Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Cocina (para dummies)

Asado de pollo

Hace varios años publiqué otra versión de esta misma receta. El tiempo ha pasado y la receta ha ido mejorando, así que, como encima creo que es uno de mis mejores platos, procedo a compartir la receta mejorada.

Ingredientes (para dos personas)

Receta Asado

  • Dos cuartos traseros de pollo. Yo le pido al carnicero que me los de deshuesados y con piel porque así es mucho más sencillo de comer (y además los huesos los puedo usar para hacer caldo de cocido)
  • Dos patatas medianas (o una grande)
  • Una cebolla
  • Un tomate
  • Medio vaso de vino tinto
  • Aceite
  • Sal
  • Ajo en polvo
  • Piñones
  • Pimienta
  • Hierbas provenzales
  • Medio vaso de agua

Preparación

  1. Pela las patatas y córtalas en rodajas finas o a palitos. Colócalas distribuidas en el fondo de una bandeja para horno.
  2. Pela la cebolla y córtala en varios trozos. Corta también el tomate. Colócalos también en la bandeja de horno.
  3. Añade sal, pimienta, piñones, aceite y hierbas provenzales a las patatas. Se generoso, más vale que te pases que no quedarte corto (las patatas quedan muy sosas)
  4. Opcionalmente, también puedes añadirles tomate rallado (sin freir) para que queden más jugosas. También puedes poner unos trozos de manzana.

    Receta Asado

  5. Salpimienta el lado sin piel de los contramuslos. Colócalos sobre las patatas, dejando la piel hacia arriba. Añade sobre la piel aceite, sal, pimienta y hierbas provenzales.
  6. Añade medio vaso de vino y medio vaso de agua (pero de forma que no quites las especias que has añadido sobre el pollo)

    Receta Asado

  7. Hornea a unos 180º durante una hora aproximadamente (dependerá de tu horno). Sabrás que está hecho cuando se haya consumido el líquido y la piel del pollo se haya tostado. También puedes pinchar una patatita y comprobar si está blandita. Puedes poner un rato el grill si te gusta la piel muy torrada.
  8. Servir y disfrutar.

Receta Asado

¡Y eso es todo! Como mejor está es recién sacado del horno (con la piel del pollo crujientita), pero también es una receta estupenda para dejarla hecha el día de antes y llevarla en un tupper si comeis fuera de casa.

6 (de 20). Una receta: Pechugas de pollo con espinacas gratinadas

Siguiendo con mi auto-reto de las 20 ideas para publicar en el blog, hoy me toca publicar "esa receta que me sale tan bien". Está mal que lo diga yo, pero todas me salen bastante bien jajaja He escogido esta porque es una de las últimas que he incoroporado a mi repertorio "habitual" de cocina. Generalmente como fuera de casa, así que suelo preparar comida que pueda llevar fácilmente en un tupperware, así que para no aburrirme, he tenido que aprender más opciones aparte de arroz, pasta o ensaladas. Y esta es una de ellas. Es bastante sencilla pero resultona, y lo mismo vale para una cena que para el medio día.

Las fotos son un poco castañeras porque tenía la cámara en un modo raro y no me he dado cuenta hasta que he ido a subirlas :/

Ingredientes:

  • Pechuga de pollo (fileteada)
  • Espinacas (yo uso las congeladas, que vienen ya partidas)
  • Nata líquida para cocinar (un vaso)
  • Queso (tantas lonchas como filetes de pechuga)
  • Jamón (tantas lonchas como filetes de pechuga)
  • Leche de soja (o leche, o huevo. Es para empanar)
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200ºC
  2. Sofríe las espinacas a fuego medio
  3. Añadir la nata y dejar que espese
  4. Cuando la nata haya espesado, pon las espinacas en una fuente para horno. Reservamos.
  5. Salpimentar los filetes de pollo
  6. Reboza los filetes con leche/soja/huevo y pan rallado (a mi me gusta usar soja en vez de huevo, les deja un saborcito dulce y el rebozado sale muy suave)

    Pollo con espinacas

  7. Fríe los filetes rebozados. No deben quedarse muy hechos porque terminarán la cocción en el horno.

    Pollo con espinacas

  8. Coloca los filetes rebozados sobre las espinacas.

    Pollo con espinacas

  9. Coloca una loncha de jamón serrano y otra de queso sobre los filetes (Hoy no tenía jamón así que por eso en la foto no lleva).

    Pollo con espinacas

  10. Hornea a 200ºC durante unos 5 o 10 minutos, hasta que el queso se funda y gratine.

    Pollo con espinacas

  11. Enjoy! 


Cerveceando ando: Día 15 - Embotellado

¡Seguimos con la aventura cervecera! Ayer realizamos el último paso previo a la degustación (prevista pra dentro de un par de semanas): el embotellado.

A simple vista parecía un paso muy sencillo, pero tenía su complicación. De hecho, no pude hacer muchas fotos porque nos faltaban manos.

En primer lugar, hay que enjuagar las botellas que vamos a usar. Es necesario que sean de cristal no transparente. Yo estuve barajando diversas opciones y finalmente me decanté por estas botellas de colores de un bazar chino, que llevan el típico cierre mecánico de las botellas antiguas de gaseosa. Otra opción que usa muchísima gente es usar botellines de cristal  y chapas, usando un cierrachapas.

Una vez enjuagadas, las lavamos con esterilizante y las volvemos  a enjuagar, dejándolas secar.

Embotellado

A continuación, mezclamos tres cucharadas de miel en media taza de agua, y lo vertemos en una olla. Los azúcares de la miel provocarán el gas típico de la cerveza, así que si nos pasamos de miel, probablemente nuestra cerveza acabará con demasiado gas. Según nuestra receta, tres cucharadas es la cantidad necesaria para el galón de mosto (3.8 litros) que pusimos a fermentar.

