Facebook Twitter Google +1     Admin





Who the Hell...?!

motagirl2, la culpable de todo esto

¿De qué va esto?

Temas



¿Más cosas interesantes?

Elementos compartidos de motagirl2


Google



Quiero estar al dia!

- Subscribirme usando mi agregador de noticias ^^
- No, gracias, prefiero recibir un mail cuando haya nuevos artículos ;)

¿Dónde está mota?


En Anobii
En DeviantArt
En Facebook
En Flickr
En Instagram
En LastFM
En Lomography
En Tumblr
En Twitter
En YouTube


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cocina (para dummies).

Asado de pollo

Hace varios años publiqué otra versión de esta misma receta. El tiempo ha pasado y la receta ha ido mejorando, así que, como encima creo que es uno de mis mejores platos, procedo a compartir la receta mejorada.

Ingredientes (para dos personas)

Receta Asado

  • Dos cuartos traseros de pollo. Yo le pido al carnicero que me los de deshuesados y con piel porque así es mucho más sencillo de comer (y además los huesos los puedo usar para hacer caldo de cocido)
  • Dos patatas medianas (o una grande)
  • Una cebolla
  • Un tomate
  • Medio vaso de vino tinto
  • Aceite
  • Sal
  • Ajo en polvo
  • Piñones
  • Pimienta
  • Hierbas provenzales
  • Medio vaso de agua

Preparación

  1. Pela las patatas y córtalas en rodajas finas o a palitos. Colócalas distribuidas en el fondo de una bandeja para horno.
  2. Pela la cebolla y córtala en varios trozos. Corta también el tomate. Colócalos también en la bandeja de horno.
  3. Añade sal, pimienta, piñones, aceite y hierbas provenzales a las patatas. Se generoso, más vale que te pases que no quedarte corto (las patatas quedan muy sosas)
  4. Opcionalmente, también puedes añadirles tomate rallado (sin freir) para que queden más jugosas. También puedes poner unos trozos de manzana.

    Receta Asado

  5. Salpimienta el lado sin piel de los contramuslos. Colócalos sobre las patatas, dejando la piel hacia arriba. Añade sobre la piel aceite, sal, pimienta y hierbas provenzales.
  6. Añade medio vaso de vino y medio vaso de agua (pero de forma que no quites las especias que has añadido sobre el pollo)

    Receta Asado

  7. Hornea a unos 180º durante una hora aproximadamente (dependerá de tu horno). Sabrás que está hecho cuando se haya consumido el líquido y la piel del pollo se haya tostado. También puedes pinchar una patatita y comprobar si está blandita. Puedes poner un rato el grill si te gusta la piel muy torrada.
  8. Servir y disfrutar.

Receta Asado

¡Y eso es todo! Como mejor está es recién sacado del horno (con la piel del pollo crujientita), pero también es una receta estupenda para dejarla hecha el día de antes y llevarla en un tupper si comeis fuera de casa.

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
22/11/2015 17:51 # id #. Cocina (para dummies) No hay comentarios. Comentar.

6 (de 20). Una receta: Pechugas de pollo con espinacas gratinadas

Siguiendo con mi auto-reto de las 20 ideas para publicar en el blog, hoy me toca publicar "esa receta que me sale tan bien". Está mal que lo diga yo, pero todas me salen bastante bien jajaja He escogido esta porque es una de las últimas que he incoroporado a mi repertorio "habitual" de cocina. Generalmente como fuera de casa, así que suelo preparar comida que pueda llevar fácilmente en un tupperware, así que para no aburrirme, he tenido que aprender más opciones aparte de arroz, pasta o ensaladas. Y esta es una de ellas. Es bastante sencilla pero resultona, y lo mismo vale para una cena que para el medio día.

Las fotos son un poco castañeras porque tenía la cámara en un modo raro y no me he dado cuenta hasta que he ido a subirlas :/

Ingredientes:

  • Pechuga de pollo (fileteada)
  • Espinacas (yo uso las congeladas, que vienen ya partidas)
  • Nata líquida para cocinar (un vaso)
  • Queso (tantas lonchas como filetes de pechuga)
  • Jamón (tantas lonchas como filetes de pechuga)
  • Leche de soja (o leche, o huevo. Es para empanar)
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200ºC
  2. Sofríe las espinacas a fuego medio
  3. Añadir la nata y dejar que espese
  4. Cuando la nata haya espesado, pon las espinacas en una fuente para horno. Reservamos.
  5. Salpimentar los filetes de pollo
  6. Reboza los filetes con leche/soja/huevo y pan rallado (a mi me gusta usar soja en vez de huevo, les deja un saborcito dulce y el rebozado sale muy suave)

    Pollo con espinacas

  7. Fríe los filetes rebozados. No deben quedarse muy hechos porque terminarán la cocción en el horno.

    Pollo con espinacas

  8. Coloca los filetes rebozados sobre las espinacas.

    Pollo con espinacas

  9. Coloca una loncha de jamón serrano y otra de queso sobre los filetes (Hoy no tenía jamón así que por eso en la foto no lleva).

    Pollo con espinacas

  10. Hornea a 200ºC durante unos 5 o 10 minutos, hasta que el queso se funda y gratine.

    Pollo con espinacas

  11. Enjoy! 


Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
14/10/2015 11:47 # id #. Cocina (para dummies) Hay 1 comentario.


Cerveceando ando: Día 15 - Embotellado

¡Seguimos con la aventura cervecera! Ayer realizamos el último paso previo a la degustación (prevista pra dentro de un par de semanas): el embotellado.

A simple vista parecía un paso muy sencillo, pero tenía su complicación. De hecho, no pude hacer muchas fotos porque nos faltaban manos.

En primer lugar, hay que enjuagar las botellas que vamos a usar. Es necesario que sean de cristal no transparente. Yo estuve barajando diversas opciones y finalmente me decanté por estas botellas de colores de un bazar chino, que llevan el típico cierre mecánico de las botellas antiguas de gaseosa. Otra opción que usa muchísima gente es usar botellines de cristal  y chapas, usando un cierrachapas.

Una vez enjuagadas, las lavamos con esterilizante y las volvemos  a enjuagar, dejándolas secar.

Embotellado

A continuación, mezclamos tres cucharadas de miel en media taza de agua, y lo vertemos en una olla. Los azúcares de la miel provocarán el gas típico de la cerveza, así que si nos pasamos de miel, probablemente nuestra cerveza acabará con demasiado gas. Según nuestra receta, tres cucharadas es la cantidad necesaria para el galón de mosto (3.8 litros) que pusimos a fermentar.

Embotellado

Y ya llega el paso más complicado: extraer la cerveza con un sifón. El sifón se monta con un tubo hueco, colocando el depósito donde se encuentra la cerveza a un nivel más alto que el depósito en el que deseamos verterla (en este caso, la olla donde hemos vertido la miel). Se introduce un extremo del tubo hueco dentro del depósito de la cerveza, y se le extrae el aire (por ejemplo, sorbiendo o llenándolo previamente de líquido). Se baja el otro extremo a un nivel más bajo que el extremo introducido en el depósito y ale, a dejar que la física haga su trabajo... en teoría. A nosotros nos costó bastantes intentos conseguir que funcionase, ya que en cuanto le entra un poco aire al tubo, se fastidia el invento. De hecho en las instrucciones sugieren probar agunas veces con una olla de agua. Os dejo algunas imágenes del making of:

Embotellado


Embotellado

Quizás os pregunteis "¿y toda este lío pa qué? ¿Por qué no lo vuelcas y ya está?". Pues os contesto con una imagen:

Embotellado

Este es nuestro depósito de cerveza.  ¿Veis esa capa blanca de sedimento del fondo?  Todo eso es poso que no queremos que entre en las botellas, así que verterlo está descartado porque se mezclaría. Con el método del sifón, dejando el extremo de la manguera un poco más arriba del poso, conseguimos evitar que entre.

Por cierto, ¡menudos nervios al abrir por primera vez el depósito! Incluso me emocioné cuando lo olfateé, en plan "¡Oh dios, no me puedo creer que esto huela a cerveza de verdad!" jaja.

Embotellado

Una vez vertido todo en la olla con miel, repetimos el proceso pero vertiendo la cerveza desde la olla con miel a las botellas, hasta obtener nuestra preciada recompensa. Tapamos las botellas (nosotros hemos añadido una membrana de film transparente) y ya lo tenemos:

Embotellado

¡Yay! ¡Misión cumplida! Finalmente, obtenemos algo más de tres litros de cerveza, que hay que dejar reposar otras dos semanas más en un lugar oscuro.

Embotellado

Así que dentro de dos semanas descubriremos cómo ha ido. Aunque yo creo que sólo por el trabajazo que nos ha llevado a mi me va a parecer la mejor cerveza del mundo jajaja

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
13/10/2015 19:35 # id #. Cocina (para dummies) Hay 2 comentarios.

Cerveceando ando: Gallepanes de cebada

¿Recordáis que estamos haciendo cerveza y sequé el grano gastado sobrante para poder utilizarlo para cocinar? Pues por fin  ha llegado el momento de usarlo :)

En la web de Brooklyn Brewshop hay bastantes recetas, pero la mayoría usan el grano en forma de harina. Como todavía no me he podido hacer con un molinillo, me limité a ojear las que usaban el grano sin moler. Y di con esta receta de "buttermilk biscuits". No tenía muy claro qué clase de repostería es una "biscuit" (sólo se que no es una galleta como una "cookie" jaja) así que no sabía muy bien lo que iba a salir del experimento. No os lo cuento todavía para no hacer espoiler ;)

Como dato científico/curioso, esta receta usa tanto "baking powder" (levadura química, la típica de Royal) como "baking soda" (bicarbonato), que siempre me han dicho que "si una receta lleva de uno, no lleva del otro". ¿Sabíais que depende del resto de los ingredientes? Si nuestra receta tiene ingredientes ácidos  (como el limón, el yogurt o el buttermilk), necesitaremos añadir el bicarbonato (alcalino) para que reaccione y genere burbujitas de  CO2 que "levantarán" la masa. Si teneis curiosidad por este asunto, o no teneis claro cuándo usar uno u otro, en esta página está bastante bien explicado.

Por otro lado: el buttermilk. Leyendo, leyendo, me salía este ingrediente por todas partes, sobre todo en recetas americanas de repostería. ¿Qué rayos es el buttermilk? Resulta que es un subproducto lácteo más, muy típico en otros países, resultante del procesado de la nata para obtener mantequilla. En algunos supermercados como Aldi o Lidl, podeis encontrarlo en la zona de yogures y mantequillas como "suero de mantequilla" o similar. ¡Pero también se puede hacer en casa! Simplemente es necesario exprimir medio limón en un vaso de leche y dejarlo reposar media hora. Verás que toma una consistencia algo más espesa, casi como yogurt líquido. ¡Y también se puede hacer con leche de soja! (y así lo hice yo)

Aclarado todo esto, vayamos a la receta (la original está aquí). Necesitarás:

Baking breadscuits

  • 1 vaso y medio de harina
  • 1 vaso de cebada
  • 4 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de mantequilla (fría, partida en cubos)
  • 1 vaso de queso rallado
  • 1 vaso de buttermilk (agitado)

Baking breadscuits

En primer lugar, precalienta el horno a 230ºC.

