Facebook Twitter Google +1     Admin





Who the Hell...?!

motagirl2, la culpable de todo esto

¿De qué va esto?

Temas



¿Más cosas interesantes?

Elementos compartidos de motagirl2


Google



Quiero estar al dia!

- Subscribirme usando mi agregador de noticias ^^
- No, gracias, prefiero recibir un mail cuando haya nuevos artículos ;)

¿Dónde está mota?


En Anobii
En DeviantArt
En Facebook
En Flickr
En Instagram
En LastFM
En Lomography
En Tumblr
En Twitter
En YouTube


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Libros.

Los libros del año: 2015

Este post va a ser corto. Muuuy corto. Este año he leído tan poco que me da vergüenza y todo. ¡Con lo que yo he sido! Tradicionalmente, siempre he leido un rato antes de dormirme.  Pero "la vida adulta" me ha quitado hasta eso, y siempre se me hacen las mil para acostarme, con lo cuál no hay tiempo. Pues entre eso y que los libros que he leído este año no me han llegado a enganchar, la increíble cantidad de libros que he leido este año ha sido de dos libros y medio. Mola, ¿eh?

De Oscura y de Eterna (ambos de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, partes 2 y 3 de la Trilogía de la Oscuridad) sólo tengo que decir que son una puta mierda, así sin más. Leí el primer volumen de la trilogía (Nocturna) el año anterior, y me gustó bastante, así que decidí leer los otros dos libros. Meeeec, error.

Respecto a Moby Dick (Herman Melville), el problema es que no me está llegando a enganchar (todavía no lo he terminado, pero lo haré). Me parece que no se llega a centrar en lo que se supone que es la historia principal (hay flashbacks, reflexiones del narrador a cuento de nada....), y además esta avanza muy lenta. Muuuuuy muuuuy lenta.

Y... ya está. Eso ha sido todo, ¡ya dije que este sería un post muy corto!  Para este año, me gustaría leer al menos un libro al mes, y si fuesen más, sería fantástico.  ¡A ver cómo avanza la cosa!

More:

- Los libros del año: 2014

- Los libros del año: 2013

- Los libros del año: 2012

- Los libros del año: 2011

- Los libros del año: 2010

- Los libros del año: 2009

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
03/01/2016 14:25 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Los libros del año: 2014

Muy a mi ritmo, con casi cinco meses de retraso, estos son los libros que leí el pasado 2014 (también disponible en Anobii). Otro año más, me siguen pareciendo pocos, poquísimos, cada año menos :(

- El desorganismo de Daniel Johnston (Ricardo Cavolo)

- En los zapatos de Valeria (Elisabet Benavent)

- Goldfinger (Ian Fleming)

- Dude, where’s my country? (Michael Moore)

- Romeo y Julieta / Julio Cesar (William Shakespeare)

- La reina descalza (Ildefonso Falcones)

- REAMDE (Neal Stephenson)

- El último merovingio (Jim Hougan)

- Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Rodrigo Muñoz Avia)

- Las trece vidas y medias del capitán Oso Azul (Walter Moers)

- Yo soy un extraño bucle (Douglas R. Hofstadter)

- Nocturna (Guillermo del Toro y Chuck Hogan)

Probablemente, si estás leyendo esto ya nos conocemos y sabrás que no soy muy de recomendar, pero de esta lista destacaría REAMDE y Yo soy un extraño bucle, seguidas por un doble empate entre Las trece vidas y medias del capitán Oso Azul y La reina descalza.

 

More:

- Los libros del año: 2013

- Los libros del año: 2012

- Los libros del año: 2011

- Los libros del año: 2010

- Los libros del año: 2009

 

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
26/04/2015 23:18 # id #. Libros Hay 1 comentario.


Los libros del año: 2013

Aquí van los libros (y algún comic) que he leído este año. Lo podeis ver en bonito en mi perfil de Anobii. Son pocos, pero teniendo en cuenta que me faltan horas en la vida, y que más de medio año se me ha ido con GEB:EGB... pues no está tan mal.

  • San Manuel Bueno, Mártir (de Miguel de Unamuno)
  • Anatema (de Neal Stephenson)
  • Keroro 23 (de Mine Yoshizaki)
  • To reach the clouds (de Philippe Petit)
  • Maldito Karma (de David Safier)
  • 2001: Una odisea espacial (de Arthur C. Clarke)
  • Sexorama (de Manuel Bartual)
  • La condesa de Pompadour (de Jean Bavardage)
  • Aventuras de Arthur Gordon Pym (de Edgar Allan Poe)
  • El enfermo imaginario / El médico a palos (de Molière)
  • Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle (de Douglas R. Hofstadter)
  • A brief history of Time (de Stephen Hawking)

Yo destacaría (en base a mi preferencia personal super subjetiva y todo eso):

"Anatema". Como buena obra de Neal Stephenson, al principio puede desanimar por ser un tochazo de 950 páginas con su vocabulario inventado, mezclando filosofía, ciencia, ciencia ficción, y esas cosas que a Neal le molan (y a mi también). Pero el universo que crea en él es apasionante y, creedme, engancha. Ojocuidao, no sería este el libro que yo recomendaría para entrar en contacto por primera vez con  Neal Stephenson.

"To reach the clouds". Philippe Petit contando en primera persona su hazaña, en un libro gigantesco (al menos la edición que yo compré) lleno de imágenes y fotos, realmente te hace sentir allí y sabe cómo hacerte partícipe de la emoción del momento. Un tipo muy auténtico y peculiar, el tal Philippe.

"A brief history of time". Este me gusta por ser absolutamente poco técnico para el tema que trata, el de la expansión del Universo y los agujeros negros. Además Hawking mete anécdotas de vez en cuando, que siempre se agradece.

Respecto a "GEB:EGB", puedo decir que ha cambiado mi forma de pensar en las cosas, pero diría que no es un libro para todos (al contrario que, por ejemplo, el del Hawking). De hecho este ha sido mi segundo o tercer asalto, y por fin he conseguido terminarlo. Por supuesto, también recomiendo "2001: Una odisea espacial" pero bueno, como es un clasicazo supongo que no es necesario decirlo :)

Y eso es todo. De esta lista de libros, no hay ninguno que recomiende alejarse (realmente es MUY MUY difícil encontrar un libro al que no le encuentre algo que me guste). Como he dicho antes, me gustaría poder leer mucho más. Tengo la casa llena de libros a los que necesito hincarles el diente, pero me faltan horas.

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
14/01/2014 23:19 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Los libros del año: 2012

20130320144358-principito.jpg

Este post llega con un par de meses de retraso, pero en fin, es lo que hay. Yo a mi ritmo, as usual. Os dejo el listado de lo que leí durante el pasado 2012, aunque podeis cotillear más en mi estantería de Anobii. Otro año literariamente pobre...

  • Las flores del mal, de Charles Baudelaire
  • 1984, de George Orwell
  • El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
  • Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez
  • Esa Dama, de Kate O’Brien
  • Keroro Gunso #22, de Mine Yoshizaki
  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley
  • El regreso del caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
  • El Principito, versión "pop up", de Antoine de Saint-Exupéry
  • Los enamoramientos, de Javier Marías
  • Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie
  • El señor de las moscas, de William Golding
  • Diario, de Ana Frank
  • La teoría del todo, de Stephen W. Hawking

Como bonus, también he leído todas las revistas de National Geographic del año.

Etiquetas: , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
20/03/2013 14:43 # id #. Libros Hay 5 comentarios.

Los Enamoramientos

Sí, todos somos remedos de gente que casi nunca hemos conocido, gente que no se acercó o pasó de largo en la vida de quienes ahora queremos, o que sí se detuvo pero se cansó al cabo de tiempo y desapareció sin dejar rastro o sólo la polvareda de los pies que van huyendo, o que se les murió a esos que amamos causándoles mortal herida que casi siempre acaba cerrándose. No podemos pretender ser los primeros, o los preferidos, sólo somos lo que está disponible, los restos, las sobras, los supervivientes, lo que va quedando, los saldos, y es con eso poco noble con lo que se erigen los más grandes amores y se fundan las mejores familias, de eso provenimos todos, producto de la casualidad y el conformismo, de los descartes y las timideces y los fracasos ajenos, y aun así daríamos cualquier cosa a veces por seguir junto a quien rescatamos un día de un desván o una almoneda, o nos tocó en suerte a los naipes o nos recogió de los desperdicios; inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos, y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano...

 

Javier Marías, "Los Enamoramientos"

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
05/06/2012 15:19 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

El Principito - XXI

20120522130354-pp10-0.jpg

Entonces apareció el zorro:

- Buenos días - dijo el zorro.

- Buenos días - respondió cortésmente el principito, que se dio la vuelta, pero no vio nada.

(...)

- Ven a jugar conmigo - le propuso el principito- ¡Estoy tan triste!...

- No puedo jugar contigo - dijo el zorro-. No estoy domesticado.

(...)

- ¿Qué significa domesticar?

- Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa crear lazos.

- ¿Crear lazos?

- Sí- dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo...

(...)

- Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y ademas, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo...

(...)

Así, el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:

- ¡Ah!... -dijo el zorro-. Voy a llorar.

- Tuya es la culpa - dijo el principito-. No deseaba hacerte mal, pero quisiste que te domesticara...

- Sí- dijo el zorro.

- Pero ¡vas a llorar! - dijo el principito.

- Sí- dijo el zorro.

- Entonces, no ganas nada.

- Gano - dijo el zorro-, por el color del trigo.

 

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito


Tengo que decir que la versión pop-up de El Principito no es amor, es lo siguiente...

Etiquetas: , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
22/05/2012 13:03 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

El caballero de la armadura oxidada

En mi último cumpleaños, mi amiga Raquel me regaló un libro llamado El Cabalero de la Armadura Oxidada. Yo me encontraba en una muy mala época, y además ella suele decirme que tengo un "muro" montado a mi alrededor y que no dejo entrar a nadie, así que supuse que el libro iría por ese camino.

Acerté. Este libro es una especie de "parábola" sobre un caballero que se encuentra tan a gusto dentro de su armadura que no se la quita nunca, hasta que un día se da cuenta de que se ha quedado encerrado dentro. Así, comienza un viaje en solitario para encontrar la forma de salir de ella.

Yo soy de esas personas que odian los libros "de autoayuda"  (El Monje que Vendió su Ferrari me dio arcadas), pero aún así este me ha sorprendido gratamente. Tiene bastantes pinceladas de humor, y está escrito de forma que resulta muy liviano (y aparte tiene apenas cien páginas).

Os lo recomiendo :)

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
22/03/2012 21:39 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

Los libros del año (2011)

Este año  empecé muy fuerte con la lectura, llegando a un pico hacia el verano. Desgraciadamente, con el final del año me he atascado y el ritmo de lectura ha decaído. Pero espero retomarlo en 2012 con más ganas.  Dejo en negrita los recomendados. También podeis ojear mi estantería de Anobii.

  • El universo ambidiestro, de Martin Gardner.
  • Scott Pilgrim, de Brian Lee O’Malley.
  • 3. Scott Pilgrim y la tristeza infinita.
  • 4. Scott Pilgrim se lo monta.
  • 5. Scott Pilgrim contra el universo.
  • 6. Scott Pilgrim: La hora de la verdad.
  • Diana F+
  • Mona Lisa acelerada, de William Gibson.
  • Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.
  •  La muerte en Venecia, de Thoman Mann.
  •  Matemática ¿estás ahí? Episodio 2,  de Adrián Paenza.
  •  La música del azar, de Paul Auster.
  •  Ión, de Euripides.
  •  La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
  •  El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón.
  •  V de Vendetta, de Alan Moore.
  •  The Unix-Haters handbook.
  •  Keroro (tomo 21), de Mine Yoshizaki.
  •  Esteban Lisa: Mi maestro, de Isaac Zylberberg.
  •  El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.
  •  Matemática ¿estás ahí? Episodio 3.14, de Adrián Paenza.
  •  Star Wars Caballeros de la Antigua República 3: Días de terror, noches de rabia.
  •  Aulularia, de Plauto.
  •  Memorias de Idhun, de Laura Gallego García.
  • 1: La Resistencia
  • 2: Tríada
  • 3: Panteón
  •  Neuromante,  de William Gibson.
  •  Política de hechos consumados, de Nacho Vegas.
  •  Así habló Zaratustra: el manga.
  •  Seda, de Alessandro Baricco.
  •  La naranja mecánica, de Anthony Burgess.

Como bonus, también he leído las revistas de National Geographic desde Julio 2010 hasta Noviembre 2011.

(Libros 2009 , Libros 2010)

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
03/01/2012 13:13 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

Llamadas

Maldito Nacho. Ya no necesita ni cantarme al oído. Esto es de Política de Hechos Consumados.

 

Hoy ha vuelto a llamar. 

Quería saber de mí porque hacía
tanto tiempo que no hablábamos, dijo.
Y sin embargo, me había llamado la semana
anterior. Pero quería contarme
cómo le había ido en los últimos días.
Me dijo que se había liado con uno que
le pasaba cocaína pero que iba a dejarlo.
El sábado le abrieron a un tío la cabeza
en los baños de un bar, y fue por su culpa.
Pero odio esta clase de cosas, me dijo.
Me dijo que la depresión le había durado
hasta hoy mismo y que se comía
las pastillas como caramelos para la garganta.
Todavía te quiero, me dijo. ¿La quería yo a ella
aunque sólo fuera un poquito? Ya sabes que sí, dije.
Vivimos en ciudades diferentes y
cuando colgamos celebro que esté tan lejos,
aunque un día pueda ser a ella a quien le rompan
la cabeza en unos baños. Pero su voz permanece
unos minutos rebotando en las paredes de mi memoria.

Que nunca llame más.

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
27/08/2011 13:09 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Scott Pilgrim: The end

Todo lo bueno se acaba, y hoy le ha tocado el turno al sexto (y último tomo) de Scott Pilgrim. Me los he leído muy lentamente (para ser yo), leyendo otras cosas entre medias para alargar más el placer (xD).  Todo comenzó en Septiembre, que yo me había puesto al día con Keroro (un manga que teóricamente sale cada dos meses) y buscaba alguna serie cerrada (las series abiertas son el infierno, lo digo y lo diré). Entonces vi el primer tomo de Scott Pilgrim en Imágenes, pensé "¿Por qué  no?", y se vino conmigo a casa. Me enganché instantáneamente, y me tuve que parar mucho los pies para no volver corriendo a comprar el resto y leérmelos todos en una tarde.

Cuando salió la película, me tuve que esforzar muchísimo para no ir a verla, y de hecho aún no la he visto (pero que conste que espero verla este fin de semana). Sé que muchos habeis visto la película sin haber leído los comics y os habeis quedado con cara de WTF. Los comics son una rayada también (es parte de su encanto), muy recurrentes a sí mismos y divertidísimos (a veces me daba tanta risa que Pablo se asomaba a preguntarme si estaba bien xD). ¡Estoy deseando leérmelos todos otra vez! No sé cómo será la peli, pero ya os digo que el comic es genial, es imposible no cogerle amor a los personajes (yo soy la fan #1 de Wallace, y a ratos, también de Envy), ver cómo evolucionan y todo eso (que imagino no ocurrirá en la peli, porque no hay manera humana de meter todo en dos horas). En fin, resumiendo, que las comparaciones son odiosas: si no lo habeis hecho ya, LEED EL COMIC, volad a vuestra librería/biblioteca más cercana y haceros un favor. De verdad.


Envy Adams


Wallace Wells

 

http://www.scottpilgrimthemovie.com/avatarCreator

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
09/05/2011 14:02 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

Librero Invisible 2011 (Editado con videos)

Una buena parte de los integrantes del foro piratizarro nos volvimos a reunir ayer en Alicante por una buena causa: la celebración del Librero Invisible. Esta consiste basicamente en lo mismo que un amigo invisible normal y corriente, pero con la salvedad de que sólo vale regalar libros (nótese que hoy es el Día del Libro jeje)

Lo pasamos genial, cenamos como marca la tradición en el Bowery’s y luego fuimos a una tetería muy chula a tomar un té (lo probé con leche de avena por primera vez, rico rico) y a darnos los regalitos.

Si no me equivoco, los regalos recibidos fueron como sigue:

- Motagirl: Neuromante, de William Gibson.

- Peibol: La Trilogía Dupin, de Edgar Allan Poe.

- Vladi: Guerra de Regalos, de Orson Scott Card.

- Carlos: La Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams.

- Aoyama: Olvidado Rey Gudú, de Ana M. Matute.

- Nanu: La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess.

- Ryu: Palabras del Dragón: Entrevistas a Bruce Lee.

Como veis, todo de nivelazo. También asistió Jorge, que aunque no participó en el sorteo, hizo de maestro de ceremonias jeje.

Librero Invisible I

Librero Invisible II

Y bueno, nuestras quedadas de amigos invisibles siempre incluyen (aparte del regalo bueno), un regalo malo. Cada uno trae un ítem malo y se juntan en una bolsa (conocida como "LA ZESTA") donde se sortea y se entrega íntegramente a uno de los participantes del foro que no participa en el amigo invisible. En esta ocasión le ha tocado a Jesús: ¡FELICIDADES! (por decir algo...)

Contenido para la Zesta

Tras los tés y los regalos, fuimos al Cure. Aquí hubo unos cuantos WTFs porque este Cure no era el Cure que yo recordaba de la única vez que fui. El Cure que yo recordaba era un sitio donde yo estaba sentada en el suelo hablando con otra persona mientras otras personas bailaban alrededor y los ojos nos brillaban por las luces estroboscópicas y molaba.  "Ahora" está en otro sitio, por lo visto desde hace ya unos cuántos años (sí, hace tiempo que no salgo por Alicante) y es mucho más pequeño y tranquilo. Pero no importa, se lo perdonamos.

Después de esto, a Pablo y a mí nos quedaba un buen rato de coche hasta el hogar, así que ya nos fuimos, dejando a los demás (espero que) pasando un buen rato festivo :)

En definitiva: una gran noche con gente molona en la que se desvarió un montón. ¡Esperamos asistir para la próxima!

Nota mental: No olvidar grandes frases como "Han Solo en criptonita" o "Canción de Fiesta y Fuego" o "Yo quiero ser la mano invisible" xD

 

Edito para añadir los videos ;)

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
23/04/2011 14:21 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

Los libros del año (2010)

Interrumpimos la conexión estudiantil para colgar el post de los libros que he leído durante el año que ya terminó (al igual que hice el anterior). En negrita los recomendados.

