Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

El hombre pobre

Hace unos días fue en mi antigua uni ( la de Alicante ) el examen de la asignatura de Periféricos de mi antigua carrera (Ing.Tec. Informática de Sistemas). Dicha asignatura tiene fama (con razón) de ser la muerte en persona: la teoría es bastante amplia y abundante, y las prácticas son... bueno, muy bonitas con su C a bajo nivel y demás. Por suerte para mí, el año pasado la aprobé a la primera (en una convocatoria "asequible" en la que aprobamos 20 de 170), pero muchos de mis ex-compañeros siguen cargando con ella... desde hace varios años.

Sé (por experiencia xD) que la gente se presenta a este examen sin ganas (porque el porcentaje de aprobados no es muy halagüeño) pero con cierta esperanza en que caiga algo de lo que suele pedir (interrupciones, fragmentación, pantallas...). Eso sí, todo teórico (para contárselo "en prosa" según sus palabras). O como mucho, como en los últimos años, con un problema de demostrar cosas que nadie conseguía nunca hacer.

Pero, hace unos días, el profesor rompió en miles de brillantes pedacitos todas las esperanzas de aprobar de sus alumnos, esos alumnos que habían estudiado decenas de horas cantidades ingentes de teoría de Periféricos. ¿Cómo? Pues no sólo hizo que el examen de prácticas (programación de interrupciones mayormente) fuera a base de papel y boli, sino que encima puso un examen infernal de nada más y nada menos que 5 (¡cinco!) problemas y sólo 2 tristes preguntillas de teoría.  Yo lo he visto y me he quedado transpuesta....

(imagen por cortesía del ex-mangarrufo Krone.  ¡Regresad, malditos!)

Pero después del susto, hay una cosa que me encanta: el segundo problema. Visto así, en frío, no tiene gracia. Pero es que tiene su historia, es uno de esos problemas que se vuelven recurrentes en los exámenes. Una vez, hace varios años, este señor puso en un examen un problema que era algo así:

"Un hombre es tan pobre que sólo puede comprarse un disco duro con dos pistas, de parámetros tal y cual. Calcula el tiempo de latencia"

No recuerdo exactamente qué pedía calcular, pero el enunciado era similar a eso. Por lo visto, nadie o casi nadie supo resolverlo, así qiue el curso siguiente lo comentó y resolvió en clase. Y en la convocatoria de ese año, se sacó otro problema de la manga:

"Al hombre pobre se le ha estropeado su disco duro y no puede comprarse otro. Ahora, entre lectura y lectura el cabezal salta aleatoriamente de pista a pista. En cambio el proceso de lectura lo hace bien. Calcula el tiempo medio de acceso".

Pero no quedó ahí  la cosa, no. El hombre pobre comenzaba a ser conocido entre los alumnos y, como no podía ser de otra manera, volvió a hacer acto de presencia varios meses después:

"A perro flaco, todo son pulgas. En efecto, ayer vino a visitarme al despacho el hombre pobre cuyo disco hemos considerado en otras ocasiones. Su funcionamiento es cada vez más defectuoso. Ahora, el motor gira tan lento que el tiempo de pista a pista es despreciable en comparación con el tiempo de latencia. Además, algo hay suelto por dentro de forma que cuando el cabezal se sitúa sobre una de las pistas algo roza en el borde del disco y lo enlentece aún más. En resumen: nuestro amigo tiene un disco con dos pistas. Una pista tiene x sectores y cuando el cabezal se encuentra sobre ella el disco gira con velocidad angular w1. La otra tiene y sectores y cuando el cabezal se encuentra sobre ella el disco gira con velocidad angular w2. Demostrar que en estas condiciones el tiempo medio de acceso a los sectores es t= pi/(x+y)^2 [ x^2/w1 + y^2/w2 + xy(1/w1 + 2/w2)]"

Wooohooww!! El hombre pobre ha dejado de dar lástima y se ha convertido en un ser totalmente odioso...  ¿Por qué no hacer una colecta para comprarle un nuevo disco y desterrarlo para siempre de estos exámenes? Pues por ahí va el tema, porque no sólo deja de ser pobre sino que encima pasa de los problemas de discos duros a los de colas!  Ahora sí, ¡go panic!

Llevad cuidado y para la próxima convocatoria miraros bien el tema de óptica,
que ahora que ya no es pobre se puede comprar un disco holográfico :P

Dicho todo esto, tengo que decir que es la asignatura que más me gustó de toda la carrera :P Disfruté muchísimo con ella (sufrimiento y lágrimas de sangre incluídos) y con su combo de historia, teoría, problemas y programación "esotérica" jejeje. ¡Ánimo chicos! ¡Vosotros podeis!

(Y siempre SIEMPRE recordaré el sms mañanero con el que me despertó Mortizer con la buena noticia de nuestros aprobados =^_^= )

0 comentarios