Mezcla la harina, la cebada, la levadura, el bicarbonato y la sal.

Baking breadscuits

Corta la mantequilla en cubitos. Añádela a la mezcla y "amasa" con las manos.

Baking breadscuits

Agrega el buttermilk, y sigue amasando hasta que se mezcle bien. Al final, tiene el aspecto, textura y consistencia de la ensaladilla rusa jaja

Baking breadscuits

Llega el momento de hornear: Coloca una hoja de papel de cocinar (papel vegetal) sobre una bandeja de horno, y reparte varios "pegotes" de masa. Puedes hacerlo más bonito usando moldes de galleta.

Baking breadscuits

Hornea a 230ºC durante 15 minutos.

Baking breadscuits

Déjalos enfriar un poco...

Baking breadscuits

Mi primera impresión fue que tenían una pinta muy chunga... ¡Pero eso no me echó para atrás a la hora de probarlos! A ver, a ver...

Baking breadscuits

¡Vaya! ¡Pero si están buenos! Crujientitos por fuera, blanditos por dentro. Pero no me termina de quedar claro si es más bien galleta o más bien pan. Por eso lo llamo... ¡gallepán! (breadscuit). No son perfectos ni de lejos, pero creo que es una receta que repetiré. Los hemos comido solos (aunque estaban un poco sosos porque me faltó queso) y usándolos como panecillos rellenándolos de companaje. Os dejo un video que he grabado para que podais ver un poco la textura que tienen.

Pues eso, una receta un poco "especial" porque no tenía ni idea de lo que estaba cocinando, sólo sabía que iba a tener fibra por un tubo jaja.  Por cierto, ¡la semana que viene ya embotellamos la cerveza!

Perpetrado por MotaGirl
07/10/2015 19:25 # id #. Cocina (para dummies) Hay 2 comentarios.

Cerveceando ando: Día 2 + Reutilización de la cebada

Como ya visteis en el post anterior, este fin de semana hemos estado haciendo cerveza. En este vídeo podeis ver el aspecto que tenía la mezcla al inicio de la fermentación. La levadura se está "comiendo" los azúcares del mosto, convirtiéndolo en alcohol y dióxido de carbono. Este método de la manguera y el líquido permite que salga el CO2 sin que pueda entrar oxígeno al interior del fermentador, lo que pararía la reacción.

 

Como veis es una reacción bastante "violenta", que se ha ido ralentizando con el tiempo. A los dos días de fermentación, ya no vemos salir burbujas, y observamos que se ha creado un "poso" en el fondo de fermentador. Todo esto nos indica que es el momento de cambiar la manguera por una esclusa (no se aprecia bien, pero también está llena de líquido desinfectante, e igualmente permite la salida del CO2)

Beer making

Y una vez puesta la esclusa... toca olvidarse de que existe y dejarlo reposar durante dos semanas.

Beer making

Por otro lado, ya comenté que me daba lástima tirar todo el grano que gastamos (no lo pesé, pero seguramente era bastante más de un kilo de cereal húmedo). Este grano gastado, "spent grain" en inglés, no termino de tener claro cómo llamarlo en español, "bagazo" y "afrecho" parecen ser términos aplicables... Así que usaré "bagazo" sin saber si es correcto del todo o no. Básicamente, este "spent grain" es el grano que ha quedado después de cocer la cebada malteada (ingrediente básico de la cerveza) para que suelte los azúcares (que ahora se está comiendo la levadura)

Beer making

Beer making

El bagazo de la cebada se puede utilizar como alimento para animales (pollos, cerdos...), como compost... Investigando, encontré un montón de recetas de todo tipo que utilizan este bagazo, desde hamburguesas veganas hasta brownies. No tenía muy claro cómo tenía que conservar el grano, pero al final descubrí que la clave era secarlo (o deshidratarlo) y luego, opcionalmente, molerlo en un molinillo (de café o pimienta) para obtener harina. Estos son los pasos para el secado:

  1. Poner el horno a entre 75ºC y 100ºC. Si tu horno tiene ventilador, será mucho más rápido. Yo usé el modo "resistencia superior y aire", y puse las bandejas en la zona alta del horno.
  2. Poner una hoja de papel de horno (papel de cebolla) sin engrasar, y extender el bagazo en una capa fina (Yo necesité dos bandejas).

    Beer making

  3. Meter en el horno durante 7 horas, aproximadamente.

    Beer making

  4. Remover de vez en cuando con una cuchara. Yo además fui girando las bandejas y cambiando la de arriba con la de abajo para que se fuesen hiciendo uniformemente.
  5. Cuando no notes NADA de humedad, puedes sacarlo del horno. Como el horno está suave, puedes removerlo con la mano. Se nota perfectamente cuando está seco, puesto que no se pega en las manos.
  6. Guardar en la despensa en un tarro hermético de cristal o plástico, del mismo modo que guardarías harina.

    Beer making

Y eso es todo. Es muy sencillo, sólo es un proceso largo de secado. El grano seco (ahora sí que no se cómo llamarlo jaja) es crujiente, huele como los cereales del desayuno y sabe a muesli. ¡Me encanta! Estoy deseando empezar a cocinar con él.

Beer making

Si te está interesando el tema de la cerveza casera, recuerda que dentro de dos semanas toca el embotellado, ¡así que estate atento!

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
29/09/2015 12:24 # id #. Cocina (para dummies) No hay comentarios. Comentar.

Cerveceando ando: Día 0

Como muchos seguramente habréis visto ya en redes sociales, hoy hemos pasado la tarde del sábado de una forma diferente: ¡Haciendo nuestra propia cerveza!

Hace algunos meses, un compañero (Hola Javi) me habló del proceso de elaboración casera de cerveza. Él había empezado usando un kit que le habían regalado, y a mi me pareció una idea interesante: no tenía ni idea de que la cerveza fuese algo que se podía hacer en casa de forma relativamente fácil. Así que compré un kit, concretamente, el starter kit Everyday IPA de Brooklyn Brewshop. Me gustó este, frente a otros que había visto por internet por dos razones: 1. Era el de menor cantidad (1 galón, algo menos de 4 litros, suficiente para la primera vez) lo que implicaba usar ollas más pequeñas y menos espacio de almacenamiento, y 2. El "barril" de fermentación era de vidrio en vez de plástico como los demás. Me costó encontrar un vendedor en España, pero al final tuve suerte y conseguí encontrar una unidad disponible en Regalador.com (por cierto, el packaging PERFECTO para regalo, casi daba pena abrir el paquete).

Esta es la caja del kit de Brooklyn Brewshop:


Beer making

Beer making

 

Beer making

Y esto es lo que contiene: una jarra de fermentación de un galón (3.8 litros), tapón, esclusa y tubos para "transvasar" la cerveza, un termómetro, los ingredientes (malta, lúpulo de dos clases -en la foto, sobre los platitos de madera- y levadura) y un paquete de esterilizador.


Beer making

Beer making

Beer making

Aparte de este equipo, también necesitaremos dos ollas de 6 litros (en las instrucciones pone que también se puede hacer con una, pero yo diría que casi mejor usar tres -nosotros hemos usado una grande de unos 7 littros, y dos más pequeñas de 3 litros-), un colador (cuanto más grande mejor, si no, puede serte útil además un colador grande de pasta para mantener en él el grano), un embudo, paletas para remover y una jarra medidora o similar. Más adelante harán falta más cosas, como botellas y tapones.

El proceso recuerda más a una clase de Química que a cocinar en sí, porque hay que tener muy en cuenta volúmenes, tiempos y temperaturas para hacer las mezclas (creo que es la primera vez que cocino con un termómetro). Por supuesto no pretendo hacer aquí una guía, porque sería una locura, pero al menos sí daros una idea de cómo es el proceso por si alguno se lo estaba planteando y no lo tenía claro.

El proceso consta de siete fases:

  1. Esterilización: Nadie sale herido aquí, sólo los bichitos que nos pueden fastidiar la fermentación.
  2. La malta remojada. Aquí calentamos durante una hora la malta (cebada tostada) que va en el kit, a aproximadamente 65ºC. Otros kits llevan la cebada sin maltear, así que harían falta más pasos previos. Igualmente, hay kits que directamente te dan el mosto, con lo cuál estos pasos también se omitirían.
  3. El filtrado. Realizamos varios filtrados y lavados de la malta remojada.
  4. La ebullición. Mantenemos en ebullición durante una hora el mosto filtrado, y añadimos lúpulo de distintas clases en distintos momentos.
  5. La fermentación. Dejamos reposar durante un par de semanas el mosto hervido con levadura.
  6. El embotellado. Verter el mosto a medio fermentar en botellas, para dejarlo reposar otro par de semanas.
  7. El disfrute. Cuando llamas a tus amigos y pruebas tu cerveza hecha en casa con sangre, sudor y lágrimas.

Hoy, como era el "día 0", sólo llegamos al paso 5. El paso de esterilizar no es obligatorio hasta que usemos la levadura (paso 5), así que nosotros lo hemos pospuesto hasta ese momento.

Mi recomendación, para antes de empezar: Consigue las instrucciones en español (por mucho que controles de inglés, hay cosas muy locas), y estúdialas muuuy detenidamente antes de comenzar. Estas son las nuestras. Asegúrate de que conviertes todas las medidas y temperaturas del sistema imperial al internacional (o sea, de galones a litros y de fahrenheits a celsius), si no lo están ya. Asegúrate también de tener un número conveniente de ollas, y ten muy claro cuándo vas a usar cada una (puede que te haga falta lavar alguna para reutilizarla en algún paso). Y prepara hielo, muuuucho hielo.

Como ya he dicho, hemos empezado directamente en el paso 2, la malta remojada. Aquí calentamos 2.5 litros de  agua a 71ºC, añadimos la malta, y cocemos una hora, manteniendo siempre la temperatura entre 63ºC y 68ºC.

Beer making

Beer making

Beer making

Beer making

Beer making

Cuando ya ha pasado la hora, hacemos subir la temperatura a 77ºC, y en paralelo, calentamos también a 77ºC 3.8 litros de agua. Posteriormente, colamos el mash (la malta remojada) en otra olla (el juego de ollas empieza aquí, basicamente). Después, vertemos el agua a 77ºC sobre el mash que ha quedado en el colador. Tras estos pasos, tendremos casi 5 litros de mosto.

Beer making

En el siguiente paso, necesitamos mantener el mosto hirviendo suavemente durante una hora, añadiendo lúpulo "Columbus" al principio y lúpulo "Cascade" a los 15, 30, 45, 55 y 60 minutos.

Beer making

Durante ese tiempo, aprovechamos para realizar el paso de desinfectar el material (el paso que nos hemos saltado) que usaremos en el paso siguiente.

