Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

El Acertijo de Einstein

Siempre me han gustado los "acertijos" de lógica en los que se ofrecen una lista de objetos para ordenar y otra lista de condiciones para llegar a la solución. Desconozco el nombre "oficial" de este tipo de acertijos, con lo cuál me cuesta encontrar nuevos para resolver. Sin embargo, ahora mismo, leyendo "Matemática, ¿Estás ahí?" me he encontrado uno que desconocía (y parece ser muy famoso). Se llama "El Acertijo de Einstein", y la leyenda cuenta que lo propuso el propio Einstein y que dijo que un 98% de las personas eran incapaces de resolverlo. Por supuesto, no he podido evitar resistirme al reto :P  Y hay que decir que no creo que sea TAN difícil ya que yo misma he conseguido resolverlo. Eso sí, supongo que ayuda tener cierta experiencia con este tipo de problemas, y saber cómo plantearlos.

El problema trata sobre una calle en la que hay cinco casas de distintos colores. En cada una vive una persona de distinta nacionalidad, y cada una de estas personas tiene una mascota diferente. Además, cada uno tiene una bebida favorita y fuma una marca distinta de cigarrillos.  Os dejo aquí el enunciado, y la solución en los comentarios.

 

Pregunta: ¿Quién es propietario del pececito?

Claves:

1) El británico vive en la casa roja.
2) El sueco tiene un perro como mascota.
3) El danés toma té.
4) La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
5) El dueño de la casa verde toma café.
6) La persona que fuma Pall-Mall tiene un pájaro.
7) El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
8) El que vive en la casa del centro toma leche.
9) El noruego vive en la primera casa.
10) La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato.
11) La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
12) El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
13) El alemán fuma Prince.
14) El noruego vive junto a la casa azul.
15) El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua.

 

Por cierto, si conoceis alguna página con acertijos de este tipo, hacédmelo saber :D

8 comentarios

chicodelabolsa -

Me ha costado, pero estos son mis resultados:

Amarilla, Noruego, Dunhill, gato, agua
Azul, caballo, blends, danés, té
Roja, británico, leche, pall-mall, pájaro
Verde, café, alemán, prince, ***PEZ***
Blanca, bluemasters, cerveza, sueco, perro

Pipa -

Uff... que mal suena eso.

No me jodas...

motagirl2 -

mmmm Tendras que comprobarlo por tí mismo... mwaHAHAHA

Higuaín -

Mota, dinos que el primer cuatrimestre es el peor de todos por favor... y que lo profesores de los demás cursos son mejores... si no me parece que me suicido, o mejor me cambio de carrera.

Pipita -

JAJAJAJAJAJA-----Buen acertijo, el de CenTi claro. Aunque el de Einstein no está mal.

Mucho más fácil el de Einstein, donde va a parar.

motagirl2 -

Buen intento :P
Nah, creo que estamos todos locos con la tarea esa y nadie sabe por dónde cogerla. Ahora estoy con otra asignatura, cuando me ponga en serio con Control lo mismo contacto contigo a ver qué me cuentas :P

CenTi -

Aquí te dejo un acertijo, tienes hasta el Jueves a las 9.00 para resolverlo (si lo haces envíamelo al mail anda!! :P):

Considerando los pares y1/u1, y2/u2 y y3/u3, diseñar un control con desacoplamiento previo
(al menos en régimen permanente) de forma que se consiga, en los tres bucles de control un
amortiguamiento del 20% y test≤ 30 seg, sin error estacionario. Simular el comportamiento
real del sistema acoplado, con estos reguladores, incluyendo una perturbación unitaria
retardada 5 seg y la salida y4. Obtener los polos del sistema equivalente.

Puedes ver más en Tarea 3 Control I: poliformat.upv.es

motagirl2 -

============== SPOILER ================

Yo lo he solucionado como hago con todos los problemas de este tipo: haciendo una tablita y rellenándola con los datos que se dan en las claves. Por supuesto, hay que realizar varias "pasadas" para completar la tabla, y algunos de los huecos tendremos que realizarlos por eliminación, pero es bastante sencillo.
No es la única manera, puesto que hay autores que solucionan este problema de manera numérica, asignando a cada sentencia un valor y procurando que todos sumen lo mismo (me parece bastante más complicado así), y otros que rellenan los datos SIN tener en cuenta el orden (y luego los ordenan).

Orden - Color - Nacionalidad - Mascota - Bebida - Cigarrillos
1. Amarilla - Noruego - Gato - Agua - Dunhill
2. Azul - Danés - Caballo - Té - Blends
3. Roja - Británico - Pájaro - Leche - Pall-Mall
4. Verde - Alemán - PECECITO - Café - Prince
5. Blanca - Sueco - Perro - Cerveza - Blumasters