Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

De regalicos y proyectos

Una vez más, no estaba muerta, ¡estaba programando!

Nuestro (de Santi y mio) proyecto de Visión Artificial llega a su casi-fin. No se si lo he contado antes, pero básicamente es un programa que tomando una serie de imágenes de una persona apuntando teclas en un teclado proyectado, las procesa, realiza una calibración, detecta las manos, obtiene la posición apuntada y escribe la cadena de texto en un archivo.

Santi y el teclado virtual
Electrónico busca esposa.

Estoy muy contenta con el trabajo realizado porque ha quedado muy extensible y fácilmente adaptable a cualquier situación (muchas veces, al trabajar con cosas de Visión, el principal problema es la luminosidad ambiente. En ese sentido, nuestro proyecto sólo necesita el ajuste de una variable... ¡es todoterreno! Y encima no descarto hacerlo auto-ajustable para futuras versiones). Además, el tema era libre (siempre que incluyera algo de Visión Artificial), con lo que también he tenido que diseñar la aplicación: las cosas que quería que hiciera y el cómo. Lo único es que me hubiera gustado hacerlo en C y OpenCV pero bueno, al final venció la perrería.

No es que sea un código muy extenso (no llega a las 1000 líneas), es que es una fiesta de los sentidos en Matlab, de esas que lees la mitad del código y empiezas a tener alucinaciones de elefantes verdes voladores y demás.Y además me he escuchado como 4 veces hoy toda la discografía de Blur.

Y como siempre se aprende algo útil, ahí va lo que he aprendido hoy:  he conseguido reducir el tiempo de ejecución de 2 minutos a 20 segundos. ¿Cómo? Pues simplemente reservando memoria antes de la creación de una imagen (que es rellenar una matriz pixel a pixel en un bucle for), en vez de "hacerla crecer" conforme añadimos elementos (Matlab permite hacerlo) . Sabía que iba a mejorar, pero TANTÍSIMO.... ahora ya lo sé, no me vereis usar más cosas sin declarar antes :P

El caso es que por fin he terminado todo el código hoy, y mañana lo presentamos en clase. Nos pondremos guapetes y sonreiremos a todos mientras el programa se ejecuta. Y como alguien haga alguna pregunta irónico-capciosa, sale por la ventana.

 

Por otro lado, haber casi-terminado con esto me hace darme cuenta de que ya casi-estamos en Navidad. Mamma mia. Me quedé anclada en octubre O_o

El caso es que, al hilo de esto, ¡ya he recibido mi primer regalo navideño! En el sitio donde voy a hacer Pilates ya es Navidad, así que nos han dado una pelotita con pinchos a cada uno. Es chiquitita y muy dura, y sirve para masajear los  pies (también nos han explicado cómo).  Y se me ocurre que también vale para masajear espaldas :) Es una tonteriíca de regalo, pero me hace mucha ilu  :3

Regalico
¡Dominaré el mundo con mi pelota con pinchos!

(Jamás había intentado escribir "tonteriíca", duele mirarlo)

9 comentarios

motagirl2 -

"En la carrera"... Es de libre elección xD
A ver si mañana o pasado hago un esfuerzo y grabo un video. Me lo apunto en mi aNgenda.
PD: Pásate por el foro.

CenTi -

Entiendo, mola xD

¿Se puede ver funcionando? ¿Vídeos en youtube?

Parece que hay asignaturas guays en la carrera xD.

motagirl2 -

El tiempo depende de lo lento que seas tú respondiendo cuando te pide opciones xD Y por supuesto del tamaño de las imágenes (piensa que cada foto se maneja como una matriz de pixeles, las que usamos nosotros eran de 1500x700 más o menos, pero vale cualquiera)
Usa una webcam, y un proyector (aunque se puede adaptar para usar otro soporte que no sea proyector)

CenTi -

¿De que depende el tiempo de respuesta?

¿Que hard usa? ¿Una cámara y a correr o algo más complicado?

motagirl2 -

Sí, pero no a tiempo completo.
Sí, ya lo hace.
Unos segundos el pack de 15 imágenes.
La pregunta no la pongo yo ;)

CenTi -

PD: Mola!!!!!

PD2: Cada vez la pregunta para postear comentarios es más complicada, temo que llegue el día en el que no pueda comentar :(

CenTi -

Ese Santi ahí!!

¿Lleváis dos meses haciendo un programa que cuando señalas una letra, la escribe?

¿Podría reducirse el tamaño de la proyección al tamaño de un teclado estándar? Y que, por tanto, detecte dedos y no manos.

¿Cuánto tarda en reaccionar?

Creo que se ve por dónde van los tiros...

elchicodelteclado(el retorno) -

OMG!!! hay que pinchar en la foto!!! para más información contactar con mota...

elchicodelteclado -

Perdone señorita pero no ha dicho que el apuesto hombre que señala las teclas está libre y sin compromiso!