Beer making

A continuación, prepararemos todo para la fermentación. Haremos bajar la temperatura de la olla hasta los 21ºC metiéndola en hielo. Posteriormente, con el colador y el embudo (desinfectados),  verteremos el mosto en el fermentador de vidrio. Tiene que haber 3.8 litros (un galón), si no, añadiremos agua hasta llegar a esa cantidad. Añadimos también la levadura, y agitamos bien. Montamos también un "tubo de escape de CO2" con un tapón agujereado, tubo de goma, y un envase con líquido esterilizador.

Beer making

Beer making

Beer making

Beer making

Y... ¡tadá! Ya hemos hecho todas las tareas para este día 0. Lo dejaremos reposar un par de días a temperatura ambiente en una zona oscura (dentro de un armario). Pasados esos dos o tres días, comprobaremos que ha dejado de burbujear intensamente, lo cuál significará que ha terminado la fase de mayor fermentación. Pero hasta entonces, toca esperar :)

Beer making

Así que... ¡seguiré contándoos el proceso en un par de días!

 

Por cierto: He visto que hay un montón de recetas chachis para hacer con toooodo el grano que sobra después del filtrado. A ver si me animo y hago alguna :)

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
26/09/2015 22:04 # id #. Cocina (para dummies) No hay comentarios. Comentar.

Pollo con piña

La receta de hoy va especialmente dedicada para Esti, que me preguntó hace un par de días sobre ella  :)


Foto en bastarda calidad.

Ingredientes:

- Pechuga de pollo/pavo

- Una lata de piña en su  jugo (aprox. 4 rodajas)

- Pimiento rojo

- Mix de frutos secos (nueces, pasas, albaricoque desecado, pipas de calabaza, almendras...)

- Especias: Curri, pimienta, hierbas provenzales y pimentón dulce.

- Aceite

Preparación:

1. Partir la pechuga en dados y poner en un bol.

2. Añadir un poco de aceite (aprox. 2 cucharaditas) y las especias a la carne.

3. Partir un trocito de pimiento rojo en trozos pequeños, y añadir al bol.

4. Partir la piña en trozos y juntar con la carne.

5. Añadir los frutos secos, mondados y en trocitos.

6. Añadir el jugo de la lata de piña (OJO: es piña en su jugo, no en almíbar)

7. Poner una sartén al fuego y cuando esté caliente, añadir  todo el contenido del bol. No hace falta añadir más aceite.

8. Dejar al fuego hasta que el pollo esté hecho. Remover de vez en cuando.

9. Servir :)

Etiquetas: , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
29/01/2013 12:15 # id #. Cocina (para dummies) Hay 3 comentarios.

Best invention EVER

El queso feta que viene en su jugo pero....

Queso, 1

... con una cestita-colador para que no te tengas que mojar los dedos cada vez que quieres coger un trocito.

Queso, 2

 

 

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
17/06/2012 23:24 # id #. Cocina (para dummies) Hay 4 comentarios.

Queso con cosas

Cuando vinieron mis padre sde visita hace unos días, aparte de tupperwares, me trajeron un queso, lo que da  pie a otra receta ultra fácil y rápida, para cuando no hay tiempo ni ganas de cocinar. Lo llamo "queso con cosas" porque no se me ha ocurrido nada mejor, y de todas formas, en casa nos hemos entendido con esa explicación jeje.

Queso con cosas

Ingredientes

- Queso fresco de cabra: Es similar al queso de Burgos, pero más consistente. Todos los que he probado han sido elaborados en Yecla o alrededores, así que puede que sea producto de la zona (en Yecla es muy típico comerlo frito y con tomate)

- Nueces

- Pasas sultanas (las pequeñas)

- Pimienta

- Hierbas provenzales

- Aceite de oliva

Preparación

1. Partir el queso en lonchas gruesas (algo menos de 1cm), y partir estas en "palitos" de unos 2cm de ancho. El número de "palitos" dependerá del hambre que tengas ;)

2. Ponemos el queso en un plato, y lo echamos un poco de aceite por encima.

3. Espolvoreamos las hierbas provenzales y la pimienta por encima del queso.

4. Troceamos las nueces, y junto con las pasas, las distribuimos encima del queso.

Y ya está: ¡A comer!

Realmente es una receta muy muy sencilla que supongo que no habré inventado yo, pero bueno, yo cogí todo lo que había por casa, lo junté y salió bien. Eso sí, os tiene que gustar la "mezcla de sabores" en vuestra boca, porque las pasas son dulces, el queso salado, la pimienta pica... vamos, una fiesta  :) 

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
04/05/2011 21:35 # id #. Cocina (para dummies) Hay 1 comentario.

Bizcocho del convento de las carmelitas de Sevilla

Hace unos días hice una receta muy especial y de nombre rimbombante: el bizcocho del convento de las carmelitas de Sevilla.

Bizcoché

En realidad es una receta bastante conocida (sólo hay que mirar en google), pero su gracia es que no puedes empezar cuando quieras:  alguien tiene que darte un vaso con masa madre, en mi caso, mi compañera de piso. La masa madre (que yo conocía para pan, pero no para bizcocho) es una masa fermentada naturalmente, es decir, que alguien se ha molestado en dejar resposar harina y otros ingredientes durante algún tiempo para hacer crecer las levaduras sin tener que añadirlas. Y como estos bichitos son nuestros amigos porque hacen que los bizcochos se pongan ricos y blanditos, hay que tener en cuenta una regla muy importante: esta masa (y la del bizcocho, una vez mezclada), NO puede meterse en el frigorífico. Y como esta receta pretende ser old school (aunque luego hacen trampa y le añaden más levadura de sobre), otra regla es que no se puede utilizar  batidora. 

La otra parte peculiar es que no es hacer y listo: se tardan diez días en tener este bizcocho completo. Y al final se le acaba cogiendo cariño jejeje Pasados esos diez días, tú tendrás un delicioso bizcocho y bastante masa sobrante para repartir entre varios amigos. Pero mejor vamos con los ingredientes y pasos necesarios detalladamente,  empezando por el supuesto de que ya tienes un amigo majete que te ha dado un vasito con la masa que le ha sobrado.

INGREDIENTES:

- 1 vaso de masa madre (donado generosamente por otra persona)
- 4 vasos de harina
- 3 vasos de azúcar
- 2 vasos de leche
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de nueces
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos
- 1 manzana a trocitos
- 180 gramos de pasas
- Una pizca de sal
- Canela en polvo
- Vainilla (si sois tan vanilla-haters como yo, no le pongais xD)

Como veis, la unidad básica de medida en esta receta es el "vaso", que será del mismo tamaño aproximadamente que aquel en el que te hayan dado la masa madre.

Día 1: Verter el contenido del vaso que te han dado (masa madre) a un cuenco grande y añadir un vaso de azúcar y un vaso de harina. Dejar sin mezclar.
Día 2: Se mezcla con una cuchara de palo.
Día 3: No se toca, y se tapa con papel de aluminio.
Día 4: No se toca.
Día 5: Añadir un vaso de azúcar, un vaso de leche  y un vaso de harina. Dejar sin mezclar.
Día 6: Se mezcla con una cuchara de palo.
Día 7: No se toca.
Día 8: No se toca.
Día 9: No se toca.
Día 10: Se apartan tres vasos de masa y se entregan a otras tres personas (que empezarán desde su día 1). Después, se añade:

    * Dos vasos de harina
    * Un vaso de aceite de girasol
    * Un vaso de azúcar
    * Un vaso de nueces
    * Un vaso de leche
    * Un sobre de levadura
    * Dos huevos
    * Una manzana a trocitos
    * 180 gramos de pasas
    * Una pizca de sal
    * Canela en polvo
    * Vainilla

Se mezcla todo con una cuchara de palo y se mete al horno a 180º durante 40 minutos.

¡Y eso es todo! Ya tienes un delicioso bizcocho listo para degustar. El nuestro olía tan bien que empezamos a comerlo nada más sacarlo del horno :)

Por otro lado, tengo (en Valencia) tres vasitos de masa madre que no a quién dárselos. Señores automáticos y/o electrónicos: ¿Alguno cocina? xD

Etiquetas: , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
20/03/2011 13:13 # id #. Cocina (para dummies) Hay 3 comentarios.

Experimento de hojaldre y chocolate

Esta receta es una variación de una que un día hicieron unos amigos de Peibol en una fiesta campestre... y os haré un resumen muy muy cortito.

La versión original (y altamente recomendable) utiliza la masa que se usa para hacer los rollitos de primavera, que venden en supermercados chinos en forma de cuadraditos (como los tranchetes pero de masa en vez de queso :P). La ventaja de esta masa es que es finísima y al hornearla queda doradita y crujiente. El problema es que en Yecla no hay supermercados chinos, así que aproveché una invasión a Alicante (guiada por Janzo) para buscarla. Y entonces descubrí que la masa va congelada, por lo que no sobreviviría al viaje en tren. Solución: buscar una alternativa. Y aquí está.

Misterios de hojaldre y chocolate

Ingredientes:

- Masa de hojaldre

- Chocolate especial para fundir

Preparación:

Es tan simple que pensarás "Dios, ¿por qué no se me ha ocurrido antes?"

1. Cortar la masa de hojaldre en  cuadrados de unos 5 centímetros de lado. Yo uso la que viene congelada (hay que dejarla descongelar antes) y ya estirada. Me consta que existe sólo  refrigerada.

2. Doblar las esquinas de cada cuadradito hacia dentro, dándole forma de cuenco con las manos.

3. Meter una onza de chocolate en cada cuenquecillo de los que hemos hecho con la masa.

4. Hornear 15 minutos aprox.

¡A comer!

¡Importante! Estos dulces tan simples se convirten en una maravilla de la cocina al  comerlos calientes. ¿Por qué? Porque así el chocolate estará medio deshecho y calentito. Es delicioso, en serio.  Probadlo. Y si teneis ocasión de hacerlos con la masa de rollitos, tened fe en mí y aprovechadla.

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
09/01/2011 23:42 # id #. Cocina (para dummies) Hay 7 comentarios.

Salchipulpos vs Salchighetti

Justo cuando pensaba que los salchipulpos eran mi receta favorita de salchichas.....


.... ¡van y aparecen los salchighettis!

 (aunque ponga "fidechichas", todos sabemos que "salchighettis" mola infinitamente más)

Ay, si es que en esta vida ya no se pueden tener convicciones firmes. ¡Yo te maldigo, internet!

Por otra parte, estoy un poco ausente porque estoy en pleno proceso de volver a casa.

Y sólo el hecho de plantearme hacer la maleta me ha llevado nada más y nada menos que DOS DÍAS. El planteármelo. Es que veía la montaña de apuntes, y la maletita ahí, pequeñita, a su lado... y uf, me daba un bajonazo.

Y una vez que lo he metido (casi) todo dentro, pesa más que yo. Miedo me doy subiendo y bajando escaleras de la estación del metro...

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
20/12/2010 14:57 # id #. Cocina (para dummies) Hay 3 comentarios.

Asado de pollo

¿Os acordais de esto? ¡Hoy hace un año que me enteré de que había aprobado la última asignatura de la carrera! :D

¡Y había que celebrarlo! ¿Cómo? Pues como más mola: ¡cocinando! Para hoy he elegido un delicioso asado de pollo (no confundir con el pollo asado o "a l'ast") que suele hacer mi madre, y es muy muy sencillo.

