Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Los Cuentos de Beedle el Bardo

Los Cuentos de Beedle el Bardo

Otro libro que empiezo y termino en dos horas xD

Los Cuentos de Beedle el Bardo, de JKRowling (sí, la autora de Harry Potter) son cinco cuentecillos muy cortos, que vendrían a ser algo así como los cuentos de los Hermanos Grimm para los niños normales, pero para los niños magos.
La autora no se ha querido pillar los dedos demasiado arriesgando y tal, así que los ha conectado con su famosa saga tal que así: Beedle el Bardo escribió los cuentos, Albus Dumbledore (el director de Hogwarts) les añadió una serie de notas, comentarios, moralejas y anécdotas, Hermione Granger tradujo los cuentos y las notas, que posteriormente fueron transcritas por JKRowling.
Y hay una cosa que me ha hecho gracia: en la saga principal de Harry Potter se habla de este libro (no se exactamente dónde, creo que Dumbledore se lo regala a Hermione) pero en los cuentos de Beedle el Bardo (en las notas) también se menciona la saga de Potter. ¡Pescadilla que se muerde la cola!
Os cuento más o menos de qué va cada uno, sin chafaros los finales.

1. El mago y el cazo saltarín.
En este cuento, un mago bueno y viejo lega a su egoista hijo un cazo para hacer pociones, y una zapatilla. Los vecinos acuden a pedir ayuda al hijo con sus problemas, tal y como hacían con  el padre, pero este se niega. Y el cazo comienza a experimentar algunos  cambios...

2. La fuente de la buena fortuna.
Tres desdichadas jóvenes acuden a la fuente de la buena fortuna, que cura todos los males y da buena suerte elevada al infinito. Sólo una persona cada año puede ser la agraciada con el bañete en dicha fuente. Las tres jóvenes colaboran  entre sí para llegar las primeras a la fuente, pero por accidente, un joven y mediocre caballero las acompaña. Y juntos tendrán que afrontar la típica y trillada serie de pruebas y acertijos que entorpecerá su camino.

3. El corazón peludo del brujo.
Brujo guapo, rico e inteligente se autohechiza a sí mismo contra el amor tras ver a sus amigos empastelarse y apollardarse tras enamorarse (inciso: esto me resulta familiar). Cuando se hace mayor, y ya es casi perfecto, se da cuenta de que necesita una mujer a su lado para acallar los rumores. Así que emprende la búsqueda de la  mujer perfecta. Contra todo pronóstico, al dia siguiente conoce a una mujer tan guapa, rica e inteligente como él. Pero él no puede amar hasta que libera su corazón. Y parece que éste no se encuentra muy conforme...

4. Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante.
Un rey estúpido  y crédulo  sin poderes mágicos decide que él debe ser el único en su reino con derecho a usar la magia. Así que hace detener a todos los magos, pero busca un instructor de magia para sí mismo. Un charlatán sin poderes lo engaña y le hace creer que es mago, pidiéndole un  tesoro para comprarle "material escolar" (lo típico: calderos, varitas, etc etc). Pero la lavandera, BR (me niego a escribir ese nombre otra vez), descubre el engaño e intentarán chantajearse mutuamente.

5. Fábula de los tres hermanos.
Esta juraría que ya la había leido antes, no se si es que es TAN típico/tópica que ya no sorprende o que simplemente es que salió en alguno de los otros libros de la saga. Bueno, el caso es que tres hermanos se encuentran a la Muerte sobre un puente, y les concede tres deseos con trampa (¿a que nadie se lo esperaba?). El hermano mayor pide la varita más poderosa jamás creada, el mediano pide el poder de la resurrección, y el pequeño, que era el más listo de los tres (¿a que esto tampoco os lo esperábais?) pide simplemente  volverse a casa sin que la Muerte pueda seguirle.


En definitiva, una lectura ligera, para pasar un buen rato (los comentarios tienen su chispa e incluso me reí), y un regalo chachi y no muy caro para los jóvenes fans de Harry Potter. De hecho, mi edición (que todo sea dicho, se la regalé a mi hermano) costaba unos 10 euros, 2.5 de los cuales se dedican a la asociación Children’s High Level Group (de hecho, al final hay una nota de agradecimiento del tipo "so long and thanks for all the fish", de una  tal Emma Nicholson, baronesa de Winterbourne, eurodiputada y cofundadora (junto con JKRowling) de dicha asociación)

3 comentarios

yanovengomas -

¿Por que la edición en inglés (y valenciano ejem) es tan chula y la edición en castellano es tan fea?

motagirl2 -

Pues sí, probablemente sea eso. ¡gracias!

maeghith -

La fábula de los 3 hermanos es el eje central de Deathly Hallows (el último capítulo de la saga). Probablemente te suena por eso.