Embotellado

Y ya llega el paso más complicado: extraer la cerveza con un sifón. El sifón se monta con un tubo hueco, colocando el depósito donde se encuentra la cerveza a un nivel más alto que el depósito en el que deseamos verterla (en este caso, la olla donde hemos vertido la miel). Se introduce un extremo del tubo hueco dentro del depósito de la cerveza, y se le extrae el aire (por ejemplo, sorbiendo o llenándolo previamente de líquido). Se baja el otro extremo a un nivel más bajo que el extremo introducido en el depósito y ale, a dejar que la física haga su trabajo... en teoría. A nosotros nos costó bastantes intentos conseguir que funcionase, ya que en cuanto le entra un poco aire al tubo, se fastidia el invento. De hecho en las instrucciones sugieren probar agunas veces con una olla de agua. Os dejo algunas imágenes del making of:

Embotellado


Embotellado

Quizás os pregunteis "¿y toda este lío pa qué? ¿Por qué no lo vuelcas y ya está?". Pues os contesto con una imagen:

Embotellado

Este es nuestro depósito de cerveza.  ¿Veis esa capa blanca de sedimento del fondo?  Todo eso es poso que no queremos que entre en las botellas, así que verterlo está descartado porque se mezclaría. Con el método del sifón, dejando el extremo de la manguera un poco más arriba del poso, conseguimos evitar que entre.

Por cierto, ¡menudos nervios al abrir por primera vez el depósito! Incluso me emocioné cuando lo olfateé, en plan "¡Oh dios, no me puedo creer que esto huela a cerveza de verdad!" jaja.

Embotellado

Una vez vertido todo en la olla con miel, repetimos el proceso pero vertiendo la cerveza desde la olla con miel a las botellas, hasta obtener nuestra preciada recompensa. Tapamos las botellas (nosotros hemos añadido una membrana de film transparente) y ya lo tenemos:

Embotellado

¡Yay! ¡Misión cumplida! Finalmente, obtenemos algo más de tres litros de cerveza, que hay que dejar reposar otras dos semanas más en un lugar oscuro.

Embotellado

Así que dentro de dos semanas descubriremos cómo ha ido. Aunque yo creo que sólo por el trabajazo que nos ha llevado a mi me va a parecer la mejor cerveza del mundo jajaja

Cerveceando ando: Gallepanes de cebada

Pues eso, una receta un poco "especial" porque no tenía ni idea de lo que estaba cocinando, sólo sabía que iba a tener fibra por un tubo jaja.  Por cierto, ¡la semana que viene ya embotellamos la cerveza!

Cerveceando ando: Día 2 + Reutilización de la cebada

 

Como veis es una reacción bastante "violenta", que se ha ido ralentizando con el tiempo. A los dos días de fermentación, ya no vemos salir burbujas, y observamos que se ha creado un "poso" en el fondo de fermentador. Todo esto nos indica que es el momento de cambiar la manguera por una esclusa (no se aprecia bien, pero también está llena de líquido desinfectante, e igualmente permite la salida del CO2)

Beer making

Y una vez puesta la esclusa... toca olvidarse de que existe y dejarlo reposar durante dos semanas.

Beer making

Por otro lado, ya comenté que me daba lástima tirar todo el grano que gastamos (no lo pesé, pero seguramente era bastante más de un kilo de cereal húmedo). Este grano gastado, "spent grain" en inglés, no termino de tener claro cómo llamarlo en español, "bagazo" y "afrecho" parecen ser términos aplicables... Así que usaré "bagazo" sin saber si es correcto del todo o no. Básicamente, este "spent grain" es el grano que ha quedado después de cocer la cebada malteada (ingrediente básico de la cerveza) para que suelte los azúcares (que ahora se está comiendo la levadura)

Beer making

Beer making

El bagazo de la cebada se puede utilizar como alimento para animales (pollos, cerdos...), como compost... Investigando, encontré un montón de recetas de todo tipo que utilizan este bagazo, desde hamburguesas veganas hasta brownies. No tenía muy claro cómo tenía que conservar el grano, pero al final descubrí que la clave era secarlo (o deshidratarlo) y luego, opcionalmente, molerlo en un molinillo (de café o pimienta) para obtener harina. Estos son los pasos para el secado:

  1. Poner el horno a entre 75ºC y 100ºC. Si tu horno tiene ventilador, será mucho más rápido. Yo usé el modo "resistencia superior y aire", y puse las bandejas en la zona alta del horno.
  2. Poner una hoja de papel de horno (papel de cebolla) sin engrasar, y extender el bagazo en una capa fina (Yo necesité dos bandejas).

    Beer making

  3. Meter en el horno durante 7 horas, aproximadamente.

    Beer making

  4. Remover de vez en cuando con una cuchara. Yo además fui girando las bandejas y cambiando la de arriba con la de abajo para que se fuesen hiciendo uniformemente.
  5. Cuando no notes NADA de humedad, puedes sacarlo del horno. Como el horno está suave, puedes removerlo con la mano. Se nota perfectamente cuando está seco, puesto que no se pega en las manos.
  6. Guardar en la despensa en un tarro hermético de cristal o plástico, del mismo modo que guardarías harina.

    Beer making

Y eso es todo. Es muy sencillo, sólo es un proceso largo de secado. El grano seco (ahora sí que no se cómo llamarlo jaja) es crujiente, huele como los cereales del desayuno y sabe a muesli. ¡Me encanta! Estoy deseando empezar a cocinar con él.

Beer making

Si te está interesando el tema de la cerveza casera, recuerda que dentro de dos semanas toca el embotellado, ¡así que estate atento!

Cerveceando ando: Día 0

Como muchos seguramente habréis visto ya en redes sociales, hoy hemos pasado la tarde del sábado de una forma diferente: ¡Haciendo nuestra propia cerveza!

Hace algunos meses, un compañero (Hola Javi) me habló del proceso de elaboración casera de cerveza. Él había empezado usando un kit que le habían regalado, y a mi me pareció una idea interesante: no tenía ni idea de que la cerveza fuese algo que se podía hacer en casa de forma relativamente fácil. Así que compré un kit, concretamente, el starter kit Everyday IPA de Brooklyn Brewshop. Me gustó este, frente a otros que había visto por internet por dos razones: 1. Era el de menor cantidad (1 galón, algo menos de 4 litros, suficiente para la primera vez) lo que implicaba usar ollas más pequeñas y menos espacio de almacenamiento, y 2. El "barril" de fermentación era de vidrio en vez de plástico como los demás. Me costó encontrar un vendedor en España, pero al final tuve suerte y conseguí encontrar una unidad disponible en Regalador.com (por cierto, el packaging PERFECTO para regalo, casi daba pena abrir el paquete).

Esta es la caja del kit de Brooklyn Brewshop:


Beer making

Beer making

 

Beer making

Y esto es lo que contiene: una jarra de fermentación de un galón (3.8 litros), tapón, esclusa y tubos para "transvasar" la cerveza, un termómetro, los ingredientes (malta, lúpulo de dos clases -en la foto, sobre los platitos de madera- y levadura) y un paquete de esterilizador.


Beer making

Beer making

Beer making

Aparte de este equipo, también necesitaremos dos ollas de 6 litros (en las instrucciones pone que también se puede hacer con una, pero yo diría que casi mejor usar tres -nosotros hemos usado una grande de unos 7 littros, y dos más pequeñas de 3 litros-), un colador (cuanto más grande mejor, si no, puede serte útil además un colador grande de pasta para mantener en él el grano), un embudo, paletas para remover y una jarra medidora o similar. Más adelante harán falta más cosas, como botellas y tapones.

El proceso recuerda más a una clase de Química que a cocinar en sí, porque hay que tener muy en cuenta volúmenes, tiempos y temperaturas para hacer las mezclas (creo que es la primera vez que cocino con un termómetro). Por supuesto no pretendo hacer aquí una guía, porque sería una locura, pero al menos sí daros una idea de cómo es el proceso por si alguno se lo estaba planteando y no lo tenía claro.

El proceso consta de siete fases:

  1. Esterilización: Nadie sale herido aquí, sólo los bichitos que nos pueden fastidiar la fermentación.
  2. La malta remojada. Aquí calentamos durante una hora la malta (cebada tostada) que va en el kit, a aproximadamente 65ºC. Otros kits llevan la cebada sin maltear, así que harían falta más pasos previos. Igualmente, hay kits que directamente te dan el mosto, con lo cuál estos pasos también se omitirían.
  3. El filtrado. Realizamos varios filtrados y lavados de la malta remojada.
  4. La ebullición. Mantenemos en ebullición durante una hora el mosto filtrado, y añadimos lúpulo de distintas clases en distintos momentos.
  5. La fermentación. Dejamos reposar durante un par de semanas el mosto hervido con levadura.
  6. El embotellado. Verter el mosto a medio fermentar en botellas, para dejarlo reposar otro par de semanas.
  7. El disfrute. Cuando llamas a tus amigos y pruebas tu cerveza hecha en casa con sangre, sudor y lágrimas.

Hoy, como era el "día 0", sólo llegamos al paso 5. El paso de esterilizar no es obligatorio hasta que usemos la levadura (paso 5), así que nosotros lo hemos pospuesto hasta ese momento.

Mi recomendación, para antes de empezar: Consigue las instrucciones en español (por mucho que controles de inglés, hay cosas muy locas), y estúdialas muuuy detenidamente antes de comenzar. Estas son las nuestras. Asegúrate de que conviertes todas las medidas y temperaturas del sistema imperial al internacional (o sea, de galones a litros y de fahrenheits a celsius), si no lo están ya. Asegúrate también de tener un número conveniente de ollas, y ten muy claro cuándo vas a usar cada una (puede que te haga falta lavar alguna para reutilizarla en algún paso). Y prepara hielo, muuuucho hielo.

Como ya he dicho, hemos empezado directamente en el paso 2, la malta remojada. Aquí calentamos 2.5 litros de  agua a 71ºC, añadimos la malta, y cocemos una hora, manteniendo siempre la temperatura entre 63ºC y 68ºC.

Beer making

Beer making

Beer making

Beer making

Beer making

Cuando ya ha pasado la hora, hacemos subir la temperatura a 77ºC, y en paralelo, calentamos también a 77ºC 3.8 litros de agua. Posteriormente, colamos el mash (la malta remojada) en otra olla (el juego de ollas empieza aquí, basicamente). Después, vertemos el agua a 77ºC sobre el mash que ha quedado en el colador. Tras estos pasos, tendremos casi 5 litros de mosto.

Beer making

En el siguiente paso, necesitamos mantener el mosto hirviendo suavemente durante una hora, añadiendo lúpulo "Columbus" al principio y lúpulo "Cascade" a los 15, 30, 45, 55 y 60 minutos.

Beer making

Durante ese tiempo, aprovechamos para realizar el paso de desinfectar el material (el paso que nos hemos saltado) que usaremos en el paso siguiente.

Beer making

A continuación, prepararemos todo para la fermentación. Haremos bajar la temperatura de la olla hasta los 21ºC metiéndola en hielo. Posteriormente, con el colador y el embudo (desinfectados),  verteremos el mosto en el fermentador de vidrio. Tiene que haber 3.8 litros (un galón), si no, añadiremos agua hasta llegar a esa cantidad. Añadimos también la levadura, y agitamos bien. Montamos también un "tubo de escape de CO2" con un tapón agujereado, tubo de goma, y un envase con líquido esterilizador.

Beer making

Beer making

Beer making

Beer making

Y... ¡tadá! Ya hemos hecho todas las tareas para este día 0. Lo dejaremos reposar un par de días a temperatura ambiente en una zona oscura (dentro de un armario). Pasados esos dos o tres días, comprobaremos que ha dejado de burbujear intensamente, lo cuál significará que ha terminado la fase de mayor fermentación. Pero hasta entonces, toca esperar :)

Beer making

Así que... ¡seguiré contándoos el proceso en un par de días!

 

Por cierto: He visto que hay un montón de recetas chachis para hacer con toooodo el grano que sobra después del filtrado. A ver si me animo y hago alguna :)

Pollo con piña

La receta de hoy va especialmente dedicada para Esti, que me preguntó hace un par de días sobre ella  :)


Foto en bastarda calidad.

Ingredientes:

- Pechuga de pollo/pavo

- Una lata de piña en su  jugo (aprox. 4 rodajas)

- Pimiento rojo

- Mix de frutos secos (nueces, pasas, albaricoque desecado, pipas de calabaza, almendras...)

- Especias: Curri, pimienta, hierbas provenzales y pimentón dulce.

- Aceite

Preparación:

1. Partir la pechuga en dados y poner en un bol.

2. Añadir un poco de aceite (aprox. 2 cucharaditas) y las especias a la carne.

3. Partir un trocito de pimiento rojo en trozos pequeños, y añadir al bol.

4. Partir la piña en trozos y juntar con la carne.

5. Añadir los frutos secos, mondados y en trocitos.

6. Añadir el jugo de la lata de piña (OJO: es piña en su jugo, no en almíbar)

7. Poner una sartén al fuego y cuando esté caliente, añadir  todo el contenido del bol. No hace falta añadir más aceite.

8. Dejar al fuego hasta que el pollo esté hecho. Remover de vez en cuando.

9. Servir :)

Best invention EVER

El queso feta que viene en su jugo pero....

Queso, 1

... con una cestita-colador para que no te tengas que mojar los dedos cada vez que quieres coger un trocito.

Queso, 2

 

 

Queso con cosas

Cuando vinieron mis padre sde visita hace unos días, aparte de tupperwares, me trajeron un queso, lo que da  pie a otra receta ultra fácil y rápida, para cuando no hay tiempo ni ganas de cocinar. Lo llamo "queso con cosas" porque no se me ha ocurrido nada mejor, y de todas formas, en casa nos hemos entendido con esa explicación jeje.

Queso con cosas

Ingredientes

- Queso fresco de cabra: Es similar al queso de Burgos, pero más consistente. Todos los que he probado han sido elaborados en Yecla o alrededores, así que puede que sea producto de la zona (en Yecla es muy típico comerlo frito y con tomate)

- Nueces

- Pasas sultanas (las pequeñas)

- Pimienta

- Hierbas provenzales

- Aceite de oliva

Preparación

1. Partir el queso en lonchas gruesas (algo menos de 1cm), y partir estas en "palitos" de unos 2cm de ancho. El número de "palitos" dependerá del hambre que tengas ;)

2. Ponemos el queso en un plato, y lo echamos un poco de aceite por encima.

3. Espolvoreamos las hierbas provenzales y la pimienta por encima del queso.

4. Troceamos las nueces, y junto con las pasas, las distribuimos encima del queso.

Y ya está: ¡A comer!

Realmente es una receta muy muy sencilla que supongo que no habré inventado yo, pero bueno, yo cogí todo lo que había por casa, lo junté y salió bien. Eso sí, os tiene que gustar la "mezcla de sabores" en vuestra boca, porque las pasas son dulces, el queso salado, la pimienta pica... vamos, una fiesta  :) 

Bizcocho del convento de las carmelitas de Sevilla

Hace unos días hice una receta muy especial y de nombre rimbombante: el bizcocho del convento de las carmelitas de Sevilla.

Bizcoché

En realidad es una receta bastante conocida (sólo hay que mirar en google), pero su gracia es que no puedes empezar cuando quieras:  alguien tiene que darte un vaso con masa madre, en mi caso, mi compañera de piso. La masa madre (que yo conocía para pan, pero no para bizcocho) es una masa fermentada naturalmente, es decir, que alguien se ha molestado en dejar resposar harina y otros ingredientes durante algún tiempo para hacer crecer las levaduras sin tener que añadirlas. Y como estos bichitos son nuestros amigos porque hacen que los bizcochos se pongan ricos y blanditos, hay que tener en cuenta una regla muy importante: esta masa (y la del bizcocho, una vez mezclada), NO puede meterse en el frigorífico. Y como esta receta pretende ser old school (aunque luego hacen trampa y le añaden más levadura de sobre), otra regla es que no se puede utilizar  batidora. 

La otra parte peculiar es que no es hacer y listo: se tardan diez días en tener este bizcocho completo. Y al final se le acaba cogiendo cariño jejeje Pasados esos diez días, tú tendrás un delicioso bizcocho y bastante masa sobrante para repartir entre varios amigos. Pero mejor vamos con los ingredientes y pasos necesarios detalladamente,  empezando por el supuesto de que ya tienes un amigo majete que te ha dado un vasito con la masa que le ha sobrado.

INGREDIENTES:

- 1 vaso de masa madre (donado generosamente por otra persona)
- 4 vasos de harina
- 3 vasos de azúcar
- 2 vasos de leche
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de nueces
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos
- 1 manzana a trocitos
- 180 gramos de pasas
- Una pizca de sal
- Canela en polvo
- Vainilla (si sois tan vanilla-haters como yo, no le pongais xD)

Como veis, la unidad básica de medida en esta receta es el "vaso", que será del mismo tamaño aproximadamente que aquel en el que te hayan dado la masa madre.

Día 1: Verter el contenido del vaso que te han dado (masa madre) a un cuenco grande y añadir un vaso de azúcar y un vaso de harina. Dejar sin mezclar.
Día 2: Se mezcla con una cuchara de palo.
Día 3: No se toca, y se tapa con papel de aluminio.
Día 4: No se toca.
Día 5: Añadir un vaso de azúcar, un vaso de leche  y un vaso de harina. Dejar sin mezclar.
Día 6: Se mezcla con una cuchara de palo.
Día 7: No se toca.
Día 8: No se toca.
Día 9: No se toca.
Día 10: Se apartan tres vasos de masa y se entregan a otras tres personas (que empezarán desde su día 1). Después, se añade:

    * Dos vasos de harina
    * Un vaso de aceite de girasol
    * Un vaso de azúcar
    * Un vaso de nueces
    * Un vaso de leche
    * Un sobre de levadura
    * Dos huevos
    * Una manzana a trocitos
    * 180 gramos de pasas
    * Una pizca de sal
    * Canela en polvo
    * Vainilla

Se mezcla todo con una cuchara de palo y se mete al horno a 180º durante 40 minutos.

¡Y eso es todo! Ya tienes un delicioso bizcocho listo para degustar. El nuestro olía tan bien que empezamos a comerlo nada más sacarlo del horno :)

Por otro lado, tengo (en Valencia) tres vasitos de masa madre que no a quién dárselos. Señores automáticos y/o electrónicos: ¿Alguno cocina? xD

Experimento de hojaldre y chocolate

Esta receta es una variación de una que un día hicieron unos amigos de Peibol en una fiesta campestre... y os haré un resumen muy muy cortito.

La versión original (y altamente recomendable) utiliza la masa que se usa para hacer los rollitos de primavera, que venden en supermercados chinos en forma de cuadraditos (como los tranchetes pero de masa en vez de queso :P). La ventaja de esta masa es que es finísima y al hornearla queda doradita y crujiente. El problema es que en Yecla no hay supermercados chinos, así que aproveché una invasión a Alicante (guiada por Janzo) para buscarla. Y entonces descubrí que la masa va congelada, por lo que no sobreviviría al viaje en tren. Solución: buscar una alternativa. Y aquí está.

Misterios de hojaldre y chocolate

Ingredientes:

- Masa de hojaldre

- Chocolate especial para fundir

Preparación:

Es tan simple que pensarás "Dios, ¿por qué no se me ha ocurrido antes?"

1. Cortar la masa de hojaldre en  cuadrados de unos 5 centímetros de lado. Yo uso la que viene congelada (hay que dejarla descongelar antes) y ya estirada. Me consta que existe sólo  refrigerada.

2. Doblar las esquinas de cada cuadradito hacia dentro, dándole forma de cuenco con las manos.

3. Meter una onza de chocolate en cada cuenquecillo de los que hemos hecho con la masa.

4. Hornear 15 minutos aprox.

¡A comer!

¡Importante! Estos dulces tan simples se convirten en una maravilla de la cocina al  comerlos calientes. ¿Por qué? Porque así el chocolate estará medio deshecho y calentito. Es delicioso, en serio.  Probadlo. Y si teneis ocasión de hacerlos con la masa de rollitos, tened fe en mí y aprovechadla.

Salchipulpos vs Salchighetti

Justo cuando pensaba que los salchipulpos eran mi receta favorita de salchichas.....


.... ¡van y aparecen los salchighettis!

 (aunque ponga "fidechichas", todos sabemos que "salchighettis" mola infinitamente más)

Ay, si es que en esta vida ya no se pueden tener convicciones firmes. ¡Yo te maldigo, internet!

Por otra parte, estoy un poco ausente porque estoy en pleno proceso de volver a casa.

Y sólo el hecho de plantearme hacer la maleta me ha llevado nada más y nada menos que DOS DÍAS. El planteármelo. Es que veía la montaña de apuntes, y la maletita ahí, pequeñita, a su lado... y uf, me daba un bajonazo.

Y una vez que lo he metido (casi) todo dentro, pesa más que yo. Miedo me doy subiendo y bajando escaleras de la estación del metro...

Asado de pollo

¿Os acordais de esto? ¡Hoy hace un año que me enteré de que había aprobado la última asignatura de la carrera! :D

¡Y había que celebrarlo! ¿Cómo? Pues como más mola: ¡cocinando! Para hoy he elegido un delicioso asado de pollo (no confundir con el pollo asado o "a l'ast") que suele hacer mi madre, y es muy muy sencillo.

Ingredientes (para +/- 2 humanos hambrientos)

- Dos patatas.
- Dos contramuslos de pollo deshuesados.
- Un bote pequeño (400gr) de tomate rallado.
- Sal.
- Aceite.
- Agua.
- Pimienta.
- Piñones.
- Perejil.
- Ajo.
- Media cebolla.

Preparación

Precalentamos el horno a tope mientras vamos preparando los ingredientes.

Pelamos las patatas, las lavamos, y las partimos a rodajas (no muy finas). Ponemos las rodajas como base en una fuente (cacharro para el horno) plana. Les ponemos un poquito de sal.

Ponemos los contramuslos sobre las patatas, y añadimos un "chorro" de aceite (rigor científico a tope) y un vasito de agua (o vino, pero para el pollo yo prefiero agua)

Aliñamos con más sal, pimienta, piñones, perejil y ajo.

Extender el tomate rallado sobre la carne y las patatas.

Hacer rodajitas con la media cebolla, y añadirlas también.

Para terminar, horneamos más o menos una hora a 150º (el tiempo dependerá de vuestro horno).

Tip: Si las patatas son más bien grandes, probablemente sobren. Pero se recalientan y dan el pego para cenar :P

¡Y ya está! Como veis es tremendamente fácil, y con alimentos que pueden tenerse congelados (pollo), almacenables a largo plazo (tomate) o que se encuentran en el 90% de las cocinas (el resto).

Si os animais a hacerlo, espero que os guste, a mí me recuerda un montón a mi infancia: ¡a las comidas de los sábados en casa de mi abuela!  Y además, tiene la prestigiosa Peibol's Seal Of Approval:

IMGP8013

PS: ¿Y sabeis lo que cenaremos? ¡Boniatos asados!

Galletas "escocesas"

Después de toda la semana con monazo de galletas de mantequilla, me he decidido esta mañana a ponerme manos a la masa y hacerlas yo misma. Son rollo las galletas danesas, ideales para acompañar el té o el café y quedar guay con la familia/familia política.

Galletacas :3

He tomado como base la receta de galletas escocesas de El Monstruo de las Galletas (blog que recomiendo desde ya, se hace la boca agua solo con mirarlo...). Supongo que esas estarán también sacrideliciosas, pero yo os voy a contar mi versión (de ahí las comillas del título). A saber:

Ingredientes :

- 200gr. harina integral

- 80gr. azúcar morena

- 120gr. mantequilla

- 1 pizca de sal

Si os habeis fijado, la receta original es prácticamente igual pero con un poco de vainilla, y con azúcar y harina normales.

Preparación:

1. Calentar la mantequilla en un cazo para que se sublime funda.

2. Mezclar la mantequilla fundida con el resto de ingredientes. Yo he ido tirando poco a poco todo en el cazo y removiendo con un tenedor.

3. Cuando la mezcla tiene una consistencia terrosa, hacer las galletas propiamente dichas. Vale usar moldes, pero como yo no tenía, las hemos ido haciendo a mano. Un buen método es hacere bolas y luego chafarlas un poco para que tomen forma de galleta. A mí me han salido unas 20/25 piezas. Hay que llevar cuidado de no dejarlas demasiado finas (se queman) ni demasiado compactadas (se quedan duras).

4. Precalentamos el horno a 180 grados. Cubrimos una bandeja con una hoja de papel vegetal, ponemos en ella nuestras futuras galletitas y la metemos en el horno a media altura.

5. Horneamos 15 minutos. En cuanto empiecen a estar morenitas hay que sacarlas. Todavía están un poco blandas pero....

6. ...dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén frías, adquieren consistencia de galleta. ¡Deliciosas!

Han triunfado un montón, ¡no han durado nada en casa! A ver si otro día las hago con pepitas de chocolate, nueces o pasas. Aunque a mí me gustan solas  =^_^=

La merienda de los campeones

Tras un día mierder (el previo al último examen y eso), mi madre ha tenido el detallazo del siglo: ¡me ha preparado por sorpresa mi merienda favorita de cuando era pequeña!

Merendola :3

Como se puede apreciar, no es más que un zumito de naranja recién hecho (el de bote es pis) y un plátano con frutos secos hincados encima. ¡Hacía años que no lo comía!  Y aunque quizá parezca un poco extraño, es una de las mejores mezclas que he visto. El platano está dulce, los cucos salados, ergo... ¡fiesta de sabores en tu boca! Supongo que cualquier fruto seco vale, pero a mí como más me gusta es con pistachos, almendras y con avellanas.... uhmmmm! Creo que esta noche voy a hacerme otro para cenar =^_^=

(PD: Si a todo esto le hubiera adjuntado  una onza de chocolate, ya lloraba y todo....)

Coca de mollitas

Hace un par de días, Gemma colgaba en su blog una receta para la coca de mollitas (typical Alicante). Es una especie de coca salada hecha con masa de pan y cubierta de una deliciosa capa de "mollitas". Cuando vivía allí me encantaba, pero no tuve ocasión de comer muchas veces (la panadería más cercana nunca tenía, tsk). Así que cuando vi la receta no pude evitarlo, y hoy la he hecho. Visto en la panadería parece muy difícil, pero al contrario: ¡Es super fácil!  Y encima se hace con cosas típicas que suele haber en una cocina  (no en una cocina de un piso de estudiantes, vale, pero sí en una cocina normal)

Ahí va:

Masa

- 250 g. de harina de trigo.
- 50 g. de aceite de oliva.
- 50 ml. de agua.
- 50 ml. de vino blanco.
- 1 sobre de levadura.
- Media cucharada sopera de sal

Mollitas

- 150 g. de harina.
- 50 g. de aceite.
- Una cucharada de sal

Preparación

1. Lavarse las manos, remangarse, mezclar todos los ingredientes de la masa (en un bol o similar) y .... ¡a amasar!  A mí me encantan todas las cosas que implican masa porque me recuerdan a mi abuela haciendo empanadas cuando era pequeña, y a mí mareando alrededor ^^

2. Cuando la masa  tiene una consistencia decente (no quedan grumitos de harina, etc), se extiende con el rodillo, se le da forma cuadrada y se pone en la bandeja del horno.

3. Dejar reposar media horita a la masa.

4. Mezclamos los ingredientes de las mollitas. ¡También tiene una textura divertida, como limo!

5. Dejamos caer las mollitas sobre la masa cuadrada. A mí me han quedado un poco extrañas, pero es que estaban rebeldes.

6. Con el horno precalentado a 180º, metemos la bandeja y horneamos

7. Al cabo de 20 minutos,  ahí lo teneis: vuestro delicioso desayuno/almuerzo/merienda listo para ser degustado. ¡Pero dejad que primero se enfríe!

Coca de mollitas

 

(Mi idea inicial era hacer una sabrosa variante que lleva una capita de chocolate entre la masa y las mollitas pero... oooohhhh, no había chocolate en casa u_u También, en vez de las mollitas, se puede usar la masa como base de pizza, o con cualquier otra cosa por encima (sardinas, tomates...))

Cafetera Philips Senseo + Café Marcilla Senseo

Los chicos de Bloguzz me patrocinan largas horas de estudio y la cafetera para el piso, adelantándome los Reyes este año jeje.

Gracias a ellos, he recibido una bonita cafetera Philips Senseo con un montón de monodosis de café Marcilla Senseo.

Senseo - In progress...

El sistema Senseo es extremadamente sencillo y permite preparar un café al gusto español (¡con una buena capa de crema!) en alrededor de 30 segundos.

Para ello, simplemente necesitamos llenar el depósito de agua, elegir la variedad que más nos guste, ponerla en su cacillo, cerrarlo, darle al play (botón gordo) y elegir si queremos una (botón izquierdo) o dos tazas (botón derecho). Y ya está, tenemos un delicioso café listo para ser degustado :)

Además de la cafetera, me adjuntaron un pdf con información sobre tipos de cafeteras, historia del café, mitos sobre la cafeína y demás, del que he aprendido varias cosas. Podeis consultarlo aquí.

De él he extraído varias cosas interesantes. Por ejemplo, los sistemas de preparacion del café:

Senseo - Sistemas de preparacion

Sólo conocía el método "Napolitana" (pero no sabía que se llamaba así), las cafeteras de filtro, el de capsulas y el expreso. De hecho, alguna vez vi  las de émbolo o las de melita en alguna tienda y  no tenía ni idea de qué eran. ¡Nunca es tarde para aprender!

