Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Jueves Musicales: NASA Voyager Recordings - Symphonies of the planets

El Jueves Musicales que he escogido hoy es realmente especial. NASA Voyager Recordings - Symphonies of the Planets es una serie de cinco grabaciones que la NASA realizó allá por 1992 a partir de los datos recogidos por los sensores de las sondas Voyager en su viaje a través del universo (!). Deteneros un momento y pensadlo. A mi me parece simplemente increíble. Como se indica en la contraportada de los propios discos, "La Voyager ha abandonado nuestro Sistema Solar para siempre. Los sonidos en estas grabaciones nunca volverán a ser realizados en lo que nos quede de vida".

Seguramente sea algo muy distinto a cualquier cosa que escuches, pero te adelanto que se siente muy especial. Tiene un magnetismo particular. Es relajante y un poquito perturbador a la vez. "Auténtica música celestial", como comentaba alguien en un artículo sobre el tema.

Desgraciadamente, perdí la lista donde se especificaba en qué lugar y cómo se había grabado cada uno de los cinco discos, y ahora no consigo encontrarlos. Pero basicamente todo el sonido se ha generado a partir de la interacción de las sondas con las ondas de la magnetosfera de los planetas, con ondas de radio, con el ruido electromagnético presente en el espacio, con el viento solar... Las  sondas grabaron esas interacciones con sus instrumentos, y luego alguien en la Tierra se dedicó a convertir todos estos datos en un formato más musical "escuchable" por humanos.

Enjoy!

(Aquí encima hay embebida una playlist, si no puedes verla, haz clic aquí)

0 comentarios