Ingredientes (para +/- 2 humanos hambrientos)

- Dos patatas.
- Dos contramuslos de pollo deshuesados.
- Un bote pequeño (400gr) de tomate rallado.
- Sal.
- Aceite.
- Agua.
- Pimienta.
- Piñones.
- Perejil.
- Ajo.
- Media cebolla.

Preparación

Precalentamos el horno a tope mientras vamos preparando los ingredientes.

Pelamos las patatas, las lavamos, y las partimos a rodajas (no muy finas). Ponemos las rodajas como base en una fuente (cacharro para el horno) plana. Les ponemos un poquito de sal.

Ponemos los contramuslos sobre las patatas, y añadimos un "chorro" de aceite (rigor científico a tope) y un vasito de agua (o vino, pero para el pollo yo prefiero agua)

Aliñamos con más sal, pimienta, piñones, perejil y ajo.

Extender el tomate rallado sobre la carne y las patatas.

Hacer rodajitas con la media cebolla, y añadirlas también.

Para terminar, horneamos más o menos una hora a 150º (el tiempo dependerá de vuestro horno).

Tip: Si las patatas son más bien grandes, probablemente sobren. Pero se recalientan y dan el pego para cenar :P

¡Y ya está! Como veis es tremendamente fácil, y con alimentos que pueden tenerse congelados (pollo), almacenables a largo plazo (tomate) o que se encuentran en el 90% de las cocinas (el resto).

Si os animais a hacerlo, espero que os guste, a mí me recuerda un montón a mi infancia: ¡a las comidas de los sábados en casa de mi abuela!  Y además, tiene la prestigiosa Peibol's Seal Of Approval:

IMGP8013

PS: ¿Y sabeis lo que cenaremos? ¡Boniatos asados!

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
27/11/2010 16:13 # id #. Cocina (para dummies) Hay 1 comentario.

Galletas "escocesas"

Después de toda la semana con monazo de galletas de mantequilla, me he decidido esta mañana a ponerme manos a la masa y hacerlas yo misma. Son rollo las galletas danesas, ideales para acompañar el té o el café y quedar guay con la familia/familia política.

Galletacas :3

He tomado como base la receta de galletas escocesas de El Monstruo de las Galletas (blog que recomiendo desde ya, se hace la boca agua solo con mirarlo...). Supongo que esas estarán también sacrideliciosas, pero yo os voy a contar mi versión (de ahí las comillas del título). A saber:

Ingredientes :

- 200gr. harina integral

- 80gr. azúcar morena

- 120gr. mantequilla

- 1 pizca de sal

Si os habeis fijado, la receta original es prácticamente igual pero con un poco de vainilla, y con azúcar y harina normales.

Preparación:

1. Calentar la mantequilla en un cazo para que se sublime funda.

2. Mezclar la mantequilla fundida con el resto de ingredientes. Yo he ido tirando poco a poco todo en el cazo y removiendo con un tenedor.

3. Cuando la mezcla tiene una consistencia terrosa, hacer las galletas propiamente dichas. Vale usar moldes, pero como yo no tenía, las hemos ido haciendo a mano. Un buen método es hacere bolas y luego chafarlas un poco para que tomen forma de galleta. A mí me han salido unas 20/25 piezas. Hay que llevar cuidado de no dejarlas demasiado finas (se queman) ni demasiado compactadas (se quedan duras).

4. Precalentamos el horno a 180 grados. Cubrimos una bandeja con una hoja de papel vegetal, ponemos en ella nuestras futuras galletitas y la metemos en el horno a media altura.

5. Horneamos 15 minutos. En cuanto empiecen a estar morenitas hay que sacarlas. Todavía están un poco blandas pero....

6. ...dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén frías, adquieren consistencia de galleta. ¡Deliciosas!

Han triunfado un montón, ¡no han durado nada en casa! A ver si otro día las hago con pepitas de chocolate, nueces o pasas. Aunque a mí me gustan solas  =^_^=

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
03/10/2010 03:17 # id #. Cocina (para dummies) Hay 8 comentarios.

La merienda de los campeones

Tras un día mierder (el previo al último examen y eso), mi madre ha tenido el detallazo del siglo: ¡me ha preparado por sorpresa mi merienda favorita de cuando era pequeña!

Merendola :3

Como se puede apreciar, no es más que un zumito de naranja recién hecho (el de bote es pis) y un plátano con frutos secos hincados encima. ¡Hacía años que no lo comía!  Y aunque quizá parezca un poco extraño, es una de las mejores mezclas que he visto. El platano está dulce, los cucos salados, ergo... ¡fiesta de sabores en tu boca! Supongo que cualquier fruto seco vale, pero a mí como más me gusta es con pistachos, almendras y con avellanas.... uhmmmm! Creo que esta noche voy a hacerme otro para cenar =^_^=

(PD: Si a todo esto le hubiera adjuntado  una onza de chocolate, ya lloraba y todo....)

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
30/06/2010 18:34 # id #. Cocina (para dummies) Hay 2 comentarios.

Coca de mollitas

Hace un par de días, Gemma colgaba en su blog una receta para la coca de mollitas (typical Alicante). Es una especie de coca salada hecha con masa de pan y cubierta de una deliciosa capa de "mollitas". Cuando vivía allí me encantaba, pero no tuve ocasión de comer muchas veces (la panadería más cercana nunca tenía, tsk). Así que cuando vi la receta no pude evitarlo, y hoy la he hecho. Visto en la panadería parece muy difícil, pero al contrario: ¡Es super fácil!  Y encima se hace con cosas típicas que suele haber en una cocina  (no en una cocina de un piso de estudiantes, vale, pero sí en una cocina normal)

Ahí va:

Masa

- 250 g. de harina de trigo.
- 50 g. de aceite de oliva.
- 50 ml. de agua.
- 50 ml. de vino blanco.
- 1 sobre de levadura.
- Media cucharada sopera de sal

Mollitas

- 150 g. de harina.
- 50 g. de aceite.
- Una cucharada de sal

Preparación

1. Lavarse las manos, remangarse, mezclar todos los ingredientes de la masa (en un bol o similar) y .... ¡a amasar!  A mí me encantan todas las cosas que implican masa porque me recuerdan a mi abuela haciendo empanadas cuando era pequeña, y a mí mareando alrededor ^^

2. Cuando la masa  tiene una consistencia decente (no quedan grumitos de harina, etc), se extiende con el rodillo, se le da forma cuadrada y se pone en la bandeja del horno.

3. Dejar reposar media horita a la masa.

4. Mezclamos los ingredientes de las mollitas. ¡También tiene una textura divertida, como limo!

5. Dejamos caer las mollitas sobre la masa cuadrada. A mí me han quedado un poco extrañas, pero es que estaban rebeldes.

6. Con el horno precalentado a 180º, metemos la bandeja y horneamos

7. Al cabo de 20 minutos,  ahí lo teneis: vuestro delicioso desayuno/almuerzo/merienda listo para ser degustado. ¡Pero dejad que primero se enfríe!

Coca de mollitas

 

(Mi idea inicial era hacer una sabrosa variante que lleva una capita de chocolate entre la masa y las mollitas pero... oooohhhh, no había chocolate en casa u_u También, en vez de las mollitas, se puede usar la masa como base de pizza, o con cualquier otra cosa por encima (sardinas, tomates...))

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
08/06/2010 17:42 # id #. Cocina (para dummies) No hay comentarios. Comentar.

Cafetera Philips Senseo + Café Marcilla Senseo

Los chicos de Bloguzz me patrocinan largas horas de estudio y la cafetera para el piso, adelantándome los Reyes este año jeje.

Gracias a ellos, he recibido una bonita cafetera Philips Senseo con un montón de monodosis de café Marcilla Senseo.

Senseo - In progress...

El sistema Senseo es extremadamente sencillo y permite preparar un café al gusto español (¡con una buena capa de crema!) en alrededor de 30 segundos.

Para ello, simplemente necesitamos llenar el depósito de agua, elegir la variedad que más nos guste, ponerla en su cacillo, cerrarlo, darle al play (botón gordo) y elegir si queremos una (botón izquierdo) o dos tazas (botón derecho). Y ya está, tenemos un delicioso café listo para ser degustado :)

Además de la cafetera, me adjuntaron un pdf con información sobre tipos de cafeteras, historia del café, mitos sobre la cafeína y demás, del que he aprendido varias cosas. Podeis consultarlo aquí.

De él he extraído varias cosas interesantes. Por ejemplo, los sistemas de preparacion del café:

Senseo - Sistemas de preparacion

Sólo conocía el método "Napolitana" (pero no sabía que se llamaba así), las cafeteras de filtro, el de capsulas y el expreso. De hecho, alguna vez vi  las de émbolo o las de melita en alguna tienda y  no tenía ni idea de qué eran. ¡Nunca es tarde para aprender!

Después de conocer los distintos tipos de preparación, la pregunta obvia es "¿En qué se diferencian?".  La diferencia entre las más usadas en españa (napolitana, espresso y filtro) también viene en el pdf:

Senseo - Explicacion sistemas de preparacion

Para terminar de hablar de cafeteras, un premio para todos los que nos gusta desarmar las cosas para verlas por dentro: ¡Un esquemilla interno! Asi no necesito arriesgarme a romperla en un alarde de curiosidad enfermiza jeje

Senseo - Esquema cafetera

Por otro lado, si las cafeteras son importantes, también lo son las monodosis. Es decir, las bolsitas individuales que usamos para preparar el café. Estas bolsitas llevan la cantidad exacta para preparar una taza de un café corto, pero la cafetera viene con una bandejita especial para preparar una taza con el doble de cantidad (poniendo dos monodosis a la vez).

Las variedades que Marcilla Senseo nos ofrece son las siguientes (clic para ampliar):

Senseo -  Variedades monodosis

Yo me acabo de preparar uno de la variedad Kenia, y me ha gustado porque es radicalmente distinto a cualquier otro café que hubiera probado antes: es bastante intenso y tiene un agradable sabor cítrico (como a limón). ¡Muy rico! Por su parte, a mis padres  les he preparado un descafeinado y también les ha encantado, especialmente su olor.

Supongo que es inevitable la comparación con "la competencia cafeteril", es decir, Nespresso y Dolce Gusto (ésta última es la que tienen mis padres),que son las que acaparan el mercado de cafeteras eléctricas en españa. A mi gusto, el café es muy distinto (estas cafeteras son de expreso) y en ellas sale más cara cada taza de café (especialmente las que se venden por internet) aunque puedes tomarlo tan largo como quieras (puesto que no se detienen automáticamente).

En resumen:

Pros:

- Café muy sabroso y aromático.
- Preparación extremadamente sencilla.
- Buena variedad de cafés.
- Cafetera muy ligera y de un tamaño apto para cualquer rinconcillo de la cocina.
- Monodosis más económicas que otras marcas, y disponibles en supermercados.

Contras:

- No hay monodosis de leche o chocolate.
- No puedes controlar manualmente la cantidad de agua que se vierte en cada taza.