  • Keroro (Mine Yoshizaki) : volúmenes 17 al 20
  • Persépolis (Marjane Satrapi)
  • Star Wars: Caballeros de la Antigua República
    • 1. Graduación
    • 2. Punto de ignición
  • El alquimista y otros relatos (H. P. Lovecraft)
  • Tastes like chicken 
  • El breve verano de Nefertiti (Hiber Conteris)
  • El prestigio (Christopher Priest)
  • Un día de cólera (Arturo Pérez-Reverte)
  • Relatos de robots (Isaac Asimov)
  • El tren (María Vila)
  • El dios de las pequeñas cosas (Arundhati Roy)
  • Copia este libro (David Bravo)
  • El viaje (Pura Azorín)
  • La Diosa (Moebius)
  • El Anticristo (Friedrich Nietzsche)
  • Scott Pilgrim (Brian Lee O'Maley)
    • 1: Su vida y sus cosas
    • 2: Contra el mundo
  • Ghost World (Daniel Clowes)
  • En el principio... fue la línea de comandos (Neal Stephenson)
  • El aleph (Jorge Luis Borges)
  • Crepúsculo (Stephanie Meyer)
  • Luna Nueva (Stephanie Meyer)
  • Eclipse (Stephanie Meyer)
  • Amanecer (Stephanie Meyer)
  • Batman: Año uno
  • Software libre para una sociedad libre (Richard Stallman)
  • Snow Crash (Neal Stephenson)
  • Matemática, ¿estás ahí? (Adrián Paenza)
  • El universo ambidiextro (Martin Gardner)

+ Bonus: Todas las National Geographic desde Mayo de 2007 hasta Junio de 2010 (Ya casi me he puesto al día :P)

En resumen estoy contenta porque he leído bastante más que el anterior (con un algunas trampas, porque muchos de la lista son comics o novelas cortas), pero todavía estoy a siglos-luz de lo que solía leer en mis buenos tiempos. Espero que este 2011 sea todavía más provechoso.

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
11/01/2011 17:30 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Descapotables, tanques y batmóviles

Imagínense un cruce de carreteras donde hay cuatro puntos de venta de coches.  Uno de ellos (Microsoft) es mucho, mucho mayor que los demás. Comenzó hace años vendiendo bicicletas de tres velocidades (MS-DOS); no eran perfectas, pero funcionaban y, cuando se rompían, se arreglaban fácilmente.

Enfrente estaba la tienda de bicicletas rival (Apple), que un día empezó a vender  vehículos motorizados: coches caros, pero de estilo atractivo, con los mecanismos herméticamente sellados, de tal modo que su funcionamiento era algo misterioso.

La tienda grande respondió apresurándose a sacar un kit de actualización (el Windows original) al mercado. Se trataba de un dispositivo que, cuando se  atornillaba a una bicicleta de tres velocidades, le permitía seguir, a duras penas, el ritmo de los coches Apple. Los usuarios tenían que usar gafas de protección y siempre estaban sacándose bichos de los dientes, mientras los usuarios de Apple corr ían en su confort herméticamente sellado, burlándose por las ventanillas. Pero los Micro-motopedales eran baratos, y fáciles de reparar comparados con los coches Apple, y su cuota de mercado creció.

Al final la tienda grande acabó por sacar un coche en toda regla: un monovolumen colosal (Windows 95). Tenía el encanto estético de un bloque soviético de  viviendas para obreros, perdía aceite y le estallaban las bujías, pero fue un éxito tremendo. Poco tiempo después, sacaron también un enorme vehículo para la circulación fuera de carretera destinado a usuarios industriales (Windows NT), que no era más bonito que el monovolumen, y sólo algo más fiable. Desde entonces ha habido un montón de ruido y gritos, pero poco ha cambiado.

La tienda pequeña sigue vendiendo elegantes sedanes de estilo europeo y  gastándose mucho dinero en campañas publicitarias. Tienen carteles de «¡LIQUIDACIÓN!» puestos en el escaparate desde hace tanto tiempo que ya están amarillos y arrugados. La tienda grande sigue fabricando monovolúmenes y vehículos de circulación fuera de carretera cada vez más grandes.

Al otro lado de la carretera hay dos competidores que llegaron más recientemente. Uno de ellos, (Be, Inc.) vende batmóviles plenamente operativos (los BeOS). Son más bonitos y elegantes incluso que los eurosedanes, mejor diseñados, más  avanzados tecnológicamente y al menos tan fiables como cualquier otra cosa en el mercado: y sin embargo son más baratos que los demás.

Con una excepción, claro: Linux, que está enfrente mismo, y que no es un negocio en absoluto. Es un conjunto de tiendas de campaña, yurtas, tipis y cúpulas geodésicas levantadas en un prado y organizadas por consenso. La gente que vive allí fabrica tanques. No son como los anticuados tanques soviéticos de hierro forjado; son más parecidos a los tanques M1 del ejército estadounidense, hechos
de materiales de la era espacial y llenos de sofisticada tecnología de arriba abajo. Pero son mejores que los tanques del ejército. Han sido modificados de tal modo que nunca, nunca se averían, son lo bastante ligeros y maniobrables como para usarlos en la calle y no consumen más combustible que un coche compacto. Estos tanques se producen ahí mismo a un ritmo aterrador, y hay un número enorme de ellos alineados junto a la carretera con las llaves puestas. Cualquiera que quiera  puede simplemente montarse en uno y marcharse con él gratis.

Los clientes llegan a este cruce en multitudes, día y noche. El noventa por ciento se van derechos a la tienda grande y compran monovolúmenes o vehículos para  circulación fuera de carretera. Ni siquiera miran las otras tiendas.

Del diez por ciento restante, la mayoría va y compra un elegante eurosedán,  deteniéndose sólo para mirar por encima del hombro a los filisteos que compran  monovolúmenes y vehículos para circulación fuera de carretera. Si acaso llegan a fijarse siquiera en la gente al otro lado de la carretera, vendiendo los vehículos más baratos y técnicamente superiores, estos clientes los desprecian, considerándolos
lunáticos y descerebrados.

La tienda de batmóviles vende unos cuantos vehículos al maniático de los coches de ocasión que quiere un segundo vehículo además de su monovolumen, pero parece aceptar, al menos de momento, que es un jugador marginal.

El grupo que regala los tanques sólo permanece vivo porque lo llevan voluntarios, que se alinean al borde de la calle con megáfonos, tratando de llamar la atención de los clientes sobre esta increíble situación. Una conversación típica es algo así:

HACKER CON MEGÁFONO: ¡Ahorra dinero! ¡Acepta uno de nuestros tanques gratis! ¡Es invulnerable, y puede atravesar roquedales y ciénagas a ciento cincuenta  kilómetros por hora consumiendo dos litros a los cien!

FUTURO COMPRADOR DE MONOVOLUMEN: Ya sé que lo que dices es cierto. . . pero. . . eh. . . ¡yo no sé mantener un tanque!

MEGÁFONO: ¡Tampoco sabes mantener un monovolumen!

COMPRADOR: Pero esta tienda tiene mecánicos contratados. Si le pasa algo a mi monovolumen, puedo tomarme un día libre de trabajo, traerlo aquí y pagarles para que trabajen en él mientras yo me siento en la sala de espera durante horas,  escuchando música de ascensor.

MEGÁFONO: ¡Pero si aceptas uno de nuestros tanques gratuitos te mandaremos voluntarios a tu casa para que lo arreglen gratis mientras duermes!

COMPRADOR: ¡Manténte alejado de mi casa, bicho raro!

MEGÁFONO: Pero. . .

COMPRADOR: ¿Pero es que no ves que todo el mundo está comprando monovolúmenes?

 

(Del capítulo "Descapotables, tanques y batmóviles" del ensayo "Al principio fue... la línea de comandos" de mi amadísimo Neal Stephenson. Descargable right here, right now)

Etiquetas: , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
05/10/2010 19:42 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

Agujero

"Vellya Paapen les había asegurado a los gemelos que los gatos negros no existían. Decía que sólo se trataba de agujeros negros con forma de gato en el universo."

 

(si teneis ocasión de leer "El dios de las pequeñas cosas", hacedlo)

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
07/09/2010 18:45 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Anathem

"Oye nena, que te ha llegado un paquete-sorpresa gigante con un libro gordísimo!!"  -Lagrimones- -Drama Queen-

Mola recibir regalos. Y si más que regalos son REGALAZOS, inesperados, que llevas eras buscando y vienen de Amazon con un cartelico de "Feliz no cumpleaños", ya no es que mole, es que lloras de la emoción y todo.

Anathem

Al principio no sabía quién era el culpable. ¿Quizá alguien con teorías chungas sobre nano-agujeros negros como baterías de portátiles, o sobre grids de bases de datos en cerebros de humanos sin su consentimiento? Pues sí, el sorprendente y encantador Janzo hacía de las suyas de nuevo :D Gracias gracias gracias gracias elevadoaene :D

Y así, sorpresivamente, Anathem pasa a engrosar (y nunca mejor dicho) la Colección Motagirl sobre Neal Stephenson que ya está prácticamente completa. 

Colección Neal Stephenson

Y es que hoy, haciéndole hueco a Anathem, me he dado cuenta de que no está el volumen 3 de Criptonomicon!! (El Código Aretusa). No tengo ni idea de a quién se lo dejé, así que si lees esto y lo tienes tú.... pues devuélvemelo si ya lo has leído  (y si no, pues dime al menos que lo tienes y me quedo más tranquila)

Edit: ¡Localizado! Lo tenía secuestrado el malvado Nonehxc :)

Pues eso. Que los regalos sorpresa molan, pero Janzo mola más :)

Etiquetas: , , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
26/06/2010 18:17 # id #. Libros Hay 1 comentario.

Los libros del año (2009)

Con un poquillo de efecto retardado, pero aquí traigo la lista de las cosas que leí el año pasado. Empecé haciéndolo mensualmente, pero como no tengo término medio (hay meses que leo muchísimo y otros que no toco un libro) hago un resumen anual y ya está. Ahí van.

 

- Disparate de amor y sexo, de Juan Muñoz Gil
- El curioso  incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon -Recomendado-
(Hablé sobre ellos anteriormente)

- El evangelio del mal, de Patrick Graham
(Hablé sobre él anteriormente)

- Germinal, de Emile Zola  -Recomendado-
(Hablé sobre él aquí)

- Los cuentos de Beedle El Bardo, de JKRowling
(Hablé sobre él aquí)

- Haiku, de Tom Lowenstein
(Anteriormente también salió)

- La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera -Recomendado-
(También apareció)

- El perfume, de Patrick Süskind -Recomendado-
(Sí, este también salió antes)

- Hercólubus o Planeta Rojo, de VMRabolú
(Este me lo menearon e incluso atrajo algunos hoygans)

- Alicia en el país de los cuantos, de Robert Gilmore -Recomendado-
(Y este fue el último sobre el que escribí)

- X-Men - La Era de Apocalipsis: Arma X.
El típico día que te da por leer comics, coges uno al azar y te pones a leer. Este de los XMen va principalmente sobre Lobezno, y está ambientado en la Era de Apocalipsis, donde ya hay guerra entre humanos y mutantes y no hay Escuela de Xavier. (O al menos eso creí entender) Me entretuvo mucho, sí, pero pasé la mitad del tiempo buscando en Google quién era cada personaje xD

- La sombra de John Wayne
Relato que ganó hace unos años un premio de Novela Corta que se entrega en Yecla. No recuerdo el autor y no tengo el libro... tampoco recuerdo mucho sobre el argumento, sólo que me gustó. Una lástima >_<


- Conformidades y Figuraciones, de Juan Muñoz Gil
Otro de Juan Muñoz, creo que el primero que publicó (en los setenta). Curioso, como siempre, a pesar de que la poesía y yo nos repelemos mutamente.


- La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. -Recomendado-
Este me lo recomendó Nonexhc en una etílica velada en la Manix (los yeclanos saben de lo que hablo xD), y desde luego que acertó. Cuenta las aventuras/desventuras de Ignatius Reilly, el personaje más odiable de la historia. Pero no sólo él, hasta el último personaje más terciario de este libro dan ganas de tirarlo por un precipicio. No se me da nada bien contar argumentos cuando no van de nada en concreto, así que mejor que yo os lo contará la wikipedia.


Bonus:

Soy suscriptora de National Geographic desde tiempos inmemoriales  (cada año me sablan una pequeña cantidad de dinero supuestamente para sus misiones, y eso me da derecho a un carnet inutil y a recibir en mi domicilio la revista mensual), y siempre la leía puntualmente... hasta que empecé la universidad. Ahí me atasqué completamente y la dejé aparcada. Desde hace un par de años, me esfuerzo en leer las que me han ido quedando atrasadas, y así este año he leído desde la de mayo de 2006 hasta la de abril de 2007, y sigo avanzando. A ver si este año ya me pongo al día deifnitivamente :)

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
17/01/2010 22:37 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

Lo que el librero nunca le contará

Andaba yo ayer felizmente escarbando en catálogos de librerías anticuarias (de libros antiguos,vaya) de Internet, en busca de un libro, cuando fui a dar con este "how-to" sobre cómo no tratar a tu librero anticuario. Me hizo bastante gracia, así que  lo copypasteo vilmente:

Aunque es costumbre de la Casa no aceptar consejos y tampoco darlos, por esta vez vamos a hacer una excepción. Lo cierto es que es extraño que todavía no se haya publicado un manual de cortesanía o de etiqueta y decoro social, para que usted aprenda, exactamente, cómo debe tratar a su librero. Intentaremos, en la medida de lo posible, llenar este inexplicable vacío.

       Primera norma: debe tratarlo con la generosidad de un príncipe napolitano. Efectivamente, estas librerías que usted conoce (sabe de lo que estoy hablando –pequeños escaparates que exhiben libros sorprendentemente convencionales, escritorios de madera y estanterías en roble claro; alfombras y moquetas y, en ocasiones, parqués; atmósferas más privadas que acogedoras; y clientes que afirman, en un tono de voz demasiado alto, su intransigencia respecto a un centímetro menos de margen-) estas librerías, y siento desengañarle si alguna vez fue tan ingenuo como para creer otra cosa, no son entrada, si no barrera, frontera y tierra de nadie diseñada, precisamente, para impedir que usted encuentre lo que busca. Atravesar este campo minado de libros, digamos, “normales” no va a resultarle demasiado fácil.

       Segunda norma: al librero, generalmente, no le interesa el dinero y, por lo tanto, le molesta, e incluso le repugna, hablar de precio. Regatear, entonces, podría ser un error fatal. A no ser que usted sea masoquista y, verdaderamente, le guste que le traten mal, le recomiendo encarecidamente que no lo haga. Un comentario desafortunado en este sentido le invalidará inmediatamente como posible cliente. El resultado es que nunca encontrará lo que busca y el librero se complacerá en hacerle pagar caros los deshechos que había pensado regalar a la biblioteca de un hospicio. Tampoco será extraño que, tras escribir cuidadosamente su nombre, si dirección y el libro que busca, tire el papel a la basura antes que usted haya salido de la librería. Recuerde a Ramón Gómez de la Serna “Intentar ahorrar a toda costa es una de las cosas que más envejece”.

       Tercera norma: el librero no tiene, a diferencia de un vendedor de aspiradoras, clientes. Tiene amigos y enemigos. Le conviene ser amigo suyo. No le pregunte nunca como va el negocio (ni esto es negocio, ni puede ir nunca bien), por su familia (el gremio tiene una altísima tasa de divorcios), ni de donde ha sacado los libros (eso se cuenta sólo a la Guardia Civil y cuando no queda otro remedio), ni por qué se dedicó a esto (es algo que el librero se cuestiona todos los días de su vida), ni ninguna otra pregunta idiota. Si usted quiere ganar su amistad le recomiendo regarle una Montblanc de gama media, unas chuletas de cordero lechal o una simple llamada telefónica el día de su santo. Tener un amigo librero es una magnífica inversión, usted no se puede imaginar a la gente que conoce, ni todo lo que puede conseguir con una carta.

       Cuarta norma: el librero, aunque sea por capilaridad, sabe bastante más que usted. No le explique que ese libro ya lo leyó usted en el año 62. Sea humilde y recuerde esa noble inscripción de la Alhambra de Granada “Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que sepas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no sepas”.

       Quinta y penúltima norma: en la medida de lo posible no nos toque las pelotas. Hacemos, para conseguirle un libro, cosas que no se podrían comentar en un colegio. Respete nuestro trabajo. Somos algo más que una máquina donde usted echa el dinero y salen los libros. Tenemos nuestro corazoncito como todo el mundo.

       Corolario: la paciencia del librero, como la provincia de Cuenca, tiene límites.

 

PD: Si alguien tiene por casa el tomo 1 del libro primero de  El Capital de Karl Marx, editado por la editorial Cénit en 1934, encuadernado en tela...acepto ofertas jaja  (tengo el tomo 2 y se siente muy solito.)

PD2: Por cierto, respecto a la minipolémica aquella de si limpiar el polvo antes o después de barrer, los libreros recomiendan primero limpiar el polvo (empezando por la parte más cercana al techo, obviamente)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
27/10/2009 19:14 # id #. Libros Hay 1 comentario.

Alicia en el País de los Cuantos, de Robert Gilmore

20090628040251-aliciaenelpaisdeloscuan.jpg

Este libro he tardado muchísimo en leerlo, pero es por culpa de la Universidad >_<

Basicamente, mantiene la estructura de Alicia en el País de las Maravillas (de Lewis Carroll), pero poniendo a su Alicia en un país distinto (El País de los Cuantos), al que llega tras colarse por la pantalla de su televisor y perseguir a un electrón libre que tunelea a través de una pared. Awesome.

El libro en sí me ha gustado mucho y es muy ameno, el problema es que, como ya dije, he tardado dos meses en leerlo. Entonces, cada vez que me ponía ya no me acordaba de lo que había pasado antes, y eso, hablando de fisica... es malo xD

Es imposible de resumir, pero sí que puedo hacer una lista de capítulos y los temas o conceptos más importantes que trata :

1) EN EL PAÍS DE LOS CUANTOS: espín, velocidad vs espacio, principio de incertidumbre de Heisenberg, principio de exclusión de Pauli.

