Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Alicia en el País de los Cuantos, de Robert Gilmore

Alicia en el País de los Cuantos, de Robert Gilmore

Este libro he tardado muchísimo en leerlo, pero es por culpa de la Universidad >_<

Basicamente, mantiene la estructura de Alicia en el País de las Maravillas (de Lewis Carroll), pero poniendo a su Alicia en un país distinto (El País de los Cuantos), al que llega tras colarse por la pantalla de su televisor y perseguir a un electrón libre que tunelea a través de una pared. Awesome.

El libro en sí me ha gustado mucho y es muy ameno, el problema es que, como ya dije, he tardado dos meses en leerlo. Entonces, cada vez que me ponía ya no me acordaba de lo que había pasado antes, y eso, hablando de fisica... es malo xD

Es imposible de resumir, pero sí que puedo hacer una lista de capítulos y los temas o conceptos más importantes que trata :

1) EN EL PAÍS DE LOS CUANTOS: espín, velocidad vs espacio, principio de incertidumbre de Heisenberg, principio de exclusión de Pauli.

2) EL BANCO HEISENBERG: Relación de Heisenberg, masa vs energía, energía vs momento, energía vs tiempo.

3) EL INSTITUTO DE MECÁNICA: mecánica clásica vs mecánica cuántica, ondas planas, interferencias de ondas y partículas, gato de Schródinger.

4) LA ESCUELA DE COPENHAGUE: Superposición de estados cuánticos, interpretación de Copenhague, el problema de la medida.

5) LA ACADEMIA FERMI-BOSE: fermiones y bosones, principio de exclusión de Pauli, estados estacionarios, valencia, fotones.

6) REALIDAD VIRTUAL: niveles d energía en el átomo, particulas reales vs virtuales, antipartículas.

7) ÁTOMOS EN EL VACÍO: Modelo atómico, pozos de potencial, estados de energía, enlace iónico, espectro atómico, energía de enlace, enlace covalente, enlace doble.

8) EL CASTILLO RUTHERFORD: Barrera coulombiana, nucleo atómico, bosones y piones, estabilidad del atomo, isótopos, desintegración, rayos alfa, rayos beta, rayos gamma, fisión nuclear

9) LA MASCARADA DE LAS PARTÍCULAS: Propiedades de las partículas, colisiones, quarks, fermiones, bosones, antiquarks, gluones, neutrinos, antineutrinos, carga de color, interacciones débiles, interacciones fuertes,

10) EL PARQUE DE ATRACCIONES DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL: Paradoja EPR, aceleradores de partículas.

Y para terminar, un trio de ases:  una reflexión sobre la mecánica cuántica que se hace al principio del libro, uno de los principios de la física cuántica que no deja de ser curioso y un párrafo del libro que me ha encantado.

"La mecánica cuántica parece encontrarse en la extraña tesitura de coincidir con todas las observaciones realizadas, y a la vez de poner en duda el que puedan realmente hacerse observacoines de cualquier tipo"

"Lo que no está prohibido es obligatorio"

"-¿Cómo lo pasaste en tu encuentro con los quarks? - le preguntó alegrementa a Alicia.
- Fue muy interesante -replicó esta sinceramente-, Eran personajes llenos de colorido, pero los encontré bastante volubles. ¿Era ese el último desenmascaramiento de la noche -continuó Alicia- o existen más capas que desnudar antes de que pueda ver lo que realmente existe?
-¿Quién puede decirlo? - Le respondió- ¿Cómo puedes saber  si estás contemplando la cara desnuda de la naturaleza o si simplemente estás mirando otra máscara? No obstante, esta noche hay sólo otro desenmascaramiento pendiente. Aún tengo que despojarme de mi máscara.
Al tiempo que hablaba, el brillante foco luminoso que lo había seguido durante toda la noche empezó a apagarse, y la luz de las arañas de encima se hizo aún más débil.  A la vez que la luz se apagaba, el Maestro de Ceremonias se llevó las manos a la cara y se quitó lentamente la máscara.
En la luz que se apagaba rápidamente Alicia miró el rostro tras la máscara. No pudo ver nada salvo un óvalo liso, un vacío total sin características de ninguna clase. Miró sorprendida ese enigmático rostro y, cuando se apagaba el último destello luminoso, vio que la máscara le hacía un guiño."

PS: Sí, el gato de Chesire está "interpretado" por el gato de Schrödinger, como era de esperar :D

7 comentarios

motagirl2 -

No, la verdad es que ni idea. Seguramente en Amazon tengan versiones para kindle.

Santiago -

Alguien sabe donde puedo descargarlo?

iciar castro -

hola me interesaria meterme un poco en esto de la fisica cuantica,si me podiais recomendar para empezar un libro q este bien.gracias

Hugo -

No he visto ese libro por aqui pero suena interesantoso. Dime, existe la posibilidad de q hagamos un trueque?? :)

Joyce -

Suena prometedor, yo compré hace poco y tengo pendiente de leer "El universo elegante" de Brian Greene, sobre la física cuántica...

Yuneta -

Hasta para esto frikis.. aissss..ñ pobre gato =P... y me remonto a una conversación olejana mientras bajábamos al parking.. "Xo a ver, por narices, si esta muerto y vivo a la vez.. por narices está muerto..." '¬¬

Juanma -

Buena crítica Mota. Con este alcanzo 115 elementos en la pila http://delicious.com/janzo/libros de libros interesantes.

Ahora tú también eres un poco culpable de que posiblemente nunca pueda leer los libros de las primeras posiciones XD