivel en ellas va aumentando, pero la dificultad de la historia principal no. Así que llegar super dopado a enemigos que son bastante más sencilllos.  Pero es que una vez que consigues todo el equipamiento de Genji no te lo quitas facilmente...  Y eso me lleva  a otro punto débil: el final boss del juego (de la historia principal). ¿Cómo es posible que lo haya vencido con sólo DOS golpes?  ¿Dónde quedaron esos épicos combates de media hora? Pues lo reservaron todo para el enemigo chungo que aparece en la última misión: está ahí sólo para joderte las estadísticas y que no llegues al 100% completado ¬¬

El juego aclara bastantes cosillas del Final Fantasy VII (nota: si jugais, quedaros hasta después de los créditos, que hay una escena de video escondida :P), o al menos refresca la memoria. Pero es bueno/malo: como dijo Vladi, "si has jugado al VII ya sabes cómo acaba este". Y sí, sabía perfectamente cómo iba a acabar, y aún así, los lagrimones no me los ha quitado nadie.

Y es que... Zack es amor :3

 

1 comentario

Vladek -

He sido mencionado en 2 entradas consecutivas que honor. :P

Yo cuando pueda hacerme con la psp de alguien le pegare un buen vicio.