2) EL BANCO HEISENBERG: Relación de Heisenberg, masa vs energía, energía vs momento, energía vs tiempo.

3) EL INSTITUTO DE MECÁNICA: mecánica clásica vs mecánica cuántica, ondas planas, interferencias de ondas y partículas, gato de Schródinger.

4) LA ESCUELA DE COPENHAGUE: Superposición de estados cuánticos, interpretación de Copenhague, el problema de la medida.

5) LA ACADEMIA FERMI-BOSE: fermiones y bosones, principio de exclusión de Pauli, estados estacionarios, valencia, fotones.

6) REALIDAD VIRTUAL: niveles d energía en el átomo, particulas reales vs virtuales, antipartículas.

7) ÁTOMOS EN EL VACÍO: Modelo atómico, pozos de potencial, estados de energía, enlace iónico, espectro atómico, energía de enlace, enlace covalente, enlace doble.

8) EL CASTILLO RUTHERFORD: Barrera coulombiana, nucleo atómico, bosones y piones, estabilidad del atomo, isótopos, desintegración, rayos alfa, rayos beta, rayos gamma, fisión nuclear

9) LA MASCARADA DE LAS PARTÍCULAS: Propiedades de las partículas, colisiones, quarks, fermiones, bosones, antiquarks, gluones, neutrinos, antineutrinos, carga de color, interacciones débiles, interacciones fuertes,

10) EL PARQUE DE ATRACCIONES DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL: Paradoja EPR, aceleradores de partículas.

Y para terminar, un trio de ases:  una reflexión sobre la mecánica cuántica que se hace al principio del libro, uno de los principios de la física cuántica que no deja de ser curioso y un párrafo del libro que me ha encantado.

"La mecánica cuántica parece encontrarse en la extraña tesitura de coincidir con todas las observaciones realizadas, y a la vez de poner en duda el que puedan realmente hacerse observacoines de cualquier tipo"

"Lo que no está prohibido es obligatorio"

"-¿Cómo lo pasaste en tu encuentro con los quarks? - le preguntó alegrementa a Alicia.
- Fue muy interesante -replicó esta sinceramente-, Eran personajes llenos de colorido, pero los encontré bastante volubles. ¿Era ese el último desenmascaramiento de la noche -continuó Alicia- o existen más capas que desnudar antes de que pueda ver lo que realmente existe?
-¿Quién puede decirlo? - Le respondió- ¿Cómo puedes saber  si estás contemplando la cara desnuda de la naturaleza o si simplemente estás mirando otra máscara? No obstante, esta noche hay sólo otro desenmascaramiento pendiente. Aún tengo que despojarme de mi máscara.
Al tiempo que hablaba, el brillante foco luminoso que lo había seguido durante toda la noche empezó a apagarse, y la luz de las arañas de encima se hizo aún más débil.  A la vez que la luz se apagaba, el Maestro de Ceremonias se llevó las manos a la cara y se quitó lentamente la máscara.
En la luz que se apagaba rápidamente Alicia miró el rostro tras la máscara. No pudo ver nada salvo un óvalo liso, un vacío total sin características de ninguna clase. Miró sorprendida ese enigmático rostro y, cuando se apagaba el último destello luminoso, vio que la máscara le hacía un guiño."

PS: Sí, el gato de Chesire está "interpretado" por el gato de Schrödinger, como era de esperar :D

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
28/06/2009 04:02 # id #. Libros Hay 7 comentarios.

Hercólubus o Planeta Rojo

20090429180543-hercolubus.jpg

Hercólubus o Planeta Rojo, de V.M.Rabolú, es un libro que llegó a mis manos pensando que era ciencia ficción. Pero no, indagando por internet, resultó que el tipo que lo escribió cree que es real. Vamos, que es el libro que un Venerable Maestro (sí) de una secta New Age escribió para "dar a conocer" "la verdad" y que todos nos unamos a su grupo para salvarnos.

Vayamos por partes.

En primer lugar, se nos presenta el planeta Hercólubus, esto es, un planetazo de 6 veces el tamaño de Júpiter, que castigará a la Humanidad por nuestra maldad, porque nuestro Dios es el dinero y todo eso. Además, no sabemos nada  porque los científicos son malos malosos y nos mienten, especialmente los norteamericanos, contra los que el autor parece tener un odio especial. ¿Y cómo ocurrirá? Pues se nos acercará mucho mucho y habrá epidemias, terromotos y suicidos colectivos (hey, lo mismo que en los informativos cualquier día).

Luego, mágicamente, el autor se olvida de ese planeta, y nos cuenta los peligros a los que estamos  sometidos. En primer lugar, los ensayos atómicos enel  océanos,que hacen grietas en el fondo marino. En esas grietas el fuego de la Tierra se une al Agua, y ahi nacen los ciclones. Y entonces el planeta se hundirá en el mar porque el eje de la Tierra lo hemos torcido. ¿Habeis entendido  algo? Yo tampoco. Y bueno, de los monstruos marinos alimentados por energía atómica que también arrasarán el mundo... ¡mejor ni os hablo!

En otro orden de cosas, tenemos también extraterrestres (no podían faltar). Nuestro amigo el autor afirma no sólo que existen (y que los malvados científicos nos lo ocultan), sino también haber tenido tratos con ellos, transladándose en viaje astral a Venus y Marte  (es que Benidorm está muy visto).

De los venusinos nos dice que son todos perfectos e iguales: rubios y con ojos azules, con cinturones con luces de colores que crean protecciones con campos de fuerza y un arma destructiva que los protege de todo. Aparte de eso, hablan todos los idiomas. 
La tierra de Venus es liviana y suave, al igual que las piedras, que no pesan. Tienen árboles por todas partes y los frutos se recolectan sin tocarlos, se purifican y son pulverizados junto con vitaminas. Los mares en Venus son transparentes y sin olas, con peces mansos que se comen también pulverizados con vitaminas.
Tampoco existe para los venusinos el concepto de dinero ni el de propiedad: las casas están ahi para el que las quiera, al igual que la ropa de las tiendas  y la comida de los restaurantes. Por si fuera poco, las calles son eléctricas y no hay accidentes, y todo funciona con energía solar. Eso sí, todos tienen que trabajar sus dos horitas diarias. Y para hacerlo más divertido, pueden hacer llover y salir el  sol cuando quieren (¿y si cada uno quiere una cosa?)
Y lo que todos os estais preguntando:¿cómo hacen nuevos extraterrestrecitos? Pues un espermatozoide se escapa mágicamente del papá, y más magicamente aún se convierte en otro alien.
¿Y la clave de  su perfección y eterna juventud? Copio literalmente: "En nuestro planeta [la Tierra], a corta edad se ve la vejez en la gente: es por la fornicación"  Así que ya sabeis: castidad y buenos elementos. 

Por su parte, los marcianos (que no murcianos) tienen también  total libertad, y tienen de todo en todas partes para el que quiera pueda coger lo que sea. De hecho, tienen tantísima libertad  que nacen, crecen y mueren cuando quieren. Físicamente, son algo más gruesos que los venusinos, y siempre van vestidos de guerreros (¿lo pillais? ¡Marte! Qué obvio...) pero no luchan entre ellos sino contra el Mal (con mayúsculas).

Respecto a las naves interplanetarias: también usan energía solar, están hechas de una sóla pieza de un material superresistente  y se conducen con botones (los volantes son para dummies). Y lo mejor (cita textual): "Tienen dos tubos, por alante entra la energía solar y por detrás sale la quemada dejando  una cola de fuego". Visualizadlo. ¿Alguién me explica cómo se quema energía solar? Sea como sea, alguno de estos aliens tan majos vendrán a rescatarnos.  Ah, y no necesitan radio porque los pilotos (y todos en general) se pueden comunicar telepáticamente.

Pero .... aquí está la clave  de por qué todos deberíamos unirnos a  su secta y no a cualquier otra: Sólo los que se hayan purificado podrán ser salvados. ¡Qué mala pata! En fin, estos son los métodos: Desintegración de Defectos y Viaje Astral.

La desintegración de defectos se basa  en que todos tenemos un alma atrapada en nuestros defectos (llamados en conjunto "ego"), que no le dejan manifestarse. Para liberarla, hay que pedirselo a una chispa divina de nuestro interior, tal que así: "Madre mía, sácame este defecto y desintégralo con tu lanza". Eso, y castidad. Siempre castidad.

El otro método, el desdoblamiento astral, sólo funcionará cuando estemos limpitos por dentro.  Basicamente, el plano astral es una quinta dimensión donde no hay peso ni distancia, y es donde viven los ángeles y la Virgen. Generalmente nos damos un garbeo por allí en sueños, pero si queremos hacerlo conscientemtne sólo hay que recitar unos mantras, a saber  "LA RA S"  y "FA RA ON".
Para ello, te acuestas, te relajas y pronuncias unas cuantas veces lentamente esas palabras, para pasar a hacerlo mentalmente. Cuando sientas un corrientazo,  tienes que levantarte y dar un saltito ... y te quedarás flotando. Entonces pides a tu chispa interior "Padre mío, llévame a la Iglesia Gnóstica" y chas, rápido como  una centella.

Y nada, para terminar, se nos ofrece un apartado de correos de  Palencia por si queremos  ponernos en contacto con ellos.

Así que ya sabeis niños, cojamos todos nuestros aprovisionamientos  de peyote* ¡y vayamos todos a inventar nuestras propias y divertidas sectas!  ¡Tonto el último!

* ¿Sabíais que sólo hay cuatro productores/distribuidores autorizados de peyote? ¡La de sabiduría que transmite la National  Geographic Magazine!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
29/04/2009 18:05 # id #. Libros Hay 20 comentarios.

El Perfume, de Patrick Süskind

20090325135454-4964.jpg

Después de un par de noches de intensa lectura, ayer terminé con El Perfume, que llevaba varios años en mi librería de "pendientes". A estas alturas de la vida, ya todos sabreis de qué va, bien porque hayais visto la peli (como hice yo) o porque lo hayais leido,... pero bueno,  nunca está de más refrescar las memorias xD

El Perfume narra, en la Francia del siglo XVIII, la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un joven con un espectacular sentido del olfato. Conforme va creciendo, toma consciencia de que el resto de los humanos ignora el poder de los aromas. Es decir, que cuando se considera a una mujer bella, no es en realidad porque sea guapa (visualmente), sino que está en el olor que desprende. Sí, me explico de pena, pero en el libro se entiende. También descubre algo que lo distingue de los demás: él mismo no despide ningún olor. Por tanto, resulta totalmente indiferente para las demás personas.

Sin embargo, un día descubre en  una muchacha un aroma que le inspira amor y ternura, y decide que necesita convertirse en perfumista para poder crear y guardar ese olor, y convertirse en alguien a quien todos amen. Y teniendo en cuenta que el título completo es "El Perfume: Historia de un asesino" no hará falta que os diga cómo intenta conseguirlo...

Como bonus acabo de leer en la  wikipedia que algunas canciones de Nirvana (Scentless Apprentice), Rammstein (Du riechst so gut), Moonspell (Herr Spiegelmann) y algunos otros más, están inspiradas en este libro. Curioso.

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
25/03/2009 13:54 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

20090323122405-la-insoportable-levedad-del-ser.jpg

Ayer terminé de leer  La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera. Es un libro que llevo viendo desde pequeña por las estanterías de mi casa, pero el título me sugería que sería un plomazo épico... así que hasta que Peibol no me lo recomendó no me puse manos a la obra con él.

Milan Kundera nació en la República Checa en 1929, país en el que su obra fue prohibida entre 1968 y 1975 debido a su crítica contra el comunismo. De  hecho, La  Insoportable Levedad del Ser fue publicada en Francia en 1984, pero hasta 2006 que esta novela no se publicó en la República Checa.

La  base y eje central de La Insoportable Levedad del Ser es la historia de amor de Tomás y Teresa, ambientada en  Praga entre los años 60 y 70. Tomás es un  médico divorciado y con miedo a las mujeres, que evita enamorarse y prefiere dedicarse a sus múltiples follamigas amantes. Por el contrario, Teresa es una camarera de pueblo, terriblemente celosa, y bastante frágil. Tras conocerse por un increíble combo de casualidades (concretamente, siete) y contra todo pronóstico, se hacen pareja, a pesar de que él es incapaz de abandonar a sus amantes, especialmente a Sabina, una pintora (a la que también se dedican unos capítulos). Por todo esto, el concepto de "historia de amor" hay que entenderlo como entrega, sufrimiento, miedo,celos, traiciones, etc. Cada parte del libro (de las que hay siete), nos cuenta una parte de la historia desde el punto de vista de un personaje.

Aparte de las historias de parejas, hay un combo de reflexiones personales del autor sobre filosofía, metafísica, existencialismo, historia de la música, filología, lingüística y curiosidades en general. Pero sobre todo lo demás, flota una crítica directa al comunismo  en general, y a los rusos en particular.

Y ahora, un cacho de ejemplo:

Franz sabe que en nuestro tiempo se considera ridículo apagar la luz mientras se hace elamor, y por eso deja encendida una pequeña lámpara encima de la cama. Pero cuando penetra a Sabina, cierra los ojos. El gozo que le inunda requiere oscuridad. Esta oscuridad es pura, limpia, sin imágenes ni visiones, esa oscuridad no tiene final, no tiene fronteras, esa oscuridad es el infinito que cada uno de nosotros lleva dentro de sí. (¡En efecto, quien busque el infinito,que cierre los ojos!)
En el momento  en que siente que el gozo se extiende por su cuerpo, Franz se estira y se diluye en el infinito de su oscuridad, él  mismo se vuelve infinito. Pero cuanto mayor se vuelve un hombre en  su oscuridad interior, más disminuye en su apariencia externa. Un hombre con los ojos cerrados es una ruina de hombre. A Sabina le desagrada esa visión, no quiere mirar a Franz y por eso cierra también los ojos. Pero esa oscuridad no significa para ella el infinito, sino simplemente la disconformidad con lo que ve, la negación de lo visto, el  rechazo a ve
r.

Otro:

Las tazas de water en los cuartos de baño modernos se elevan  del suelo como flores blancas de nenúfar. El arquitecto hace todo lo posible para que el cuerpo olvide sus miserias y el hombre no sepa qué pasa con los residuos de sus entrañas cuando rumorea por encima de ellos el agua violentamente salida del depósito. Los tubos de la canalización, aunque llegan con sus tentáculos hasta nuestras casas, están cuidadosamente ocultos a nuestra vista y nosotros no sabemos nada de la invisible Venecia de mierda sobre la cual están edificados nuestros cuartos de baño, habitaciones, salas de baile y parlamentos.

Y otro que me hizo reir :P

A Beethoven, la frase "es muss sein!" le sonaba cada vez más majestuosa, como si la pronunciara el propio Destino. En el idioma de Kant, hasta el "buenos días" con la entonación precisa, puede adquirir el aspecto de una tesis metafísica.

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
23/03/2009 12:24 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

Haiku, de Tom Lowenstein

Acabo de terminar de leer Haiku, un precioso libro que ,como su subítulo indica, contiene poemas y meditaciones sobre la naturaleza y la belleza. Me lo regaló Peibol en las Navidades del año pasado ^^

Digo precioso porque, aparte de bonito por dentro, es bonito y muy elegante por fuera:

Haiku, de Tom Lowenstein

No se aprecia bien, pero lo dorado es en realidad dorado con un dibujo como de olas o plumas rojas encima, en relieve. Por dentro también es bastante agradable, puesto que todas (o casi todas) las páginas van ilustradas con imágenes e inspiradoras (creo que inspirar algo es la idea general de este libro jeje). Os pongo unas cuantas fotos de páginas abiertas al azar (calidad de imagen = NULL, pero es que no tengo la cámara a mano y tengo que tirar de móvil)

 

Haiku, de Tom Lowenstein Haiku, de Tom Lowenstein

Haiku, de Tom Lowenstein Haiku, de Tom Lowenstein

En el libro aparte de haikus, hay explicaciones sobre la cultura tradicional japonesa y su influencia en la sociedad actual, algunos apuntes sobre escritores famosos de haikus, etc etc.

Para los despistados, un haiku es un poema corto japonés, generalmente de 3 versos, que intenta captar un momento efímero. Los haikus clásicos tenían que constar de 17 sílabas (ordenadas 5-7-5) y contener un kigo (palabra relativa a la estación) y un kuregi (una palabra de corte), pero en el siglo XIX se comenzó a desechar esas normas rígidas, dando libertad a los poetas.

El contenido vendría a ser más o menos el siguiente:

1. La sociedad y la vida en la corte.

Aquí se nos cuenta un poco cómo  fue el período Heian, algo de historia sobre las tres grandes ciudades japonesas (Kyoto, Tokio y Osaka), algo sobre los emperadores y la corte, las artes militares y los samurais, los kimonos...

2. El mundo de los poetas

Se exponen  los temas recurrentes de la poesía japonesa (la belleza y la soledad) y cómo les afectó la sociedad, los orígenes del haiku y unas minibiografías de cuatro poetas clásicos: Bashō, Buson, Issa y Shiki.

3. Símbolos y creencias

Las distintas ramas religiosas que podíamos encontrar, como  el sintoísmo, el budismo zen, etc. Y otras cosas relacionadas como la meditación, los koans o las peregrinaciones.

4. La naturaleza

Este es uno de los temas más comunes en los haikus, así que se explica cómo les influye la belleza del paisaje, el ciclo de las estaciones, las flores de cerezo, los animales, etc.

5. Artes y cultura

Una visión rápida sobre otras artes tradicionales: la caligrafía, la pintura, los grabados, los jardines, la ceremonia del té, la música, la danza y el teatro.

 

En definitiva y como dije antes, un libro muy agradable para leer sin prisas, recreándose en sus imágenes y en los poemas.

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
09/03/2009 14:11 # id #. Libros Hay 1 comentario.