Para acabar, unas cuantas fotos más (clic para ampliar) de la cafetera, las cajitas de monodosis, el filtro donde se ponen las monodosis, y una monodosis en sí -tiene más o menos el tamaño y la textura de una bolsita de té-):

Senseo - Cafetera Senseo - Monodosis

Senseo - Detalle filtro Senseo - Monodosis

Si creeis que me he dejado algo en el tintero, o quereis una amistosa tarde navideña de café mientras nieva ahí fuera, no dudeis en usar el campo de comentarios (sí, ese que está aquí abajo y nadie usa :P).

Podeis encontrar toda la información sobre Senseo en su página web.

Etiquetas: , , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
21/12/2009 18:03 # id #. Cocina (para dummies) Hay 8 comentarios.

Rollitos de torta de gazpacho con salmón

Seguro que ya echábais de menos mis recetas, ¿a que sí?

La de hoy es sencillísima. Está inspirada en los rollos de salmón que ponen en Ikea, pero reconvertida en algo "muy yeclano". ¿Por qué? El ingrediente principal, aparte de salmón ahumado, es torta de gazpacho. ¿Torta de quéee? ¡De gazpacho! Pero no del andaluz, sino del manchego. La torta del gazpacho es, como su nombre indica, una torta de masa muy fina y sin levadura, que en su versión yeclana, se hace en horno de leña cubriéndola de cenizas (de ahí sus características manchitas negras y su potencial cancerígeno) y tiene un tamaño más o menos estándar de aproximadamente metro y medio de diámetro.

Generalmente, esta torta se compra en panaderías tradicionales, pero desde hace no mucho, grandes superficies (como por ejemplo, Mercadona) la incorporan entre sus productos (aunque sólo en el ámbito de distribución de los gazpachos xD). No tiene ni punto de comparación con la de panadería, pero para nuestros propósitos, nos vale igualmente.

Si aún así en tu ciudad no encuentras este tipo de tortas, también valen las tortitas de maíz utilizadas para burritos, fajitas, enchiladas, etc.

Coste:

Asumible. El salmón no es especialmente barato, pero... ¿qué lo es hoy en día?

Dificultad:

1/5. Prácticamente, inexistente.

Ingredientes:

- Torta de gazpacho (o en su defecto, tortas de maíz)
- Salmón ahumado

*Version con lechuga:
- Lechuga (mejor iceberg)
- Mahonesa (o salsa de yogurt)
- Pepino

*Versión con queso:
- Queso blanco para untar (aka Philadelphia)

Preparación:

Como ya habeis visto, los ingredientes son de lo más común, facilmente encontrables en cualquier frigorífico. Y seguro que la preparación no tiene ningún misterio, pero aún así, lo explicaré:

1. Cortar la torta de gazpacho para adaptarla al tamaño de los rollos.  Como dije arriba, las tortas suelen tener un diámetro considerable. Lo que suelo hacer es cortarla en tiras de unos 10cm de ancho, y congelarlas por separado (si no vamos a usar todo). De cada tira, podemos sacar dos rollitos.

2. Rellenar el rollo.

- Caso "rollito con queso". Extendemos el queso blanco con un cuchillo, con cuidado de no poner en exceso (puesto que, al enrollarlo, se saldría). Para acabar,  ponemos unos trocitos de salmón y enrollamos con cuidado (vale "pegarlo" con un pegote de queso para que no se nos abra)

- Caso "rollito con lechuga". Cortamos la lechuga y el pepino en tiras finitas. Restregamos mahonesa sobre la torta, al igual que en el caso anterior, intentando no pasarnos con la cantidad. Extendemos por encima de ésta le lechuga y el pepino, teniendo especial cuidado de colocar el pepino paralelamente al eje del rollito (que no se queden "cruzaos", vaya). Extendemos sobre este unos trozos de salmón, y enrollamos.

3. Enjoy!.

Rollitos de torta de gazpacho y salmón

 

Como veis, es terriblemente fácil, sanote, y no se tarda ni cinco minutos en prepararlo :)

Espero que os animeis a hacerlo y a experimentar con nuevos ingredientes, y a dejar los resultados en los comentarios ^^

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
16/12/2009 20:48 # id #. Cocina (para dummies) No hay comentarios. Comentar.

Pack Cacique Mojito Moreno

¿ Se os ocurre algo más refrescante que un mojito para una calurosa noche veraniega?  Quizá sí, quizá no, pero no me negareis que los mojitos son refrescante y además (cosa importante) están riquísimos. Por eso, cuando ví esta promoción en Bloguzz, no me lo pensé un segundo y me apunté. ¿Lo mejor? Que me eligieron para probar Mojito Moreno, lo nuevo de Cacique: el mojito de toda la vida (ron, zumo de lima, azúcar de caña, hierbabuena) pero ya mezclado y listo para tomar.

Lo más sorprendente no fue ser elegida, sino que la botella llegara a  casa sin romperse: el interior de la caja estaba destrozado. Aún así, lo he adecentado un poco para que podais ver el contenido del pack: la botella en cuestión y un machacalimas/machacahierbabuena/machacahielos, acompañados de un DVD con informeision y una carta.

Mojito Moreno

Casualmente, la misma tarde que me llegó el pack estuve de cena, así que aproveché para hacer una "cata conjunta" xD

Aunque en el pack se recomienda añadirle lima, hielo y hierbabuena, nosotros somos unos valientes y lo tomamos directamente, sin mezclar. Como hubo opiniones para todos los gustos (que estaba muy fuerte, que estaba muy suave, que sabía mucho a limón, que sabía mucho a ron, que sabía mucho a hierbabuena,,,), me quedaré con la mía y yasta: a mí me pareció que no estaba demasiado fuerte, y que el sabor inicial es muuuuy agradable (a hierbabuena, ñom!) .... pero claro, yo soy Mrs. Destroyer así que probablemente mezclandolo (o simplemente añadiéndole hielo) estará algo más apto para todos los gustos.

Y nada, entre gachasmigas, mojitos y estrellas fugaces, pasamos una velada muy agradable :)

Mojito Moreno

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
16/08/2009 10:39 # id #. Cocina (para dummies) No hay comentarios. Comentar.

Sushi

Ayer se alinearon los planetas, y Peibol y yo nos decidimos a volver a hacer sushi. No es que seamos los masters del universo en esto, pero quien sabe,  lo mismo a alguno os sirve de inspiración y os lo haceis un día :)

Coste:
Por encima de la media, pero tampoco es algo escandaloso. Pongamos unos 15 euros.

Dificultad:
3/5.¡Mejor con tiempo!

Ingredientes:
* Para cuatro  rollos:
- 4 láminas de alga  nori
- 2 bolsitas de arroz especial para sushi (de grano  fino)
- Vinagre de arroz
- Salmón ahumado (100gramos)
- Un pepino
- Agua

* Atrezzo (xD)
- Esterilla de  bambú
- Salsa de soja
- Wasabi

*** Briconsejo: En vez de comprar  todos los ingredientes por separado, en algunos sitios (Alcampo, El Corte Inglés..) venden unos packs con el alga nori, arroz, vinagre, la esterilla de bambú,  la salsa de soja, el wasabi y dos pares de palillos. En la foto se ve todo:

Sushi (pack)

Preparación:

Lo primero del principio, es poner a hervir el arroz enagua con un poco de sal. No hace sacarlo de la bolsa, puesto que tiene unos  agujeritos y una  especie de percha para que sea facil de escurrir.

Mientras tanto, podemos  ir cortando el pepino y el salmón en finas tiras:

Sushi (salmón y pepino)

Cuando el arroz se ha cocinado (unos 20 minutos), lo dejamos escurrir, colgando la bolsita desde el asa. Cuando está escurrido, abrimos las  bolsitas y lo ponemos en un  cuenco. Lo mezclamos con el vinagre de arroz (que por cierto, es dulce) y lo dejamos enfriar.

Sushi (arroz)

Con el arroz ya frío, estamos  preparados  para lo divertido: ¡hacer los rollitos!

Para ello, extendemos una hoja de alga nori sobre la esterilla de bambú, y sobre esta, extendemos arroz, dejando un borde razonable  en el lado más lejano a nosotros (para poder cerrar el rollo). Cuidado, que si tenemos las manos  húmedas/mojadas, el alga se vuelve rebelde y se nos pegará a las manos (si teneis peces, el efecto -y el olor xD- es igualito a la comida en escamas :P)

Encima del arroz, extendemos las tiras de salmón, y encima del salmón, pepino (aunque en la foto hemos puesto demasiado pepino ^^U):

Sushi  (desenrollado)

Y ahora sí que sí, el punto clave: enrollar el rollo. Al  igual que antes, con las manos bien secas, por favor! Para ello, nos ayudamos con la esterilla, enrollando desde nuestro lado hacia el lado contrario. Lo de la esterilla es relativo, por ejemplo, a mi  me ayuda bastante para la primera  vuelta, después me  molesta y prefiero hacerlo con las manos directamente. Cuando ya tenemos todo  el arroz dentro, mojamos el extremo que habíamos dejado vacío y lo pegamos para cerrar el rollo (si alguna vez  habeis liado un cigarro, sabeis de lo que hablo xD) Sea como sea, al final debemos obtener algo como esto:

Sushi (rollo)

El siguiente punto es partir el rollo. Es más fácil si los dejamos "reposar" unos minutos para que el rollo coja consistencia. Imprescindible usar un cuchillo bien afilado y tratarlos con cuidado, porque si los apretamos demasiado hacen catacrocker y se sale el arroz por todas partes. Finalmente, obtenemos esto:

Sushi (partido)

Se trata  de no partirlos muy grandes, porque tecnicamente cada trocito debe caber directamente  en la boca.

Finalmente, y para presentarlo, ponemos en unos platitos un poco de salsa de soja y otro  poco de wasabi. En principio  pueden mezclarse (de hecho  en las instrucciones así lo pone), pero yo ODIO la salsa de soja (al mismo nivel  que la leche condensada),así  que prefiero ponerlo  por  separado (contra el wasabi no tengo nada)

Así que, en definitiva, este es el aspecto de  mi cena de ayer, con el "kit vajilla" (xD) que me regaló r0uzic:

Sushi (mesa)

Bonus: es  muy, muy, muy divertido coger un pegote de wasabi  y decirle a alguien "mira qué bien huele  esto". Y cuando se  acerque a oler...¡se lo  metes en la boca! mwahahahah

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
13/04/2009 14:29 # id #. Cocina (para dummies) Hay 3 comentarios.

Fideos de soja con verduras salteadas y pollo

Uhhmmm! Delicious!

Este plato,  a parte de exótico, sanote, sabroso y una poseedor de una pinta excelente, es relativamente sencillo de cocinar. Lo más complicado es, quizá, encontrar algunos ingredientes: los tallarines de soja, de momento, sólo los he visto en Alcampo y en el supermercado de El Corte Inglés en la parte de Importación (por suerte no es excesivamente caro). En cuanto a las verduras, se pueden comprar por separado, pero en Mercadona (y no se si en algún sitio más) venden unas bandejitas de "verduras para asar" que llevan champiñones, setas, espárragos verdes y cebolleta, ya partidos a trocitos. Y los brotes de soja, por suerte, ya son fáciles de encontrar en cualquier parte.

Fideos de soja con verduras salteadas y pollo

 

Coste:

Bastante apto para presupuestos estudiantiles. A pesar de que los tallarines de soja son de importación, son bastante baratos, como un euro o así el paquete de 100 gramos. Y respecto a las verduras, como siempre, depende de la temporada.

Dificultad:

3/5. Lo más complicado es que no se quemen las verduras pero tampoco dejarlas demasiado crudas. Y encima unas "se queman" con más facilidad que otras :P

Ingredientes:

- Fideos de soja (100 gramos para 2 personas, por ejemplo)
- Pechuga de pollo o pavo (o cualquier carne, en realidad, todas valen. Yo usé dos filetillos finos.)
- Pimiento rojo
- Calabacin
- Cebolleta
- Espárragos verdes
- Carlota
- Brotes de soja
- Champiñones
- Setas (no, no esas que estais pensando)

Preparación:

Partimos la pechuga de pollo en tiras finitas, y las hacemos en  la sartén con un poco de aceite. Cuando esté doradita, se aparta.

Las verduras y los champiñones, se parten en trocitos pequeños, y las setas en tiras.

Ponemos agua  a calentar. Cuando esté hirviendo, ponemos los fideos de soja en el agua y apagamos el fuego, tapando la cazuela. Los tenemos "a remojo" 5 minutos más o menos (mejor si comprobamos que están ya cocinados antes de sacarlos ;D). Los fideos de soja, crudos, tienen aspecto de madeja de hilo:

Cuando estén cocinados, tendrán pinta de fibra óptica. Se desmadejan con un tenedor y se enjuagan con agua fría y un colador.

Para cocinar la verdura, calentamos un wok (o equivalente) y añadimos los trocitos de pimiento, calabacín, cebolleta, espárragos verdes, carlota,champiñones  y setas.

Cuando consideramos que ya están cocinados (se nota bastante bien en  el color, pero también se puede probar un trocito), se añaden al wok brotes de soja al gusto, las tiras de pollo y los fideos, removiéndo todo bien para que estos últimos se mezclen con las verduras.

Luego se sirve cada  ración en un cuenco,  y a disfrutar =)

Etiquetas: , , , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
22/02/2009 19:01 # id #. Cocina (para dummies) Hay 1 comentario.

Macarrones de emergencia

Hoy han venido  a visitar Yecla los príncipes Felipe y Leitizia. Ha comentado el alcalde que, después de probar unas tapas de pelotas y gazpachos (comidas típicas de Yecla), Letizia ha pedido que les pusieran unos tuperwares para llevarse más cantidad.

Yo no dudo de que estuviesen buenísimos, que seguro que lo estaban, pero seguro que no tenían ni punto de comparación  con  mis extremadamente deliciosos macarrones de emergencia. Y las tropecientas veces que mi padre me lo ha dicho, lo demuestra :)

Estos macarrones nacieron un domingo por la mañana. Ya sabes, te levantas a medio dia, no sabes demasiado bien donde estás ... y descubres un post-it de tus padres diciendo que no comen en casa y que te busques la vida. Lo típico en esos casos es cocinar algo de pasta con tomate o nata, pero mi dietista acababa de prohibirme las salsas. Argh!

Desde entonces me lo he cocinado varias veces para mí misma, variando los ingredientes hasta llegar a esta versión final que sólo han probado Pablo, mi hermano, mis padres (hoy) y yo misma.

Macarrones deemergencia

Ahí va la receta:

Coste:

Barato. Por algo son macarrones de emergencia.

Dificultad:

1/5. ¿Sabes hervir agua? Entonces sabes hacer esta comida.

Ingredientes:

- Agua
- Macarrones (o cualquier otro tipo de pasta)
- Aceitunas
- Queso en polvo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Ajo en polvo
- Hierbas provenzales

Elaboración:

En primer lugar, ponemos agua a hervir, con un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando esté caliente, se añade la pasta: unos 100 gramos por cada comensal.

Cuando consideremos que la pasta se haya cocinado (al dente o como más te guste), se retira del fuego, se enjuaga con agua fría y se reparte en los platos.

Echamos aceite en cada plato de macarrones, como si fuese una ensalada.

Ponemos queso en polvo (mejor que el rallado) en cada plato, y removemos para que se reparta bien.

Picamos una pizca de pimienta negra, ajo desecado y hierbas provenzales, y también las ponemos en cada plato y lo distribuimos con alegría.

Finalmente, cortamos las aceitunas en trocitos pequeños, y las usamos para adornar los platos. ¡Y a comer!

Bonus:  Una versión muy muy simplificada de este plato podría contener unicamente pasta, aceite y ajo. Perfectamente apta para unas prisas.

 

Bueno, espero que os guste, ya me contareis.  =^_^=

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
30/01/2009 15:56 # id #. Cocina (para dummies) Hay 5 comentarios.

Ensalada de Canónigos

¿Cansado de las ensaladas tradicionales de lechuga, tomates y aceitunas? Pues apunta esta magi-receta, que además de chachi-deliciosa es extremadamente simple!!

Para los que no sepais qué son los canónigos, es una hierba oscura, de hojas cortas y redondeadas, que generalmente venden  ya envasada. Tiene  este aspecto:

Coste:

Pues no sé a cuánto cotizan en bolsa los canónigos actualmente, pero no creo que sea excesivo.

 

Dificultad:

1/5. Simple, simple, simplísimo. Vamos, que si pudiera le pondría un cero.

 

Ingredientes:

- Canónigos.
- Pipas peladas.
- Queso blanco (ya sea del tipo Burgos , o del tipo "casero" de cabra)
- Pasas
- Miel

 

Elaboración:

Se lavan los canónigos. Se separan por hojas y se ponen en  un plato/cuenco/bol o donde quiera que vayas a hacer la ensalada.

Se parte el queso blanco en cubos no muy grandes, y se añaden a los canónigos.

Se añaden también las pasas.

Ponemos un chorrillo de miel sobre las hojas, el queso y las pasas. ¡Sin pasarse, que si no estará demasiado empalagoso!

Y para terminar, esparcimos generosamente las pipas peladas encima de todo lo demás.

Briconsejo: ¿Por qué la miel antes de las pipas? Para que se las pipas queden "pegadas" a las hojas.  (si no, al pincharlas se caen)

 

¿Veis como era fácil?

Ale, pues que aproveche!

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
04/01/2009 12:38 # id #. Cocina (para dummies) Hay 8 comentarios.

Tofu

20080806171102-tofuhead.gif

 

Toda la vida queriendo probar el tofu, y cuando por fin lo hago, descubro que no me gusta. Quiero pensar que el problema era la salsa  -_-U

 

Hay que joderse ¬¬

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
06/08/2008 17:11 # id #. Cocina (para dummies) Hay 10 comentarios.

El ingrediente secreto

Hoy he hecho una magicomezcla a base de "restos"  (quería bloodymary pero no había tomate, eah), y la verdad es que estaba bueno pero le faltaba algo, no se qué T_T Digamos que tenía un rollo exótico-campestre pero no era perfecto.

He aquí los ingredientes que yo he usado:

En un vaso de cocktail, un poco de vodka (más o menos 2 cm), otro poco de licor de manzana (pero menos), rellenar hasta arriba con zumo de melocotón y un mini-mini-chorro de licor de canela. Se remueve y se toma tirado en el sofá viendo una peli xD

y ahora la pregunta: ¿Qué añadiríais?  (o quitaríais :/ )

PS: Peibol dice que si es que estoy buscando el coctail personalizado para cuando la gente  venga a visitarnos a nuestra -futura- casa xD

PS2: God of War!!! Digo... yo diría que le faltaba Cosa Azul (Blue Tropic? Nunca sé como se llama eso) pero vaya usted a saber.

PS3: BluRay!! Digo... no soy una alcohólica -_-U

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
17/05/2008 02:23 # id #. Cocina (para dummies) Hay 3 comentarios.

Estofado de ternera con macarrones

Yummy! Esto de estar "de vacaciones" me afecta malamente y me dedico a cocinar compulsivamente, por eso de la supervivencia y tal.

Hoy he hecho estofado de ternera con macarrones. Así a ojo, a primera vista.... no suena muy convincente: son dos cosas que no mezclaría salvo caso de guerra nuclear. Pero lo probé... y jolines, está buenísimo!! :D Así que, niños y niñas, lavaos las manos y subios las mangas,  que vamos a empezar!!

 

Coste: Emmmm.... pues barato, supongo. Depende de la carne, porque todo lo demás... 

Dificultad: 3/5. Este no es tan facil, pero se puede hacer. 

Ingredientes:  

- 1/2 kg de carne de ternera

- 1 cebolla

- 2 patatas

- 2 dientes de ajo

- 3 hojas de laurel

- Clavo (unos 7 u 8)

- Pimienta

- Azafrán

- Piñones 

- Macarrones

- Un vaso de vino tinto

- Aceite

- Sal 

Bonus: Añadirle champiñón hará que esté aún mejor, peeeeero no controlo el momento exacto en el que habría que ponerlo asíque... no me pillo los dedos y lo dejo a vuestra imaginación XD

Elaboración: 

Lo primero de todo, es lavar bien la ternera y partirla en pequeños daditos (de tamaño "falange humana" aproximadamente). Pelamos la cebolla (cuidado con los ojos) y los ajos, y los lavamos también. Si la cebolla es muy grande, vale partirla por la mitad.

Briconsejo: Si metes un ratito antes la cebolla en el frigorífico o en el congelador, los ojos picarán menos. 

Ahora, viene algo divertido: cocinar en paralelo!! Esto es: Tenemos que sofreir las cebollas con los ajos por un lado, y la carne por otro. Para ello, ponemos aceite a calentar en una cacerola grande  (que cubra el fondo), y otro poco de aceite en una sartén.  Cuando el aceite esté caliente, ponemos los daditos de ternera en la sartén, y los ajos con las cebollas en la cacerola. Cuidado!!! Que salta!!

Vamos controlando más o menos cómo se va  haciendo: tenemos que esperar a que la carne esté doradita (que no hecha). Si se nos empiezan a tostar las cebollas más de lo recomendable, ponemos el fuego al mínimo, o le soplamos, o algo.

Cuando se ha dorado la carne, le añadimos pimienta, clavo, laurel, piñones y azafrán al gusto. Yo soy un poco bestia y me encanta el clavo, así que le pongo una barbaridad :P

Esto empieza a oler muy bien aproximadamente en este momento :)  Dejamos que se arrejunte un poco  todo en la sartén, y luego echamos todo a la cacerola donde tenemos la cebolla y los ajos. Y enhorabuena: se ha acabado el trabajo en paralelo xD

Añadimos 8 vasos de agua a la cacerola, le damos caña al fuego y lo dejamos hervir media hora, tapado pero dejando que escape el vapor.

Briconsejo: aprovechad esa media hora para fregar los cacharros sucios, cerdacos -_-U

Pasado ese tiempo,  se le añade un vaso de vino tinto (menos , si hay menores), un par de cucharaditas de sal, y se deja hervir hasta que la carne esté blandita :)

Posteriormente, partimos las patatas en trocitos pequeñines, las añadimos a la cacerola,  y volvemos a dejar hervir. 

Cuando las patatas estén medio cocidas, añadimos los macarrones.

Briconsejo: ¿Cuántos macarrones le añado? Pues depende de cuántos comensales haya ^^ Un puñado para cada dos personas creo que está bien, aunque si el caldo se ha consumido mucho es mejor echar menos :)

Y ya está! Simplemente se deja seguir hirviendo hasta que los macarrones estén a nuestro gusto (con cuidado de no quedarnos sin agua), se aparta, se sirve.. y a comer!! 

 

Presentación:

Sencilla: cuchara + plato xD  Aunque eso sí, con queso manchego y vino tinto... esto gana un monton =^_^=

 

PS: A blogia le mola el estofado, porque se ha comido la entrada... menos mal que la tenia copypasteada -_- 

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
24/03/2008 21:38 # id #. Cocina (para dummies) Hay 2 comentarios.

Trucha Mota-Style

 

Tarararán! Hoy os voy a presentar una receta que ha sufrido mil cambios hasta llegar a ser lo que es. Además , ha sido durante bastante tiempo la base de mi alimentacion (a veces cenaba esto todos los dias,es que está bueno y es facil XD) Además, no tiene arroz y maeghith no puede quejarse de la proporcion agua/arroz :P . Y bueno, quien dice trucha , dice salmón, caballa, etc...

Manos a la obra!

Coste: Pueeeees sinceramente no tengo ni idea de cómo está el precio de la trucha en el mercado, asi que.... diremos que depende del dia de la semana y estación del año, que el pescado es asín.

Dificultad: 1/5. Tirao. Tan tirao como encender el microondas.

Ingredientes:

- 1 trucha ( o salmón, caballa...)

- Aceite

- Limón

- Pimienta

- Eneldo

- Piñones

- Ajo en polvo

Elaboracion:

Simple y sencilla como una peladilla. Cogemos la trucha, y si no está abierta por la mitad (cosa que puedes rogarle al pescatero) ... pues la abres XD Una vez abierta, se lava bien, porque tienen una odiosa tendencia a ponerse pringosillas aunque estén frescas. Una vez lavada y refrotada (sin hincarnos espinas, por favor!) la ponemos extendida en un plato.

Le echamos un chorrito de aceite, y le exprimimos limón a nuestro gusto.

Briconsejo I: Si quieres impresionar a alguien, queda más 1337 si el limón se lo pones partido a trocitos por encima.

Luego, y no antes, le espolvoreamos pimienta negra molida, eneldo, ajo en polvo y algunos piñones.

Briconsejo II: Lo de los piñones es simplemente porque me encantan, quitarlos no va a suponer perdida de sabor xD

Y aleh, ya casi está! Metemos el pez en el microondas, a toda máquina, y lo tenemos entre 3 y 4 minutos, hasta que presente una pinta tan deliciosa como esta:

 

trucha estilo mota

 

Briconsejo III: Al menter el bicho en el microondas, salta de mala manera y se pega por todas partes. Lo que suelo hacer es poner un escurridor de plástico para pasta encima, y así todo el salpicamiento se queda en él...y simplemente tengo que meterlo al lavavajillas para limpiarlo ^^

Briconsejo IV: Si vosotros o vuestra familia, amigos, hombre que os idolatra (mi caso), ... en fin, la persona que va a comerse esto tiene un odio desmedido contra los microondas, podeis hacerlo en el horno. Eso sí, tardará bastante más, y tendréis que meterlo cuando el horno esté caliente del todo :)

Presentacion:

No tiene mucho misterio: del microondas a la mesa, sin más. Eso sí, si quereis un auténtico Menú Mota (tm), recomiendo acompañarlo de gazpacho andaluz. ñam ñam! Delicioso!

En fin, eso es to, eso es to, eso es todo hamijohs! He tardado más en escribirlo que en hacerlo, pero unas 1000 veces mas xD

 

 

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
23/03/2008 03:24 # id #. Cocina (para dummies) Hay 3 comentarios.

Arroz A La Cubana

20080314162432-arrozalacubanaea1.jpg

 

Yeah! Aquí está otra vez mamá mota para evitar que perezcais de hambre en caso de que algún día estéis solos en casa y tengais que intentar sobrevivir a base de ... comida!

Hoy estoy haciendo para comer arroz a la cubana, y ya que estoy... pues lo posteo a modo de how-to :P 

Esta comida me encanta por distintas razones: no suelo hacerla mucho, me recuerda a la primavera (no se por qué), está bueníiisimo y sobre todo.. es tremendamente sencilla, y con ingredientes que suele haber en casa (lo cual nos evita un desplazamiento nada agradable al supermercado)

So, let's go.

Coste: Insignificante. 

Dificultad: 1/5 . Dolorosamente sencillo.

Ingredientes:  (para cuatro personas. Si las personas son X, simplemente divide por cuatro y multipca por X xD)

    -  Vaso y medio de arroz (si, vale, no es una medida muy precisa pero... suele funcionar)

    - 1/2 kilo de tomate de bote rayado  

    - 4 huevos

    - 3 dientes de ajo (se permite aleatoriedad)

    - 5 vasos de agua 

    -  Sal

    - Aceite 

 

Elaboracion:

Muuuuy fácil.

Lo primero que haremos será la salsa de tomate que acompañará al arroz.  Generalmente, por motivos de prisas, la hago la tarde de antes. Es algo tan tontísimo como, en una sartén profunda,  poner aceite a calentar. Luego se añade el tomate rayado de bote con una cucharada de sal, y se deja freir durante una hora más o menos.  Ojo, que hay que remover cada 10 minutillos para que no se pegue ^^

Briconsejo: Síiii , ya lo sé, podeis comprar tomate ya frito pero... así es mucho más divertido!! y sabroso , además!!

Briconsejo II: Si haceis más tomate, valdrá para hacer macarrones otro dia ^^

Una vez tenemos la salsa, vamos a lo importante, esto es: el arroz.

Cogemos una cazuela,  y calentamos aceite en ella (que cubra todo el fondo) hasta que le empiece a salir humillo.  Entonces, se hecha el arroz (tranquilos, no salta). Es muy importante removerlo contínuamente porque no queremos que se nos queme, verdad? Estamos dándole vueltas unos minutillos hasta que esté doradito.

Briconsejo III: Si eres un poco cenutrio y no entiendes el concepto "doradito", también vale tenerlo hasta que comience a oler a palomitas.

Cuando ha llegado a ese punto, le añadimos los ajos pelados, una cucharadita de sal y un vaso de agua (tranquilos otra vez, hace un ruido de mil infiernos y salen burbujitas y de todo , pero no salta) y lo dejamos en el fuego, removiendo cada ratito.

Ahora viene la parte aburrida: entramos en un bucle de comprobar nivel agua/añadir agua/dejar reposar. Esto es: Mientras el arroz no esté a nuestro gusto (de dureza), hay que añadirle un vaso de agua cada vez que se ha consumido el anterior. Generalmente suelen ser 3 vasos de agua por cada vaso de arroz. Si nos gusta el arroz al dente (más entero), pues evidentemente, el agua que le pondremos habrá sido menos. Es bastante recomendable removerlo frecuentemente: el arroz tiene la odiosa costumbre de pegarse al fondo de la olla.

Briconsejo IV: Comprobar el estado del arroz (comiendo un poco) cada vez que se consuma el agua , para evaluar si necesitamos echarle otro vaso más. 

Cuando  decidamos que el arroz está ya hecho, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar 5 minutos en la cazuela tapándola con un paño. 

Aprovechamos el tiempo de descanso del arroz para hacer los huevos fritos. Esto debería negarme a explicar cómo funciona, asi que ya sabeis: aceite hirviendo, huevos y sal :P

Y ya está! Tranquilos, ya pasó el peligro ^^ 

Ahora sólo necesitais embaucar a vuestro hermano para que friegue los cacharros xD

 

Presentacion: 

Muy simple: Se coloca el arroz en el plato, con más o menos gracia y arte. Se le pone una capa de tomate encima (da igual que esté frío porque el resto está caliente) y, encima de esta, el huevo frito.

Cruda realidad I: Cuanto menos te lo curres, menos te dolerá ver cómo se destroza mientras está siendo engullido por los hambrientos comensales.

 

Variantes: 

Aparte de con arroz y huevo (o por qué no, además de ello), se puede comer con salchichas frankfurt, platano frito, cebollita... etc, configurando así un auténtico Menú  Universitario (tm)

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
14/03/2008 16:24 # id #. Cocina (para dummies) Hay 7 comentarios.

Crêpes

20080223214327-crepes-on-plate.jpg

 

Me encanta cocinar!! Ya Makore me propuso una vez escribir sobre cocina, y este es el primer post de lo que espero que sea una laaarga y sabrosa saga titulada Cocina (Para Dummies). El "para dummies" no es nada personal, sólo que voy a intentar escribir recetas cuanto más simples mejor, nada excesivamente complicado/caro.

Bien. ¿Qué mejor manera de empezar un tema sobre cocina que con algo que me encanta? Eso es! Crepes!! Sí, sí, ya lo sé, existen unas mezclas ya hechas (marca hacendado) que solo hay que mezclar con leche, etc. pero... Da mucho más gusto si es do-it-yourself!! (y ademas que sabes lo que le estás echando ;D)

(Razón alternativa II a por qué empezar con crepes: porque acabo de hacer una tanda y me han salido para chuparme hasta los codos T_T)

Coste:

Insultantemente barato para lo buenos que están y la cantidad de comida que se genera.

 

Dificultad:

2/5 (hasta un niño podría hacerlos. eso sí, no un niño de 5 años, claro)

 

Ingredientes: (me han salido unos 16 crepes)

- 2 vasos de leche

- 4 huevos

- 200 gramos de harina (harina normal y corriente)

- Una cucharada de mantequilla

- Una cucharada de philadephia

- Pellizco de sal

- Pellizco de azúcar

 

Elaboracion:

Bien niños, hacer crêpes es tan jodidamente sencillo que me duele hasta explicarlo.

Primero de todo, mezclar todo. Simple, verdad? Pues eso, a un cacharro y a darle una pasada de batidora. La mezcla se mezcla muy facilmente, en dos pasadas ya está hecha.

Luego, hay que dejar la mezcla cuajar (yo lo llamo cuajar, pero seguro que no es el término técnico correcto xD): Se deja reposar la mezcla 15 minutos (+/-) cubriendo con un paño el cacharro donde esté. (y así puedes asegurar que no te vas a encontrar una insectiva sorpresa en el interior)

Briconsejo: aprovechar esos minutillos para fregar los cacharros que hayas ensuciado, que luego es infernal fregar todo a la vez -_-U

Ahora, lo más dificil: hacer los crêpes en la sartén. Yo diría que esto es un combo de experiencia con suerte, pero bueno xD

Pones una sartén (mejor si es antideslizante) en el fuego, con un poco de mantequilla restregado por el fondo (para que no se pegue la masa). Cuando esté caliente, se echa un poco de la mezcla que hemos preparado antes, hasta que cubra (cuanto más finita mejor, que si no , no se hace bien por dentro). Cuando no sea líquido, se coje una cosa de esas que sirven para dar la vuelta a las cosas de las sartenes (freidera? no se, eso que es como un tenedor con puntas unidas xD) y ale, a girar! Se nota que está bien hecho por un lado, y listo para darle la vuelta, cuando no se queda pegado al intentar levantarlo. Se deja un instante que se dore por el otro lado y aleh, repetir mientras quede masa. (do while masa== true)

Briconsejo II: cuando se alcanza cierto grado de experiencia y/o tienes mucha prisa, es más divertido hacerlo con dos sartenes =D

 

Presentación:

 

Partiendo de la base de que a mí me gustan los crêpes salados, me gusta comerlos con queso philadelphia, queso rallado, anchoas o cualquier cosa que encuentre en mi frigorífico :) (con fruta están buenos tambien y son más sanotes)

Sin embargo, me consta que la gente los prefiere dulces -_- Personalmente, en modo dulce sólo me gustan los de chocolate con leche fundido , pero los he visto comer con mermelada, nata, (respira) leche condensada (respira)*, o directamente, azúcar :)

Simplemente, se extiende el crepe, se le pone una tira del complemento elegido , se enrolla ... y para dentro!

* la leche condensada me da arcadas u_u

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
23/02/2008 21:41 # id #. Cocina (para dummies) Hay 2 comentarios.

Mota-patatas fritas a lo Quasar con ligeros toques de frikez

 

(Este post, basado en hechos reales,  ha aparecido hoy en el blog de Quasar ... y no he podido resistirme a robárselo xD) 

 

Ingredientes para 1 persona:

# 1 Mota.
# Aceite para freír.
# 1 Práctica de DAA.
# Alioli.
Opcional:
# Una sesión en Xun's.
____________________

Procedimiento:

Para empezar, tendremos que convencer a Mota de ser su pareja de prácticas en la asignatura de DAA. Esto es fácil de hacer por medio de chantaje, o en su defecto, siendo el único que quede libre sin pareja, con lo cual no le quedará más remedio.

Una vez conseguido, hacer alguna práctica de DAA -consistente en pasar el pseudocódigo a C++, por ejemplo- y escribir todo sin compilar nunca, para que al hacerlo de un montón de errores.
Entonces, se compila. Saldrán mil errores, y la susodicha Mota dirá algo así como:
"-Ala madre míaaa..." -mientras arquea las cejas.
Entonces, empezad a arreglar errores. Cuando creáis que la cosa va perfecta, decidle:
"-¿Qué me das si compila a la primera?"
Su contestación es constante e invariante:
"-Mmmm... una patata". (Aún se investiga el porqué).
Aquí ya tenéis que ser algo pícaros para sacarle algo más.
"-¿Una patata? Venga, una patata, pero me la tienes que firmar".
"Vale, una patata firmada por Mota" (A veces habla de sí misma en tercera persona, es como Julio César) XD
Bien. Entonces debéis compilar, y tiene que ir a la primera. Si no lo conseguís, no importa, podéis ir repitiendo la apuesta, en las siguientes veces, aunque la apuesta sería algo menor, claro...

Ahora, al conseguir compilar, tiene que dárnosla. Como las Motas no suelen llevar patatas en los bolsillos, nos la dará otro día. Habrá que confiar en ella...

Y ese día, si es durante una sesión en "Xun's", mejor. Para los que no lo sepan, Xun's es una quedada friki-masiva con mucha gente friki y viciada entre los que me incluyo; durante la sesión, no se duerme, y llegan a haber 2 consolas y un juego de mesa simultáneos. Si la próxima vez que vayamos a ver a Mota es ahí, y se la trae, le daremos un toque especial a la patata.
La cuestión es que Mota nos dará la patata. Fingiremos que nos sorprende, para complacerla, aunque realmente la estábamos esperando con avidez, cual Sr. Burns un billete de 500€ XD

Hemos obtenido la patata firmada. Es como una aventura gráfica, se añade a nuestro inventario. Tiene que ser algo parecido a esto: por un lado:

Si te pone florecillas y gatitos es que le caes bien. Y por el otro:

Esto último no tiene mucho sentido, supongo que es el señor patata, o la personificación de la patata, o algo. Llamémosle "cosa".
Pero la tenemos, ¡muy bien! ^^

Aquí viene el truco opcional, para darle a nuestra patata un toque más friki:
Cuando nos vayamos de Xun's, fingiremos que estamos muy cansados, y que se nos olvida la patata. La dejamos allí como si nada. Entonces, la patata se impregnará de efluvios frikis, al estar rodeada de gente jugando al Mario Party 8 o a un juego de mesa de matar zombies, mientras oye como otras personas juegan al Guitar Hero 3 durante por lo menos 3 o 4 horas, de pie.
...Se podría pensar que la patata sufre, al no participar activamente en tales actividades y estar rodeada de paranoicos, pero en realidad es muy feliz porque piensa que otras patatas no pueden presenciar lo que ella, ni oír chistes, etc. Además, no cualquier patata es fotografiada como ella: las patatas son como las piedras, hay tantas que casi nunca son el objetivo principal de una foto.
De modo que nuestra patata se vuelve friki, aprende a jugar al Guitar Hero, al Mario Galaxy, al Mario Party 8, a juegos de mesa de matar zombies, oye chistes, escucha conversaciones de anime y manga, informática, etc. Poco a poco se convierte en una erudita. Luego, nuestros coleguillas se dan cuenta de que la patata está ahí, y dirán:
-"Eh, [nombre_usuario] se ha olvidado la patata!" Y como son buenas personas, se la guardarán para dárnosla otro día. Probablemente lo haga la propia Mota.

Así, cuando nos la encontremos de nuevo en prácticas de DAA, nos la dará, pero será una patata aún más especial.
Seguidamente, nos dirá que la plantemos:
"-La tienes que meter en agua; entonces, antes de que se pudra, la pones en una maceta con tierra, y entonces crece una planta, y..."
Nosotros seguimos programando y asentimos, sin hacer mucho caso. XD
Nuestros planes son bien distintos. La patata no sabe lo que le espera... aunque como patata, se lo podría imaginar. Con una patata se pueden hacer dos cosas.
1) Plantarla y ver como se reproduce, la maravilla de la vida.

2) Llegamos a nuestra casa. Sacamos la patata de la bolsita en la que nos la habían dado, una bolsa azul muy mona (la cual sigue en el inventario, se podrá usar otro día para hacer algo).
...Y cogemos un cuchillo.
Pelamos, pelamos... y la partimos en cachitos. Algo parecido a esto:

*Truco: si partes los trocitos finos, luego habrá que echar menos aceite en la sartén para que se fría bien, y se harán antes.

Es importante señalar que la patata no sufre al ser cortada, se observa que el Sr. patata conserva su sonrisa.

Bueno, también se pueden partir trozos de patata con formas exóticas, como pentágonos, octógonos, corazoncitos o estrellas invertidas de 5 puntas. A gusto del consumidor.

A continuación, como ya habréis supuesto, echamos aceite en la sartén, y ale, las freímos:


Normalmente se echa más aceite, yo no encontraba el de girasol y he utilizado aceite de oliva virgen extra, por eso no hay mucho. También normalmente se fríen más patatas. Como me vea mi madre... XD eso sí, las patatas van a quedar superespeciales XD

Ale, pues eso, removedlas bien, que se impregnen de aceite y se queden doraditas:

La verdad es que las he partido y frito como el culo, pero bueno. El poder patatil está en su interior. ¿Habéis visto que majo es mi mantel?
Siempre que cocino tengo la manía de remover, remover, coger y dar la vuelta, golpear... los filetes los frío a base de ostias XD no los dejo tranquilos.

En fin. Seguidamente, añadid alioli a las patatas. La cantidad depende del gusto del consumidor, y de su estómago XD


Está menos presentable, pero es mucho mejor... que bonita metáfora de las personas, ¿verdad? XD
Bien, a continuación, solo resta hacer una cosa...

*Consejo: Llenarse el labio inferior de alioli, como he hecho yo, no es necesario. U^^ Aunque como tampoco lo es hacerse fotos, no creo que tengáis problemas XD

Y... ¡hemos subido de nivel! Taratataaan, tan-tan táaa-ta-táááán!
Teníamos en el inventario un objeto patataFriki, que nos daba +1 al frikismo al tenerlo equipado, pero ahora, al consumirlo, nos dará un +3, y en todos los dados de cualquier dado de rol nos saldrá siempre más del valor medio que puede salir. Además, seremos mejores en cualquier videojuego.

Hasta cuando caguemos, seguramente resultará más placentero. ¡Incluso vuestros pedos tendrán un aroma especial!
XDDDDDDDDD que risa.

Ale, pues hasta aquí.

PD: Cuando Mota pregunte qué ha sido de la piel de la patata, decidle que siempre estará en vuestro corazón (por los dibujos). La realidad es que será pasto de los gusanos en algún vertedero.
PD2: Como no me gusta que "vertedero" sea la última palabra de alguna entrada en mi blog, pues... chocolate.

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
06/12/2007 01:48 # id #. Cocina (para dummies) Hay 4 comentarios.

ARROZ CON COSTRA

20060312140534-arroz-con-costra.jpg

dedicado a rakun-kun :

 

Es un arroz con cocido, o un cocido con arroz; el caso es que esta receta forma parte de los arroces al horno, preparaciones basadas en el aprovechamiento de las sobras del cocido. La costra del huevo batido añade una cierta untuosidad a un guiso que tiende a quedar algo seco.

INGREDIENTES (para 4 personas):

-400g de arroz

-Sobras de un cocido

-5huevos

-3dientes de ajo

-1,5 l de caldo de cocido

-Azafrán

-Aceite de oliva virgen extra

-Sal

 

PREPARACION:

1- Saltear los dientes de ajo -enteros- en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, hasta que estén dorados. Retirar y reahogar en el mismo aceite el arroz junto a unas hebras de azafrán durante 2 o 3 minutos.

 

2- Añadir las carnes y chacinas del cocido -desmenuzadas-, las verduras y los garbanzos. Reahogar un par de minutos, cubrir con el caldo (doble volumen de caldo que de arroz), sazonar ligeramente y meter en el horno, precalentado a 200 grados.

 

3- Mantener en el horno hasta que el arroz se haya secado. Sacar la cazuela y cubrir el arroz con los huevos batidos.

 

4-Devolver la cazuela al horno y hornear otros 5minutos. La costra de huevo debe quedar dorada.

 

 

DIFICULTAD: media PREPARACION: 50minutos CALORIAS: alto PRECIO: economico

 

_________________________________________________________________________________________

 

CONSUMO INMEDIATO: el problema de la cazuela de barro es que conserva el calor durante demasiado tiempo, lo que provoca un exceso de cocción del arroz. Por eso conviene servir el arroz nada más retirarlo del horno.

 

 

Perpetrado por MotaGirl
12/03/2006 14:05 # id #. Cocina (para dummies) Hay 14 comentarios.


Artículos anteriores

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris