Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Libros

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Ayer terminé de leer  La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera. Es un libro que llevo viendo desde pequeña por las estanterías de mi casa, pero el título me sugería que sería un plomazo épico... así que hasta que Peibol no me lo recomendó no me puse manos a la obra con él.

Milan Kundera nació en la República Checa en 1929, país en el que su obra fue prohibida entre 1968 y 1975 debido a su crítica contra el comunismo. De  hecho, La  Insoportable Levedad del Ser fue publicada en Francia en 1984, pero hasta 2006 que esta novela no se publicó en la República Checa.

La  base y eje central de La Insoportable Levedad del Ser es la historia de amor de Tomás y Teresa, ambientada en  Praga entre los años 60 y 70. Tomás es un  médico divorciado y con miedo a las mujeres, que evita enamorarse y prefiere dedicarse a sus múltiples follamigas amantes. Por el contrario, Teresa es una camarera de pueblo, terriblemente celosa, y bastante frágil. Tras conocerse por un increíble combo de casualidades (concretamente, siete) y contra todo pronóstico, se hacen pareja, a pesar de que él es incapaz de abandonar a sus amantes, especialmente a Sabina, una pintora (a la que también se dedican unos capítulos). Por todo esto, el concepto de "historia de amor" hay que entenderlo como entrega, sufrimiento, miedo,celos, traiciones, etc. Cada parte del libro (de las que hay siete), nos cuenta una parte de la historia desde el punto de vista de un personaje.

Aparte de las historias de parejas, hay un combo de reflexiones personales del autor sobre filosofía, metafísica, existencialismo, historia de la música, filología, lingüística y curiosidades en general. Pero sobre todo lo demás, flota una crítica directa al comunismo  en general, y a los rusos en particular.

Y ahora, un cacho de ejemplo:

Franz sabe que en nuestro tiempo se considera ridículo apagar la luz mientras se hace elamor, y por eso deja encendida una pequeña lámpara encima de la cama. Pero cuando penetra a Sabina, cierra los ojos. El gozo que le inunda requiere oscuridad. Esta oscuridad es pura, limpia, sin imágenes ni visiones, esa oscuridad no tiene final, no tiene fronteras, esa oscuridad es el infinito que cada uno de nosotros lleva dentro de sí. (¡En efecto, quien busque el infinito,que cierre los ojos!)
En el momento  en que siente que el gozo se extiende por su cuerpo, Franz se estira y se diluye en el infinito de su oscuridad, él  mismo se vuelve infinito. Pero cuanto mayor se vuelve un hombre en  su oscuridad interior, más disminuye en su apariencia externa. Un hombre con los ojos cerrados es una ruina de hombre. A Sabina le desagrada esa visión, no quiere mirar a Franz y por eso cierra también los ojos. Pero esa oscuridad no significa para ella el infinito, sino simplemente la disconformidad con lo que ve, la negación de lo visto, el  rechazo a ve
r.

Otro:

Las tazas de water en los cuartos de baño modernos se elevan  del suelo como flores blancas de nenúfar. El arquitecto hace todo lo posible para que el cuerpo olvide sus miserias y el hombre no sepa qué pasa con los residuos de sus entrañas cuando rumorea por encima de ellos el agua violentamente salida del depósito. Los tubos de la canalización, aunque llegan con sus tentáculos hasta nuestras casas, están cuidadosamente ocultos a nuestra vista y nosotros no sabemos nada de la invisible Venecia de mierda sobre la cual están edificados nuestros cuartos de baño, habitaciones, salas de baile y parlamentos.

Y otro que me hizo reir :P

A Beethoven, la frase "es muss sein!" le sonaba cada vez más majestuosa, como si la pronunciara el propio Destino. En el idioma de Kant, hasta el "buenos días" con la entonación precisa, puede adquirir el aspecto de una tesis metafísica.

Haiku, de Tom Lowenstein

Acabo de terminar de leer Haiku, un precioso libro que ,como su subítulo indica, contiene poemas y meditaciones sobre la naturaleza y la belleza. Me lo regaló Peibol en las Navidades del año pasado ^^

Digo precioso porque, aparte de bonito por dentro, es bonito y muy elegante por fuera:

Haiku, de Tom Lowenstein

No se aprecia bien, pero lo dorado es en realidad dorado con un dibujo como de olas o plumas rojas encima, en relieve. Por dentro también es bastante agradable, puesto que todas (o casi todas) las páginas van ilustradas con imágenes e inspiradoras (creo que inspirar algo es la idea general de este libro jeje). Os pongo unas cuantas fotos de páginas abiertas al azar (calidad de imagen = NULL, pero es que no tengo la cámara a mano y tengo que tirar de móvil)

 

Haiku, de Tom Lowenstein Haiku, de Tom Lowenstein

Haiku, de Tom Lowenstein Haiku, de Tom Lowenstein

En el libro aparte de haikus, hay explicaciones sobre la cultura tradicional japonesa y su influencia en la sociedad actual, algunos apuntes sobre escritores famosos de haikus, etc etc.

Para los despistados, un haiku es un poema corto japonés, generalmente de 3 versos, que intenta captar un momento efímero. Los haikus clásicos tenían que constar de 17 sílabas (ordenadas 5-7-5) y contener un kigo (palabra relativa a la estación) y un kuregi (una palabra de corte), pero en el siglo XIX se comenzó a desechar esas normas rígidas, dando libertad a los poetas.

El contenido vendría a ser más o menos el siguiente:

1. La sociedad y la vida en la corte.

Aquí se nos cuenta un poco cómo  fue el período Heian, algo de historia sobre las tres grandes ciudades japonesas (Kyoto, Tokio y Osaka), algo sobre los emperadores y la corte, las artes militares y los samurais, los kimonos...

2. El mundo de los poetas

Se exponen  los temas recurrentes de la poesía japonesa (la belleza y la soledad) y cómo les afectó la sociedad, los orígenes del haiku y unas minibiografías de cuatro poetas clásicos: Bashō, Buson, Issa y Shiki.

3. Símbolos y creencias

Las distintas ramas religiosas que podíamos encontrar, como  el sintoísmo, el budismo zen, etc. Y otras cosas relacionadas como la meditación, los koans o las peregrinaciones.

4. La naturaleza

Este es uno de los temas más comunes en los haikus, así que se explica cómo les influye la belleza del paisaje, el ciclo de las estaciones, las flores de cerezo, los animales, etc.

5. Artes y cultura

Una visión rápida sobre otras artes tradicionales: la caligrafía, la pintura, los grabados, los jardines, la ceremonia del té, la música, la danza y el teatro.

 

En definitiva y como dije antes, un libro muy agradable para leer sin prisas, recreándose en sus imágenes y en los poemas.

Los Cuentos de Beedle el Bardo

Los Cuentos de Beedle el Bardo

Otro libro que empiezo y termino en dos horas xD

Los Cuentos de Beedle el Bardo, de JKRowling (sí, la autora de Harry Potter) son cinco cuentecillos muy cortos, que vendrían a ser algo así como los cuentos de los Hermanos Grimm para los niños normales, pero para los niños magos.
La autora no se ha querido pillar los dedos demasiado arriesgando y tal, así que los ha conectado con su famosa saga tal que así: Beedle el Bardo escribió los cuentos, Albus Dumbledore (el director de Hogwarts) les añadió una serie de notas, comentarios, moralejas y anécdotas, Hermione Granger tradujo los cuentos y las notas, que posteriormente fueron transcritas por JKRowling.
Y hay una cosa que me ha hecho gracia: en la saga principal de Harry Potter se habla de este libro (no se exactamente dónde, creo que Dumbledore se lo regala a Hermione) pero en los cuentos de Beedle el Bardo (en las notas) también se menciona la saga de Potter. ¡Pescadilla que se muerde la cola!
Os cuento más o menos de qué va cada uno, sin chafaros los finales.

1. El mago y el cazo saltarín.
En este cuento, un mago bueno y viejo lega a su egoista hijo un cazo para hacer pociones, y una zapatilla. Los vecinos acuden a pedir ayuda al hijo con sus problemas, tal y como hacían con  el padre, pero este se niega. Y el cazo comienza a experimentar algunos  cambios...

2. La fuente de la buena fortuna.
Tres desdichadas jóvenes acuden a la fuente de la buena fortuna, que cura todos los males y da buena suerte elevada al infinito. Sólo una persona cada año puede ser la agraciada con el bañete en dicha fuente. Las tres jóvenes colaboran  entre sí para llegar las primeras a la fuente, pero por accidente, un joven y mediocre caballero las acompaña. Y juntos tendrán que afrontar la típica y trillada serie de pruebas y acertijos que entorpecerá su camino.

3. El corazón peludo del brujo.
Brujo guapo, rico e inteligente se autohechiza a sí mismo contra el amor tras ver a sus amigos empastelarse y apollardarse tras enamorarse (inciso: esto me resulta familiar). Cuando se hace mayor, y ya es casi perfecto, se da cuenta de que necesita una mujer a su lado para acallar los rumores. Así que emprende la búsqueda de la  mujer perfecta. Contra todo pronóstico, al dia siguiente conoce a una mujer tan guapa, rica e inteligente como él. Pero él no puede amar hasta que libera su corazón. Y parece que éste no se encuentra muy conforme...

4. Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante.
Un rey estúpido  y crédulo  sin poderes mágicos decide que él debe ser el único en su reino con derecho a usar la magia. Así que hace detener a todos los magos, pero busca un instructor de magia para sí mismo. Un charlatán sin poderes lo engaña y le hace creer que es mago, pidiéndole un  tesoro para comprarle "material escolar" (lo típico: calderos, varitas, etc etc). Pero la lavandera, BR (me niego a escribir ese nombre otra vez), descubre el engaño e intentarán chantajearse mutuamente.

5. Fábula de los tres hermanos.
Esta juraría que ya la había leido antes, no se si es que es TAN típico/tópica que ya no sorprende o que simplemente es que salió en alguno de los otros libros de la saga. Bueno, el caso es que tres hermanos se encuentran a la Muerte sobre un puente, y les concede tres deseos con trampa (¿a que nadie se lo esperaba?). El hermano mayor pide la varita más poderosa jamás creada, el mediano pide el poder de la resurrección, y el pequeño, que era el más listo de los tres (¿a que esto tampoco os lo esperábais?) pide simplemente  volverse a casa sin que la Muerte pueda seguirle.


En definitiva, una lectura ligera, para pasar un buen rato (los comentarios tienen su chispa e incluso me reí), y un regalo chachi y no muy caro para los jóvenes fans de Harry Potter. De hecho, mi edición (que todo sea dicho, se la regalé a mi hermano) costaba unos 10 euros, 2.5 de los cuales se dedican a la asociación Children’s High Level Group (de hecho, al final hay una nota de agradecimiento del tipo "so long and thanks for all the fish", de una  tal Emma Nicholson, baronesa de Winterbourne, eurodiputada y cofundadora (junto con JKRowling) de dicha asociación)

Germinal, de Émile Zola

Germinal, de Émile Zola

Acabo de terminar de leer Germinal, escrita por Émile Zola en 1885, y considerada una de las mejores obras jamás escritas en francés.

La historia se desarrolla a mediados del siglo XIX en Francia, en un pequeño pueblo de mineros. Se nos va contando la historia de cada una de las familias de mineros, la absoluta pobreza, la sumisión, el trabajo en la mina, etc, de una manera bastante directa y cruda, que acaba siendo  incluso agobiante.

El autor utiliza el trabajo en la mina como telón de  fondo para presentar otras historias: las grandes dieferencias sociales enres los obreros y los dueños burgueses, algunas historias de amor, matrimonios "arreglados", los enfrentamientos entre vecinos...

Todo eso se encuentra en un delicado equilibrio hasta que llega al pueblo Esteban, un joven obrero. Éste es más  culto (sabe leer y escribir) y tiene algunas ideas "rebeldes" (marxismo), lo cuál hace que, aun viniendo de fuera, los vecinos  le vayan tomando aprecio y lo vayan convirtiendo  en una especie de lider cuando decide cambiar las condiciones de vida de los obreros.

También, como contrapunto a las ideas de  Esteban, aparece el ruso Suvarin. Éste también tiene sus propias ideas de revolución, pero más enfocadas al anarquismo:  está seguro de que para poder comenzar un nuevo régimen es  necesario destruir hasta los cimientos el anterior, sembrando primero el caos.

El malestar crece en el pueblo por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, hasta que finalmente explotan cuando los dueños de la mina deciden pagarles aún menos.

Entonces, deciden comenzar una huelga que irá minando la confianza de los burgueses y encrudecerá aún más las relaciones entre ellos.

 

BONUS: hay una copia completa de Germinal en Wikisource. Podeis leerla aqui.

El Evangelio del Mal, de Patrick Graham

El Evangelio del Mal, de Patrick Graham

Ayer terminé con este libro "de terror" que no estaba en  mis planes, pero como era prestado-de prestado-de prestado-de, pues lo metí en la primera posicion de mi lista para desocuparlo pronto.
Así de primeras, no esperaba demasiado de él. E hice bien porque no es la gran panacea, aunque para pasar el rato está bien.
Ya el título nos da más o menos una idea de lo que encontrar dentro: trata sobre la aparición (medieval) de un antiguo manuscrito (El Evangelio de Satán) que afirma que Dios está en el Infierno reinando sobre los demonios y que tiene olvidados a los humanos, y que cuando Jesús murió en la cruz en realidad se convirtió en  Janus, hijo del Diablo, renegando de Dios. O algo así. El caso es que la Iglesia habría estado mintiendo desde el principio, diciendo lo que les interesaba para su propio enriquecimiento. Entonces, en algún momento de la Edad Media, ese manuscrito desaparece. Y los investigadores actuales lo buscan para evitar que los cardenales satánicos infiltrados entre los cardenales no-satánicos se hagan con él y revelen la verdad.
 O sea, que tenemos malos contra más malos. Y entre medias, una joven investigadora de homicidios del FBI que tras un accidente tiene  visiones de los muertos y puede conversar con ellos. Esta chica acaba unas tres o cuatro veces medio muerta, pero en fin, es americana y la protagonista. Y en este libro los americanos son los guays.

¿Qué podemos encontrar? Pues así a ojo, exhorcismos, autoexhorcismos, exhorcismos múltiples, posesiones infernales, posesiones infernales múltiples, posesiones divinas, vírgenes llorando sangre, monjas violadas, monjas destripadas, monjas crucificadas, monjas espías, monjas investigadores, monjas locas, monjas caníbales, monjas locas caníbales crucificadas y violadas, sacerdotes homosexuales, Papas corruptos, Papas envenenados, Papas en coma, Concilios Vaticanos, cardenales asesinos, cardenales asesinados,  cardenales infiltrados entre los cardenales infiltrados, mafia siciliana, mafia maltesa, la Cosa Nostra, la mafia calabresa, agentes del FBI, sheriffs del condado, inquisidores, caballeros templarios buenos, caballeros templarios malos, multimillonarios de una logia secreta, terroristas internacionales, el final más abierto que he visto en mi vida, y muchas, muchas cosas más.

BONUS: El autor es un consultor internacional (sea lo que sea eso) muy cercano al Vaticano. Y digamos que a éstos no les ha hecho ninguna gracia este libro jeje.
BONUS 2: Le ofrecieron hacer la película, pero de momento se niega alegando que sería demasiado gore. ¡Doy fe! xD

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche / Disparate de Amor y Sexo

Otro de mis mágicos propósitos de este año, aparte de tocar el piano (cosa que por cierto todavía no he hecho), era leer más. Como cuando era una adolescente aburrida de la vida y que iba a libro por día.   (Por cierto, hice un metapropósito: que mis propósitos fueran tangibles y numerables, no como el año  anterior)

Así que, me puse manos a la obra, y ya tengo dos libros para meter en la lista.

Disparate de Amor y Sexo / El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

 

El primero es Disparate de Amor y Sexo, de Juan Muñoz Gil. Es un librito de poesía, con poemas sobre el amor  y el sexo (como su propio nombre indica), bastante explícito. El problema  es  que yo no puedo con la poesía en casi ninguna de sus variante, así que podría decir que no me  ha gustado mucho.

El libro me lo regaló Pablo cuando fuimos a su presentación.

El texto en la solapa trasera es este:

"Muñoz Gil insiste en el presente poemario en agrupar su obra poética en volúmenes temáticos. Así, bajo el título de Disparate de Amor y Sexo, nos encontramos con todo un discurso poético sobre el amor en  sus más diversas formas. Descarnada a veces, tierna en otras, metafórica y barroca, la poesía de Juan Muñoz se adentra una vez más en el difícil terreno de la naturaleza humana"

 

El segundo, El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, de Mark Haddon, me ha encantado. Curiosamente, yo me lo compré  hace un par de meses después de haber leído muchas cosas buenas sobre él,  y hace una semana vi que mi hermano también se lo había comprado porque se lo habían  recomendado en el instituto.

No quiero contaros mucho para no destrozarlo, pero basicamente se trata de un chaval de 15 años con síndrome de Asperger (esto no se dice explicitamente en el libro), que una noche encuentra el perro de su vecina atravesado por una horca de jardín y decide ponerse a investigar por su cuenta quién es el asesino.

El tipo de narración (narrado en primera persona por Christopher, el chico  del Asperger) me ha parecido muy directo y convincente, con trozos muy lentos, otros muy rápidos y otros simplemente con comentarios sobre problemas de matemáticas, física o astronomía.

El texto de su solapa es el siguiente:

"A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con  otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el  marrón  y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo."

Por cierto, frikada: Los capítulos no están numerados 1, 2, 3, 4... etc , sino 2, 3, 5, 7, 11... (los números primos  ^^)

ABC3D

Hoy va a ser el día  monotemático sobre el alfabeto, me vais a odiar.

En primer  lugar, os presento el  libro ABC3D. No es un libro normal y corriente, sino  un "pop-up book". Es decir, de esos que todos tuvimos de pequeños, que las páginas tenían figuras 3D que se movían. Éste es una creación de Marion Bataille.

Y os dejo el video:

 

Impresionante, ¿verdad? Es increíble lo que hacen con  OP para convertirlo en QR, y también la V en W    :)

(via pixelydixel)

 

El Fuego, de Katherine Neville


Hace unos días me llegó, gracias a los chicos de Bloguzz, la continuación de El OchoEl Fuego, que sale a la venta mañana 29 de diciembre.

Aunque vino con más de dos semanas de retraso sobre lo previsto, el "empaquetado" y la presentación quitaba todas las penas.
Un bonito paquete dorado, con una bolsa promocional de tela:

El Fuego - Paquete y bolsa

Dentro del paquete, una elegante caja:

El Fuego - Caja

Dentro de la caja, el ansiado libro junto con un folleto explicativo del merchandising y promoción del libro (muy instructivo)  (Y en el libro, una advertencia: "Edición anticipada. Pruebas sin corregir". Mooola. ¡Lo mismo muerde! xD)

El Fuego - Pack

Bueno, pues ya que me he leído El Ocho por enésima vez antes de empezar con este, os cuento un poco de qué iba -wikipedia powered-. Y aunque suene a "más de lo mismo", he leido otras  (demasiadas) novelas del género (que no es especialmente mi favorito) y sin duda es con la que me quedaría:

El Ocho es una conocida novela de Katherine Neville, publicada a mediados de los ochenta, y que ha sido desde entonces una de las novelas más leídas en el mundo.
Catherine Velis, experta en ordenadores, se ve involucrada en la peligrosa búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno. En sus piezas se halla una fórmula vinculada a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas y, al parecer, quienes intentan recuperarlas sufren amenaza de muerte.
Arrastrado por la fascinante prosa de la autora de El círculo mágico, el lector se sumergirá en la historia europea, de 1790 a 1970, y conocerá a los singulares propietarios de los trebejos, los crímenes que cometieron y la relación que sostuvieron con grandes figuras de su tiempo, como Napoleón, Roberspierre, Casanova, Voltaire, Newton o Catalina la Grande.
La trama de la novela es una compleja madeja de saltos en el tiempo que van desde los albores de la revolución francesa hasta el momento en que se está escribiendo la novela, es decir a principios de los años setenta en víspera de la crisis energética del petróleo. Ambas historias giran en torno a un ajedrez mágico y que perteneció a Carlomagno. Éste había permanecido escondido en un convento durante mil años y custodiado por las madres superioras de dicho convento. Sin embargo con los sucesos acaecidos en la revolución francesa no son pocos los personajes importantes que van a buscar el ajedrez. Desde Robespierre a Catalina la Grande, y más tarde Napoleón y otros personajes históricos.

La historia de El Fuego comienza en Rusia, unos años después del final de El Ocho, y mantiene también la estructura de dos líneas temporales: una a principios del siglo XIX y otra en 2003. Sin embargo, esta vez la línea temporal más antigua es mucho más corta que la actual, casi sólo sirve como introducción (y de paso, para que el lector sepa más cosas que los personajes ^^). Está dividido en tres partes: Albedo, Nigredo y Rubedo.

Como en ocasiones anteriores (y no sólo en El Ocho), Katherine Neville mezcla todo tipo de personajes, escenarios y épocas:  Lord Byron, la toma de Baghdad por el ejército estadounidense, mitologías variadas, Catalina la Grande, el parque Yellowstone, Alexander Dumas, la península de Crimea, la alquimia medieval, chamanes, escenas dignas de novela rosa e incluso nuestro amigo Fourier. Y por supuesto, muchos enigmas y muchísimo ajedrez. ¡Todos juntitos!

En mi opinión, aunque éste resulta más "lioso" de leer (demasiado lento unas veces, demasiado rápido otras), aunque me ha costado más engancharme (vale que me lo he leido en un día, despues de haberme leido El Ocho el día anterior, y eso cansa) y aunque quedan cabos sueltos por todas partes (¡y encima el final es abierto!), lo recomendaría a todos aquellos que disfrutaron con El Ocho y se quedaron con ganas de saber cómo continúa la historia. Y es que, como su propio subtítulo dice, "El Juego Vuelve A Empezar".

Bonus:

Podeis ver el "trailer" del libro en youtube:

y leer online el primer capítulo en megustaleer.com (o descargarlo en pdf)

Esta es la reseña que aparece en la contraportada:

Colorado, 2003: Alexandra Solarin recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Catherine Velis, quien nunca antes había celebrado este día. Años atrás, la propia Cat, junto a su marido, había repartido por diferentes países del mundo las fabulosas piezas del ajedrez de Montglane para que nadie nunca pudiera reunirlas y hacerse con el secreto poder que contienen. Cuando Alexandra llega a la casa familiar en las Rocosas, la vivienda está vacía. Su madre no aparece pero sí una serie de invitados igualmente inesperados. Algo sumamente importante está ocurriendo y Alexandra acepta el reto de seguir las misteriosas pistas que ha preparado su madre. La búsqueda la llevará desde Colorado hasta las lejanas tierras de Rusia y el mismo corazón de Washington, ciudad donde reside, y se encontrará en medio de un juego ancestral cuya existencia ni sospechaba. Los invitados a la fiesta serán sus compañeros de viaje; sin embargo, no todos jugarán de su lado. Porque, si bien todos persiguen las piezas del ajedrez, no todos lo hacen con las mismas intenciones.

 

Encontré un libro

Encontré un libro

¡Me he encontrado un libro! Si por un casual su dueño/a leyera esto, que se ponga en contacto conmigo xD

El pobrecillo estaba tirado en un banco,  medio abierto, maldoblado, sufriendo. A la tercera vez que pasé junto a él, me acerqué a mirar de qué iba,....y anda! Era un libro analítico sobre redes, escrito hace unos 15 años por uno de mis profesores. ¡Qué cosas! Siempre da  gustazo encontrarse cosas, especialmente libros, muy especialmente libros interesantes.  Éste huele a nuevo aunque según la editorial está agotado, y no tiene  pinta de haber sido abierto muchas veces. ¿Un ejemplar de muestra? ¿De los que ponen en las vitrinas?

Esta es la reseña que se hace de él en la página de su editorial:

En este libro el autor hace especial hincapié en los aspectos fundamentales de la disciplina. Así, ha de destacarse el capítulo dedicado a exponer las bases analíticas de la teoría de probabilidades, procesos estocásticos y cadenas de Markov, pasando en el capítulo siguiente al estudio de la teoría de colas, que permite una aproximación muy general al problema desde el punto de vista de la investigación operativa, y por tanto independiente de implementaciones particulares. En este apartado cabe citar el tratamiento del tráfico con prioridades, por su importancia como fundamento de las comunicaciones multimedia. Se estudian asimismo los fundamentos electromagnéticos de la propagación de señales eléctricas en medios conductores y de la luz en fibras ópticas.
Dado que las redes de ordenadores son vehículos para la difusión de información, se dedica un capítulo a la cuantificación de la misma, y a las relaciones entre codificación e información. Este capítulo permitirá fundamentar la búsqueda de códigos óptimos, algoritmos de detección y corrección de errores o la compresión de ficheros, entre otros.

Por último, cabe destacar el estudio de los protocolos de la capa de enlace, y en concreto la estabilidad y optimización de canales CSMA y CSMA/CD.

 

Hostium

 

Adoro el libro de Latín de Peibol, lo abras como lo abras, siempre te encuentras con alguna declinación de hostis xD

hostium!! imperatorum!!  Si, si, probablemente no os haga gracia pero yo me parto :P

 

Los Libros del Mes: Junio 08

Bueno, este mes me he portado fatal en cuanto a lectura se refiere, me merezco todo lo malo que me ocurra -_-U

Entre exámenes, viajes, e historias raras... sólo he leido uno!! O_o

Concretamente, el afortunado ha sido Amphigorey Too, de Edward Gorey. Es un libro de historias ilustradas, surrealistas y algo macabras.

Por cierto, Gorey es una de las mayores influencias de Tim Burton. Hay algunas ilustraciones de Gorey que parecen hechas por Burton, pero... no!

 

Los Libros del Mes: Mayo 08

Aleh, los libros de mayo. Y soy lo peor comentando libros xD

 

- Keroro #10 (Mine Yoshizaki)

    Otro más de Keroro, bastante divertido y emocionante... pero lo dejan en el mejor momento T_T

 

- Kôt (Rafael Ábalos)

    Uno de esos libros de misterio y aventuras para post-adolescentes/adultos jóvenes que tanto proliferaron después del éxito de El Código Da Vinci. La verdad es que sólo me enganchó a ratos, pero no diría que sea malo. Demasiada ficción quizá....  Eso sí, me gustó ese final que te hace odiar al autor :D

 

- Del Amor y de la Vida (Juan Muñoz Gil)

    Libro de poesías (escrito por su tio) que me dejó Peibol hace mil siglos y me ha costado mucho coger (digamos que la poesía no es la pasión de mi vida). Aunque al final me ha gustado :)

 

- Blade Runner (¿Sueñan los androides con ovejas electricas?) - Philip K. Dick

    Lo ví en la Feria del Libro y me entró el mono de leerlo, así que se lo pedí a Peibol. Uau. Genial. De esos libros que cuando llegas a la última hoja, caes de rodillas en el suelo gritando "NOOOOOOO!!! quiero maaaas!!!!"

    Hay cosas que me gustaron más que en la película (por ejemplo, que casi todos los animales están extinguidos y es símbolo de clase social tener uno, por eso mucha gente los compra eléctricos): eso en la película no se explica y hay escenas sin sentido (la del búho O_o). Y algo que no conseguí entender es el Mercerismo :(

 

- Seda (Alessandro Baricco)

    No puedo decir nada de Seda que le haga justicia. Lo he leído unas 8 o 9 veces y siempre, siempre, acabo llorando. Esta vez no fue una excepción.

 

- Poítica de Hechos Consumados (Nacho Vegas)

    Otro préstamo de peibol, que compramos en el concierto de Nacho Vegas. Tiene relatos cortos, poesías y cosas así, que, como sean hechos reales.... mota tiene miedito :S

Los Libros del Mes: Abril 08

Dios qué triste... sólo dos libros!!! Si me hubiera visto hace unos años hubiera renegado de  mí misma ¬¬ Ains, cuánto daño ha hecho internet/los estudios/los hombres/el chachachá.....

 

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Pues otro más del amigo Harry. Me lo leí en una tarde porque pensé "dios, es el último, acabemos ya con esto" xD A mi modo de ver, J.K. Rowling se ha portado cerrando todas las historias (al menos la mayoría), creo que no ha dejado cabos sueltos,y eso generalmente se agradece (y más depues de tantos libros XD) Como pega, para mi gusto, le sobra azúcar por todas partes, generalmente hacia el final y en el epílogo. Concretamente, cuando leí el epílogo estuve a punto de arrancarme los ojos varias veces, y eso que sólo son 4 o5 páginas XD
En fin, habrá que ver si se saca mágicamente (y nunca mejor dicho) de la manga un spin-off, o un "historia intermedia", o "cuentos" o algo así, basado en el universo Potter (me encanta esa expersion xD), que cuando encuentras tu gallina de los huevos de oro.. .matarla es dificl xD Porcierto, supongo que será mi opinión, pero la escritora parece que le tiene manía a Harry o algo así, cada vez lo ha ido pintando más odioso (en este menos, pero en el quinto y el sexto era para matarlo xD)

 

Los Santos Inocentes

de Miguel Delibes.

Reconozco que no tengo mucho amor a Miguel Delibes: dejé El Hereje un par de veces a mitad antes de conseguir acabar con él, y El Camino pasó sin pena ni gloria por mi vida. Pero Pablo lo había estado leyendo, y me obligó (literalmente) a leerlo O_oU Y la verdad es que no me arrepiento.

Nada más empezarlo... notamos algo extraño: dios mio, pero si no tiene ni puntos ni comas!!! aAaaaaaAAAaah    Aún así, eso hace que la lectura sea más... rápida (aunque quizá un poco densa), pero una vez te acostumbras ni te das cuenta. 

La historia trata sobre una familia de campesinos extremeños y su "sometimiento" a los señores, las relaciones entre ellos y todas esas cosicas.... Todo partido en 6 capitulillos  enfocados a distintos aspectos pero que confluyen en un esperado/inesperado final... chan chan chan!!

Se puede leer lentamente y sin problemas en una tarde, asíque si no teneis nada mejor que hacer...es una buena idea!

 

 

Los Libros del Mes: Marzo 08

 

Pues si, caballeros y caballeras, otro post mensual en forma de lista que me saco mágicamente de la manga :) Incluyo, además de libros, comics y mangas varios ^^.

Como podeis ver, en mi caso, las vacaciones son un clarísimo atentado contra la cultura xD

 

- 30 Días de Noche (comic) . Guión de Steve Niles y dibujo de Ben Templesmith.

Comic que se compró Peibol, y posteriormente me dejó. Ni me gustó ni me dejó de gustar, simplemente me pareció demasiado corto/sin chicha. Es en el que se basó la peli 30 días de oscuridad .

- El Diablo Viste de Prada , de Lauren Weisberger

Un libro ligero, se lee bastante rápido. Aunque no lo recomiendo si no te gusta medianamente la moda y cosas como "Jimmy Choo" te suenan a chino. La peli del mismo nombre se basó en este libro. Mentiría si negara que cada vez que lo abría imaginaba a Neal Stephenson mirándome mal desde su pedestal xD

- Árboles Singulares. Enciclopedia Divulgativa de la Historia Natural de Jumilla-Yecla (Varios Autores)

Un libro sobre árboles singulares (por tamaño, rareza o cualquier otra cosa) en el Altiplano. Me resultó bastante interesante porque me dio bastantes ideas de sitios a los que puedo ir de excursión (con rutas, coordenadas y todo).

- Keroro (tomo 9), de Mine Yoshizaki.

Más aventuras de nuestra hamijah la rana alienígena :3 Concretamente, este tomo incluye:

Cap 70: ¡Batalla Campal! ¡Operación: Vamos todos a un baño mixto!

Cap 71: ¡Los niños de la Tierra son de armas tomar! ¡¡A la carga!!

Cap 72: ¡¡Primicia mundial!! ¡¡Los acontecimientos previos del "incidente Mutsumi"!!

Cap 73: ¿Bola terráquea? ¿Bola de pelo? ¡Bola total! ¡¡Falsete!!

Cap 74: Se espera lluvia seguida de encuentro, separación y después Sol

Cap 75: ¡Invasión enlatada! ¡¡La gran estrategia de las máquinas de refrescos!!

Cap 76: ¡¡Mega plan a la desesperada!! ¡¡El último-último-último recurso!!

Extra-capítulo 74.5: Lo que tenía que pasar

 

- Del Amor y de la Vida (poesías) , de Juan Muñoz Gil

Autor yeclano (tio de peibol, por cierto). Hace un par de días presentó su octavo libro (Disparate de Amor y Sexo), y peibol me dejó este , que es el primero, para que le echara un ojo. Como me cuesta mucho, muchísimo leer poesía, pues por ahora sólo he leido la primera parte: Del Amor Puro. Asíque sigo con ello ^^

 

 

Historia del Rey Transparente

Historia del Rey Transparente

 

Ayer me leí Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero (Cuando digo ayer, es estrictamente ayer, porque empecé por la mañana y antes de cenar había acabado las 500 y pico páginas, yendo a clase y todo O_o)

El libro cuenta la historia de Leola, una niña campesina pobre que en medio de una guerra, roba la ropa de un guerrero para hacerse pasar por hombre y que no la molesten/roben/violen etc. Se lee bastante rápido porque las frases son cortas, y no mete mucho rollo. Como ejemplo, copiaré uno de los cachos que más me gustaron. En él, Leola tiene ya unos 17 añitos, ha conocido a la Duquesa Blanca (Dhuoda) y se aloja en su castillo. De pronto, la Duquesa "le tira los trastos" , Leola la rechaza, y esto es lo que ocurre despues: (La narradora es Leola)

 


- Está bien. Por desgracia, este es un juego que se juega a dos. Yo podría amenazarte,... podría revelar tu verdadera naturaleza y castigarte por fingirte varón. Pero tranquilízate, no voy a hacerlo.
- Gracias por vuestra magnanimidad, mi Señora.
- No es manganimidad, pequeña Leo, sino amor. Un sentimiento que no sé si me gusta. El amor te ablanda por dentro y quiebra las piernas de tu orgullo. Disfruta de este privilegio, Leo: entran aún menos personas en mi amor que en mi alcoba. Sin embargo, es una pena. Y lo que más lamento es que ni siquiera seas capaz de imaginar lo que te estás perdiendo.

Estira el brazo y vuelve a pasar la rosa por mi cara con un roce levísimo. Permanezco petrificada mientras la flor me acaricia las mejillas, la nariz, mientras el terciopelo de los pétalos explora mis labios. Dhuoda me contempla con una mirada fija y quieta, sus ojos en mis ojos, dos simas de negrura. Ahora, sin dejar de mirarme, se lleva la rosa a la boca. Sus pequeños dientes, blancos y afilados como los de un animal, muerden las suaves hojas con fiereza. Corta y mastica y traga. Se está comiendo la flor. La devora lentamente, con impavidez y obstinación. Primero desaparecen los pétalos, despuez la rizada base verde, luego el corto tallo erizado de espinas. Aterra ver entrar los formidables pinchos en su boca , pero ella sigue masticando sin hacer ni un gesto. Transcurre un tiempo interminable; Dhuoda ha dejado de rumiar y ya no queda nada de la rosa. La Duquesa sonríe:
- Tienes razón, Leo. No eres más que una campesina ignorante. Pero es posible que algún día llegues a aprender lo cerca que está el placer del sufrimiento.
Y una gota de sangre resbala por sus labios y cae sobre la inmaculada seda blanca del vestido.

 

chan chan, que tía más chunga , me cae bien :)

EDIT:  También el sábado acabé con  Los Sonidos de Discópolis: Rock,ideología y utopía, de José Miguel Lopez. Muy interesante :)

 

El Niño con el Pijama de Rayas

El Niño con el Pijama de Rayas

 

Acabo de leer este libro, El Niño con el Pijama de Rayas, de John Boyne , y me ha dejado simplemente impresionada. Me lo habían recomendado varias veces, y, aprovechando que se lo regalaron a Pablo en Navidad, se lo pedí prestado. 

No puedo decir de qué va (es la gracia que tiene, ni siquiera en la contraportada lo pone), porque lo mejor es empezar el libro con la inocencia del protagonista, e ir descubriendo la historia poco a poco, hasta el final (que se ve venir de lejos) Es un libro muy finito (unas 200 paginas) con letra gigante y que se lee muy rápido puesto que está escrito como para niños (Yo tardé unas dos horas y media en leerlo)

En fin, que como no quiero destrozárselo a nadie, no puedo contar más XD  Pero eso sí, si lo teneis cerca, leedlo :) 

La Era del Diamante

La Era del Diamante

 

 

Pues sí, nenes y nenas, otro libro más de mi adorado Neal Stephenson que he terminado (por ahora no tengo más , pero ya le he echado el ojo a SnowCrash ^^), conretamente, su segunda novela: La Era del Diamante: Manual Ilustrado para Jovencitas. (del que hablé hace poco)

El libro está muy, muy , pero que muy bien (aunque, como siempre, muy Neal: o lo amas , o lo odias).Me ha gustado su forma de "no explicar" la ciencia ficción "futura", dejando al lector deducir el significado de los términos "raros" por el contexto :) Y bueno, en algo he coincidido con Janzo , que también lo ha leido: Sus finales son lo peor u_u O sea, te lees un libro de 700 páginas para dejar un final "abierto"? pamatál·lo . Y es que siempre hace igual!!

En fin, que os dejo con un cacho que me ha gustado. Es una conversación entre Carl Hollywood, un hombre maduro que se dedica a los ractivos (una especie de combo virtual entre teatro y cine, pero en primera persona) y Lord Finkle-McGraw, un caballero neovictoriano de Nueva Atlantis (una especie de sociedad victoriana - reloaded, supertecnificada)

 

 

" (carl dice) - Nueva Atlantis tiene muy buenos artistas...

- Oh, venga, ¿Por qué todos ellos vienen de fuera de la tribu, como usted? Realmente, señor Hollywood, ¿hubiese usted prestado el Juramento* si su prominencia como productor de teatro no lo hubiera convertido en una ventaja?

- Creo que prefiero interpretar la pregunta como parte de un diálogo socrático para mi edificación - dijo cuidadosamente Carl Hollywood-, y no como una denuncia de insinceridad por mi parte. De hecho, justo antes de encontrarme con usted, disfrutaba de mi cigarrillo, contemplaba Londres y pensaba en lo bien que me parece todo.

- Le parece bien porque ahora tiene cierta edad. Se ha establecido como artista de éxito. La vida bohemia ya no tiene encanto para usted. ¿Pero hubiese llegado usted a su posición actual si no hubiese llevado esa vida cuando era joven?

- Ahora que lo expresa de esa forma -dijo Carl- estoy de acuerdo en que en el futuro deberíamos establecer alguna provisión para jóvenes bohemios...

- No funcionaría -dijo Finkle-McGraw - He estado pensando sobre eso durante años. Tuve la misma idea: establecer una especie de parque temático para jóvenes artistas bohemios por todas las grandes ciudades, donde los jóvenes atlantes con esas inclinaciones pudiesen reunirse y ser subversivos cuanto les apeteciese. La idea se contradecía a sí misma. Señor Hollywood, he dedicado muchos esfuerzos durante más o menos la última década a animar sistemáticamente la subversión.

- ¿Lo ha hecho? ¿No le preocupa que los jóvenes subversivos emigren a otras phyles*?

(...)

- Algunos de ellos lo harían, como demuestra el caso de mi nieta. Pero, ¿qué significa realmente que una persona joven se cambie a otra phyle? Significa que ha superado la credulidad juvenil y ya no desea pertener a una tribu simplemente por ser el camino más fácil... ha desarrollado principios, y se preocupa por su integridad personal. Significa, en breve, que está litsa pra convertirse en un buen miembro de Nueva Atlantis... tan pronto como desarrolle la sabiduría para ver que, al final, es la mejor de las tribus posibles"

 

 

*Juramento: Significa que Carl se "convierte" a la "tribu" de los neovictorianos

*Phyle: Cada una de las "tribus"

 

 

 

Caza de Geeks

Caza de Geeks

 

... o "Cómo elaborar una reseña de un libro de manera que captes a cuantos más geeks mejor".

 

Atentos a las negritas, el libro en cuestión es "La Era del Diamante. Manual Ilustrado para Jovencitas ", de Neal Stephenson (si , si, ese del Ciclo Barroco y del Criptonomicon*)

 

En un futuro Shangai, un acaudalado neovictoriano hace fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta Elizabeth. Se trata de un ingenio interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades del lector. El ingeniero que lo fabrica, Hackworth, decide sacar una copia de ese prodigio de la nanotecnología para usarlo en la educación de su hija Fiona. Recurre entonces al Dr.X, un hacker chino con otras ideas respecto al empleo del manual. De vuelta a su enclave neovictoriano, Hackworth es atacado por unos "tetes"desarrapados y el manual original acabará educando a Nell, una niña china pobre.

Una fábula casi subversiva acerca de la educación de una niña y una obra -finalista del premio Nebula 1996- que transciende la exitosa corriente ciberpunk del género

 

 

* Ale, no puedo creer que no haya escrito sobre el Criptonomicon O_oU Debe ser que lo leí antes de empezar con el blog.... si, tiene que ser eso :S

Amor

Parlamento de Aristófanes sobre el amor en el Symposium de Platón:

Los primeros seres humanos, dice el autor teatral griego, eran de forma esférica, con cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras colocadas una contra la otra en un cuello. Había tres sexos: dobles hombres, dobles mujeres, y macho y hembra reunidos en el mismo cuerpo. Como castigo por atreverse a atacar a los dioses, Zeus dividió a cada uno de ellos por la mitad del mismo modo que se corta una manzana. El amor es el deseo de los seres humanos divididos para volver a su doble forma originaria. Los heterosexuales son los descendientes del tipo macho-hembra, los homosexuales de los tipos todo-machos y todo-hembras. "Si continuan insolentándose - dice Zeus- los dividiré otra vez y tendrán que saltar sobre una sola pierna."

Me ha encantado ^^ Lo he sacado de, sí, tambien, "Izquierda y Derecha en el Cosmos" , de Martin Gardner , que por fín terminé anoche. Y la frase final, también digna de mención, era esta:

"El hombre es una pequeña cosa, y la noche es larga y llena de maravillas"

(que es una frase del Rey Karnos, en la obra de Lord Dunsany , "The Laughter of the Gods")

Peligros de la Vida Moderna

(de Izquierda y Derecha en el Cosmos de Martin Gardner. Del cuál he hablado mil veces)

 

"En 1956, el diario San Francisco Chronicle informó de una conferencia de Edward Teller , en la cual el famoso físico había discutido la antimateria y el hecho de que haría explosión en contacto con la materia ordinaria. Esto inspiró al físico Harold P. Furth , del Laboratorio Lawrence de Radiación, escribir un poema: "Peligros de la Vida Moderna", que publicó The New Yorker, en la pág. 50 del número de 10 de Noviembre de 1956:

 

Mucho más allá de la troposfera

Hay una región pura y estelar

Donde en una faja de antisimetría

Vivía el Dr. Edward Anti-Teller

Distante del origen de la Fusión

Vivía insospechado e inadvertido

Con todos sus antiparientes y amigos,

Y tenía cuero de Macassar en sus sillas.

Una mañana vagando a la orilla del mar,

vió un cacharro de monstruoso tamaño

que ostentaba tres letras: A.E.C.

del que salió un visitante de la Tierra.

Entonces, gritando alegremente sobre la arena

se reunieron dos que en sus extrañas maneras

eran como lentejas. Sus manos derechas

se estrecharon y el resto fue rayos gamma."

 

 

Me encanta el final xD