Los Cuentos de Beedle el Bardo

20090212192921-tales-of-beedle-the-bard.jpg

Otro libro que empiezo y termino en dos horas xD

Los Cuentos de Beedle el Bardo, de JKRowling (sí, la autora de Harry Potter) son cinco cuentecillos muy cortos, que vendrían a ser algo así como los cuentos de los Hermanos Grimm para los niños normales, pero para los niños magos.
La autora no se ha querido pillar los dedos demasiado arriesgando y tal, así que los ha conectado con su famosa saga tal que así: Beedle el Bardo escribió los cuentos, Albus Dumbledore (el director de Hogwarts) les añadió una serie de notas, comentarios, moralejas y anécdotas, Hermione Granger tradujo los cuentos y las notas, que posteriormente fueron transcritas por JKRowling.
Y hay una cosa que me ha hecho gracia: en la saga principal de Harry Potter se habla de este libro (no se exactamente dónde, creo que Dumbledore se lo regala a Hermione) pero en los cuentos de Beedle el Bardo (en las notas) también se menciona la saga de Potter. ¡Pescadilla que se muerde la cola!
Os cuento más o menos de qué va cada uno, sin chafaros los finales.

1. El mago y el cazo saltarín.
En este cuento, un mago bueno y viejo lega a su egoista hijo un cazo para hacer pociones, y una zapatilla. Los vecinos acuden a pedir ayuda al hijo con sus problemas, tal y como hacían con  el padre, pero este se niega. Y el cazo comienza a experimentar algunos  cambios...

2. La fuente de la buena fortuna.
Tres desdichadas jóvenes acuden a la fuente de la buena fortuna, que cura todos los males y da buena suerte elevada al infinito. Sólo una persona cada año puede ser la agraciada con el bañete en dicha fuente. Las tres jóvenes colaboran  entre sí para llegar las primeras a la fuente, pero por accidente, un joven y mediocre caballero las acompaña. Y juntos tendrán que afrontar la típica y trillada serie de pruebas y acertijos que entorpecerá su camino.

3. El corazón peludo del brujo.
Brujo guapo, rico e inteligente se autohechiza a sí mismo contra el amor tras ver a sus amigos empastelarse y apollardarse tras enamorarse (inciso: esto me resulta familiar). Cuando se hace mayor, y ya es casi perfecto, se da cuenta de que necesita una mujer a su lado para acallar los rumores. Así que emprende la búsqueda de la  mujer perfecta. Contra todo pronóstico, al dia siguiente conoce a una mujer tan guapa, rica e inteligente como él. Pero él no puede amar hasta que libera su corazón. Y parece que éste no se encuentra muy conforme...

4. Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante.
Un rey estúpido  y crédulo  sin poderes mágicos decide que él debe ser el único en su reino con derecho a usar la magia. Así que hace detener a todos los magos, pero busca un instructor de magia para sí mismo. Un charlatán sin poderes lo engaña y le hace creer que es mago, pidiéndole un  tesoro para comprarle "material escolar" (lo típico: calderos, varitas, etc etc). Pero la lavandera, BR (me niego a escribir ese nombre otra vez), descubre el engaño e intentarán chantajearse mutuamente.

5. Fábula de los tres hermanos.
Esta juraría que ya la había leido antes, no se si es que es TAN típico/tópica que ya no sorprende o que simplemente es que salió en alguno de los otros libros de la saga. Bueno, el caso es que tres hermanos se encuentran a la Muerte sobre un puente, y les concede tres deseos con trampa (¿a que nadie se lo esperaba?). El hermano mayor pide la varita más poderosa jamás creada, el mediano pide el poder de la resurrección, y el pequeño, que era el más listo de los tres (¿a que esto tampoco os lo esperábais?) pide simplemente  volverse a casa sin que la Muerte pueda seguirle.


En definitiva, una lectura ligera, para pasar un buen rato (los comentarios tienen su chispa e incluso me reí), y un regalo chachi y no muy caro para los jóvenes fans de Harry Potter. De hecho, mi edición (que todo sea dicho, se la regalé a mi hermano) costaba unos 10 euros, 2.5 de los cuales se dedican a la asociación Children’s High Level Group (de hecho, al final hay una nota de agradecimiento del tipo "so long and thanks for all the fish", de una  tal Emma Nicholson, baronesa de Winterbourne, eurodiputada y cofundadora (junto con JKRowling) de dicha asociación)

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
12/02/2009 19:30 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

Germinal, de Émile Zola

20090210120936-germinal.jpg

Acabo de terminar de leer Germinal, escrita por Émile Zola en 1885, y considerada una de las mejores obras jamás escritas en francés.

La historia se desarrolla a mediados del siglo XIX en Francia, en un pequeño pueblo de mineros. Se nos va contando la historia de cada una de las familias de mineros, la absoluta pobreza, la sumisión, el trabajo en la mina, etc, de una manera bastante directa y cruda, que acaba siendo  incluso agobiante.

El autor utiliza el trabajo en la mina como telón de  fondo para presentar otras historias: las grandes dieferencias sociales enres los obreros y los dueños burgueses, algunas historias de amor, matrimonios "arreglados", los enfrentamientos entre vecinos...

Todo eso se encuentra en un delicado equilibrio hasta que llega al pueblo Esteban, un joven obrero. Éste es más  culto (sabe leer y escribir) y tiene algunas ideas "rebeldes" (marxismo), lo cuál hace que, aun viniendo de fuera, los vecinos  le vayan tomando aprecio y lo vayan convirtiendo  en una especie de lider cuando decide cambiar las condiciones de vida de los obreros.

También, como contrapunto a las ideas de  Esteban, aparece el ruso Suvarin. Éste también tiene sus propias ideas de revolución, pero más enfocadas al anarquismo:  está seguro de que para poder comenzar un nuevo régimen es  necesario destruir hasta los cimientos el anterior, sembrando primero el caos.

El malestar crece en el pueblo por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, hasta que finalmente explotan cuando los dueños de la mina deciden pagarles aún menos.

Entonces, deciden comenzar una huelga que irá minando la confianza de los burgueses y encrudecerá aún más las relaciones entre ellos.

 

BONUS: hay una copia completa de Germinal en Wikisource. Podeis leerla aqui.

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
10/02/2009 12:09 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

El Evangelio del Mal, de Patrick Graham

20090118134752-el-evangelio-del-mal.jpg

Ayer terminé con este libro "de terror" que no estaba en  mis planes, pero como era prestado-de prestado-de prestado-de, pues lo metí en la primera posicion de mi lista para desocuparlo pronto.
Así de primeras, no esperaba demasiado de él. E hice bien porque no es la gran panacea, aunque para pasar el rato está bien.
Ya el título nos da más o menos una idea de lo que encontrar dentro: trata sobre la aparición (medieval) de un antiguo manuscrito (El Evangelio de Satán) que afirma que Dios está en el Infierno reinando sobre los demonios y que tiene olvidados a los humanos, y que cuando Jesús murió en la cruz en realidad se convirtió en  Janus, hijo del Diablo, renegando de Dios. O algo así. El caso es que la Iglesia habría estado mintiendo desde el principio, diciendo lo que les interesaba para su propio enriquecimiento. Entonces, en algún momento de la Edad Media, ese manuscrito desaparece. Y los investigadores actuales lo buscan para evitar que los cardenales satánicos infiltrados entre los cardenales no-satánicos se hagan con él y revelen la verdad.
 O sea, que tenemos malos contra más malos. Y entre medias, una joven investigadora de homicidios del FBI que tras un accidente tiene  visiones de los muertos y puede conversar con ellos. Esta chica acaba unas tres o cuatro veces medio muerta, pero en fin, es americana y la protagonista. Y en este libro los americanos son los guays.

¿Qué podemos encontrar? Pues así a ojo, exhorcismos, autoexhorcismos, exhorcismos múltiples, posesiones infernales, posesiones infernales múltiples, posesiones divinas, vírgenes llorando sangre, monjas violadas, monjas destripadas, monjas crucificadas, monjas espías, monjas investigadores, monjas locas, monjas caníbales, monjas locas caníbales crucificadas y violadas, sacerdotes homosexuales, Papas corruptos, Papas envenenados, Papas en coma, Concilios Vaticanos, cardenales asesinos, cardenales asesinados,  cardenales infiltrados entre los cardenales infiltrados, mafia siciliana, mafia maltesa, la Cosa Nostra, la mafia calabresa, agentes del FBI, sheriffs del condado, inquisidores, caballeros templarios buenos, caballeros templarios malos, multimillonarios de una logia secreta, terroristas internacionales, el final más abierto que he visto en mi vida, y muchas, muchas cosas más.

BONUS: El autor es un consultor internacional (sea lo que sea eso) muy cercano al Vaticano. Y digamos que a éstos no les ha hecho ninguna gracia este libro jeje.
BONUS 2: Le ofrecieron hacer la película, pero de momento se niega alegando que sería demasiado gore. ¡Doy fe! xD

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
18/01/2009 13:44 # id #. Libros Hay 1 comentario.

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche / Disparate de Amor y Sexo

Otro de mis mágicos propósitos de este año, aparte de tocar el piano (cosa que por cierto todavía no he hecho), era leer más. Como cuando era una adolescente aburrida de la vida y que iba a libro por día.   (Por cierto, hice un metapropósito: que mis propósitos fueran tangibles y numerables, no como el año  anterior)

Así que, me puse manos a la obra, y ya tengo dos libros para meter en la lista.

Disparate de Amor y Sexo / El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

 

El primero es Disparate de Amor y Sexo, de Juan Muñoz Gil. Es un librito de poesía, con poemas sobre el amor  y el sexo (como su propio nombre indica), bastante explícito. El problema  es  que yo no puedo con la poesía en casi ninguna de sus variante, así que podría decir que no me  ha gustado mucho.

El libro me lo regaló Pablo cuando fuimos a su presentación.

El texto en la solapa trasera es este:

"Muñoz Gil insiste en el presente poemario en agrupar su obra poética en volúmenes temáticos. Así, bajo el título de Disparate de Amor y Sexo, nos encontramos con todo un discurso poético sobre el amor en  sus más diversas formas. Descarnada a veces, tierna en otras, metafórica y barroca, la poesía de Juan Muñoz se adentra una vez más en el difícil terreno de la naturaleza humana"

 

El segundo, El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, de Mark Haddon, me ha encantado. Curiosamente, yo me lo compré  hace un par de meses después de haber leído muchas cosas buenas sobre él,  y hace una semana vi que mi hermano también se lo había comprado porque se lo habían  recomendado en el instituto.

No quiero contaros mucho para no destrozarlo, pero basicamente se trata de un chaval de 15 años con síndrome de Asperger (esto no se dice explicitamente en el libro), que una noche encuentra el perro de su vecina atravesado por una horca de jardín y decide ponerse a investigar por su cuenta quién es el asesino.

El tipo de narración (narrado en primera persona por Christopher, el chico  del Asperger) me ha parecido muy directo y convincente, con trozos muy lentos, otros muy rápidos y otros simplemente con comentarios sobre problemas de matemáticas, física o astronomía.

El texto de su solapa es el siguiente:

"A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con  otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el  marrón  y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo."

Por cierto, frikada: Los capítulos no están numerados 1, 2, 3, 4... etc , sino 2, 3, 5, 7, 11... (los números primos  ^^)

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
05/01/2009 12:11 # id #. Libros Hay 5 comentarios.

ABC3D

Hoy va a ser el día  monotemático sobre el alfabeto, me vais a odiar.

En primer  lugar, os presento el  libro ABC3D. No es un libro normal y corriente, sino  un "pop-up book". Es decir, de esos que todos tuvimos de pequeños, que las páginas tenían figuras 3D que se movían. Éste es una creación de Marion Bataille.

Y os dejo el video:

 

Impresionante, ¿verdad? Es increíble lo que hacen con  OP para convertirlo en QR, y también la V en W    :)

(via pixelydixel)

 

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
03/01/2009 13:30 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

El Fuego, de Katherine Neville


Hace unos días me llegó, gracias a los chicos de Bloguzz, la continuación de El OchoEl Fuego, que sale a la venta mañana 29 de diciembre.

Aunque vino con más de dos semanas de retraso sobre lo previsto, el "empaquetado" y la presentación quitaba todas las penas.
Un bonito paquete dorado, con una bolsa promocional de tela:

El Fuego - Paquete y bolsa

Dentro del paquete, una elegante caja:

El Fuego - Caja

Dentro de la caja, el ansiado libro junto con un folleto explicativo del merchandising y promoción del libro (muy instructivo)  (Y en el libro, una advertencia: "Edición anticipada. Pruebas sin corregir". Mooola. ¡Lo mismo muerde! xD)

El Fuego - Pack

Bueno, pues ya que me he leído El Ocho por enésima vez antes de empezar con este, os cuento un poco de qué iba -wikipedia powered-. Y aunque suene a "más de lo mismo", he leido otras  (demasiadas) novelas del género (que no es especialmente mi favorito) y sin duda es con la que me quedaría:

El Ocho es una conocida novela de Katherine Neville, publicada a mediados de los ochenta, y que ha sido desde entonces una de las novelas más leídas en el mundo.
Catherine Velis, experta en ordenadores, se ve involucrada en la peligrosa búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno. En sus piezas se halla una fórmula vinculada a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas y, al parecer, quienes intentan recuperarlas sufren amenaza de muerte.
Arrastrado por la fascinante prosa de la autora de El círculo mágico, el lector se sumergirá en la historia europea, de 1790 a 1970, y conocerá a los singulares propietarios de los trebejos, los crímenes que cometieron y la relación que sostuvieron con grandes figuras de su tiempo, como Napoleón, Roberspierre, Casanova, Voltaire, Newton o Catalina la Grande.
La trama de la novela es una compleja madeja de saltos en el tiempo que van desde los albores de la revolución francesa hasta el momento en que se está escribiendo la novela, es decir a principios de los años setenta en víspera de la crisis energética del petróleo. Ambas historias giran en torno a un ajedrez mágico y que perteneció a Carlomagno. Éste había permanecido escondido en un convento durante mil años y custodiado por las madres superioras de dicho convento. Sin embargo con los sucesos acaecidos en la revolución francesa no son pocos los personajes importantes que van a buscar el ajedrez. Desde Robespierre a Catalina la Grande, y más tarde Napoleón y otros personajes históricos.

La historia de El Fuego comienza en Rusia, unos años después del final de El Ocho, y mantiene también la estructura de dos líneas temporales: una a principios del siglo XIX y otra en 2003. Sin embargo, esta vez la línea temporal más antigua es mucho más corta que la actual, casi sólo sirve como introducción (y de paso, para que el lector sepa más cosas que los personajes ^^). Está dividido en tres partes: Albedo, Nigredo y Rubedo.

Como en ocasiones anteriores (y no sólo en El Ocho), Katherine Neville mezcla todo tipo de personajes, escenarios y épocas:  Lord Byron, la toma de Baghdad por el ejército estadounidense, mitologías variadas, Catalina la Grande, el parque Yellowstone, Alexander Dumas, la península de Crimea, la alquimia medieval, chamanes, escenas dignas de novela rosa e incluso nuestro amigo Fourier. Y por supuesto, muchos enigmas y muchísimo ajedrez. ¡Todos juntitos!

En mi opinión, aunque éste resulta más "lioso" de leer (demasiado lento unas veces, demasiado rápido otras), aunque me ha costado más engancharme (vale que me lo he leido en un día, despues de haberme leido El Ocho el día anterior, y eso cansa) y aunque quedan cabos sueltos por todas partes (¡y encima el final es abierto!), lo recomendaría a todos aquellos que disfrutaron con El Ocho y se quedaron con ganas de saber cómo continúa la historia. Y es que, como su propio subtítulo dice, "El Juego Vuelve A Empezar".

Bonus:

Podeis ver el "trailer" del libro en youtube:

y leer online el primer capítulo en megustaleer.com (o descargarlo en pdf)

Esta es la reseña que aparece en la contraportada:

Colorado, 2003: Alexandra Solarin recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Catherine Velis, quien nunca antes había celebrado este día. Años atrás, la propia Cat, junto a su marido, había repartido por diferentes países del mundo las fabulosas piezas del ajedrez de Montglane para que nadie nunca pudiera reunirlas y hacerse con el secreto poder que contienen. Cuando Alexandra llega a la casa familiar en las Rocosas, la vivienda está vacía. Su madre no aparece pero sí una serie de invitados igualmente inesperados. Algo sumamente importante está ocurriendo y Alexandra acepta el reto de seguir las misteriosas pistas que ha preparado su madre. La búsqueda la llevará desde Colorado hasta las lejanas tierras de Rusia y el mismo corazón de Washington, ciudad donde reside, y se encontrará en medio de un juego ancestral cuya existencia ni sospechaba. Los invitados a la fiesta serán sus compañeros de viaje; sin embargo, no todos jugarán de su lado. Porque, si bien todos persiguen las piezas del ajedrez, no todos lo hacen con las mismas intenciones.

 

Etiquetas: , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
28/12/2008 21:22 # id #. Libros Hay 4 comentarios.

Encontré un libro

20081029130023-imgp5294.jpg

¡Me he encontrado un libro! Si por un casual su dueño/a leyera esto, que se ponga en contacto conmigo xD

El pobrecillo estaba tirado en un banco,  medio abierto, maldoblado, sufriendo. A la tercera vez que pasé junto a él, me acerqué a mirar de qué iba,....y anda! Era un libro analítico sobre redes, escrito hace unos 15 años por uno de mis profesores. ¡Qué cosas! Siempre da  gustazo encontrarse cosas, especialmente libros, muy especialmente libros interesantes.  Éste huele a nuevo aunque según la editorial está agotado, y no tiene  pinta de haber sido abierto muchas veces. ¿Un ejemplar de muestra? ¿De los que ponen en las vitrinas?

Esta es la reseña que se hace de él en la página de su editorial:

En este libro el autor hace especial hincapié en los aspectos fundamentales de la disciplina. Así, ha de destacarse el capítulo dedicado a exponer las bases analíticas de la teoría de probabilidades, procesos estocásticos y cadenas de Markov, pasando en el capítulo siguiente al estudio de la teoría de colas, que permite una aproximación muy general al problema desde el punto de vista de la investigación operativa, y por tanto independiente de implementaciones particulares. En este apartado cabe citar el tratamiento del tráfico con prioridades, por su importancia como fundamento de las comunicaciones multimedia. Se estudian asimismo los fundamentos electromagnéticos de la propagación de señales eléctricas en medios conductores y de la luz en fibras ópticas.
Dado que las redes de ordenadores son vehículos para la difusión de información, se dedica un capítulo a la cuantificación de la misma, y a las relaciones entre codificación e información. Este capítulo permitirá fundamentar la búsqueda de códigos óptimos, algoritmos de detección y corrección de errores o la compresión de ficheros, entre otros.

