Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Dividir por Cero

Dividir por Cero

 

- Prueba con el diecinueve - murmuró- Intenta dividirlo en partes iguales de forma que no quede nada.
Robert reflexionó.
- Eso sólo se puede hacer de una manera -dijo al fin- Lo dividiré en diecinueve partes iguales.
- Eso no vale - respondió el diablo de los números.
- O lo dividiré entre cero.
- Eso no vale en ningún caso.
- ¿Y por qué no vale?
- Porque está prohibido. Dividir por cero está estrictamente prohibido.
- ¿Y si aún así lo hago?
- ¡Entonces las Matemáticas saltarían en pedazos! - El diablo de los números emepzaba a excitarse otra vez. Pero, por suerte, se controló y dijo-: Reflexiona. ¿Qué debería salir si divides 19 entre cero?
- No lo sé. Quizá cien o cero o cualquier númer ointermedio.
- Antes has dicho que no había más que hacerlo al revés, entonces era con el tres:
3x5 = 15
asi que
15:3 = 5
Ahora prueba con el 19 y con el cero.
Robert calculó.
-19 entre cero...digamos, 190.
- ¿Y viceversa?
- 190 por cero... 190 por cero... es cero
- ¿Lo ves? Da igual el número que escojas, siempre saldrá cero y nunca 19. ¿Qué se deduce de ello? Que no puedes dividir entre cero ningún número, porque sólo saldría una idiotez.

 

Hans Magnus Enzensberger,

"El Diablo de los Números"

3 comentarios

yanovengomas -

Yo lo tengo!!!
He intentado leermelo 1000 veces pero no puedo. Creo que me se de memoria los 2 o 3 primeros capitulos...

shitenno -

me encanto este libro de pequeño... q recuerdos...

Chú -

Este libro me lo leí yo, bueno, no lo acabé, en eli nstituto, en un intento porque me gustaran las matemáticas. Intento frustrado por cierto.