Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Registro dinámico: más fuerte, menos que escuchar

La semana pasada le echaba un ojo a la lista de correo de La Caja de Música ("La Lista de Correo Hispano-Parlante de Rock Progresivo y Sinfónico"), concretamente al número #847, cuando encontré este mensaje  que  me ha parecido tan interesante que lo copiaré más o menos íntegro. Fue enviado a la lista por Jorge Padilla. Si os interesa, suscribiros a la lista en espera de nuevas opiniones o echadle un ojo al último número, en el que también se toca el tema. Las negritas y cursivas son mías:

Ahí va:

Hola a todos. En este nuevo artículo se trata el tema del abuso de la compresión digital en la música y, al parecer, Metallica es la banda que ha llevado este asunto al extremo con su nuevo álbum. Más sobre el tema próximamente.

 [Nota del cajero: Disculpa, Jorge, por la puntualizacion. Este articulo no se refiere a la compresion que permite que un fichero digital de musica ocupe menos espacio sino a la compresion de la amplitud como tratamiento de la onda que se hace en un estudio de grabacion para que las diferencias entre las partes mas y menos sonoras sean menores. Creo que merece la pena esta aclaracion para que todos los cajeros sepan de que se esta hablando.]

Septiembre 25, 2008

Mi Música Se Escucha Muy Fuerte!
Artículo de WSJ sobre la compresión

Por ETHAN SMITH

Puede un álbum de Metallica sonar demasiado fuerte?
El solo pensarlo pudiera parecer una herejía para los fans de la legendaria banda metálica, la cual ha estado rompiendo tímpanos con fuerza sin par desde principios de los 1980s.
Pero aunque el noveno lanzamiento de estudio de Metallica, "Death Magnetic,"es No. 1 en la lista de álbumes exitosos, con 827,000 copias vendidas en dos semanas, algunos fans están terriblemente decepcionados: no por las canciones o la interpretación, sino por el volumen. Es tan fuerte, dicen, que no puedes escuchar detalladamente la música.

"Death Magnetic" es un punto crítico en una larga batalla de la industria musical. Durante años, artistas del rock y el pop han estado solicitando cada vez más que sus grabaciones suenen más fuerte para sobresalir en la radio, en las rockolas y, en especial, los iPods.


Aumentando el Volumen

Pero los audiófilos, profesionales de grabación y varios fans dicen que el golpazo sónico excepcional tiene un costo muy alto. Para hacer que la música grabada parezca más fuerte, los ingenieros deben reducir el "registro dinámico," minimizando la diferencia entre las partes suaves y fuertes, creando un maremoto de insipidez auditiva.

"Cuando no hay silencio, no puede haber estrépito," dice Matt Mayfield, un maestro de música electrónica de Minnesota, en un video de YouTube que bosqueja la batalla de la guerra del ruido (http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ).

El registro dinámico de una grabación puede medirse calculando la variación entre su nivel de sonido promedio y su máximo, y puede expresarse visualmente
por medio de formas de onda. Las grabaciones más altas, con niveles de sonido promedio elevados, dejan menos espacio para tal variación que las más bajas.

Algunos fans se quejan de que "Death Magnetic" tiene un sonido pobre, quebradizo, que es el resultado de los intentos en el estudio de la banda para hacerlo sonar tan fuerte como sea posible. "Sónicamente es apenas audible," se lee en la crítica de un fan en línea. Miles de ellos han firmado una petición en línea instando a la banda a remezclar el álbum y volverlo a lanzar.

Rick Rubin

Metallica y el productor del álbum, Rick Rubin, se negaron a comentar.

Cliff Burnstein, co-representante de Metallica, dice que los demandantes son apenas una minoría. Dice que el 98% de los escuchas son "abrumadoramente positivos," agregando: "Hay algo emocionante en el sonido de este disco al que la gente está reaccionando."

Testigo Clave

Pero los críticos han reclutado sin querer a un testigo clave: Ted Jensen, el "ingeniero de masterización" del álbum, la persona responsable de los pequeños retoques sónicos que traduce la música hecha en un estudio en un producto para la duplicación y reproducción masiva por los consumidores. En respuesta al correo electrónico de un fan de Metallica sobre la intensidad, Mr. Jensen envió una comprensiva respuesta que termina: "Créeme, no estoy orgulloso de estar relacionado con esto." Este fan envió el mensaje a un boletín de noticias de Metallica y enseguida captó la atención.

Mr. Jensen lamenta las palabras que usó pero no lo que piensa. "No estoy seguro de que habría dicho exactamente lo mismo si lo hubiera enviado al boletín de noticias," declara. Pero "sin ninguna duda es como me siento al respecto."

La batalla tiene raíces en la época anterior a los discos compactos. Con los discos de vinilo, "era imposible hacer que lo alto pasara más allá de cierto punto," dice Bob Ludwig, un veterano ingeniero de masterización. Pero la tecnología digital hizo posible comprimir todo el sonido dentro de un reducido registro de alto volumen. Además, ahora la música con frecuencia se optimiza para tocarla en los audífonos de relativamente baja fidelidad de los iPods, reduciendo los estímulos para ofrecer un registro dinámico amplio.

La guerra de la intensidad comenzó a calentarse aproximadamente en el tiempo en que los CDs ganaron popularidad, a principios de los 1980s. "Appetite for Destruction" de Guns N' Roses elevó las demandas en 1987, como lo hizo en 1991 el "Black Album" de Metallica y después "Californication" de los Red Hot Chili Peppers en 1999.

Menos que Escuchar

La música que se lanza hoy en día generalmente tiene un registro dinámico de entre un cuarto y un octavo de ancho del que tiene la música de los
1990s. Eso significa que si tocas un CD recién lanzado justo después de uno con 15 años de antigüedad, dejando el control de volumen en la misma posición, el
nuevo probablemente sonará de cuatro a ocho veces más fuerte. Muchos de los que han seguido la controversia dicen que "Death Magnetic" tiene uno de
los registros dinámicos más limitados que haya habido en un álbum.

Los ingenieros de sonido dicen que los artistas que insisten en la intensidad paradójicamente le dan a la gente menos que escuchar, porque terminan borrando los matices y los detalles. Todo desde una guitarra rasgueada suavemente hasta un tambor retumbante está igual de fuerte, llevando a lo que alguien llama "fatiga auditiva." Si el escucha baja el volumen, la música pierde todavía más empuje.

Pero muchos músicos, productores y ejecutivos de casas discográficas "piensan que al tener un disco más ruidoso se va a traducir en mayores ventas," dice Chris Athens, socio de negocios de Jensen y también ingeniero. "Nadie en realidad quiere tener un disco que no suene tan fuerte como el de todos los demás" en una lista de canciones de iTunes, añade.

Los ingenieros de sonido están atrapados en el fuego cruzado. "He tenido montones de gente ,  quiero decir montones y montones de gente,  que tratan de llevar un disco a un lugar que creo no le corresponde," dice Athens.
"Tratamos de entregar algo que mitigue el daño que el cliente quiere. Doy largas al asunto y les doy algo un poco más fuerte y un poco más fuerte."

Albumes de algunos de los nombres más grandes del rock, incluyendo al más reciente de U2, Bruce Springsteen y Paul McCartney, han provocado críticas. El
año pasado los blogueros eligieron a Ludwig, el veterano ingeniero, por el sonido de "Magic de Bruce Springsteen," del que algunos creen que suena metálico y ruidoso.

Ludwig no discutiría las instrucciones que le han dado, pero dijo, "Bruce no deja salir nada a menos que sea exactamente como él lo quiere." Springsteen y su representante, Jon Landau, se negaron a comentar a través de un vocero.

En cuanto al ensordecedor "Death Magnetic," prendió en un fan como el indicado para estos tiempos tumultuosos, gracias a canciones como "Broken, Beat and Scarred" ("Quebrado, Molido y Cicatrizado") y "All Nightmare Long" ("Larga Pesadilla"), declara el co-representante de Metallica, Burnstein.
Dice que un banquero inversionista le envió un correo electrónico para decirle que "el álbum y los títulos de las canciones se han convertido justo en la banda sonora de Wall Street para el otoño del 2008."

Ethan Smith

(ethan.smith@wsj.com)

http://online.wsj.com/

Trad.: JPL/2008


4 comentarios

Fingolf -

Tengo un colega que dice que criticar a Metallica es deporte nacional en este país y cada vez estoy más de acuerdo con él.

Death Magnetic es un pedazo de album que ha levantado una espectación tremenda y ha cumplido con creces, y lo que le falta no es precisamente contundencia. Si quiero escuchar un disco como And Justice For All o como Ride The Lightning, entonces escucharé And Justice For All o Ride The Lightning y me dejaré de repetir como un loro el típico cliché de que "son unos vendidos", porque ni el primero es el segundo, ni ninguno de los dos es Master of Puppets.

Y soy de la opinión de que si St.Anger lo hubiese sacado un grupo diferente sería un fijo en la colección, si no de todos, de la mayoría de los que se llenan la boca criticando a Metallica cada vez que asoma la cabeza y que no han escuchado un disco suyo entero en su vida.

Volviendo al tema del post, sí es cierto que masterizando el disco se han pasado un poco bastante de rosca. En algunos momentos el estruendo llega a unos niveles que no escuchas el bajo o la segunda guitarra. Sabes que están porque los oyes, pero no escuchas qué están tocando. ¿Una remasterización? No estaría de más, la verdad.

Pero bueno, supongo (y espero) que la compresión del sonido será una moda pasajera de las discográficas, cuando todos suenen muy fuerte, saldrá alguien que quiera sonar más melódico. Así son las leyes de mercado...

levinor -

Ya hace años que Metallica pasó de ser un grupo heavy con muchisima fuerza a un grupo de millonarios que solo quieren más pasta. Sí el Reload ya no me gustó por perder su toque de rabia, ya os podeis imaginar como me sentí cuando les vi posando con Ricky Martin, denunciando usuarios de Napster, y la puntilla el St.Angel... Para mi Metallica murió hace mucho. Y en mi opinión un tecnico de sonido no va a devolverles la contundencia que tenian en Justice for All, así de simple. Sí no pueden ver esto es que el dinero les a deslumbrado más de lo que yo suponia...

makore -

será que mis discos preferidos de ese estilo empiezan y terminan en la década de los 90, y el último de metallica directamente lo borré ._.

Lord_Kote -

Yo con las pelis lo paso fatal. Diálogo subo volumen, balas bajo, dialogo subo, balas bajo...