Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Libros

Frederick Brown - The End



THE END

Professor Jones had been working on time theory for many years.
"And I have found the key equation", he told his daughter one day. "Time is a field. This machine I have made can manipulate, even reverse, that field".
Pushing a button as he spoke, he said. "This should make time run backward run time make should this", said he, spoke as button a pushing.
"Field that, reverse even, manipulate can made have I machine this. Field a is time." Day one daughter his told he, "Equation key the found have I and".
Years many for theory time on working en had Jones Professor.

END THE

 

(De las mayores frikadas que he visto ultimamente. Leído en Izquierda y Derecha en el Cosmos (Ambidextrous Universe), de Martin Gardner)

¡Ajá! Paradojas que hacen pensar : Tiempo (Martin Gardner)


Acabo de terminar de leer este libro, "¡Ajá! Paradojas que hacen pensar" de Martin Gardner, (que recomiendo a todo el mundo) y he encontrado este capítulo sobre el tiempo especialmente interesante. También se me han ocurrido algunas cuantas preguntas que he planteado al final, a ver qué respuestas veis vosotros.

Ahí va:

 

En años recientes*, físicos y cosmólogos han estado especulando con la posibilidad de que en otros universos los acontecimientos se desarrollen "al revés" Y hay una interpretación debida al premio Nobel Richard Feynman , en la que las antipartículas son consideradas como ¡partículas que temporalmente "remontan" el tiempo! (...)

--> Máquinas del tiempo**:
El profesor Santos acaba de retroceder 30 años en el tiempo. Ahora se está viendo ahora mismo cuando era niño.
Santos: Supongamos que yo matase a este niñoo. ¡No habría entonces nadie que al crecer llegase a ser el profesor Santos! ¿Me esfumaría yo súbitamente?
Ahora el profesor se adentrado 30 años en el futuro. Ahí lo tenemos, grabando su nombre en un roble del jardín de su laboratorio.
El profesor Santos retornó al presente. Pocos años después decidió talar el roble. Pero hecho esto, se encontró profundamente perplejo.
Santos: Hummm... hace tres años me interné 30 años en el futuro y grabé mi nombre en este árbol. ¿Qué sucederá dentro de 27 años, al llegar yo desde el pasado? El árbol ya no se encontrará aquí. ¿De dónde pudo salir el árbol donde yo grabaré mi nombre?

(...)

Desde el punto de vista lógico, ¿es posible viajar por el tiempo, o conduce esta idea necesariamente a contradicciones? De las paradojas se deduce claramente que admitiendo que haya solamente un universo, que avanza a través del tiempo, todo intento de penetración en el pasado puede llevarnos a absurdos lógicos. Fijémonos en la primera paradoja, donde un viajero del tiempo penetra en su propio pasado y se encuentra a sí mismo de niño. Si matase al niño, él al mismo tiempo existiría y no existiría. Si el niño, que al crecer llegará a ser el profesor Santos, es muerto, ¿de dónde viene el profesor Santos?
La segunda paradoja es más sutil. No hay contradicción en que el profesor se adelante al tiempo y grabe su nombre sobre un árbol. La contradicción surge después, al regresar al presente, es decir, al retroceder en el tiempo. Talando el árbol, Santos lo elimina del futuro. Tenemos nuevnte una contradicción. En un cierto momento del futuro, el árbol existe y no existe.

--> El teléfono taquiónico**:
En años recientes*, los físicos han estado especulando acerca de partículas subatómicas hipotéticas llamadas taquiones. Los taquiones se desplazarían con velocidad mayor que la luz. Según la teoría de relatividad, si existieran los taquiones tendrían que remontar el tiempo.
El profesor Santos cree haber inventado un teléfono taquiónico. Con él , confía en poder comunicarse con el doctor Gamma, que habita en otra galaxia.
El profesor Santos explica a sus alumnos un experimento.
Santos: Mañana a mediodía llamaré al doctor Gamma con mi teletaquiófono. Le pediré que cuelgue, que cuente el número de helicópteros que pasan frente a su ventana, y que me llame dándome el número.
Alumna: Lo siento, señor, pero no podrá ser como usted dice.
Santos: Veamos, jovencita, ¿por qué no?
Alumna: Porque los taquiones remontan el tiempo. El doctor Gamma recibirá su llamada una hora antes del mediodía. Su llamada de vuelta se adelantaría otra hora , y por tanto ysted habría de recibir su respuesta dos horas antes de hacer la pregunta. ¡ Eso no es posible !

Este episodio muestra que para suscitar una paradoja no es necesario que una persona retroceda en el tiempo. Las contradicciones se plantean igualmente si retrocede en el tiempo alguna suerte de objeto o de mensaje. Por ejemplo, el profesor Santos podría decirse un lunes a sí mismo: "El próximo viernes meteré mi corbata en esta máquina del tiempo, para trasladarla al martes, que es mañana". Como era de esperar, el martes encontraría la corbata en la máquina. Supongamos que ese mismo día queme la prenda. Cuando llegue el viernes no habrá corbata que devolver a la máquina. Como antes, parece como si el viernes la corbata simultáneamente existiera y no existiera. Existió cuando el profesor la devolvió al martes, pero ahora vuelve a ser viernes, ¡ y ya no hay corbata que enviar !

(...)

--> Mundos paralelos **
Los escritores de ciencia ficción han dado con un fantástico procedimiento para eludir las paradojas provocadas por los viajes a través del tiempo. Cada vez que el viajero penetra en el pasado, el universo se escinde en dos mitades idénticas, cada una con su propio espacio tiempo.
Veamos un caso. Supongamos que usted retrocede hasta 1930 y mata de un tiro a Hitler. Inmediatamente, el universo se escinde en mundos paralelos.
El Universo I sigue evolucionando, con Hitler todavía vivo. El Universo II prosigue, pero con Hitler muerto.
Si pudiéramos retornar al presente del Universo II nos encontraríamos en las hemerotecas periódicos informándonos del asesinato de Hitler. El mundo que hemos abandonado, en el que Hitler no fue muerto, es un mundo al que jamás podremos retornar.
Ese teoría de bifurcación de universos abre un cúmulo de extrañas posibilidades. Imaginémonos retrocediendo un año, y dándonos la mano a nosotros mismos:
Paco: ¡Hola, Paco!
Paco: ¡Hombre, Paco! ¡Cuánto tiempo sin verte!
Más tarde, uno de estos nosotros se monta en su máquina del tiempo y retrocede, para encontrarse con dos copias de nosotros mismos. Ahora hay ya tres Pacos. Repitiendo el proceso podrían crearse centenares más.***

(...)

Sorprendentemente, hay una interpretación de la mecánica cuántica que se funda en esta idea de la proliferación de universos. Llamada "teoría de mundos múltiples", se ha escrito todo un libro dedicado a ella: The Many- Worlds Interpretation of Quantum Mechanics, editado por Bryce S- DeWitt y Neill Graham. Según esta osada teoría, cuyas primera ideas fueron propuestas en 1975 por Hugh Everett III, el universo se ramifica cada microsegundo en un sinfín de mundos paralelos, cada uno de ellos siendo una de las posibles combinaciones de acontecimientos que pudieran ocurrir en ese instante. De aquí se sigue una increíble visión de una infinidad de universos que representan cada posible combinación de posibles acontecimientos. Así escribía Frederic Brown tal visión en su novela What Mad Universe :
" De haber infinitos universos habrán de existir todas las combinaciones posibles. Por consiguiente, en un lugar u otro, todo tiene que ser cierto... Hay un universo donde Huckleberry Finn es una persona de carne y hueso, que hace precisamente las cosas que Mark Twain describió. Más todavía, hay un número infinito de universos donde Huckleberry está realizando cada una de las posibles variantes que Mark Twain podría haber descrito que hacía.... E infinitos universos donde los estados de exitencia son tales que no tendríamos ni palabras ni pensamientos para describirlos o imaginarlos."




* El libro ya tiene su tiempo, asíque de reciente poco ;)
** Cada vez que ponga dos asteriscos significa que en el libro está explicado con dibujitos y tal
*** Ejem, ejem, Primer, ejem.



Mota-cuestiones:
a) En el teléfono taquiónico, ¿por qué es una hora el tiempo de "adelanto", y no 2 minutos o 1 día? Lo único que se me ocurre es que sea por la distancia entre las dos galaxias, que ya tuviera "medido" ese tiempo, pero...

b) Si la corbata está el martes en tu armario, y el viernes la envías, el martes despues de "recibirla" otra vez.. qué ocurre con la del armario? ¿Desaparece? ¿Ahora tienes dos? Si al viernes siguiente metes las dos corbatas, ¿recibirás cuatro? ¿Seguirá así todo así, con el aumento exponencial de las corbatas, dando lugar a una sociedad donde las corbatas dominaran el mundo?

c) Si el miércoles le haces una marquita a la corbata y la envías el viernes, cuando la recibes el martes ¿tiene también la marquita? Entonces, el miércoles no sería necesario marcarla. Pero si no la marcas, el martes llegaría sin marca y deberías marcarla y .. agh!

d) ¿Por qué no podríamos retornar al Universo I?

¿Qué relación hay entre la entropía y el tiempo?

¿Qué relación hay entre la entropía y el tiempo?

 

Este texto lo leí en el libro Preguntas frecuentes sobre la Ciencia, de Isaac Asimov , y se lo dedico a Janzo porque mañana es su cumple y porque una vez intentó explicarme esto y me dejó por imposible por la cantidad de hipótesis absurdas que soy capaz de soltar por unidad de tiempo xD

 

Imaginemos una película del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, tomada desde un lugar muy lejano del espacio y pasada a cámara rápida, de modo que la Tierra parezca recorrer velozmente su órbita. Supongamos que pasamos primero la película hacia delante y luego marcha atrás. ¿Podremos distinguir entre ambos casos con sólo mirar el movimiento de la Tierra?

Habrá quien diga que la Tierra rodea al Sol en dirección contraria a las agujas del reloj cuando se mira desde encima del polo norte del Sol; y que si las revoluciones son en el sentido de las manillas del reloj, entonces es que la película se ha proyectado marcha atrás y por tanto el tiempo corre también marcha atrás.

Pero si miramos la Tierra desde encima del polo sur del Sol, la Tierra se mueve en la dirección de las manecillas del reloj. Y suponiendo que lo que vemos es ese sentido de rotación, ¿cómo sabremos si estamos encima del polo norte con el tiempo corriendo hacia atrás o encima del polo sur con el tiempo marchando hacia adelante?

No podemos. En procesos elementales en los que intervienen pocos objetos es imposible saber si el tiempo marcha hacia adelante o hacia atrás. Las leyes de la naturaleza se cumplen igual en ambos casos. Y lo mismo ocurre con las partículas subatómicas.

Un electrón curvándose en determinada dirección con el tiempo marchando hacia adelante podría ser igual de bien un positrón curvándose en la misma dirección pero con el tiempo marchando hacia atrás. Si sólo consideramos esa partícula, es imposible determinar cuál de las dos posibilidades es la correcta.

En aquellos procesos elementalesne que no se puede decir si el tiempo marcha hacia atrás o hacia adelante no hay cambio de entropía (o es tan pequeño que se puede ignorar). Pero en los procesos corrientes, en los que intervienen muchas partículas, la entropía siempre aumenta. Que es lo mismo que decir que el desorden siempre aumenta. Un saltador de trampolín cae en la picina y el agua salpica hacia arriba; se cae un jarrón y se rompe; las hojas se caen de un árbol y quedan dispersas por el suelo.

Se puede demostrar que todas estas cosas, y en general todo cuanto ocurre normalmente en derredor nuestro, lleva consigo un aumento de entropía y aceptamos ese aumento como señal de que todo se desarrolla normalmente y que nos movemos hacia adelante en el tiempo. Si de pronto viésemos que la entropía disminuye, la única manera de explicarlo sería suponer que nos estábamos moviendo hacia atrás en el tiempo.

Imaginemos, por ejemplo, que estamos viendo una película sobre una serie de actividadestidianas. De pronto vemos que las salpicaduras de agua se juntan y que el saltador asciende hasta el trampolín. O que los fragmentos de un jarrón suben por el aire y se reunen encima de una mesa. O que las hojas convergen hacia el árbol y se adosan a él en lugares específicos. Todas estas cosas muestran una disminución de la entropía, y sabemos que esto está fuera del orden de las cosas, que la película no tiene más remedio que estar marchando al revés. En efecto, las cosas toman un giro tan extraño cuando el tiempo se invierte, que el verlo nos hace reir.

Por eso la entropía se denomina a veces "la flecha del tiempo" , porque su constante aumento marcha lo que nosotros consideramos el "avance" del tiempo. (Señalemos que si todos los átomos de los distintos objetos se movieran en la dirección adecuada, todas estas cosas invertidas poían ocurrir; pero la probabilidad es tan pequeña que podemos ignorarla tranquilamente)

Ender el Xenocida

 

He estado leyendo los libros que compré hace dos días y bueno, tengo que decir que me han gustado xD He leído La Voz de los Muertos entero y 2/3 de Ender el Xenocida... y eso sin dedicación completa (vamos, que mi labor principal era estudiar), leo demasiado rapido TT_TT

Como han dicho en los cometnarios del post anterior, estos son bastante distintos al juego de ender. Digamos que el amigo Orson Scott se curra más el transfondo de las acciones de los personajes, con los choques filosóficos, religiosos ,científicos y sobre todo morales que eso conlleva. Es decir, que pierde en acción pero gana en ralladas. Y como tiene que haber gente para todo... me gusta y no se me hace pesado en absoluto. Claro que después de haberme leido el Ciclo Barroco .... esto es como un libro para colorear XD

En resumen , pronto (antes de un semana) intentaré hacerme con la Saga de la Sombra (o de bean, como querais llamarla) y aprovechando que hago un peido, pues me pillaré también la Guia del Autoestopista Galáctico :)

 

Y aleh, el motivo real de este post era poner este cachito del libro:

 

Ender volvió al terminal. Miro permaneció a su lado, contemplando la pantalla mientras simulaba la red ansible. Ender no tenía ni idea de lo que Jane le estaba diciendo a Miro, aunque estaba seguro de que le decía algo, ya que hacía tiempo que había descubierto que ella era capaz de mantener muchas conversaciones a la vez. No podía evitarlo: le molestaba un poco que Jane mantuviera una relación tan íntima con Miro como con él.
¿No es posible que una persona quiera a otra sin intentar poseerla?, se preguntó. ¿O está enterrado tan profundamente en nuestros genes que nunca podremos superarlo? Territorialismo. Mi esposa. Mi amiga. Mi amante. Mi molesta y deslumbrante personalidad computerizada que está a punto de ser desconectada por culpa de una muchacha medio loca con desórdenes obsesivo-compulsivos en un planeta del que nunca había oído hablar. ¿Cómo podré vivir sin Jane cuando ya no esté?

 

Eso era. Jane... qué gran personaje :3

 

 

EDIT: ya he acabado con Ende el Xenocida. go go go go

Me han llegaou!!

 

 

Vale, si, este es el 5º post que publico esta mañana... y espero que sea el último!! (ya se me empieza a notar la cercanía de los exámenes xD)

Bueno, pues.... chan chan chan... me han llegao los bonitos y lustrosos libros que pedí a casa del libro , ousease, La voz de los Muertos , Ender el Xenocida e Hijos de la Mente , todos ellos de la Saga de Ender (de Orson Scott Card)

(si, lo que hay atrás son 3 monitores)

 

Espero leerlos pronto (muy mucho, los comics de Spawn , de Batman y Conan pueden esperar (peibol dice que no xD), al igual que las National Geographics que tengo pendientes) , porque aunque han tardado menos de una semana en llegar (los pedí en cuanto vi que El Juego de Ender me gustaba). En realidad, los comics estaban por delante en la lista de cosas pendientes pero, el dia del motacampo , Tarza vio el libro en mi mesa y me dijo "pero pero pero... qué haces que no lo has leido aun!!!!" Así que nada, subió en el ranking :3

 

Y na mas, no estaría mal que alguien que haya leido estos y la Saga de la Sombra vaya comentándome si merecen la pena o no (los de la sombra) :D

 

Dividir por Cero

Dividir por Cero

 

- Prueba con el diecinueve - murmuró- Intenta dividirlo en partes iguales de forma que no quede nada.
Robert reflexionó.
- Eso sólo se puede hacer de una manera -dijo al fin- Lo dividiré en diecinueve partes iguales.
- Eso no vale - respondió el diablo de los números.
- O lo dividiré entre cero.
- Eso no vale en ningún caso.
- ¿Y por qué no vale?
- Porque está prohibido. Dividir por cero está estrictamente prohibido.
- ¿Y si aún así lo hago?
- ¡Entonces las Matemáticas saltarían en pedazos! - El diablo de los números emepzaba a excitarse otra vez. Pero, por suerte, se controló y dijo-: Reflexiona. ¿Qué debería salir si divides 19 entre cero?
- No lo sé. Quizá cien o cero o cualquier númer ointermedio.
- Antes has dicho que no había más que hacerlo al revés, entonces era con el tres:
3x5 = 15
asi que
15:3 = 5
Ahora prueba con el 19 y con el cero.
Robert calculó.
-19 entre cero...digamos, 190.
- ¿Y viceversa?
- 190 por cero... 190 por cero... es cero
- ¿Lo ves? Da igual el número que escojas, siempre saldrá cero y nunca 19. ¿Qué se deduce de ello? Que no puedes dividir entre cero ningún número, porque sólo saldría una idiotez.

 

Hans Magnus Enzensberger,

"El Diablo de los Números"

todo lo bueno se acaba: El Ciclo Barroco

 

Pues eso. La semana pasada, justo un año despues de haberme comprado el primer tomo completo, acabé el Ciclo Barroco, de Neal Stephenson. Ha sido un año en el que he estado bastante ocupada con otras mil cosas, asique he tenido pocas oportunidades de darme el lujazo de leer laaargo y tendido; además, la dificultad de comprarlos, cada libro salio de un sitio: feria del libro, internet (casadellibro), ateneo, fnac....

Y bueno, para "celebrarlo" (en realidad estoy traumada), copio dos pedazos de esos que me dejaron a cuadros. Ambos son del tercer y ultimo libro, El Sistema del Mundo, en los tomos 2 (Moneda) y 3 (El Sistema del Mundo). Os recuerdo otra vez la estructura de la "trilogia":

1. AZOGUE

1- Azogue

2- El Rey de los Vagabundos

3- Odalisca

2. LA CONFUSIÓN

1- La confusión I

2- La confusión II

3. EL SISTEMA DEL MUNDO

1- El Oro de Salomón

2- Moneda

3- El Sistema del Mundo

 

Bueno, pues alla voy.

(Escena: Daniel Waterhouse va con Isaac Newton en un carruaje, con un pastel de carne en una bandeja, y empieza a pensar...)

 

(...) En una buena demostración del principio de Relatividad, tal como fue propuesto por Galileo, la bandeja obscena, y los humeantes bocados que tenía encima, permanecían en la misma posición con respecto a Daniel, y por tanto, en principio, eran tan comestibles como si estuviese sentado frente a, y los pasteles descansasen sobre, una mesa que estuviese estacionaria con respecto a las estrellas fijas. Lo cual era cierto a pesar del hecho de que el carruaje que contenía a Daniel, Isaac Newton y los pasteles daba trotes por Londres. Daniel suponía que estaban virando alrededor del extremo norte del camposanto de St. Paul, pero no tenía forma real de saberlo; había cerrado las contraventanas porque el viaje a Bedlam les llevaría directamente a través de las fauces de Grub* Street, y no quería leer la aventura de hoy en los periódicos de mañana.

Isaac, aunque estaba mejor capacitado que Daniel y la verdad que cualquier otro hombre vivo para comprender la Relatividad, no mostró interés en su pastel, como si el que estuviese en movimiento con respecto al planeta Tierra lo convirtiese de alguna forma en No Pastel. Pero en lo que a Daniel se refería, un pastel en un marco de referencia móvil no era menos pastel que uno inmóvil: para él, la posición y la velocidad podían ser propiedades físicas perfectamente interesantes, pero no tenían efecto a relación con las propiedades esenciales para ser un pastel. A Daniel sólo le importaba la relación entre su estado físico, el de Daniel, con el estado físico del pastel. Si Daniel y Pastel estaban cerca tanto en posición como en velocidad, entonces comerse el pastel se convertía en una posibilidad práctica y tentadora. Si Pastel estaba muy lejos de Daniel, o se movía a una gran velocidad relativa - por ejemplo, se lo lanzaban a la cara-, entonces su naturaleza de pastel quedaba de alguna forma limitada, al menos en el marco de referencia de Daniel. Sin embargo, por ahora no eran más que hipótesis escolásticas. Pastel estaba en su regazo y era totalmente n pastel, independientemente de lo que opinase Isaac (...)

 

Buah!! tuve que releerlo X veces porque estaba metido dentro de un parrafo perfectamente insustancial, y no me esperaba algo asi xD

Vamos con el siguiente. Es muy muy cortito, solo una idea, que me hizo sentir un poquito identificada. Y aqui está:

 

(Escena: el hombre del que habla, Jack, está preso y listo para su ejecución (y no, no me refiero a eso de " ./jack "). Y por ello está un pelín desesperado. Eliza es la mujer a la que ama, y Van Hoek, un capitán de barco)

(...)En su lugar, Jack dividió su tiempo entre pensar en Eliza y maldecirse por ser tan fatuo como para pensar en ella. Por otra parte debía admitirlo, tampoco hacía daño a nadie. Ya no podía llevarle por mal camino, como había sucedido en años anteriores. Ahora estaba tan desencaminado como se podía estarlo en este mundo. Era un polo. Van Hoek le había explicado en una ocasión que si ibas al polo sur, entonces el este, el oeste y el sur dejarían de existir, y cualquier dirección sería norte. Ésta era la situación actual de Jack en el mundo. (...)

 

Bueeeno, pues espero que os hayan gustado. Yo me voy a la cama, que mañana hay clase U_U

 

* La madre que...

boggart

boggart
Cuando el profesor Lupin se acercó, el armario tembló de repente, golpeando la pared.

»No hay por qué preocuparse —dijo con tranquilidad el profesor Lupin cuando algunos de los alumnos se echaron ha­cia atrás, alarmados—. Hay un boggart ahí dentro.

Casi todos pensaban que un boggart era algo preocu­pante. Neville dirigió al profesor Lupin una mirada de terror y Seamus Finnigan vio con aprensión moverse el pomo de la puerta.

—A los boggarts les gustan los lugares oscuros y cerra­dos —prosiguió el profesor Lupin—: los roperos, los huecos debajo de las camas, el armario de debajo del fregadero... En una ocasión vi a uno que se había metido en un reloj de pa­red. Se vino aquí ayer por la tarde, y le pregunté al director si se le podía dejar donde estaba, para utilizarlo hoy en una clase de prácticas. La primera pregunta que debemos contes­tar es: ¿qué es un boggart?
Hermione levantó la mano.

—Es un ser que cambia de forma —dijo—. Puede tomar la forma de aquello que más miedo nos da.

—Yo no lo podría haber explicado mejor —admitió el profesor Lupin, y Hermione se puso radiante de felicidad—. El boggart que está ahí dentro, sumido en la oscuridad, aún no ha adoptado una forma. Todavía no sabe qué es lo que más miedo le da a la persona del otro lado. Nadie sabe qué forma tiene un boggart cuando está solo, pero cuando lo dejemos sa­lir; se convertirá de inmediato en lo que más temamos. Esto significa —prosiguió el profesor Lupin, optando por no hacer caso de los balbuceos de terror de Neville— que ya antes de empezar tenemos una enorme ventaja sobre el boggart. ¿Sa­bes por qué, Harry?

Era difícil responder a una pregunta con Hermione al lado, que no dejaba de ponerse de puntillas, con la mano le­vantada. Pero Harry hizo un intento:

—¿Porque somos muchos y no sabe por qué forma deci­dirse?



(Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, cap. 7)

¿qué es esa cosa llamada ciencia?

¿qué es esa cosa llamada ciencia?

 

 

Os dejo aquí una imagen de la portada de mi libro de Historia de la Informática y Metodología Científica , un libro muy pequeño y mono llamado "¿Qué es esa cosa llamada ciencia? " , de Alan F.Chalmers .

Todavía no he empezado a leerlo (bueno, solo los esquemas-resumen de las transparencias de teoría), asi que no puedo decios concretamente de qué va. Pero.... ¡la portada tiene un gatito blanco con cascabel en el cuello! ¡No puede ser un libro malo!

Aun asi, os copio la contraportada:

 

"Esta indispensable nueva edición incorpora al popular texto de Chalmers el análisis de las tendencias contemporáneas, y confirma su reputación de ser el mejor libro de texto de introducción a la filosofía de la ciencia.

Esta exposición de los intentos científicos modernos por destronar el pensamiento empirista se ha convertido, en el transcurso de los últimos veinticinco años, en un éxito de ventas a la vez que el texto universitario estándar. Ha sido traducido a quince lenguas.

La presente edición, revisada y ampliada, presenta un tratamiento conciso y esclarecedor de los desarrollos más importantes ocurridos en este campo durante las dos últimas décadas, con el mismo estilo accesible que le granjeó la popularidad de las ediciones anteriores. De importancia particular es el examen del bayesianismo y del nuevo experimentalismo, así como los nuevos capítulos dedicados a la naturaleza de las leyes científicas y a las nuevas tendencias en el debate entre realismo y antirrealismo."

 

Pues eso, espero que lo que es el interior esté más claro que la contraportada, porque no se a vosotros pero a mí no me aclara demasiado. En fín, que qué gracioso es el gato y qué carismático el autor en la foto de su web xD

 

NEAL STEPHENSON : VOLUMEN 1 DEL CICLO BARROCO: AZOGUE. libro 3: ODALISCA




Fragmento del diálogo de Daniel Waterhouse y el marqués de Ravenscar (Roger Comstock) sobre las teorías de Isaac Newton escritas en los libros I y II del Principia Mathematica ( en relación al movimiento gravitatorio de los planetas) y a las objeciones que Liebniz les habia hecho llegar respecto a éstas


WATERHOUSE : No comprendes la naturaleza de las objeciones de Liebniz. No es que Newton dejase sin demostrar algún corolario, o es que no siguiese una línea de investigación prometedora. Vete, incluso antes de las leyes del movimiento, y lee lo que Isaac dice en la introducción. Puedo citarlo de memoria: "Porque aquí sólo pretendo ofrecer una noción matemática de dichas fuerzas , sin considerar sus causas y sustentos físicos"

RAVENSCAR: ¿Eso qué tiene de malo?

WATERHOUSE: ¡Algunos argumentarian que como filósofos naturales se supone que deberíamos considerar sus causas y sustentos físicos! Esta mañana, Roger, me senté en este patio vacío en medio de un torbellino. El torbellino era invisible; ¿cómo supe que existía? Por el movimiento que confería a innumerables trozos de papel que volaban a mi alrededor. Si se me hubiese ocurrido traer mis instrumentos, podría haber realizado observaciones, midiendo las velocidades y trazando las trayectorias de esos trozos y, si fuese tan brillante como Isaac, hubiese podido reunir todos esos datos para formar una imagen unificada del torbellino. Pero si yo fuese Leibniz, no hubiese hecho ninguna de esas cosas. En su lugar, me hubiese preguntado: ¿Por qué está aquí el torbellino?

El Libro de Cocina del Anarquista - el gato funky

 

El caso es que... por unas razones o por otras este Libro (mas bien una modificacion sobre el original) ha llegado a mis manos en forma de pdf. Este libro posiblemente os suene a todos de la peli Bowling for Columbine, en la parte donde sale el chaval que habia hecho un "barril de 6kg d napalm... pero casero" basandose en El Libro de Cocina del Anarquista (pero mi version no incluye esta receta del napalm). El caso es que tenia curiosidad por leerlo, y me he puesto a echarle un vistazo por encima, cuando me encuentro con esto:

 

 

1.3.- El Gato Funky!


Dificultad: * * * * *


Materiales:


* Sustancia alucinógena (preferentemente LSD-25 o derivado)
* Un gato
* Gran cantidad de cera para pisos (industrial o casera)
* Luz blanca tipo rave (cámara lenta)
* Bolas pequeñas o juguetes de gato
* Pintura fosforescente (varios colores - que brille mucho)

 

Instrucciones:


1. Colócate en una parte de tu casa grande con piso de vinyl o madera. (los pisos alfombrados no funcionarán)

2. Encera el piso con *bastante* cera y trata de lograr una superficie muy resbalosa.

3. Cubre el área con objetos cortantes (opcional y no aprobado por la sociedad protectora de animales)

4. Remueve todas las fuentes de luz, cubre ventanas, etc.

5. Pon la luz en una posición alta para que ilumine toda el área encerada.

6. Aplica la pintura al gato hasta producir un efecto -en caso de varios colores- bastante hippie.

7. Deja que el gato se seque.

8. Toma el LSD mientras esperas que el gato se seque.
Una vez que estes suficientemente bajo las influencias del ácido, prende la luz blanca de cámara lenta al nivel de pulso deseado y avienta el psychodeliko gato al centro del piso Asegúrate de ponerle un collar con un listón en caso de que alcance a salir de la superficie encerada)... El espectáculo causará un viaje estrepitoso a tus neuronas y bastante frustración al gato... juega con el gato aventándole pelotas o su juguete preferido, etc... El ambiente puede ser mejorado incluyendo música con un volumen alto o algún record con efectos especiales.
Esto puede ser hecho por 2 personas incluyendo obviamente otro hit de ácido (que será tomado por la otra persona).


Cuidado: En el caso de incluir tachuelas en el piso encerado, los gritos del gato pueden ocasionar un *MAL VIAJE* e impedir tu regreso a tierra !!

 

 

CANTAR DE LOS CANTARES. quinto poema

 

(el novio)

 

Hermosa eres, amiga mía, como Tirsá,

encantadora, como Jerusalén,

imponente como batallones.

Retira de mí tus ojos,

que me subyugan.

Tu melena cual rebaño de cabras

que ondulan por el monte Galaad.

Tus dientes, un rebaño de ovejas,

que salen de bañarse.

Todas tienen mellizas,

y entre ellas no hay estéril.

Tus mejillas, como cortes de granada

a través de tu velo.

 

Sesenta son las reinas,

ochenta las concubinas,

(e innumerables las doncellas).

Única es mi paloma,

mi perfecta.

Ella, la única de su madre,

la preferida de la que la engendró.

Las doncellas que la ven la felicitan,

reinas y concubinas la elogian:

"¿Quién es ésta que surge cual la aurora,

bella como la luna,

refulgente como el sol,

imponente como batallones?"

 

Al nogueral había yo bajado

para ver la floración del valle,

a ver si la vid estaba en cierne,

y si florecían los granados.

¡Sin saberlo, mi deseo me puso

en los carros de Aminadib!

(el coro)


¡Vuelve, vuelve, Sulamita,

vuelve, vuelve, que te miremos!

 

¿Por qué miráis a la Sulamita,

como en una danza de dos coros?

 

(el novio)

 

¡Qué lindos son tus pies en las sandalias,

hija de príncipe!

Las curvas de tus caderas son como collares,

obra de manos de artista.

Tu ombligo es un ánfora redonda,

donde no falta el vino.

Tu vientre, un montón de trigo,

de lirios rodeado.

Tus dos pechos, cual dos crías

mellizas de gacela.

Tu cuello, como torre de marfil.

Tus ojos, las piscinas de Jesbón,

junto a la puerta de Bat Rabbim.

Tu nariz, como la torre del Líbano,

centinela que mira hacia Damasco.

Tu cabeza sobre ti, como el Carmelo,

y tu melena, como la púrpura;

¡un rey en esas trenzas está preso!

 

¡Qué bella eres, qué encantadora,

oh amor, oh delicias!

Tu talle se parece a la palmera,

tus pechos, a los racimos.

Me dije: Subiré a la palmera,

recogeré sus frutos.

¡Sean tus pechos como racimos de uvas,

el perfume de tu aliento como el de las manzanas,

tu paladar como vino generoso!

 

(la novia)

 

El va derecho hacia mi amado,

como fluye en los labios de los que dormitan.

Yo soy para mi amado,

y hacia mí tiende su deseo.

¡Oh, ven, amado mío,

salgamos al campo!

Pasaremos la noche en las aldeas.

De mañana iremos a las viñas;

veremos si la vid está en cierne,

si las yemas se abren,

y si florecen los granados.

Allí te entregaré el don de mis amores.

Las mandrágoras exhalan su fragancia.

A nuestras puertas hay toda suerte de frutos exquisitos.

Los nuevos, igual que los añejos,

los he guardado, amado mío, para ti.

 

¡Ah, si fueras tú un hermano mío,

amamantado a los pechos de mi madre!

Podría besarte, al encontrarte afuera,

sin que me despreciaran.


Te llevaría, te introduciría

en la casa de mi madre,y tú me enseñarías.

Te daría a beber vino aromado,

el licor de mis granadas.

 

Su izquierda está bajo mi cabeza,

y su diestra me abraza.

 

(el novio)


Yo os conjuro,

hijas de Jerusalén,

no despertéis, no desveléis al amor,

hasta que le plazca.

 

EPILOGO

¿Quién es ésta que sube del desierto,

apoyada en su amado?


Debajo del manzano te desperté,

allí donde te concibió tu madre,

donde concibió la que te dio a luz.

 

(la novia)

 

Ponme cual sello sobre tu corazón,

como un sello en tu brazo.

Porque es fuerte el amor como la Muerte,

implacable como el seol la pasión.

Saetas de fuego, sus saetas,

una llama de Yahveh.

Grandes aguas no pueden apagar el amor,

ni los ríos anegarlo.

Si alguien ofreciera

todos los haberes de su casa por el amor,

se granjearía desprecio.

 

APENDICES

DOS EPIGRAMAS:

 

Tenemos una hermana pequeña:

no tiene pechos todavía.

¿Qué haremos con nuestra hermana

el día que se hable de ella?

- Si es una muralla,

construiremos sobre ella almenas de plata;

si es una puerta,

apoyaremos contra ella barras de cedro.

 

- Yo soy una muralla,

y mis pechos, como torres.

Así soy a sus ojos como quien ha hallado la paz.

 

Salomón tenía una viña

en Baal Hamón.

Encomendó la viña a los guardas,

y cada uno le traía por sus frutos

mil siclos de plata.

 

Mi viña, la mía, está ante mí;

los mil siclos para ti, Salomón;

y doscientos para los guardas de su fruto.

 

ULTIMAS ADICIONES:

 

¡Oh tú, que moras en los huertos,

mis compañeros prestan oído a tu voz!:

¡deja que la oiga!

 

¡Huye, amado mío,

sé como la gacela

o el joven cervatillo,

por los montes de las balsameras!

 

CANTAR DE LOS CANTARES. cuarto poema

 

(la novia)

 

Yo dormía, pero mi corazón velaba.

¡La voz de mi amado que llama!:

"¡Ábreme, hermana mía, amiga mía,

paloma mía, mi perfecta!

Que mi cabeza está cubierta de rocío

y mis bucles del relente de la noche."


- "Me he quitado mi túnica,

¿cómo ponérmela de nuevo?

He lavado mis pies,

¿cómo volver a mancharlos?"

¡Mi amado metió la mano

por la hendedura;

y por él se estremecieron mis entrañas.

Me levanté

para abrir a mi amado,

y mis manos destilaron mirra,

mirra fluida mis dedos,

en el pestillo de la cerradura.

 

Abrí a mi amado,

pero mi amado se había ido de largo.

El alma se me salió a su huida.

Le busqué y no le hallé,

le llamé, y no me respondió.

Me encontraron los centinelas,

los que hacen la ronda en la ciudad.

Me golpearon, me hirieron,

me quitaron de encima mi chal

los guardias de las murallas.

 

Yo os conjuro,

hijas de Jerusalén,

si encontráis a mi amado,

¿qué le habéis de anunciar?

Que enferma estoy de amor.

 


(el coro)

 

¿Qué distingue a tu amado de los otros,

oh la más bella de las mujeres?

¿Qué distingue a tu amado de los otros,

para que así nos conjures?

 

(la novia)

Mi amado es fúlgido y rubio,

distinguido entre diez mil.

Su cabeza es oro, oro puro;

sus guedejas, racimos de palmera,

negras como el cuervo.

Sus ojos como palomas

junto a arroyos de agua,

bañándose en leche,

posadas junto a un estanque.

Sus mejillas, eras de balsameras,

macizos de perfumes.

Sus labios son lirios

que destilan mirra fluida.

Sus manos, aros de oro,

engastados de piedras de Tarsis.

Su vientre, de pulido marfil,

recubierto de zafiros.

Sus piernas, columnas de alabastro,

asentadas en basas de oro puro.

Su porte es como el Líbano,

esbelto cual los cedros.

Su paladar, dulcísimo,

y todo él, un encanto.

Así es mi amado, así mi amigo,

hijas de Jerusalén.

(el coro)


¿A dónde se fue tu amado,

oh la más bella de las mujeres?

¿A dónde tu amado se volvió,

para que contigo le busquemos?

 

(la novia)


Mi amado ha bajado a su huerto,

a las eras de balsameras,

a apacentar en los huertos,

y recoger lirios.

Yo soy para mi amado y mi amado es para mí:

él pastorea entre los lirios.

CANTAR DE LOS CANTARES. tercer poema

 

(el poeta)

¿Qué es eso que sube del desierto,

cual columna de humo

sahumado de mirra y de incienso,

de todo polvo de aromas exóticos?

 

Ved la litera de Salomón.

Sesenta valientes en torno a ella,

la flor de los valientes de Israel:
8 todos diestros en la espada,

veteranos en la guerra.

Cada uno lleva su espada al cinto,

por las alarmas de la noche.


El rey Salomón

se ha hecho un palanquín

de madera del Líbano.

Ha hecho de plata sus columnas,

de oro su respaldo,

de púrpura su asiento;

su interior, tapizado de amor

por las hijas de Jerusalén.

 

Salid a contemplar,

hijas de Sión,

a Salomón el rey,

con la diadema con que le coronó su madre

el día de sus bodas,

el día del gozo de su corazón.

 

(el novio)


¡Qué bella eres, amada mía,

qué bella eres!

Palomas son tus ojos

a través de tu velo;

tu melena, cual rebaño de cabras,

que ondulan por el monte Galaad.

Tus dientes, un rebaño de ovejas de esquileo

que salen de bañarse:

todas tienen mellizas,

y entre ellas no hay estéril.

Tus labios, una cinta de escarlata,

tu hablar, encantador.

Tus mejillas, como cortes de granada

a través de tu velo.


Tu cuello, la torre de David,

erigida para trofeos:

mil escudos penden de ella,

todos paveses de valientes.

Tus dos pechos,cual dos crías

mellizas de gacela,

que pacen entre lirios.

 

Antes que sople la brisa del día,

y se huyan las sombras,

me iré al monte de la mirra,

a la colina del incienso.

 

¡Toda hermosa eres, amada mía,

no hay tacha en ti!

 

Ven del Líbano, novia mía,

ven del Líbano, vente.

Otea desde la cumbre del Amaná,

desde la cumbre del Sanir y del Hermón,

desde las guaridas de leones,

desde los montes de leopardos.

 

Me robaste el corazón,

hermana mía, novia,

me robaste el corazón

con una mirada tuya,

con una vuelta de tu collar.

¡Qué hermosos tus amores,

hermosa mía, novia!

¡Qué sabrosos tus amores! ¡más que el vino!

¡Y la fragancia de tus perfumes,

más que todos los bálsamos!

Miel virgen destilan

tus labios, novia mía.

Hay miel y leche

debajo de tu lengua;

y la fragancia de tus vestidos,

como la fragancia del Líbano.

 

Huerto eres cerrado,

hermana mía, novia,

huerto cerrado,

fuente sellada.

Tus brotes, un paraíso de granados,

con frutos exquisitos:

nardo y azafrán,

caña aromática y canela,

con todos los árboles de incienso,

mirra y áloe,

con los mejores bálsamos.

¡Fuente de los huertos,

pozo de aguas vivas,

corrientes que del Líbano fluyen!

 

(la novia)

 

¡Levántate, cierzo,

ábrego, ven!

¡Soplad en mi huerto,

que exhale sus aromas!

¡Entre mi amado en su huerto

y coma sus frutos exquisitos!

(el novio)


Ya he entrado en mi huerto,

hermana mía, novia;

he tomado mi mirra con mi bálsamo,

he comido mi miel con mi panal,

he bebido mi vino con mi leche.

 

(el poeta)

¡Comed, amigos, bebed,

oh queridos, embriagaos!

CANTAR DE LOS CANTARES. segundo poema

 

(la novia)

¡La voz de mi amado!

Helo aquí que ya viene,

saltando por los montes,

brincando por los collados.
Semejante es mi amado a una gacela,

o un joven cervatillo.

 

Vedle ya que se para

detrás de nuestra cerca,

mira por las ventanas,

atisba por las rejas.

 

Empieza a hablar mi amado,

y me dice:

"Levántate, amada mía,

hermosa mía, y vente.


Porque, mira, ha pasado ya el invierno,

han cesado las lluvias y se han ido.


Aparecen las flores en la tierra,

el tiempo de las canciones es llegado,

se oye el arrullo de la tórtola

en nuestra tierra


Echa la higuera sus yemas,

y las viñas en cierne exhalan su fragancia.

¡Levántate, amada mía,

hermosa mía, y vente!
Paloma mía, en las grietas de la roca,

en escarpados escondrijos,

muéstrame tu semblante,

déjame oír tu voz;

porque tu voz es dulce,

y gracioso tu semblante."

 

Cazadnos las raposas,

las pequeñas raposas

que devastan las viñas,

pues nuestras viñas están en flor.


Mi amado es para mí,y yo soy para mi amado:

él pastorea entre los lirios.


Antes que sople la brisa del día

y se huyan las sombras,

vuelve, sé semejante,

amado mío, a una gacela

o a un joven cervatillo

por los montes de Béter.

 

En mi lecho, por las noches, he buscado

al amor de mi alma.

Busquéle y no le hallé.

Me levantaré, pues, y recorreré la ciudad.

Por las calles y las plazas

buscaré al amor de mi alma.

Busquéle y no le hallé.

 

Los centinelas me encontraron,

los que hacen la ronda en la ciudad:

"¿Habéis visto al amor de mi alma?"

 

Apenas habíalos pasado,

cuando encontré al amor de mi alma.

Le aprehendí y no le soltaré

hasta que le haya introducido

en la casa de mi madre,

en la alcoba de la que me concibió.

 


(el novio)

 

Yo os conjuro,

hijas de Jerusalén,

por las gacelas, por las ciervas del campo,

no despertéis, no desveléis al amor,

hasta que le plazca.

CANTAR DE LOS CANTARES. primer poema


Cantar de los cantares, de Salomón.

¡Que me bese con los besos de su boca!

Mejores son que el vino tus amores;

mejores al olfato tus perfumes;

ungüento derramado es tu nombre,

por eso te aman las doncellas.

Llévame en pos de ti: ¡Corramos!

El Rey me ha introducido en sus mansiones;

por ti exultaremos y nos alegraremos

.Evocaremos tus amores más que el vino;

¡con qué razón eres amado!

PRIMER POEMA

(la novia)


Negra soy, pero graciosa, hijas de Jerusalén,

como las tiendas de Quedar,

como los pabellones de Salmá.
No os fijéis en que estoy morena:

es que el sol me ha quemado.

Los hijos de mi madre se airaron contra mí;

me pusieron a guardar las viñas,

¡mi propia viña no la había guardado!


Indícame, amor de mi alma,

dónde apacientas el rebaño,

dónde lo llevas a sestear a mediodía,

para que no ande yo como errante

tras los rebaños de tus compañeros.

(el coro)


Si no lo sabes, ¡oh la más bella de las mujeres!,

sigue las huellas de las ovejas,

y lleva a pacer tus cabritas

junto al jacal de los pastores.

(el novio)


A mi yegua, entre los carros de Faraón,

yo te comparo, amada mía.
Graciosas son tus mejillas entre los zarcillos,

y tu cuello entre los collares.
Zarcillos de oro haremos para ti,

con cuentas de plata.

(duo)

- Mientras el rey se halla en su diván,

mi nardo exhala su fragancia.
Bolsita de mirra es mi amado para mí,

que reposa entre mis pechos.
Racimo de alheña es mi amado para mí,

en las viñas de Engadí.


- ¡Qué bella eres, amada mía,

qué bella eres

! ¡Palomas son tus ojos!

- ¡Qué hermoso eres, amado mío,

qué delicioso!

Puro verdor es nuestro lecho.

- Las vigas de nuestra casa son de cedro,

nuestros artesonados, de ciprés.

 

- Yo soy el narciso de Sarón.

el lirio de los valles

-Como el lirio entre los cardos,

asi mi amada entre las mozas

-Como el manzano entre los arboles silvestres,

asi miamado entre los mozos

A su sombra apetecida estoy sentada,

y su fruto me es dulce al paladar.

Me ha llevado a la bodega,

y el pendón que enarbola sobre mí es Amor

Confortadme con pasteles de pasas,

con manzanas reanimadme,

que estoy enferma de amor

Su izquierda está bajo mi cabeza,

y su diestra me abraza.

-Yo os conjuro,

hijas de Jerusalen,

por las gacelas, por las ciervas del cpmo,

no desperteis, no desveleis al amor,

hasta que le plazca

Héctor Servadac

 

Dios, despues de unos dias de infructuosa búsqueda, he dado con el título (y luego con el ejemplar fisico) de una de las novelas que más me marcó en mi infancia.

Habló de "Héctor Servadac", de Julio Verne. No voy a contar de qué va, pero copiaré el pasaje que mas he recordado... practicamente cada dia. Además, curiosamente, nada mas abrir el libro, ha salido esa pagina:

 

"El mar estaba todavía líquido a pesar del gran descenso de la temperatura. Esto era debido a su absoluta inmovilidad, porque ni la más leve ráfaga de aire turbaba su superficie, y sabido es que en semejantes condiciones el agua puede soportar cierto número de grados bajo cero sin congelarse; pero un simple choque basta para que se verifique la congelación de pronto.

La pequeña Nina y su amigo Pablo concurrieron, como todos, a la cita.

-Hermosa - dijo el capitán Servadac-, ¿Sabrás arrojar un trozo de hielo al mar?

-Sí -respondió la niña-;pero mi amigo Pablo lo arrojaría mucho más lejos que yo.

-Haz tú la prueba -repuso Héctor Servadac, poniendo en la mano de Nina un pequeño fragmento de hielo.

Y luego agregó:

-Mira bien, Pablo, y verás como nuestra pequeña Nina es un hada.

Nina balanceó dos o tres veces el brazo y arrojó el pedazo de hielo, que cayó en el agua tranquila.

En seguida se oyó un inmenso chirrido, que se prolongó hasta más allá de los límites del horizonte.

El mar de Galia se habia solidificado en toda su superficie."

diálogo en SPAWN

diálogo en SPAWN

 

Vagabundo: -Tienes mal despertar, ¿eh? se nota. Pensé que querrias saberlo. La pasma pasó otra vez por aquí esta mañana. Preguntaban si habíamos visto a un tio con capa. Llevaban un dibujo de ésos, ya sabes. Un retrato robot. Muy bueno, por cierto

 

Spawn: - ¿Qué les habéis dicho?

 

Vagabundo: -A ver... yo que no habia visto nada. Jimmy, que no habia visto nada. Sherlock eructó e hizo como si fuera a vomitar. Tricky Dick les dijo que te había visto, y que por un dolar les diria dónde. Le dieron un dolar, y les dijo que te ve volar sobre la ciudad todas las mañanas, en un cadillac rosa gigante y con un gorila verde. Les dijo que cree que anidas en el edificio Chrysler. ¡Qué tio ese Dicky, ¿verdad?! Si se presenta de nuevo lo votaré, con watergate o sin él

alicia a traves del espejo

Al llegar a la estaca de las dos yardas, la Reina se volvio y dijo: "un peón avanza dos casillas cuando mueve por primera vez, ya sabes. Así que cruzarás muy deprisa la Tercera Casilla (supongo que en tren), y te encontrarás en la Cuarta al momento. Bueno, esa Cuarta Casilla pertenece a Tarará y Tararí; la Quinta casi no tiene más que agua; la Sexta pertenece a Tentetieso... Pero, ¿no tienes que hacer algún comentario?
-Yo... yo no sabía que tuviera que hacer ninguno... al menos por ahora - balbuceó Alicia.
-Pues debías haberme dicho: "Es muy amable de su parte contarme todo esto" - continuó la Reina en tono de severa reprimenda-; pero supondremos que lo has dicho; la Séptima Casilla es todo bosque; sin embargo, uno de los Caballeros te mostrará el camino; y en la Octava Casilla estaremos juntas las Reinas , ¡y todo será juerga y comilona!"
Aicia se levantó, hizo una reverencia y volvió a sentarse.
En la estaca siguiente, la Reina se volvió de nuevo y esta vez dijo: "Habla en francés cuando no puedas recordar el inglés para alguna cosa... si caminas, separa las puntas de los pies... ¡y recuerda quién eres!"

 

by: Lewis Carroll ,"Alicia a través del espejo"

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL BORDE DEL UNIVERSO?

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL BORDE DEL UNIVERSO?

Esto es un pedacito de un libro de Isaac Asimov que estoy leyendo; en este libro I.A. responde a preguntas sobre ciencia propuestas por los lectores de un periódico.

(...) ¿Y qué hay más allá del universo? Supongamos que contesto: no-universo.

El lector dirá que eso no significa nada, y quizá esté en lo cierto. Por otro lado, hay muchas preguntas que no tienen respuesta sensata (por ejemplo, "¿qué altura tiene arriba?"), y estas preguntas son "preguntas sin sentido".

Pero pensemos de todos modos sobre ello.

Imagínese el lector convertido en una hormiga muy inteligente que viviese en medio del continente norteamericano. A lo largo de una vida entera de viaje habría cubierto kilómetros y kilómetros cuadrados de superficie terrestre y con ayuda de unos prismáticos inventados por él mismo vería miles y miles de kilómetros más. Naturalmente,supondría que la Tierra continuaba sin fin.

Pero la hormiga podría también preguntarse si la Tierra se acaba en algún lugar. Y entonces se plantearía una pregunta embarazosa: "Si la Tierra se acaba, ¿qué habrá más allá?"

Recuérdese bien: la única experiencia está relacionada con la tierra. La hormiga nunca ha visto el océano, ni tiene noción de océano, ni puede imaginarse más que tierra. ¿No tendría que decir: "si la tierra de hecho se acaba, al otro lado tiene que haber no-tierra, sea lo que fuese eso" ,y no estaría en lo cierto?

Pues bien, si el universo se define como la suma total de la materia y energía y todo el espacio que llena, entonces, en el supuesto de que el universo tenga un fin, tiene que haber no-materia y no-energía inmersas en el no-espacio al otro lado. Dicho brevemente, no-universo sea lo que fuere eso. (...)