Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Endianness

¿Creíais que se habían acabado? Pues no, os engañé! Hoy os traigo aún más pruebas de la absurdidad de los Arquitectos de Computadoras ^^

Algunos sí, y otros no, sabréis que hay dos maneras de organizar en una memoria los datos de más de un byte: Big Endian y Little Endian. A esto se le llama "Endianness":

- Little Endian: Usada por el DEC PDP 11, el VAX y los 80x86. En esta ordenación, la dirección de un dato es la dirección del byte menos significativo. Es decir, tomando el ejemplo de la wikipedia, que si queremos almacenar el valor hexadecimal 0x4A3B2C1D, se almacenará "1D 2C 3B 4A"

- Big Endian: Usada por el IBM 360/370 y los Motorola, por ejemplo. Para los computadores que siguen esta ordenación, la dirección de un dato es la dirección del byte más significativo. O sea, que en el ejemplo anterior, el valor a almacenar sería "4A 3B 2C 1D"

 

ç

Ahora bien, ¿por qué se llaman respectivamente "Big Endian" ("de grande a final") y "Little Endian" ("de pequeño a final"). Pues por algo tan sumamente encantador como puede ser el libro Los Viajes de Gulliver. En esta obra, hay un grave conflicto armado entre Lilliputienses y Blefuscanos. ¿La razón? Los lilliputienses abren los huevos hervidos únicamente desde el extremo pequeño y, los blefuscanos, sólo desde el grande.

¿Por qué? Inicialmente, todos abrían los huevos por el lado ancho, pero el abuelo del rey de Lilliput, cuando era pequeño, se cortó abriendo un huevo y emitió un decreto que promulgaba por ley que todos los lilliputienses tenían que abrir los huevos por el lado pequeño  (Concretamente: "Se ha calculado que, en distintos períodos, once mil personas han preferido la muerte a cascar los huevos por el extremo más estrecho").

Y sí, eso es motivo de guerra entre ellos. Primero, Gulliver está de lado de Lilliput, luego se pasa al bando de Blefuscu, vuelve a luchar por Lilliput y después es ascusado de alta traición.  Luego se intenta firmar un tratado de paz entre ambas naciones, para lo que necesitan un traductor (ya que a pesar de ser naciones hermanas, cada una habla una lengua distinta). Aunque el tratado se firma por fuerza y no acaba de cuajar. Finalmente, Gulliver se harta de todo y se vuelve a su casa, y que cada uno abra los huevos como le de la gana O_oU

(Podeis leer el capitulo en el que se habla de los huevos en Wikisource)

Y para acabar, pregunta: ¿Tú por qué lado abres los huevos duros?  Yo por el grande, siempre se les queda aire ahi y es más fácil. Aunque mi profesora de Dibujo Técnico de bachillerato nos contó la manera de ponerlos en el cazo para que estuvieran perfectamente equilibrados y salieran bonitos y lustrosos. La pega es que nos lo contó a base de ovoides, tangentes y demás, y no recuerdo nada :P

 

 

3 comentarios

Kondor -

No recordaba esa paranoia de los viajes de Gulliver jajaja.
¿Qué mas da por donde se abran? si al final el resultado es q te lo vas a comer con gusto xD

reichhell13 -

mare meua...

Debiarko -

Nada mejor que una parra mañanera...