Por último, cabe destacar el estudio de los protocolos de la capa de enlace, y en concreto la estabilidad y optimización de canales CSMA y CSMA/CD.

 

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
29/10/2008 12:58 # id #. Libros Hay 4 comentarios.

Hostium

 

Adoro el libro de Latín de Peibol, lo abras como lo abras, siempre te encuentras con alguna declinación de hostis xD

hostium!! imperatorum!!  Si, si, probablemente no os haga gracia pero yo me parto :P

 

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
09/10/2008 13:27 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

Los Libros del Mes: Junio 08

Bueno, este mes me he portado fatal en cuanto a lectura se refiere, me merezco todo lo malo que me ocurra -_-U

Entre exámenes, viajes, e historias raras... sólo he leido uno!! O_o

Concretamente, el afortunado ha sido Amphigorey Too, de Edward Gorey. Es un libro de historias ilustradas, surrealistas y algo macabras.

Por cierto, Gorey es una de las mayores influencias de Tim Burton. Hay algunas ilustraciones de Gorey que parecen hechas por Burton, pero... no!

 

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
01/07/2008 12:33 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

Los Libros del Mes: Mayo 08

Aleh, los libros de mayo. Y soy lo peor comentando libros xD

 

- Keroro #10 (Mine Yoshizaki)

    Otro más de Keroro, bastante divertido y emocionante... pero lo dejan en el mejor momento T_T

 

- Kôt (Rafael Ábalos)

    Uno de esos libros de misterio y aventuras para post-adolescentes/adultos jóvenes que tanto proliferaron después del éxito de El Código Da Vinci. La verdad es que sólo me enganchó a ratos, pero no diría que sea malo. Demasiada ficción quizá....  Eso sí, me gustó ese final que te hace odiar al autor :D

 

- Del Amor y de la Vida (Juan Muñoz Gil)

    Libro de poesías (escrito por su tio) que me dejó Peibol hace mil siglos y me ha costado mucho coger (digamos que la poesía no es la pasión de mi vida). Aunque al final me ha gustado :)

 

- Blade Runner (¿Sueñan los androides con ovejas electricas?) - Philip K. Dick

    Lo ví en la Feria del Libro y me entró el mono de leerlo, así que se lo pedí a Peibol. Uau. Genial. De esos libros que cuando llegas a la última hoja, caes de rodillas en el suelo gritando "NOOOOOOO!!! quiero maaaas!!!!"

    Hay cosas que me gustaron más que en la película (por ejemplo, que casi todos los animales están extinguidos y es símbolo de clase social tener uno, por eso mucha gente los compra eléctricos): eso en la película no se explica y hay escenas sin sentido (la del búho O_o). Y algo que no conseguí entender es el Mercerismo :(

 

- Seda (Alessandro Baricco)

    No puedo decir nada de Seda que le haga justicia. Lo he leído unas 8 o 9 veces y siempre, siempre, acabo llorando. Esta vez no fue una excepción.

 

- Poítica de Hechos Consumados (Nacho Vegas)

    Otro préstamo de peibol, que compramos en el concierto de Nacho Vegas. Tiene relatos cortos, poesías y cosas así, que, como sean hechos reales.... mota tiene miedito :S

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
01/06/2008 13:46 # id #. Libros Hay 8 comentarios.

Los Libros del Mes: Abril 08

Dios qué triste... sólo dos libros!!! Si me hubiera visto hace unos años hubiera renegado de  mí misma ¬¬ Ains, cuánto daño ha hecho internet/los estudios/los hombres/el chachachá.....

 

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Pues otro más del amigo Harry. Me lo leí en una tarde porque pensé "dios, es el último, acabemos ya con esto" xD A mi modo de ver, J.K. Rowling se ha portado cerrando todas las historias (al menos la mayoría), creo que no ha dejado cabos sueltos,y eso generalmente se agradece (y más depues de tantos libros XD) Como pega, para mi gusto, le sobra azúcar por todas partes, generalmente hacia el final y en el epílogo. Concretamente, cuando leí el epílogo estuve a punto de arrancarme los ojos varias veces, y eso que sólo son 4 o5 páginas XD
En fin, habrá que ver si se saca mágicamente (y nunca mejor dicho) de la manga un spin-off, o un "historia intermedia", o "cuentos" o algo así, basado en el universo Potter (me encanta esa expersion xD), que cuando encuentras tu gallina de los huevos de oro.. .matarla es dificl xD Porcierto, supongo que será mi opinión, pero la escritora parece que le tiene manía a Harry o algo así, cada vez lo ha ido pintando más odioso (en este menos, pero en el quinto y el sexto era para matarlo xD)

 

Los Santos Inocentes

de Miguel Delibes.

Reconozco que no tengo mucho amor a Miguel Delibes: dejé El Hereje un par de veces a mitad antes de conseguir acabar con él, y El Camino pasó sin pena ni gloria por mi vida. Pero Pablo lo había estado leyendo, y me obligó (literalmente) a leerlo O_oU Y la verdad es que no me arrepiento.

Nada más empezarlo... notamos algo extraño: dios mio, pero si no tiene ni puntos ni comas!!! aAaaaaaAAAaah    Aún así, eso hace que la lectura sea más... rápida (aunque quizá un poco densa), pero una vez te acostumbras ni te das cuenta. 

La historia trata sobre una familia de campesinos extremeños y su "sometimiento" a los señores, las relaciones entre ellos y todas esas cosicas.... Todo partido en 6 capitulillos  enfocados a distintos aspectos pero que confluyen en un esperado/inesperado final... chan chan chan!!

Se puede leer lentamente y sin problemas en una tarde, asíque si no teneis nada mejor que hacer...es una buena idea!

 

 

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
01/05/2008 02:53 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

Los Libros del Mes: Marzo 08

 

Pues si, caballeros y caballeras, otro post mensual en forma de lista que me saco mágicamente de la manga :) Incluyo, además de libros, comics y mangas varios ^^.

Como podeis ver, en mi caso, las vacaciones son un clarísimo atentado contra la cultura xD

 

- 30 Días de Noche (comic) . Guión de Steve Niles y dibujo de Ben Templesmith.

Comic que se compró Peibol, y posteriormente me dejó. Ni me gustó ni me dejó de gustar, simplemente me pareció demasiado corto/sin chicha. Es en el que se basó la peli 30 días de oscuridad .

- El Diablo Viste de Prada , de Lauren Weisberger

Un libro ligero, se lee bastante rápido. Aunque no lo recomiendo si no te gusta medianamente la moda y cosas como "Jimmy Choo" te suenan a chino. La peli del mismo nombre se basó en este libro. Mentiría si negara que cada vez que lo abría imaginaba a Neal Stephenson mirándome mal desde su pedestal xD

- Árboles Singulares. Enciclopedia Divulgativa de la Historia Natural de Jumilla-Yecla (Varios Autores)

Un libro sobre árboles singulares (por tamaño, rareza o cualquier otra cosa) en el Altiplano. Me resultó bastante interesante porque me dio bastantes ideas de sitios a los que puedo ir de excursión (con rutas, coordenadas y todo).

- Keroro (tomo 9), de Mine Yoshizaki.

Más aventuras de nuestra hamijah la rana alienígena :3 Concretamente, este tomo incluye:

Cap 70: ¡Batalla Campal! ¡Operación: Vamos todos a un baño mixto!

Cap 71: ¡Los niños de la Tierra son de armas tomar! ¡¡A la carga!!

Cap 72: ¡¡Primicia mundial!! ¡¡Los acontecimientos previos del "incidente Mutsumi"!!

Cap 73: ¿Bola terráquea? ¿Bola de pelo? ¡Bola total! ¡¡Falsete!!

Cap 74: Se espera lluvia seguida de encuentro, separación y después Sol

Cap 75: ¡Invasión enlatada! ¡¡La gran estrategia de las máquinas de refrescos!!

Cap 76: ¡¡Mega plan a la desesperada!! ¡¡El último-último-último recurso!!

Extra-capítulo 74.5: Lo que tenía que pasar

 

- Del Amor y de la Vida (poesías) , de Juan Muñoz Gil

Autor yeclano (tio de peibol, por cierto). Hace un par de días presentó su octavo libro (Disparate de Amor y Sexo), y peibol me dejó este , que es el primero, para que le echara un ojo. Como me cuesta mucho, muchísimo leer poesía, pues por ahora sólo he leido la primera parte: Del Amor Puro. Asíque sigo con ello ^^

 

 

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
31/03/2008 19:16 # id #. Libros Hay 1 comentario.

Historia del Rey Transparente

20080226144515-9788466318778.jpg

 

Ayer me leí Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero (Cuando digo ayer, es estrictamente ayer, porque empecé por la mañana y antes de cenar había acabado las 500 y pico páginas, yendo a clase y todo O_o)

El libro cuenta la historia de Leola, una niña campesina pobre que en medio de una guerra, roba la ropa de un guerrero para hacerse pasar por hombre y que no la molesten/roben/violen etc. Se lee bastante rápido porque las frases son cortas, y no mete mucho rollo. Como ejemplo, copiaré uno de los cachos que más me gustaron. En él, Leola tiene ya unos 17 añitos, ha conocido a la Duquesa Blanca (Dhuoda) y se aloja en su castillo. De pronto, la Duquesa "le tira los trastos" , Leola la rechaza, y esto es lo que ocurre despues: (La narradora es Leola)

 


- Está bien. Por desgracia, este es un juego que se juega a dos. Yo podría amenazarte,... podría revelar tu verdadera naturaleza y castigarte por fingirte varón. Pero tranquilízate, no voy a hacerlo.
- Gracias por vuestra magnanimidad, mi Señora.
- No es manganimidad, pequeña Leo, sino amor. Un sentimiento que no sé si me gusta. El amor te ablanda por dentro y quiebra las piernas de tu orgullo. Disfruta de este privilegio, Leo: entran aún menos personas en mi amor que en mi alcoba. Sin embargo, es una pena. Y lo que más lamento es que ni siquiera seas capaz de imaginar lo que te estás perdiendo.

Estira el brazo y vuelve a pasar la rosa por mi cara con un roce levísimo. Permanezco petrificada mientras la flor me acaricia las mejillas, la nariz, mientras el terciopelo de los pétalos explora mis labios. Dhuoda me contempla con una mirada fija y quieta, sus ojos en mis ojos, dos simas de negrura. Ahora, sin dejar de mirarme, se lleva la rosa a la boca. Sus pequeños dientes, blancos y afilados como los de un animal, muerden las suaves hojas con fiereza. Corta y mastica y traga. Se está comiendo la flor. La devora lentamente, con impavidez y obstinación. Primero desaparecen los pétalos, despuez la rizada base verde, luego el corto tallo erizado de espinas. Aterra ver entrar los formidables pinchos en su boca , pero ella sigue masticando sin hacer ni un gesto. Transcurre un tiempo interminable; Dhuoda ha dejado de rumiar y ya no queda nada de la rosa. La Duquesa sonríe:
- Tienes razón, Leo. No eres más que una campesina ignorante. Pero es posible que algún día llegues a aprender lo cerca que está el placer del sufrimiento.
Y una gota de sangre resbala por sus labios y cae sobre la inmaculada seda blanca del vestido.

 

chan chan, que tía más chunga , me cae bien :)

EDIT:  También el sábado acabé con  Los Sonidos de Discópolis: Rock,ideología y utopía, de José Miguel Lopez. Muy interesante :)

 

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
26/02/2008 14:45 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El Niño con el Pijama de Rayas

20080201092754-img136124pijama.jpg

 

Acabo de leer este libro, El Niño con el Pijama de Rayas, de John Boyne , y me ha dejado simplemente impresionada. Me lo habían recomendado varias veces, y, aprovechando que se lo regalaron a Pablo en Navidad, se lo pedí prestado. 

No puedo decir de qué va (es la gracia que tiene, ni siquiera en la contraportada lo pone), porque lo mejor es empezar el libro con la inocencia del protagonista, e ir descubriendo la historia poco a poco, hasta el final (que se ve venir de lejos) Es un libro muy finito (unas 200 paginas) con letra gigante y que se lee muy rápido puesto que está escrito como para niños (Yo tardé unas dos horas y media en leerlo)

En fin, que como no quiero destrozárselo a nadie, no puedo contar más XD  Pero eso sí, si lo teneis cerca, leedlo :) 

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
01/02/2008 09:27 # id #. Libros Hay 5 comentarios.

La Era del Diamante

20080128232801-era.jpg

 

 

Pues sí, nenes y nenas, otro libro más de mi adorado Neal Stephenson que he terminado (por ahora no tengo más , pero ya le he echado el ojo a SnowCrash ^^), conretamente, su segunda novela: La Era del Diamante: Manual Ilustrado para Jovencitas. (del que hablé hace poco)

El libro está muy, muy , pero que muy bien (aunque, como siempre, muy Neal: o lo amas , o lo odias).Me ha gustado su forma de "no explicar" la ciencia ficción "futura", dejando al lector deducir el significado de los términos "raros" por el contexto :) Y bueno, en algo he coincidido con Janzo , que también lo ha leido: Sus finales son lo peor u_u O sea, te lees un libro de 700 páginas para dejar un final "abierto"? pamatál·lo . Y es que siempre hace igual!!

En fin, que os dejo con un cacho que me ha gustado. Es una conversación entre Carl Hollywood, un hombre maduro que se dedica a los ractivos (una especie de combo virtual entre teatro y cine, pero en primera persona) y Lord Finkle-McGraw, un caballero neovictoriano de Nueva Atlantis (una especie de sociedad victoriana - reloaded, supertecnificada)

 

 

" (carl dice) - Nueva Atlantis tiene muy buenos artistas...

- Oh, venga, ¿Por qué todos ellos vienen de fuera de la tribu, como usted? Realmente, señor Hollywood, ¿hubiese usted prestado el Juramento* si su prominencia como productor de teatro no lo hubiera convertido en una ventaja?

- Creo que prefiero interpretar la pregunta como parte de un diálogo socrático para mi edificación - dijo cuidadosamente Carl Hollywood-, y no como una denuncia de insinceridad por mi parte. De hecho, justo antes de encontrarme con usted, disfrutaba de mi cigarrillo, contemplaba Londres y pensaba en lo bien que me parece todo.

- Le parece bien porque ahora tiene cierta edad. Se ha establecido como artista de éxito. La vida bohemia ya no tiene encanto para usted. ¿Pero hubiese llegado usted a su posición actual si no hubiese llevado esa vida cuando era joven?

- Ahora que lo expresa de esa forma -dijo Carl- estoy de acuerdo en que en el futuro deberíamos establecer alguna provisión para jóvenes bohemios...

- No funcionaría -dijo Finkle-McGraw - He estado pensando sobre eso durante años. Tuve la misma idea: establecer una especie de parque temático para jóvenes artistas bohemios por todas las grandes ciudades, donde los jóvenes atlantes con esas inclinaciones pudiesen reunirse y ser subversivos cuanto les apeteciese. La idea se contradecía a sí misma. Señor Hollywood, he dedicado muchos esfuerzos durante más o menos la última década a animar sistemáticamente la subversión.

- ¿Lo ha hecho? ¿No le preocupa que los jóvenes subversivos emigren a otras phyles*?

(...)

- Algunos de ellos lo harían, como demuestra el caso de mi nieta. Pero, ¿qué significa realmente que una persona joven se cambie a otra phyle? Significa que ha superado la credulidad juvenil y ya no desea pertener a una tribu simplemente por ser el camino más fácil... ha desarrollado principios, y se preocupa por su integridad personal. Significa, en breve, que está litsa pra convertirse en un buen miembro de Nueva Atlantis... tan pronto como desarrolle la sabiduría para ver que, al final, es la mejor de las tribus posibles"

 

 

*Juramento: Significa que Carl se "convierte" a la "tribu" de los neovictorianos

*Phyle: Cada una de las "tribus"

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
28/01/2008 23:28 # id #. Libros Hay 1 comentario.

Caza de Geeks

20080109162429-diamante.jpg.gif

 

... o "Cómo elaborar una reseña de un libro de manera que captes a cuantos más geeks mejor".

 

Atentos a las negritas, el libro en cuestión es "La Era del Diamante. Manual Ilustrado para Jovencitas ", de Neal Stephenson (si , si, ese del Ciclo Barroco y del Criptonomicon*)

 

En un futuro Shangai, un acaudalado neovictoriano hace fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta Elizabeth. Se trata de un ingenio interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades del lector. El ingeniero que lo fabrica, Hackworth, decide sacar una copia de ese prodigio de la nanotecnología para usarlo en la educación de su hija Fiona. Recurre entonces al Dr.X, un hacker chino con otras ideas respecto al empleo del manual. De vuelta a su enclave neovictoriano, Hackworth es atacado por unos "tetes"desarrapados y el manual original acabará educando a Nell, una niña china pobre.

Una fábula casi subversiva acerca de la educación de una niña y una obra -finalista del premio Nebula 1996- que transciende la exitosa corriente ciberpunk del género

 

 

* Ale, no puedo creer que no haya escrito sobre el Criptonomicon O_oU Debe ser que lo leí antes de empezar con el blog.... si, tiene que ser eso :S

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
09/01/2008 16:24 # id #. Libros Hay 4 comentarios.

Amor

Parlamento de Aristófanes sobre el amor en el Symposium de Platón:

Los primeros seres humanos, dice el autor teatral griego, eran de forma esférica, con cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras colocadas una contra la otra en un cuello. Había tres sexos: dobles hombres, dobles mujeres, y macho y hembra reunidos en el mismo cuerpo. Como castigo por atreverse a atacar a los dioses, Zeus dividió a cada uno de ellos por la mitad del mismo modo que se corta una manzana. El amor es el deseo de los seres humanos divididos para volver a su doble forma originaria. Los heterosexuales son los descendientes del tipo macho-hembra, los homosexuales de los tipos todo-machos y todo-hembras. "Si continuan insolentándose - dice Zeus- los dividiré otra vez y tendrán que saltar sobre una sola pierna."

Me ha encantado ^^ Lo he sacado de, sí, tambien, "Izquierda y Derecha en el Cosmos" , de Martin Gardner , que por fín terminé anoche. Y la frase final, también digna de mención, era esta:

"El hombre es una pequeña cosa, y la noche es larga y llena de maravillas"

(que es una frase del Rey Karnos, en la obra de Lord Dunsany , "The Laughter of the Gods")

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
14/12/2007 12:48 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

Peligros de la Vida Moderna

(de Izquierda y Derecha en el Cosmos de Martin Gardner. Del cuál he hablado mil veces)

 

"En 1956, el diario San Francisco Chronicle informó de una conferencia de Edward Teller , en la cual el famoso físico había discutido la antimateria y el hecho de que haría explosión en contacto con la materia ordinaria. Esto inspiró al físico Harold P. Furth , del Laboratorio Lawrence de Radiación, escribir un poema: "Peligros de la Vida Moderna", que publicó The New Yorker, en la pág. 50 del número de 10 de Noviembre de 1956:

 

Mucho más allá de la troposfera

Hay una región pura y estelar

Donde en una faja de antisimetría

Vivía el Dr. Edward Anti-Teller

Distante del origen de la Fusión

Vivía insospechado e inadvertido

Con todos sus antiparientes y amigos,

Y tenía cuero de Macassar en sus sillas.

Una mañana vagando a la orilla del mar,

vió un cacharro de monstruoso tamaño

que ostentaba tres letras: A.E.C.

del que salió un visitante de la Tierra.

Entonces, gritando alegremente sobre la arena

se reunieron dos que en sus extrañas maneras

eran como lentejas. Sus manos derechas

se estrecharon y el resto fue rayos gamma."

 

 

Me encanta el final xD

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
12/12/2007 18:18 # id #. Libros Hay 1 comentario.

Frederick Brown - The End



THE END

Professor Jones had been working on time theory for many years.
"And I have found the key equation", he told his daughter one day. "Time is a field. This machine I have made can manipulate, even reverse, that field".
Pushing a button as he spoke, he said. "This should make time run backward run time make should this", said he, spoke as button a pushing.
"Field that, reverse even, manipulate can made have I machine this. Field a is time." Day one daughter his told he, "Equation key the found have I and".
Years many for theory time on working en had Jones Professor.

END THE

 

(De las mayores frikadas que he visto ultimamente. Leído en Izquierda y Derecha en el Cosmos (Ambidextrous Universe), de Martin Gardner)

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
03/10/2007 19:39 # id #. Libros Hay 4 comentarios.

¡Ajá! Paradojas que hacen pensar : Tiempo (Martin Gardner)


Acabo de terminar de leer este libro, "¡Ajá! Paradojas que hacen pensar" de Martin Gardner, (que recomiendo a todo el mundo) y he encontrado este capítulo sobre el tiempo especialmente interesante. También se me han ocurrido algunas cuantas preguntas que he planteado al final, a ver qué respuestas veis vosotros.

Ahí va:

 

En años recientes*, físicos y cosmólogos han estado especulando con la posibilidad de que en otros universos los acontecimientos se desarrollen "al revés" Y hay una interpretación debida al premio Nobel Richard Feynman , en la que las antipartículas son consideradas como ¡partículas que temporalmente "remontan" el tiempo! (...)

--> Máquinas del tiempo**:
El profesor Santos acaba de retroceder 30 años en el tiempo. Ahora se está viendo ahora mismo cuando era niño.
Santos: Supongamos que yo matase a este niñoo. ¡No habría entonces nadie que al crecer llegase a ser el profesor Santos! ¿Me esfumaría yo súbitamente?
Ahora el profesor se adentrado 30 años en el futuro. Ahí lo tenemos, grabando su nombre en un roble del jardín de su laboratorio.
El profesor Santos retornó al presente. Pocos años después decidió talar el roble. Pero hecho esto, se encontró profundamente perplejo.
Santos: Hummm... hace tres años me interné 30 años en el futuro y grabé mi nombre en este árbol. ¿Qué sucederá dentro de 27 años, al llegar yo desde el pasado? El árbol ya no se encontrará aquí. ¿De dónde pudo salir el árbol donde yo grabaré mi nombre?

(...)

Desde el punto de vista lógico, ¿es posible viajar por el tiempo, o conduce esta idea necesariamente a contradicciones? De las paradojas se deduce claramente que admitiendo que haya solamente un universo, que avanza a través del tiempo, todo intento de penetración en el pasado puede llevarnos a absurdos lógicos. Fijémonos en la primera paradoja, donde un viajero del tiempo penetra en su propio pasado y se encuentra a sí mismo de niño. Si matase al niño, él al mismo tiempo existiría y no existiría. Si el niño, que al crecer llegará a ser el profesor Santos, es muerto, ¿de dónde viene el profesor Santos?
La segunda paradoja es más sutil. No hay contradicción en que el profesor se adelante al tiempo y grabe su nombre sobre un árbol. La contradicción surge después, al regresar al presente, es decir, al retroceder en el tiempo. Talando el árbol, Santos lo elimina del futuro. Tenemos nuevnte una contradicción. En un cierto momento del futuro, el árbol existe y no existe.

--> El teléfono taquiónico**:
En años recientes*, los físicos han estado especulando acerca de partículas subatómicas hipotéticas llamadas taquiones. Los taquiones se desplazarían con velocidad mayor que la luz. Según la teoría de relatividad, si existieran los taquiones tendrían que remontar el tiempo.
El profesor Santos cree haber inventado un teléfono taquiónico. Con él , confía en poder comunicarse con el doctor Gamma, que habita en otra galaxia.
El profesor Santos explica a sus alumnos un experimento.
Santos: Mañana a mediodía llamaré al doctor Gamma con mi teletaquiófono. Le pediré que cuelgue, que cuente el número de helicópteros que pasan frente a su ventana, y que me llame dándome el número.
Alumna: Lo siento, señor, pero no podrá ser como usted dice.
Santos: Veamos, jovencita, ¿por qué no?
Alumna: Porque los taquiones remontan el tiempo. El doctor Gamma recibirá su llamada una hora antes del mediodía. Su llamada de vuelta se adelantaría otra hora , y por tanto ysted habría de recibir su respuesta dos horas antes de hacer la pregunta. ¡ Eso no es posible !

Este episodio muestra que para suscitar una paradoja no es necesario que una persona retroceda en el tiempo. Las contradicciones se plantean igualmente si retrocede en el tiempo alguna suerte de objeto o de mensaje. Por ejemplo, el profesor Santos podría decirse un lunes a sí mismo: "El próximo viernes meteré mi corbata en esta máquina del tiempo, para trasladarla al martes, que es mañana". Como era de esperar, el martes encontraría la corbata en la máquina. Supongamos que ese mismo día queme la prenda. Cuando llegue el viernes no habrá corbata que devolver a la máquina. Como antes, parece como si el viernes la corbata simultáneamente existiera y no existiera. Existió cuando el profesor la devolvió al martes, pero ahora vuelve a ser viernes, ¡ y ya no hay corbata que enviar !

(...)

--> Mundos paralelos **
Los escritores de ciencia ficción han dado con un fantástico procedimiento para eludir las paradojas provocadas por los viajes a través del tiempo. Cada vez que el viajero penetra en el pasado, el universo se escinde en dos mitades idénticas, cada una con su propio espacio tiempo.
Veamos un caso. Supongamos que usted retrocede hasta 1930 y mata de un tiro a Hitler. Inmediatamente, el universo se escinde en mundos paralelos.
El Universo I sigue evolucionando, con Hitler todavía vivo. El Universo II prosigue, pero con Hitler muerto.
Si pudiéramos retornar al presente del Universo II nos encontraríamos en las hemerotecas periódicos informándonos del asesinato de Hitler. El mundo que hemos abandonado, en el que Hitler no fue muerto, es un mundo al que jamás podremos retornar.
Ese teoría de bifurcación de universos abre un cúmulo de extrañas posibilidades. Imaginémonos retrocediendo un año, y dándonos la mano a nosotros mismos:
Paco: ¡Hola, Paco!
Paco: ¡Hombre, Paco! ¡Cuánto tiempo sin verte!
Más tarde, uno de estos nosotros se monta en su máquina del tiempo y retrocede, para encontrarse con dos copias de nosotros mismos. Ahora hay ya tres Pacos. Repitiendo el proceso podrían crearse centenares más.***

(...)

Sorprendentemente, hay una interpretación de la mecánica cuántica que se funda en esta idea de la proliferación de universos. Llamada "teoría de mundos múltiples", se ha escrito todo un libro dedicado a ella: The Many- Worlds Interpretation of Quantum Mechanics, editado por Bryce S- DeWitt y Neill Graham. Según esta osada teoría, cuyas primera ideas fueron propuestas en 1975 por Hugh Everett III, el universo se ramifica cada microsegundo en un sinfín de mundos paralelos, cada uno de ellos siendo una de las posibles combinaciones de acontecimientos que pudieran ocurrir en ese instante. De aquí se sigue una increíble visión de una infinidad de universos que representan cada posible combinación de posibles acontecimientos. Así escribía Frederic Brown tal visión en su novela What Mad Universe :
" De haber infinitos universos habrán de existir todas las combinaciones posibles. Por consiguiente, en un lugar u otro, todo tiene que ser cierto... Hay un universo donde Huckleberry Finn es una persona de carne y hueso, que hace precisamente las cosas que Mark Twain describió. Más todavía, hay un número infinito de universos donde Huckleberry está realizando cada una de las posibles variantes que Mark Twain podría haber descrito que hacía.... E infinitos universos donde los estados de exitencia son tales que no tendríamos ni palabras ni pensamientos para describirlos o imaginarlos."




* El libro ya tiene su tiempo, asíque de reciente poco ;)
** Cada vez que ponga dos asteriscos significa que en el libro está explicado con dibujitos y tal
*** Ejem, ejem, Primer, ejem.



Mota-cuestiones:
a) En el teléfono taquiónico, ¿por qué es una hora el tiempo de "adelanto", y no 2 minutos o 1 día? Lo único que se me ocurre es que sea por la distancia entre las dos galaxias, que ya tuviera "medido" ese tiempo, pero...

b) Si la corbata está el martes en tu armario, y el viernes la envías, el martes despues de "recibirla" otra vez.. qué ocurre con la del armario? ¿Desaparece? ¿Ahora tienes dos? Si al viernes siguiente metes las dos corbatas, ¿recibirás cuatro? ¿Seguirá así todo así, con el aumento exponencial de las corbatas, dando lugar a una sociedad donde las corbatas dominaran el mundo?

c) Si el miércoles le haces una marquita a la corbata y la envías el viernes, cuando la recibes el martes ¿tiene también la marquita? Entonces, el miércoles no sería necesario marcarla. Pero si no la marcas, el martes llegaría sin marca y deberías marcarla y .. agh!

d) ¿Por qué no podríamos retornar al Universo I?

Etiquetas: , , , , , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
25/09/2007 20:57 # id #. Libros Hay 5 comentarios.

¿Qué relación hay entre la entropía y el tiempo?

20070911141356-asimov-thumb.gif

 

Este texto lo leí en el libro Preguntas frecuentes sobre la Ciencia, de Isaac Asimov , y se lo dedico a Janzo porque mañana es su cumple y porque una vez intentó explicarme esto y me dejó por imposible por la cantidad de hipótesis absurdas que soy capaz de soltar por unidad de tiempo xD

 

Imaginemos una película del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, tomada desde un lugar muy lejano del espacio y pasada a cámara rápida, de modo que la Tierra parezca recorrer velozmente su órbita. Supongamos que pasamos primero la película hacia delante y luego marcha atrás. ¿Podremos distinguir entre ambos casos con sólo mirar el movimiento de la Tierra?

Habrá quien diga que la Tierra rodea al Sol en dirección contraria a las agujas del reloj cuando se mira desde encima del polo norte del Sol; y que si las revoluciones son en el sentido de las manillas del reloj, entonces es que la película se ha proyectado marcha atrás y por tanto el tiempo corre también marcha atrás.

Pero si miramos la Tierra desde encima del polo sur del Sol, la Tierra se mueve en la dirección de las manecillas del reloj. Y suponiendo que lo que vemos es ese sentido de rotación, ¿cómo sabremos si estamos encima del polo norte con el tiempo corriendo hacia atrás o encima del polo sur con el tiempo marchando hacia adelante?

No podemos. En procesos elementales en los que intervienen pocos objetos es imposible saber si el tiempo marcha hacia adelante o hacia atrás. Las leyes de la naturaleza se cumplen igual en ambos casos. Y lo mismo ocurre con las partículas subatómicas.

Un electrón curvándose en determinada dirección con el tiempo marchando hacia adelante podría ser igual de bien un positrón curvándose en la misma dirección pero con el tiempo marchando hacia atrás. Si sólo consideramos esa partícula, es imposible determinar cuál de las dos posibilidades es la correcta.

En aquellos procesos elementalesne que no se puede decir si el tiempo marcha hacia atrás o hacia adelante no hay cambio de entropía (o es tan pequeño que se puede ignorar). Pero en los procesos corrientes, en los que intervienen muchas partículas, la entropía siempre aumenta. Que es lo mismo que decir que el desorden siempre aumenta. Un saltador de trampolín cae en la picina y el agua salpica hacia arriba; se cae un jarrón y se rompe; las hojas se caen de un árbol y quedan dispersas por el suelo.

Se puede demostrar que todas estas cosas, y en general todo cuanto ocurre normalmente en derredor nuestro, lleva consigo un aumento de entropía y aceptamos ese aumento como señal de que todo se desarrolla normalmente y que nos movemos hacia adelante en el tiempo. Si de pronto viésemos que la entropía disminuye, la única manera de explicarlo sería suponer que nos estábamos moviendo hacia atrás en el tiempo.

Imaginemos, por ejemplo, que estamos viendo una película sobre una serie de actividadestidianas. De pronto vemos que las salpicaduras de agua se juntan y que el saltador asciende hasta el trampolín. O que los fragmentos de un jarrón suben por el aire y se reunen encima de una mesa. O que las hojas convergen hacia el árbol y se adosan a él en lugares específicos. Todas estas cosas muestran una disminución de la entropía, y sabemos que esto está fuera del orden de las cosas, que la película no tiene más remedio que estar marchando al revés. En efecto, las cosas toman un giro tan extraño cuando el tiempo se invierte, que el verlo nos hace reir.

Por eso la entropía se denomina a veces "la flecha del tiempo" , porque su constante aumento marcha lo que nosotros consideramos el "avance" del tiempo. (Señalemos que si todos los átomos de los distintos objetos se movieran en la dirección adecuada, todas estas cosas invertidas poían ocurrir; pero la probabilidad es tan pequeña que podemos ignorarla tranquilamente)

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
11/09/2007 14:14 # id #. Libros Hay 6 comentarios.

Ender el Xenocida

 

He estado leyendo los libros que compré hace dos días y bueno, tengo que decir que me han gustado xD He leído La Voz de los Muertos entero y 2/3 de Ender el Xenocida... y eso sin dedicación completa (vamos, que mi labor principal era estudiar), leo demasiado rapido TT_TT

Como han dicho en los cometnarios del post anterior, estos son bastante distintos al juego de ender. Digamos que el amigo Orson Scott se curra más el transfondo de las acciones de los personajes, con los choques filosóficos, religiosos ,científicos y sobre todo morales que eso conlleva. Es decir, que pierde en acción pero gana en ralladas. Y como tiene que haber gente para todo... me gusta y no se me hace pesado en absoluto. Claro que después de haberme leido el Ciclo Barroco .... esto es como un libro para colorear XD

En resumen , pronto (antes de un semana) intentaré hacerme con la Saga de la Sombra (o de bean, como querais llamarla) y aprovechando que hago un peido, pues me pillaré también la Guia del Autoestopista Galáctico :)

 

Y aleh, el motivo real de este post era poner este cachito del libro:

 

Ender volvió al terminal. Miro permaneció a su lado, contemplando la pantalla mientras simulaba la red ansible. Ender no tenía ni idea de lo que Jane le estaba diciendo a Miro, aunque estaba seguro de que le decía algo, ya que hacía tiempo que había descubierto que ella era capaz de mantener muchas conversaciones a la vez. No podía evitarlo: le molestaba un poco que Jane mantuviera una relación tan íntima con Miro como con él.
¿No es posible que una persona quiera a otra sin intentar poseerla?, se preguntó. ¿O está enterrado tan profundamente en nuestros genes que nunca podremos superarlo? Territorialismo. Mi esposa. Mi amiga. Mi amante. Mi molesta y deslumbrante personalidad computerizada que está a punto de ser desconectada por culpa de una muchacha medio loca con desórdenes obsesivo-compulsivos en un planeta del que nunca había oído hablar. ¿Cómo podré vivir sin Jane cuando ya no esté?

 

Eso era. Jane... qué gran personaje :3

 

 

EDIT: ya he acabado con Ende el Xenocida. go go go go

Etiquetas: , , ,

Perpetrado por MotaGirl
31/08/2007 17:31 # id #. Libros Hay 4 comentarios.

Me han llegaou!!

 

 

Vale, si, este es el 5º post que publico esta mañana... y espero que sea el último!! (ya se me empieza a notar la cercanía de los exámenes xD)

Bueno, pues.... chan chan chan... me han llegao los bonitos y lustrosos libros que pedí a casa del libro , ousease, La voz de los Muertos , Ender el Xenocida e Hijos de la Mente , todos ellos de la Saga de Ender (de Orson Scott Card)

(si, lo que hay atrás son 3 monitores)

 

Espero leerlos pronto (muy mucho, los comics de Spawn , de Batman y Conan pueden esperar (peibol dice que no xD), al igual que las National Geographics que tengo pendientes) , porque aunque han tardado menos de una semana en llegar (los pedí en cuanto vi que El Juego de Ender me gustaba). En realidad, los comics estaban por delante en la lista de cosas pendientes pero, el dia del motacampo , Tarza vio el libro en mi mesa y me dijo "pero pero pero... qué haces que no lo has leido aun!!!!" Así que nada, subió en el ranking :3

 

Y na mas, no estaría mal que alguien que haya leido estos y la Saga de la Sombra vaya comentándome si merecen la pena o no (los de la sombra) :D

 

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
29/08/2007 13:19 # id #. Libros Hay 6 comentarios.

Dividir por Cero

20070815123214-diablo2.jpg

 

- Prueba con el diecinueve - murmuró- Intenta dividirlo en partes iguales de forma que no quede nada.
Robert reflexionó.
- Eso sólo se puede hacer de una manera -dijo al fin- Lo dividiré en diecinueve partes iguales.
- Eso no vale - respondió el diablo de los números.
- O lo dividiré entre cero.
- Eso no vale en ningún caso.
- ¿Y por qué no vale?
- Porque está prohibido. Dividir por cero está estrictamente prohibido.
- ¿Y si aún así lo hago?
- ¡Entonces las Matemáticas saltarían en pedazos! - El diablo de los números emepzaba a excitarse otra vez. Pero, por suerte, se controló y dijo-: Reflexiona. ¿Qué debería salir si divides 19 entre cero?
- No lo sé. Quizá cien o cero o cualquier númer ointermedio.
- Antes has dicho que no había más que hacerlo al revés, entonces era con el tres:
3x5 = 15
asi que
15:3 = 5
Ahora prueba con el 19 y con el cero.
Robert calculó.
-19 entre cero...digamos, 190.
- ¿Y viceversa?
- 190 por cero... 190 por cero... es cero
- ¿Lo ves? Da igual el número que escojas, siempre saldrá cero y nunca 19. ¿Qué se deduce de ello? Que no puedes dividir entre cero ningún número, porque sólo saldría una idiotez.

 

Hans Magnus Enzensberger,

"El Diablo de los Números"

Etiquetas: , ,

Perpetrado por MotaGirl
15/08/2007 12:32 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

todo lo bueno se acaba: El Ciclo Barroco

 

Pues eso. La semana pasada, justo un año despues de haberme comprado el primer tomo completo, acabé el Ciclo Barroco, de Neal Stephenson. Ha sido un año en el que he estado bastante ocupada con otras mil cosas, asique he tenido pocas oportunidades de darme el lujazo de leer laaargo y tendido; además, la dificultad de comprarlos, cada libro salio de un sitio: feria del libro, internet (casadellibro), ateneo, fnac....

Y bueno, para "celebrarlo" (en realidad estoy traumada), copio dos pedazos de esos que me dejaron a cuadros. Ambos son del tercer y ultimo libro, El Sistema del Mundo, en los tomos 2 (Moneda) y 3 (El Sistema del Mundo). Os recuerdo otra vez la estructura de la "trilogia":

1. AZOGUE

1- Azogue

2- El Rey de los Vagabundos

3- Odalisca

2. LA CONFUSIÓN

1- La confusión I

2- La confusión II

3. EL SISTEMA DEL MUNDO

1- El Oro de Salomón

2- Moneda

3- El Sistema del Mundo

 

Bueno, pues alla voy.

(Escena: Daniel Waterhouse va con Isaac Newton en un carruaje, con un pastel de carne en una bandeja, y empieza a pensar...)

 

(...) En una buena demostración del principio de Relatividad, tal como fue propuesto por Galileo, la bandeja obscena, y los humeantes bocados que tenía encima, permanecían en la misma posición con respecto a Daniel, y por tanto, en principio, eran tan comestibles como si estuviese sentado frente a, y los pasteles descansasen sobre, una mesa que estuviese estacionaria con respecto a las estrellas fijas. Lo cual era cierto a pesar del hecho de que el carruaje que contenía a Daniel, Isaac Newton y los pasteles daba trotes por Londres. Daniel suponía que estaban virando alrededor del extremo norte del camposanto de St. Paul, pero no tenía forma real de saberlo; había cerrado las contraventanas porque el viaje a Bedlam les llevaría directamente a través de las fauces de Grub* Street, y no quería leer la aventura de hoy en los periódicos de mañana.

Isaac, aunque estaba mejor capacitado que Daniel y la verdad que cualquier otro hombre vivo para comprender la Relatividad, no mostró interés en su pastel, como si el que estuviese en movimiento con respecto al planeta Tierra lo convirtiese de alguna forma en No Pastel. Pero en lo que a Daniel se refería, un pastel en un marco de referencia móvil no era menos pastel que uno inmóvil: para él, la posición y la velocidad podían ser propiedades físicas perfectamente interesantes, pero no tenían efecto a relación con las propiedades esenciales para ser un pastel. A Daniel sólo le importaba la relación entre su estado físico, el de Daniel, con el estado físico del pastel. Si Daniel y Pastel estaban cerca tanto en posición como en velocidad, entonces comerse el pastel se convertía en una posibilidad práctica y tentadora. Si Pastel estaba muy lejos de Daniel, o se movía a una gran velocidad relativa - por ejemplo, se lo lanzaban a la cara-, entonces su naturaleza de pastel quedaba de alguna forma limitada, al menos en el marco de referencia de Daniel. Sin embargo, por ahora no eran más que hipótesis escolásticas. Pastel estaba en su regazo y era totalmente n pastel, independientemente de lo que opinase Isaac (...)

 

Buah!! tuve que releerlo X veces porque estaba metido dentro de un parrafo perfectamente insustancial, y no me esperaba algo asi xD

Vamos con el siguiente. Es muy muy cortito, solo una idea, que me hizo sentir un poquito identificada. Y aqui está:

 

(Escena: el hombre del que habla, Jack, está preso y listo para su ejecución (y no, no me refiero a eso de " ./jack "). Y por ello está un pelín desesperado. Eliza es la mujer a la que ama, y Van Hoek, un capitán de barco)

(...)En su lugar, Jack dividió su tiempo entre pensar en Eliza y maldecirse por ser tan fatuo como para pensar en ella. Por otra parte debía admitirlo, tampoco hacía daño a nadie. Ya no podía llevarle por mal camino, como había sucedido en años anteriores. Ahora estaba tan desencaminado como se podía estarlo en este mundo. Era un polo. Van Hoek le había explicado en una ocasión que si ibas al polo sur, entonces el este, el oeste y el sur dejarían de existir, y cualquier dirección sería norte. Ésta era la situación actual de Jack en el mundo. (...)

 

Bueeeno, pues espero que os hayan gustado. Yo me voy a la cama, que mañana hay clase U_U

 

* La madre que...

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
30/04/2007 01:10 # id #. Libros Hay 3 comentarios.

boggart

20061221222149-boggart.jpg
Cuando el profesor Lupin se acercó, el armario tembló de repente, golpeando la pared.

»No hay por qué preocuparse —dijo con tranquilidad el profesor Lupin cuando algunos de los alumnos se echaron ha­cia atrás, alarmados—. Hay un boggart ahí dentro.

Casi todos pensaban que un boggart era algo preocu­pante. Neville dirigió al profesor Lupin una mirada de terror y Seamus Finnigan vio con aprensión moverse el pomo de la puerta.

—A los boggarts les gustan los lugares oscuros y cerra­dos —prosiguió el profesor Lupin—: los roperos, los huecos debajo de las camas, el armario de debajo del fregadero... En una ocasión vi a uno que se había metido en un reloj de pa­red. Se vino aquí ayer por la tarde, y le pregunté al director si se le podía dejar donde estaba, para utilizarlo hoy en una clase de prácticas. La primera pregunta que debemos contes­tar es: ¿qué es un boggart?
Hermione levantó la mano.

—Es un ser que cambia de forma —dijo—. Puede tomar la forma de aquello que más miedo nos da.

—Yo no lo podría haber explicado mejor —admitió el profesor Lupin, y Hermione se puso radiante de felicidad—. El boggart que está ahí dentro, sumido en la oscuridad, aún no ha adoptado una forma. Todavía no sabe qué es lo que más miedo le da a la persona del otro lado. Nadie sabe qué forma tiene un boggart cuando está solo, pero cuando lo dejemos sa­lir; se convertirá de inmediato en lo que más temamos. Esto significa —prosiguió el profesor Lupin, optando por no hacer caso de los balbuceos de terror de Neville— que ya antes de empezar tenemos una enorme ventaja sobre el boggart. ¿Sa­bes por qué, Harry?

Era difícil responder a una pregunta con Hermione al lado, que no dejaba de ponerse de puntillas, con la mano le­vantada. Pero Harry hizo un intento:

—¿Porque somos muchos y no sabe por qué forma deci­dirse?



(Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, cap. 7)

Etiquetas: ,

Perpetrado por MotaGirl
21/12/2006 22:20 # id #. Libros Hay 5 comentarios.

¿qué es esa cosa llamada ciencia?

20061108202654-imagen-001.jpg

 

 

Os dejo aquí una imagen de la portada de mi libro de Historia de la Informática y Metodología Científica , un libro muy pequeño y mono llamado "¿Qué es esa cosa llamada ciencia? " , de Alan F.Chalmers .

Todavía no he empezado a leerlo (bueno, solo los esquemas-resumen de las transparencias de teoría), asi que no puedo decios concretamente de qué va. Pero.... ¡la portada tiene un gatito blanco con cascabel en el cuello! ¡No puede ser un libro malo!

Aun asi, os copio la contraportada:

 

"Esta indispensable nueva edición incorpora al popular texto de Chalmers el análisis de las tendencias contemporáneas, y confirma su reputación de ser el mejor libro de texto de introducción a la filosofía de la ciencia.

Esta exposición de los intentos científicos modernos por destronar el pensamiento empirista se ha convertido, en el transcurso de los últimos veinticinco años, en un éxito de ventas a la vez que el texto universitario estándar. Ha sido traducido a quince lenguas.

La presente edición, revisada y ampliada, presenta un tratamiento conciso y esclarecedor de los desarrollos más importantes ocurridos en este campo durante las dos últimas décadas, con el mismo estilo accesible que le granjeó la popularidad de las ediciones anteriores. De importancia particular es el examen del bayesianismo y del nuevo experimentalismo, así como los nuevos capítulos dedicados a la naturaleza de las leyes científicas y a las nuevas tendencias en el debate entre realismo y antirrealismo."

 

Pues eso, espero que lo que es el interior esté más claro que la contraportada, porque no se a vosotros pero a mí no me aclara demasiado. En fín, que qué gracioso es el gato y qué carismático el autor en la foto de su web xD

 

Perpetrado por MotaGirl
08/11/2006 20:26 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

NEAL STEPHENSON : VOLUMEN 1 DEL CICLO BARROCO: AZOGUE. libro 3: ODALISCA




Fragmento del diálogo de Daniel Waterhouse y el marqués de Ravenscar (Roger Comstock) sobre las teorías de Isaac Newton escritas en los libros I y II del Principia Mathematica ( en relación al movimiento gravitatorio de los planetas) y a las objeciones que Liebniz les habia hecho llegar respecto a éstas


WATERHOUSE : No comprendes la naturaleza de las objeciones de Liebniz. No es que Newton dejase sin demostrar algún corolario, o es que no siguiese una línea de investigación prometedora. Vete, incluso antes de las leyes del movimiento, y lee lo que Isaac dice en la introducción. Puedo citarlo de memoria: "Porque aquí sólo pretendo ofrecer una noción matemática de dichas fuerzas , sin considerar sus causas y sustentos físicos"

RAVENSCAR: ¿Eso qué tiene de malo?

WATERHOUSE: ¡Algunos argumentarian que como filósofos naturales se supone que deberíamos considerar sus causas y sustentos físicos! Esta mañana, Roger, me senté en este patio vacío en medio de un torbellino. El torbellino era invisible; ¿cómo supe que existía? Por el movimiento que confería a innumerables trozos de papel que volaban a mi alrededor. Si se me hubiese ocurrido traer mis instrumentos, podría haber realizado observaciones, midiendo las velocidades y trazando las trayectorias de esos trozos y, si fuese tan brillante como Isaac, hubiese podido reunir todos esos datos para formar una imagen unificada del torbellino. Pero si yo fuese Leibniz, no hubiese hecho ninguna de esas cosas. En su lugar, me hubiese preguntado: ¿Por qué está aquí el torbellino?

Perpetrado por MotaGirl
26/07/2006 16:53 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

El Libro de Cocina del Anarquista - el gato funky

 

El caso es que... por unas razones o por otras este Libro (mas bien una modificacion sobre el original) ha llegado a mis manos en forma de pdf. Este libro posiblemente os suene a todos de la peli Bowling for Columbine, en la parte donde sale el chaval que habia hecho un "barril de 6kg d napalm... pero casero" basandose en El Libro de Cocina del Anarquista (pero mi version no incluye esta receta del napalm). El caso es que tenia curiosidad por leerlo, y me he puesto a echarle un vistazo por encima, cuando me encuentro con esto:

 

 

1.3.- El Gato Funky!


Dificultad: * * * * *


Materiales:


* Sustancia alucinógena (preferentemente LSD-25 o derivado)
* Un gato
* Gran cantidad de cera para pisos (industrial o casera)
* Luz blanca tipo rave (cámara lenta)
* Bolas pequeñas o juguetes de gato
* Pintura fosforescente (varios colores - que brille mucho)

 

Instrucciones:


1. Colócate en una parte de tu casa grande con piso de vinyl o madera. (los pisos alfombrados no funcionarán)

2. Encera el piso con *bastante* cera y trata de lograr una superficie muy resbalosa.

3. Cubre el área con objetos cortantes (opcional y no aprobado por la sociedad protectora de animales)

4. Remueve todas las fuentes de luz, cubre ventanas, etc.

5. Pon la luz en una posición alta para que ilumine toda el área encerada.

6. Aplica la pintura al gato hasta producir un efecto -en caso de varios colores- bastante hippie.

7. Deja que el gato se seque.

8. Toma el LSD mientras esperas que el gato se seque.
Una vez que estes suficientemente bajo las influencias del ácido, prende la luz blanca de cámara lenta al nivel de pulso deseado y avienta el psychodeliko gato al centro del piso Asegúrate de ponerle un collar con un listón en caso de que alcance a salir de la superficie encerada)... El espectáculo causará un viaje estrepitoso a tus neuronas y bastante frustración al gato... juega con el gato aventándole pelotas o su juguete preferido, etc... El ambiente puede ser mejorado incluyendo música con un volumen alto o algún record con efectos especiales.
Esto puede ser hecho por 2 personas incluyendo obviamente otro hit de ácido (que será tomado por la otra persona).


Cuidado: En el caso de incluir tachuelas en el piso encerado, los gritos del gato pueden ocasionar un *MAL VIAJE* e impedir tu regreso a tierra !!

 

 

Etiquetas: , , , ,

Perpetrado por MotaGirl
21/06/2006 15:46 # id #. Libros Hay 36 comentarios.

CANTAR DE LOS CANTARES. quinto poema

 

(el novio)

 

Hermosa eres, amiga mía, como Tirsá,

encantadora, como Jerusalén,

imponente como batallones.

Retira de mí tus ojos,

que me subyugan.

Tu melena cual rebaño de cabras

que ondulan por el monte Galaad.

Tus dientes, un rebaño de ovejas,

que salen de bañarse.

Todas tienen mellizas,

y entre ellas no hay estéril.

Tus mejillas, como cortes de granada

a través de tu velo.

 

Sesenta son las reinas,

ochenta las concubinas,

(e innumerables las doncellas).

Única es mi paloma,

mi perfecta.

Ella, la única de su madre,

la preferida de la que la engendró.

Las doncellas que la ven la felicitan,

reinas y concubinas la elogian:

"¿Quién es ésta que surge cual la aurora,

bella como la luna,

refulgente como el sol,

imponente como batallones?"

 

Al nogueral había yo bajado

para ver la floración del valle,

a ver si la vid estaba en cierne,

y si florecían los granados.

¡Sin saberlo, mi deseo me puso

en los carros de Aminadib!

(el coro)


¡Vuelve, vuelve, Sulamita,

vuelve, vuelve, que te miremos!

 

¿Por qué miráis a la Sulamita,

como en una danza de dos coros?

 

(el novio)

 

¡Qué lindos son tus pies en las sandalias,

hija de príncipe!

Las curvas de tus caderas son como collares,

obra de manos de artista.

Tu ombligo es un ánfora redonda,

donde no falta el vino.

Tu vientre, un montón de trigo,

de lirios rodeado.

Tus dos pechos, cual dos crías

mellizas de gacela.

Tu cuello, como torre de marfil.

Tus ojos, las piscinas de Jesbón,

junto a la puerta de Bat Rabbim.

Tu nariz, como la torre del Líbano,

centinela que mira hacia Damasco.

Tu cabeza sobre ti, como el Carmelo,

y tu melena, como la púrpura;

¡un rey en esas trenzas está preso!

 

¡Qué bella eres, qué encantadora,

oh amor, oh delicias!

Tu talle se parece a la palmera,

tus pechos, a los racimos.

Me dije: Subiré a la palmera,

recogeré sus frutos.

¡Sean tus pechos como racimos de uvas,

el perfume de tu aliento como el de las manzanas,

tu paladar como vino generoso!

 

(la novia)

 

El va derecho hacia mi amado,

como fluye en los labios de los que dormitan.

Yo soy para mi amado,

y hacia mí tiende su deseo.

¡Oh, ven, amado mío,

salgamos al campo!

Pasaremos la noche en las aldeas.

De mañana iremos a las viñas;

veremos si la vid está en cierne,

si las yemas se abren,

y si florecen los granados.

Allí te entregaré el don de mis amores.

Las mandrágoras exhalan su fragancia.

A nuestras puertas hay toda suerte de frutos exquisitos.

Los nuevos, igual que los añejos,

los he guardado, amado mío, para ti.

 

¡Ah, si fueras tú un hermano mío,

amamantado a los pechos de mi madre!

Podría besarte, al encontrarte afuera,

sin que me despreciaran.


Te llevaría, te introduciría

en la casa de mi madre,y tú me enseñarías.

Te daría a beber vino aromado,

el licor de mis granadas.

 

Su izquierda está bajo mi cabeza,

y su diestra me abraza.

 

(el novio)


Yo os conjuro,

hijas de Jerusalén,

no despertéis, no desveléis al amor,

hasta que le plazca.

 

EPILOGO

¿Quién es ésta que sube del desierto,

apoyada en su amado?


Debajo del manzano te desperté,

allí donde te concibió tu madre,

donde concibió la que te dio a luz.

 

(la novia)

 

Ponme cual sello sobre tu corazón,

como un sello en tu brazo.

Porque es fuerte el amor como la Muerte,

implacable como el seol la pasión.

Saetas de fuego, sus saetas,

una llama de Yahveh.

Grandes aguas no pueden apagar el amor,

ni los ríos anegarlo.