Después de conocer los distintos tipos de preparación, la pregunta obvia es "¿En qué se diferencian?".  La diferencia entre las más usadas en españa (napolitana, espresso y filtro) también viene en el pdf:

Senseo - Explicacion sistemas de preparacion

Para terminar de hablar de cafeteras, un premio para todos los que nos gusta desarmar las cosas para verlas por dentro: ¡Un esquemilla interno! Asi no necesito arriesgarme a romperla en un alarde de curiosidad enfermiza jeje

Senseo - Esquema cafetera

Por otro lado, si las cafeteras son importantes, también lo son las monodosis. Es decir, las bolsitas individuales que usamos para preparar el café. Estas bolsitas llevan la cantidad exacta para preparar una taza de un café corto, pero la cafetera viene con una bandejita especial para preparar una taza con el doble de cantidad (poniendo dos monodosis a la vez).

Las variedades que Marcilla Senseo nos ofrece son las siguientes (clic para ampliar):

Senseo -  Variedades monodosis

Yo me acabo de preparar uno de la variedad Kenia, y me ha gustado porque es radicalmente distinto a cualquier otro café que hubiera probado antes: es bastante intenso y tiene un agradable sabor cítrico (como a limón). ¡Muy rico! Por su parte, a mis padres  les he preparado un descafeinado y también les ha encantado, especialmente su olor.

Supongo que es inevitable la comparación con "la competencia cafeteril", es decir, Nespresso y Dolce Gusto (ésta última es la que tienen mis padres),que son las que acaparan el mercado de cafeteras eléctricas en españa. A mi gusto, el café es muy distinto (estas cafeteras son de expreso) y en ellas sale más cara cada taza de café (especialmente las que se venden por internet) aunque puedes tomarlo tan largo como quieras (puesto que no se detienen automáticamente).

En resumen:

Pros:

- Café muy sabroso y aromático.
- Preparación extremadamente sencilla.
- Buena variedad de cafés.
- Cafetera muy ligera y de un tamaño apto para cualquer rinconcillo de la cocina.
- Monodosis más económicas que otras marcas, y disponibles en supermercados.

Contras:

- No hay monodosis de leche o chocolate.
- No puedes controlar manualmente la cantidad de agua que se vierte en cada taza.

Para acabar, unas cuantas fotos más (clic para ampliar) de la cafetera, las cajitas de monodosis, el filtro donde se ponen las monodosis, y una monodosis en sí -tiene más o menos el tamaño y la textura de una bolsita de té-):

Senseo - Cafetera Senseo - Monodosis

Senseo - Detalle filtro Senseo - Monodosis

Si creeis que me he dejado algo en el tintero, o quereis una amistosa tarde navideña de café mientras nieva ahí fuera, no dudeis en usar el campo de comentarios (sí, ese que está aquí abajo y nadie usa :P).

Podeis encontrar toda la información sobre Senseo en su página web.

Rollitos de torta de gazpacho con salmón

Seguro que ya echábais de menos mis recetas, ¿a que sí?

La de hoy es sencillísima. Está inspirada en los rollos de salmón que ponen en Ikea, pero reconvertida en algo "muy yeclano". ¿Por qué? El ingrediente principal, aparte de salmón ahumado, es torta de gazpacho. ¿Torta de quéee? ¡De gazpacho! Pero no del andaluz, sino del manchego. La torta del gazpacho es, como su nombre indica, una torta de masa muy fina y sin levadura, que en su versión yeclana, se hace en horno de leña cubriéndola de cenizas (de ahí sus características manchitas negras y su potencial cancerígeno) y tiene un tamaño más o menos estándar de aproximadamente metro y medio de diámetro.

Generalmente, esta torta se compra en panaderías tradicionales, pero desde hace no mucho, grandes superficies (como por ejemplo, Mercadona) la incorporan entre sus productos (aunque sólo en el ámbito de distribución de los gazpachos xD). No tiene ni punto de comparación con la de panadería, pero para nuestros propósitos, nos vale igualmente.

Si aún así en tu ciudad no encuentras este tipo de tortas, también valen las tortitas de maíz utilizadas para burritos, fajitas, enchiladas, etc.

Coste:

Asumible. El salmón no es especialmente barato, pero... ¿qué lo es hoy en día?

Dificultad:

1/5. Prácticamente, inexistente.

Ingredientes:

- Torta de gazpacho (o en su defecto, tortas de maíz)
- Salmón ahumado

*Version con lechuga:
- Lechuga (mejor iceberg)
- Mahonesa (o salsa de yogurt)
- Pepino

*Versión con queso:
- Queso blanco para untar (aka Philadelphia)

Preparación:

Como ya habeis visto, los ingredientes son de lo más común, facilmente encontrables en cualquier frigorífico. Y seguro que la preparación no tiene ningún misterio, pero aún así, lo explicaré:

1. Cortar la torta de gazpacho para adaptarla al tamaño de los rollos.  Como dije arriba, las tortas suelen tener un diámetro considerable. Lo que suelo hacer es cortarla en tiras de unos 10cm de ancho, y congelarlas por separado (si no vamos a usar todo). De cada tira, podemos sacar dos rollitos.

2. Rellenar el rollo.

- Caso "rollito con queso". Extendemos el queso blanco con un cuchillo, con cuidado de no poner en exceso (puesto que, al enrollarlo, se saldría). Para acabar,  ponemos unos trocitos de salmón y enrollamos con cuidado (vale "pegarlo" con un pegote de queso para que no se nos abra)

- Caso "rollito con lechuga". Cortamos la lechuga y el pepino en tiras finitas. Restregamos mahonesa sobre la torta, al igual que en el caso anterior, intentando no pasarnos con la cantidad. Extendemos por encima de ésta le lechuga y el pepino, teniendo especial cuidado de colocar el pepino paralelamente al eje del rollito (que no se queden "cruzaos", vaya). Extendemos sobre este unos trozos de salmón, y enrollamos.

3. Enjoy!.

Rollitos de torta de gazpacho y salmón

 

Como veis, es terriblemente fácil, sanote, y no se tarda ni cinco minutos en prepararlo :)

Espero que os animeis a hacerlo y a experimentar con nuevos ingredientes, y a dejar los resultados en los comentarios ^^

Pack Cacique Mojito Moreno

¿ Se os ocurre algo más refrescante que un mojito para una calurosa noche veraniega?  Quizá sí, quizá no, pero no me negareis que los mojitos son refrescante y además (cosa importante) están riquísimos. Por eso, cuando ví esta promoción en Bloguzz, no me lo pensé un segundo y me apunté. ¿Lo mejor? Que me eligieron para probar Mojito Moreno, lo nuevo de Cacique: el mojito de toda la vida (ron, zumo de lima, azúcar de caña, hierbabuena) pero ya mezclado y listo para tomar.

Lo más sorprendente no fue ser elegida, sino que la botella llegara a  casa sin romperse: el interior de la caja estaba destrozado. Aún así, lo he adecentado un poco para que podais ver el contenido del pack: la botella en cuestión y un machacalimas/machacahierbabuena/machacahielos, acompañados de un DVD con informeision y una carta.

Mojito Moreno

Casualmente, la misma tarde que me llegó el pack estuve de cena, así que aproveché para hacer una "cata conjunta" xD

Aunque en el pack se recomienda añadirle lima, hielo y hierbabuena, nosotros somos unos valientes y lo tomamos directamente, sin mezclar. Como hubo opiniones para todos los gustos (que estaba muy fuerte, que estaba muy suave, que sabía mucho a limón, que sabía mucho a ron, que sabía mucho a hierbabuena,,,), me quedaré con la mía y yasta: a mí me pareció que no estaba demasiado fuerte, y que el sabor inicial es muuuuy agradable (a hierbabuena, ñom!) .... pero claro, yo soy Mrs. Destroyer así que probablemente mezclandolo (o simplemente añadiéndole hielo) estará algo más apto para todos los gustos.

Y nada, entre gachasmigas, mojitos y estrellas fugaces, pasamos una velada muy agradable :)

Mojito Moreno

Sushi

Ayer se alinearon los planetas, y Peibol y yo nos decidimos a volver a hacer sushi. No es que seamos los masters del universo en esto, pero quien sabe,  lo mismo a alguno os sirve de inspiración y os lo haceis un día :)

Coste:
Por encima de la media, pero tampoco es algo escandaloso. Pongamos unos 15 euros.

Dificultad:
3/5.¡Mejor con tiempo!

Ingredientes:
* Para cuatro  rollos:
- 4 láminas de alga  nori
- 2 bolsitas de arroz especial para sushi (de grano  fino)
- Vinagre de arroz
- Salmón ahumado (100gramos)
- Un pepino
- Agua

* Atrezzo (xD)
- Esterilla de  bambú
- Salsa de soja
- Wasabi

*** Briconsejo: En vez de comprar  todos los ingredientes por separado, en algunos sitios (Alcampo, El Corte Inglés..) venden unos packs con el alga nori, arroz, vinagre, la esterilla de bambú,  la salsa de soja, el wasabi y dos pares de palillos. En la foto se ve todo:

Sushi (pack)

Preparación:

Lo primero del principio, es poner a hervir el arroz enagua con un poco de sal. No hace sacarlo de la bolsa, puesto que tiene unos  agujeritos y una  especie de percha para que sea facil de escurrir.

Mientras tanto, podemos  ir cortando el pepino y el salmón en finas tiras:

Sushi (salmón y pepino)

Cuando el arroz se ha cocinado (unos 20 minutos), lo dejamos escurrir, colgando la bolsita desde el asa. Cuando está escurrido, abrimos las  bolsitas y lo ponemos en un  cuenco. Lo mezclamos con el vinagre de arroz (que por cierto, es dulce) y lo dejamos enfriar.

Sushi (arroz)

Con el arroz ya frío, estamos  preparados  para lo divertido: ¡hacer los rollitos!

Para ello, extendemos una hoja de alga nori sobre la esterilla de bambú, y sobre esta, extendemos arroz, dejando un borde razonable  en el lado más lejano a nosotros (para poder cerrar el rollo). Cuidado, que si tenemos las manos  húmedas/mojadas, el alga se vuelve rebelde y se nos pegará a las manos (si teneis peces, el efecto -y el olor xD- es igualito a la comida en escamas :P)

Encima del arroz, extendemos las tiras de salmón, y encima del salmón, pepino (aunque en la foto hemos puesto demasiado pepino ^^U):

Sushi  (desenrollado)

Y ahora sí que sí, el punto clave: enrollar el rollo. Al  igual que antes, con las manos bien secas, por favor! Para ello, nos ayudamos con la esterilla, enrollando desde nuestro lado hacia el lado contrario. Lo de la esterilla es relativo, por ejemplo, a mi  me ayuda bastante para la primera  vuelta, después me  molesta y prefiero hacerlo con las manos directamente. Cuando ya tenemos todo  el arroz dentro, mojamos el extremo que habíamos dejado vacío y lo pegamos para cerrar el rollo (si alguna vez  habeis liado un cigarro, sabeis de lo que hablo xD) Sea como sea, al final debemos obtener algo como esto:

Sushi (rollo)

El siguiente punto es partir el rollo. Es más fácil si los dejamos "reposar" unos minutos para que el rollo coja consistencia. Imprescindible usar un cuchillo bien afilado y tratarlos con cuidado, porque si los apretamos demasiado hacen catacrocker y se sale el arroz por todas partes. Finalmente, obtenemos esto:

Sushi (partido)

Se trata  de no partirlos muy grandes, porque tecnicamente cada trocito debe caber directamente  en la boca.

Finalmente, y para presentarlo, ponemos en unos platitos un poco de salsa de soja y otro  poco de wasabi. En principio  pueden mezclarse (de hecho  en las instrucciones así lo pone), pero yo ODIO la salsa de soja (al mismo nivel  que la leche condensada),así  que prefiero ponerlo  por  separado (contra el wasabi no tengo nada)

Así que, en definitiva, este es el aspecto de  mi cena de ayer, con el "kit vajilla" (xD) que me regaló r0uzic:

Sushi (mesa)

Bonus: es  muy, muy, muy divertido coger un pegote de wasabi  y decirle a alguien "mira qué bien huele  esto". Y cuando se  acerque a oler...¡se lo  metes en la boca! mwahahahah