Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

MathCast

Como buena ingeniera, gran parte de mi vida diaria (xD) está relacionada con formulas matemáticas y/o físicas. Muchas veces, a mis profesores no les basta con ver las prácticas hechas en Matlab o similares, sino que quieren unas memorias bonitas sobre ellas. Y cada vez que eso ocurre, tengo pesadillas con la edición de fórmulas.

Muchos de mis compañeros utilizan latex y otros el editor de ecuaciones de Microsoft Office. Yo todavía no he hecho el ánimo de hacer funcionar el primero (me da mucha perrería) y sobre el segundo... yo soy de Open Office. Y  el asunto, para el que no lo sepa, es que el editor de ecuaciones del Open Office es un truñazo sideral. La antítesis de lo intuitivo y de lo medianamente funcional (por favor, si hay aquí algún fan, que no se me tire a la yugular, gracias).

El caso es que viendo el aluvión de memorias que se me presenta esta semana, me he puesto a buscar hasta que he encontrado la solución a todos mis problemas: MathCast.

MathCast es un programilla muy sencillo para editar ecuaciones. Ni siquiera necesita instalación: lo abres, te montas tus formulilla, las exportas al programa que quieras, lo cierras, y aquí no ha pasado nada.  Podeis descargarlo de aquí, y  encima, para que no os quejeis, está publicado bajo licencia GPL.


Ventana de inicio

Al principio es un poco extraño, pero en cuanto te aprendes los shortcuts de los operadores que más utilices, todo va como la seda. Además, la interfaz es extremadamente sencilla: botoncitos para añadir nuevas fórmulas, copiarlas o reorganizarlas. Cada fórmula es independiente de las demás, de manera que cuando terminas de editar una, puedes copiarla y pegarla directamente en un documento de OpenOffice Writer (por ejemplo).


Ecuaciones pegadas en OO

Además, se pueden guardar los archivos con fórmulas (en formato xml), de manera que puedes retomar el trabajo en cualquier momento o editar fórmulas antiguas. El aspecto del editor es así: una lista con todas las fórmulas que han sido introducidas en el documento abierto, y abajo una línea para editar la fórmula seleccionada. Los operadores pueden meterse mediante un shortcut o haciendo clic en el símbolo correspondiente (bien en la barra rápida de abajo, bien en los menús)

La graaaan y principal pega es que (que yo sepa) sólo existe para Windows (buscaré algo similar para Ubuntu porque me he quedado encantada de la vida). Bueno, eso y que a veces descuadra un poco las matrices :P

Bonus: acabo de descubrir que también incluye un conversor de unidades super completo :O

Ale, pues ya sabeis lo que hace una mujer como yo un sábado a las 4 de la mañana. Le fu.

 

2 comentarios

motagirl2 -

Lo del wine se me ocurrió pero cuando ya estaba en la cama XD

Knocker -

Acabo de probarlo con el Wine #averquepasa
Se come unos cuantos símbolos. Aunque mirando la 3ª captura del post, se pueden adivinar por la posición.