Si alguien ofreciera

todos los haberes de su casa por el amor,

se granjearía desprecio.

 

APENDICES

DOS EPIGRAMAS:

 

Tenemos una hermana pequeña:

no tiene pechos todavía.

¿Qué haremos con nuestra hermana

el día que se hable de ella?

- Si es una muralla,

construiremos sobre ella almenas de plata;

si es una puerta,

apoyaremos contra ella barras de cedro.

 

- Yo soy una muralla,

y mis pechos, como torres.

Así soy a sus ojos como quien ha hallado la paz.

 

Salomón tenía una viña

en Baal Hamón.

Encomendó la viña a los guardas,

y cada uno le traía por sus frutos

mil siclos de plata.

 

Mi viña, la mía, está ante mí;

los mil siclos para ti, Salomón;

y doscientos para los guardas de su fruto.

 

ULTIMAS ADICIONES:

 

¡Oh tú, que moras en los huertos,

mis compañeros prestan oído a tu voz!:

¡deja que la oiga!

 

¡Huye, amado mío,

sé como la gacela

o el joven cervatillo,

por los montes de las balsameras!

 

Perpetrado por MotaGirl
20/05/2006 17:33 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

CANTAR DE LOS CANTARES. cuarto poema

 

(la novia)

 

Yo dormía, pero mi corazón velaba.

¡La voz de mi amado que llama!:

"¡Ábreme, hermana mía, amiga mía,

paloma mía, mi perfecta!

Que mi cabeza está cubierta de rocío

y mis bucles del relente de la noche."


- "Me he quitado mi túnica,

¿cómo ponérmela de nuevo?

He lavado mis pies,

¿cómo volver a mancharlos?"

¡Mi amado metió la mano

por la hendedura;

y por él se estremecieron mis entrañas.

Me levanté

para abrir a mi amado,

y mis manos destilaron mirra,

mirra fluida mis dedos,

en el pestillo de la cerradura.

 

Abrí a mi amado,

pero mi amado se había ido de largo.

El alma se me salió a su huida.

Le busqué y no le hallé,

le llamé, y no me respondió.

Me encontraron los centinelas,

los que hacen la ronda en la ciudad.

Me golpearon, me hirieron,

me quitaron de encima mi chal

los guardias de las murallas.

 

Yo os conjuro,

hijas de Jerusalén,

si encontráis a mi amado,

¿qué le habéis de anunciar?

Que enferma estoy de amor.

 


(el coro)

 

¿Qué distingue a tu amado de los otros,

oh la más bella de las mujeres?

¿Qué distingue a tu amado de los otros,

para que así nos conjures?

 

(la novia)

Mi amado es fúlgido y rubio,

distinguido entre diez mil.

Su cabeza es oro, oro puro;

sus guedejas, racimos de palmera,

negras como el cuervo.

Sus ojos como palomas

junto a arroyos de agua,

bañándose en leche,

posadas junto a un estanque.

Sus mejillas, eras de balsameras,

macizos de perfumes.

Sus labios son lirios

que destilan mirra fluida.

Sus manos, aros de oro,

engastados de piedras de Tarsis.

Su vientre, de pulido marfil,

recubierto de zafiros.

Sus piernas, columnas de alabastro,

asentadas en basas de oro puro.

Su porte es como el Líbano,

esbelto cual los cedros.

Su paladar, dulcísimo,

y todo él, un encanto.

Así es mi amado, así mi amigo,

hijas de Jerusalén.

(el coro)


¿A dónde se fue tu amado,

oh la más bella de las mujeres?

¿A dónde tu amado se volvió,

para que contigo le busquemos?

 

(la novia)


Mi amado ha bajado a su huerto,

a las eras de balsameras,

a apacentar en los huertos,

y recoger lirios.

Yo soy para mi amado y mi amado es para mí:

él pastorea entre los lirios.

Perpetrado por MotaGirl
20/05/2006 17:22 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

CANTAR DE LOS CANTARES. tercer poema

 

(el poeta)

¿Qué es eso que sube del desierto,

cual columna de humo

sahumado de mirra y de incienso,

de todo polvo de aromas exóticos?

 

Ved la litera de Salomón.

Sesenta valientes en torno a ella,

la flor de los valientes de Israel:
8 todos diestros en la espada,

veteranos en la guerra.

Cada uno lleva su espada al cinto,

por las alarmas de la noche.


El rey Salomón

se ha hecho un palanquín

de madera del Líbano.

Ha hecho de plata sus columnas,

de oro su respaldo,

de púrpura su asiento;

su interior, tapizado de amor

por las hijas de Jerusalén.

 

Salid a contemplar,

hijas de Sión,

a Salomón el rey,

con la diadema con que le coronó su madre

el día de sus bodas,

el día del gozo de su corazón.

 

(el novio)


¡Qué bella eres, amada mía,

qué bella eres!

Palomas son tus ojos

a través de tu velo;

tu melena, cual rebaño de cabras,

que ondulan por el monte Galaad.

Tus dientes, un rebaño de ovejas de esquileo

que salen de bañarse:

todas tienen mellizas,

y entre ellas no hay estéril.

Tus labios, una cinta de escarlata,

tu hablar, encantador.

Tus mejillas, como cortes de granada

a través de tu velo.


Tu cuello, la torre de David,

erigida para trofeos:

mil escudos penden de ella,

todos paveses de valientes.

Tus dos pechos,cual dos crías

mellizas de gacela,

que pacen entre lirios.

 

Antes que sople la brisa del día,

y se huyan las sombras,

me iré al monte de la mirra,

a la colina del incienso.

 

¡Toda hermosa eres, amada mía,

no hay tacha en ti!

 

Ven del Líbano, novia mía,

ven del Líbano, vente.

Otea desde la cumbre del Amaná,

desde la cumbre del Sanir y del Hermón,

desde las guaridas de leones,

desde los montes de leopardos.

 

Me robaste el corazón,

hermana mía, novia,

me robaste el corazón

con una mirada tuya,

con una vuelta de tu collar.

¡Qué hermosos tus amores,

hermosa mía, novia!

¡Qué sabrosos tus amores! ¡más que el vino!

¡Y la fragancia de tus perfumes,

más que todos los bálsamos!

Miel virgen destilan

tus labios, novia mía.

Hay miel y leche

debajo de tu lengua;

y la fragancia de tus vestidos,

como la fragancia del Líbano.

 

Huerto eres cerrado,

hermana mía, novia,

huerto cerrado,

fuente sellada.

Tus brotes, un paraíso de granados,

con frutos exquisitos:

nardo y azafrán,

caña aromática y canela,

con todos los árboles de incienso,

mirra y áloe,

con los mejores bálsamos.

¡Fuente de los huertos,

pozo de aguas vivas,

corrientes que del Líbano fluyen!

 

(la novia)

 

¡Levántate, cierzo,

ábrego, ven!

¡Soplad en mi huerto,

que exhale sus aromas!

¡Entre mi amado en su huerto

y coma sus frutos exquisitos!

(el novio)


Ya he entrado en mi huerto,

hermana mía, novia;

he tomado mi mirra con mi bálsamo,

he comido mi miel con mi panal,

he bebido mi vino con mi leche.

 

(el poeta)

¡Comed, amigos, bebed,

oh queridos, embriagaos!

Perpetrado por MotaGirl
20/05/2006 17:16 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

CANTAR DE LOS CANTARES. segundo poema

 

(la novia)

¡La voz de mi amado!

Helo aquí que ya viene,

saltando por los montes,

brincando por los collados.
Semejante es mi amado a una gacela,

o un joven cervatillo.

 

Vedle ya que se para

detrás de nuestra cerca,

mira por las ventanas,

atisba por las rejas.

 

Empieza a hablar mi amado,

y me dice:

"Levántate, amada mía,

hermosa mía, y vente.


Porque, mira, ha pasado ya el invierno,

han cesado las lluvias y se han ido.


Aparecen las flores en la tierra,

el tiempo de las canciones es llegado,

se oye el arrullo de la tórtola

en nuestra tierra


Echa la higuera sus yemas,

y las viñas en cierne exhalan su fragancia.

¡Levántate, amada mía,

hermosa mía, y vente!
Paloma mía, en las grietas de la roca,

en escarpados escondrijos,

muéstrame tu semblante,

déjame oír tu voz;

porque tu voz es dulce,

y gracioso tu semblante."

 

Cazadnos las raposas,

las pequeñas raposas

que devastan las viñas,

pues nuestras viñas están en flor.


Mi amado es para mí,y yo soy para mi amado:

él pastorea entre los lirios.


Antes que sople la brisa del día

y se huyan las sombras,

vuelve, sé semejante,

amado mío, a una gacela

o a un joven cervatillo

por los montes de Béter.

 

En mi lecho, por las noches, he buscado

al amor de mi alma.

Busquéle y no le hallé.

Me levantaré, pues, y recorreré la ciudad.

Por las calles y las plazas

buscaré al amor de mi alma.

Busquéle y no le hallé.

 

Los centinelas me encontraron,

los que hacen la ronda en la ciudad:

"¿Habéis visto al amor de mi alma?"

 

Apenas habíalos pasado,

cuando encontré al amor de mi alma.

Le aprehendí y no le soltaré

hasta que le haya introducido

en la casa de mi madre,

en la alcoba de la que me concibió.

 


(el novio)

 

Yo os conjuro,

hijas de Jerusalén,

por las gacelas, por las ciervas del campo,

no despertéis, no desveléis al amor,

hasta que le plazca.

Perpetrado por MotaGirl
20/05/2006 17:07 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

CANTAR DE LOS CANTARES. primer poema


Cantar de los cantares, de Salomón.

¡Que me bese con los besos de su boca!

Mejores son que el vino tus amores;

mejores al olfato tus perfumes;

ungüento derramado es tu nombre,

por eso te aman las doncellas.

Llévame en pos de ti: ¡Corramos!

El Rey me ha introducido en sus mansiones;

por ti exultaremos y nos alegraremos

.Evocaremos tus amores más que el vino;

¡con qué razón eres amado!

PRIMER POEMA

(la novia)


Negra soy, pero graciosa, hijas de Jerusalén,

como las tiendas de Quedar,

como los pabellones de Salmá.
No os fijéis en que estoy morena:

es que el sol me ha quemado.

Los hijos de mi madre se airaron contra mí;

me pusieron a guardar las viñas,

¡mi propia viña no la había guardado!


Indícame, amor de mi alma,

dónde apacientas el rebaño,

dónde lo llevas a sestear a mediodía,

para que no ande yo como errante

tras los rebaños de tus compañeros.

(el coro)


Si no lo sabes, ¡oh la más bella de las mujeres!,

sigue las huellas de las ovejas,

y lleva a pacer tus cabritas

junto al jacal de los pastores.

(el novio)


A mi yegua, entre los carros de Faraón,

yo te comparo, amada mía.
Graciosas son tus mejillas entre los zarcillos,

y tu cuello entre los collares.
Zarcillos de oro haremos para ti,

con cuentas de plata.

(duo)

- Mientras el rey se halla en su diván,

mi nardo exhala su fragancia.
Bolsita de mirra es mi amado para mí,

que reposa entre mis pechos.
Racimo de alheña es mi amado para mí,

en las viñas de Engadí.


- ¡Qué bella eres, amada mía,

qué bella eres

! ¡Palomas son tus ojos!

- ¡Qué hermoso eres, amado mío,

qué delicioso!

Puro verdor es nuestro lecho.

- Las vigas de nuestra casa son de cedro,

nuestros artesonados, de ciprés.

 

- Yo soy el narciso de Sarón.

el lirio de los valles

-Como el lirio entre los cardos,

asi mi amada entre las mozas

-Como el manzano entre los arboles silvestres,

asi miamado entre los mozos

A su sombra apetecida estoy sentada,

y su fruto me es dulce al paladar.

Me ha llevado a la bodega,

y el pendón que enarbola sobre mí es Amor

Confortadme con pasteles de pasas,

con manzanas reanimadme,

que estoy enferma de amor

Su izquierda está bajo mi cabeza,

y su diestra me abraza.

-Yo os conjuro,

hijas de Jerusalen,

por las gacelas, por las ciervas del cpmo,

no desperteis, no desveleis al amor,

hasta que le plazca

Perpetrado por MotaGirl
20/05/2006 16:59 # id #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Héctor Servadac

 

Dios, despues de unos dias de infructuosa búsqueda, he dado con el título (y luego con el ejemplar fisico) de una de las novelas que más me marcó en mi infancia.

Habló de "Héctor Servadac", de Julio Verne. No voy a contar de qué va, pero copiaré el pasaje que mas he recordado... practicamente cada dia. Además, curiosamente, nada mas abrir el libro, ha salido esa pagina:

 

"El mar estaba todavía líquido a pesar del gran descenso de la temperatura. Esto era debido a su absoluta inmovilidad, porque ni la más leve ráfaga de aire turbaba su superficie, y sabido es que en semejantes condiciones el agua puede soportar cierto número de grados bajo cero sin congelarse; pero un simple choque basta para que se verifique la congelación de pronto.

La pequeña Nina y su amigo Pablo concurrieron, como todos, a la cita.

-Hermosa - dijo el capitán Servadac-, ¿Sabrás arrojar un trozo de hielo al mar?

-Sí -respondió la niña-;pero mi amigo Pablo lo arrojaría mucho más lejos que yo.

-Haz tú la prueba -repuso Héctor Servadac, poniendo en la mano de Nina un pequeño fragmento de hielo.

Y luego agregó:

-Mira bien, Pablo, y verás como nuestra pequeña Nina es un hada.

Nina balanceó dos o tres veces el brazo y arrojó el pedazo de hielo, que cayó en el agua tranquila.

En seguida se oyó un inmenso chirrido, que se prolongó hasta más allá de los límites del horizonte.

El mar de Galia se habia solidificado en toda su superficie."

Perpetrado por MotaGirl
30/04/2006 23:45 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

diálogo en SPAWN

20060430223514-spawn-cover.jpg

 

Vagabundo: -Tienes mal despertar, ¿eh? se nota. Pensé que querrias saberlo. La pasma pasó otra vez por aquí esta mañana. Preguntaban si habíamos visto a un tio con capa. Llevaban un dibujo de ésos, ya sabes. Un retrato robot. Muy bueno, por cierto

 

Spawn: - ¿Qué les habéis dicho?

 

Vagabundo: -A ver... yo que no habia visto nada. Jimmy, que no habia visto nada. Sherlock eructó e hizo como si fuera a vomitar. Tricky Dick les dijo que te había visto, y que por un dolar les diria dónde. Le dieron un dolar, y les dijo que te ve volar sobre la ciudad todas las mañanas, en un cadillac rosa gigante y con un gorila verde. Les dijo que cree que anidas en el edificio Chrysler. ¡Qué tio ese Dicky, ¿verdad?! Si se presenta de nuevo lo votaré, con watergate o sin él

Perpetrado por MotaGirl
30/04/2006 22:35 # id #. Libros Hay 6 comentarios.

alicia a traves del espejo

Al llegar a la estaca de las dos yardas, la Reina se volvio y dijo: "un peón avanza dos casillas cuando mueve por primera vez, ya sabes. Así que cruzarás muy deprisa la Tercera Casilla (supongo que en tren), y te encontrarás en la Cuarta al momento. Bueno, esa Cuarta Casilla pertenece a Tarará y Tararí; la Quinta casi no tiene más que agua; la Sexta pertenece a Tentetieso... Pero, ¿no tienes que hacer algún comentario?
-Yo... yo no sabía que tuviera que hacer ninguno... al menos por ahora - balbuceó Alicia.
-Pues debías haberme dicho: "Es muy amable de su parte contarme todo esto" - continuó la Reina en tono de severa reprimenda-; pero supondremos que lo has dicho; la Séptima Casilla es todo bosque; sin embargo, uno de los Caballeros te mostrará el camino; y en la Octava Casilla estaremos juntas las Reinas , ¡y todo será juerga y comilona!"
Aicia se levantó, hizo una reverencia y volvió a sentarse.
En la estaca siguiente, la Reina se volvió de nuevo y esta vez dijo: "Habla en francés cuando no puedas recordar el inglés para alguna cosa... si caminas, separa las puntas de los pies... ¡y recuerda quién eres!"

 

by: Lewis Carroll ,"Alicia a través del espejo"

Perpetrado por MotaGirl
13/01/2006 00:07 # id #. Libros Hay 2 comentarios.

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL BORDE DEL UNIVERSO?

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL BORDE DEL UNIVERSO?

Esto es un pedacito de un libro de Isaac Asimov que estoy leyendo; en este libro I.A. responde a preguntas sobre ciencia propuestas por los lectores de un periódico.

(...) ¿Y qué hay más allá del universo? Supongamos que contesto: no-universo.

El lector dirá que eso no significa nada, y quizá esté en lo cierto. Por otro lado, hay muchas preguntas que no tienen respuesta sensata (por ejemplo, "¿qué altura tiene arriba?"), y estas preguntas son "preguntas sin sentido".

Pero pensemos de todos modos sobre ello.

Imagínese el lector convertido en una hormiga muy inteligente que viviese en medio del continente norteamericano. A lo largo de una vida entera de viaje habría cubierto kilómetros y kilómetros cuadrados de superficie terrestre y con ayuda de unos prismáticos inventados por él mismo vería miles y miles de kilómetros más. Naturalmente,supondría que la Tierra continuaba sin fin.

Pero la hormiga podría también preguntarse si la Tierra se acaba en algún lugar. Y entonces se plantearía una pregunta embarazosa: "Si la Tierra se acaba, ¿qué habrá más allá?"

Recuérdese bien: la única experiencia está relacionada con la tierra. La hormiga nunca ha visto el océano, ni tiene noción de océano, ni puede imaginarse más que tierra. ¿No tendría que decir: "si la tierra de hecho se acaba, al otro lado tiene que haber no-tierra, sea lo que fuese eso" ,y no estaría en lo cierto?

Pues bien, si el universo se define como la suma total de la materia y energía y todo el espacio que llena, entonces, en el supuesto de que el universo tenga un fin, tiene que haber no-materia y no-energía inmersas en el no-espacio al otro lado. Dicho brevemente, no-universo sea lo que fuere eso. (...)

19/05/2005 17:44 # id #. Libros Hay 28 comentarios.


Artículos anteriores

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris