Blogia
Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl

Libros

Los libros del año: 2015

Este post va a ser corto. Muuuy corto. Este año he leído tan poco que me da vergüenza y todo. ¡Con lo que yo he sido! Tradicionalmente, siempre he leido un rato antes de dormirme.  Pero "la vida adulta" me ha quitado hasta eso, y siempre se me hacen las mil para acostarme, con lo cuál no hay tiempo. Pues entre eso y que los libros que he leído este año no me han llegado a enganchar, la increíble cantidad de libros que he leido este año ha sido de dos libros y medio. Mola, ¿eh?

De Oscura y de Eterna (ambos de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, partes 2 y 3 de la Trilogía de la Oscuridad) sólo tengo que decir que son una puta mierda, así sin más. Leí el primer volumen de la trilogía (Nocturna) el año anterior, y me gustó bastante, así que decidí leer los otros dos libros. Meeeec, error.

Respecto a Moby Dick (Herman Melville), el problema es que no me está llegando a enganchar (todavía no lo he terminado, pero lo haré). Me parece que no se llega a centrar en lo que se supone que es la historia principal (hay flashbacks, reflexiones del narrador a cuento de nada....), y además esta avanza muy lenta. Muuuuuy muuuuy lenta.

Y... ya está. Eso ha sido todo, ¡ya dije que este sería un post muy corto!  Para este año, me gustaría leer al menos un libro al mes, y si fuesen más, sería fantástico.  ¡A ver cómo avanza la cosa!

More:

- Los libros del año: 2014

- Los libros del año: 2013

- Los libros del año: 2012

- Los libros del año: 2011

- Los libros del año: 2010

- Los libros del año: 2009

Los libros del año: 2014

Muy a mi ritmo, con casi cinco meses de retraso, estos son los libros que leí el pasado 2014 (también disponible en Anobii). Otro año más, me siguen pareciendo pocos, poquísimos, cada año menos :(

- El desorganismo de Daniel Johnston (Ricardo Cavolo)

- En los zapatos de Valeria (Elisabet Benavent)

- Goldfinger (Ian Fleming)

- Dude, where’s my country? (Michael Moore)

- Romeo y Julieta / Julio Cesar (William Shakespeare)

- La reina descalza (Ildefonso Falcones)

- REAMDE (Neal Stephenson)

- El último merovingio (Jim Hougan)

- Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Rodrigo Muñoz Avia)

- Las trece vidas y medias del capitán Oso Azul (Walter Moers)

- Yo soy un extraño bucle (Douglas R. Hofstadter)

- Nocturna (Guillermo del Toro y Chuck Hogan)

Probablemente, si estás leyendo esto ya nos conocemos y sabrás que no soy muy de recomendar, pero de esta lista destacaría REAMDE y Yo soy un extraño bucle, seguidas por un doble empate entre Las trece vidas y medias del capitán Oso Azul y La reina descalza.

 

More:

- Los libros del año: 2013

- Los libros del año: 2012

- Los libros del año: 2011

- Los libros del año: 2010

- Los libros del año: 2009

 

Los libros del año: 2013

Aquí van los libros (y algún comic) que he leído este año. Lo podeis ver en bonito en mi perfil de Anobii. Son pocos, pero teniendo en cuenta que me faltan horas en la vida, y que más de medio año se me ha ido con GEB:EGB... pues no está tan mal.

  • San Manuel Bueno, Mártir (de Miguel de Unamuno)
  • Anatema (de Neal Stephenson)
  • Keroro 23 (de Mine Yoshizaki)
  • To reach the clouds (de Philippe Petit)
  • Maldito Karma (de David Safier)
  • 2001: Una odisea espacial (de Arthur C. Clarke)
  • Sexorama (de Manuel Bartual)
  • La condesa de Pompadour (de Jean Bavardage)
  • Aventuras de Arthur Gordon Pym (de Edgar Allan Poe)
  • El enfermo imaginario / El médico a palos (de Molière)
  • Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle (de Douglas R. Hofstadter)
  • A brief history of Time (de Stephen Hawking)

Yo destacaría (en base a mi preferencia personal super subjetiva y todo eso):

"Anatema". Como buena obra de Neal Stephenson, al principio puede desanimar por ser un tochazo de 950 páginas con su vocabulario inventado, mezclando filosofía, ciencia, ciencia ficción, y esas cosas que a Neal le molan (y a mi también). Pero el universo que crea en él es apasionante y, creedme, engancha. Ojocuidao, no sería este el libro que yo recomendaría para entrar en contacto por primera vez con  Neal Stephenson.

"To reach the clouds". Philippe Petit contando en primera persona su hazaña, en un libro gigantesco (al menos la edición que yo compré) lleno de imágenes y fotos, realmente te hace sentir allí y sabe cómo hacerte partícipe de la emoción del momento. Un tipo muy auténtico y peculiar, el tal Philippe.

"A brief history of time". Este me gusta por ser absolutamente poco técnico para el tema que trata, el de la expansión del Universo y los agujeros negros. Además Hawking mete anécdotas de vez en cuando, que siempre se agradece.

Respecto a "GEB:EGB", puedo decir que ha cambiado mi forma de pensar en las cosas, pero diría que no es un libro para todos (al contrario que, por ejemplo, el del Hawking). De hecho este ha sido mi segundo o tercer asalto, y por fin he conseguido terminarlo. Por supuesto, también recomiendo "2001: Una odisea espacial" pero bueno, como es un clasicazo supongo que no es necesario decirlo :)

Y eso es todo. De esta lista de libros, no hay ninguno que recomiende alejarse (realmente es MUY MUY difícil encontrar un libro al que no le encuentre algo que me guste). Como he dicho antes, me gustaría poder leer mucho más. Tengo la casa llena de libros a los que necesito hincarles el diente, pero me faltan horas.

Los libros del año: 2012

Los libros del año: 2012

Este post llega con un par de meses de retraso, pero en fin, es lo que hay. Yo a mi ritmo, as usual. Os dejo el listado de lo que leí durante el pasado 2012, aunque podeis cotillear más en mi estantería de Anobii. Otro año literariamente pobre...

  • Las flores del mal, de Charles Baudelaire
  • 1984, de George Orwell
  • El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
  • Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez
  • Esa Dama, de Kate O’Brien
  • Keroro Gunso #22, de Mine Yoshizaki
  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley
  • El regreso del caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
  • El Principito, versión "pop up", de Antoine de Saint-Exupéry
  • Los enamoramientos, de Javier Marías
  • Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie
  • El señor de las moscas, de William Golding
  • Diario, de Ana Frank
  • La teoría del todo, de Stephen W. Hawking

Como bonus, también he leído todas las revistas de National Geographic del año.

Los Enamoramientos

Sí, todos somos remedos de gente que casi nunca hemos conocido, gente que no se acercó o pasó de largo en la vida de quienes ahora queremos, o que sí se detuvo pero se cansó al cabo de tiempo y desapareció sin dejar rastro o sólo la polvareda de los pies que van huyendo, o que se les murió a esos que amamos causándoles mortal herida que casi siempre acaba cerrándose. No podemos pretender ser los primeros, o los preferidos, sólo somos lo que está disponible, los restos, las sobras, los supervivientes, lo que va quedando, los saldos, y es con eso poco noble con lo que se erigen los más grandes amores y se fundan las mejores familias, de eso provenimos todos, producto de la casualidad y el conformismo, de los descartes y las timideces y los fracasos ajenos, y aun así daríamos cualquier cosa a veces por seguir junto a quien rescatamos un día de un desván o una almoneda, o nos tocó en suerte a los naipes o nos recogió de los desperdicios; inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos, y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano...

 

Javier Marías, "Los Enamoramientos"

El Principito - XXI

El Principito - XXI

Entonces apareció el zorro:

- Buenos días - dijo el zorro.

- Buenos días - respondió cortésmente el principito, que se dio la vuelta, pero no vio nada.

(...)

- Ven a jugar conmigo - le propuso el principito- ¡Estoy tan triste!...

- No puedo jugar contigo - dijo el zorro-. No estoy domesticado.

(...)

- ¿Qué significa domesticar?

- Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa crear lazos.

- ¿Crear lazos?

- Sí- dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo...

(...)

- Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y ademas, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo...

(...)

Así, el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:

- ¡Ah!... -dijo el zorro-. Voy a llorar.

- Tuya es la culpa - dijo el principito-. No deseaba hacerte mal, pero quisiste que te domesticara...

- Sí- dijo el zorro.

- Pero ¡vas a llorar! - dijo el principito.

- Sí- dijo el zorro.

- Entonces, no ganas nada.

- Gano - dijo el zorro-, por el color del trigo.

 

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito


Tengo que decir que la versión pop-up de El Principito no es amor, es lo siguiente...

El caballero de la armadura oxidada

En mi último cumpleaños, mi amiga Raquel me regaló un libro llamado El Cabalero de la Armadura Oxidada. Yo me encontraba en una muy mala época, y además ella suele decirme que tengo un "muro" montado a mi alrededor y que no dejo entrar a nadie, así que supuse que el libro iría por ese camino.

Acerté. Este libro es una especie de "parábola" sobre un caballero que se encuentra tan a gusto dentro de su armadura que no se la quita nunca, hasta que un día se da cuenta de que se ha quedado encerrado dentro. Así, comienza un viaje en solitario para encontrar la forma de salir de ella.

Yo soy de esas personas que odian los libros "de autoayuda"  (El Monje que Vendió su Ferrari me dio arcadas), pero aún así este me ha sorprendido gratamente. Tiene bastantes pinceladas de humor, y está escrito de forma que resulta muy liviano (y aparte tiene apenas cien páginas).

Os lo recomiendo :)

Los libros del año (2011)

Este año  empecé muy fuerte con la lectura, llegando a un pico hacia el verano. Desgraciadamente, con el final del año me he atascado y el ritmo de lectura ha decaído. Pero espero retomarlo en 2012 con más ganas.  Dejo en negrita los recomendados. También podeis ojear mi estantería de Anobii.

  • El universo ambidiestro, de Martin Gardner.
  • Scott Pilgrim, de Brian Lee O’Malley.
  • 3. Scott Pilgrim y la tristeza infinita.
  • 4. Scott Pilgrim se lo monta.
  • 5. Scott Pilgrim contra el universo.
  • 6. Scott Pilgrim: La hora de la verdad.
  • Diana F+
  • Mona Lisa acelerada, de William Gibson.
  • Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.
  •  La muerte en Venecia, de Thoman Mann.
  •  Matemática ¿estás ahí? Episodio 2,  de Adrián Paenza.
  •  La música del azar, de Paul Auster.
  •  Ión, de Euripides.
  •  La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
  •  El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón.
  •  V de Vendetta, de Alan Moore.
  •  The Unix-Haters handbook.
  •  Keroro (tomo 21), de Mine Yoshizaki.
  •  Esteban Lisa: Mi maestro, de Isaac Zylberberg.
  •  El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.
  •  Matemática ¿estás ahí? Episodio 3.14, de Adrián Paenza.
  •  Star Wars Caballeros de la Antigua República 3: Días de terror, noches de rabia.
  •  Aulularia, de Plauto.
  •  Memorias de Idhun, de Laura Gallego García.
  • 1: La Resistencia
  • 2: Tríada
  • 3: Panteón
  •  Neuromante,  de William Gibson.
  •  Política de hechos consumados, de Nacho Vegas.
  •  Así habló Zaratustra: el manga.
  •  Seda, de Alessandro Baricco.
  •  La naranja mecánica, de Anthony Burgess.

Como bonus, también he leído las revistas de National Geographic desde Julio 2010 hasta Noviembre 2011.

(Libros 2009 , Libros 2010)

Llamadas

Maldito Nacho. Ya no necesita ni cantarme al oído. Esto es de Política de Hechos Consumados.

 

Hoy ha vuelto a llamar. 

Quería saber de mí porque hacía
tanto tiempo que no hablábamos, dijo.
Y sin embargo, me había llamado la semana
anterior. Pero quería contarme
cómo le había ido en los últimos días.
Me dijo que se había liado con uno que
le pasaba cocaína pero que iba a dejarlo.
El sábado le abrieron a un tío la cabeza
en los baños de un bar, y fue por su culpa.
Pero odio esta clase de cosas, me dijo.
Me dijo que la depresión le había durado
hasta hoy mismo y que se comía
las pastillas como caramelos para la garganta.
Todavía te quiero, me dijo. ¿La quería yo a ella
aunque sólo fuera un poquito? Ya sabes que sí, dije.
Vivimos en ciudades diferentes y
cuando colgamos celebro que esté tan lejos,
aunque un día pueda ser a ella a quien le rompan
la cabeza en unos baños. Pero su voz permanece
unos minutos rebotando en las paredes de mi memoria.

Que nunca llame más.

Scott Pilgrim: The end

Todo lo bueno se acaba, y hoy le ha tocado el turno al sexto (y último tomo) de Scott Pilgrim. Me los he leído muy lentamente (para ser yo), leyendo otras cosas entre medias para alargar más el placer (xD).  Todo comenzó en Septiembre, que yo me había puesto al día con Keroro (un manga que teóricamente sale cada dos meses) y buscaba alguna serie cerrada (las series abiertas son el infierno, lo digo y lo diré). Entonces vi el primer tomo de Scott Pilgrim en Imágenes, pensé "¿Por qué  no?", y se vino conmigo a casa. Me enganché instantáneamente, y me tuve que parar mucho los pies para no volver corriendo a comprar el resto y leérmelos todos en una tarde.

Cuando salió la película, me tuve que esforzar muchísimo para no ir a verla, y de hecho aún no la he visto (pero que conste que espero verla este fin de semana). Sé que muchos habeis visto la película sin haber leído los comics y os habeis quedado con cara de WTF. Los comics son una rayada también (es parte de su encanto), muy recurrentes a sí mismos y divertidísimos (a veces me daba tanta risa que Pablo se asomaba a preguntarme si estaba bien xD). ¡Estoy deseando leérmelos todos otra vez! No sé cómo será la peli, pero ya os digo que el comic es genial, es imposible no cogerle amor a los personajes (yo soy la fan #1 de Wallace, y a ratos, también de Envy), ver cómo evolucionan y todo eso (que imagino no ocurrirá en la peli, porque no hay manera humana de meter todo en dos horas). En fin, resumiendo, que las comparaciones son odiosas: si no lo habeis hecho ya, LEED EL COMIC, volad a vuestra librería/biblioteca más cercana y haceros un favor. De verdad.


Envy Adams


Wallace Wells

 

http://www.scottpilgrimthemovie.com/avatarCreator

Librero Invisible 2011 (Editado con videos)

Los libros del año (2010)

Interrumpimos la conexión estudiantil para colgar el post de los libros que he leído durante el año que ya terminó (al igual que hice el anterior). En negrita los recomendados.

  • Keroro (Mine Yoshizaki) : volúmenes 17 al 20
  • Persépolis (Marjane Satrapi)
  • Star Wars: Caballeros de la Antigua República
    • 1. Graduación
    • 2. Punto de ignición
  • El alquimista y otros relatos (H. P. Lovecraft)
  • Tastes like chicken 
  • El breve verano de Nefertiti (Hiber Conteris)
  • El prestigio (Christopher Priest)
  • Un día de cólera (Arturo Pérez-Reverte)
  • Relatos de robots (Isaac Asimov)
  • El tren (María Vila)
  • El dios de las pequeñas cosas (Arundhati Roy)
  • Copia este libro (David Bravo)
  • El viaje (Pura Azorín)
  • La Diosa (Moebius)
  • El Anticristo (Friedrich Nietzsche)
  • Scott Pilgrim (Brian Lee O'Maley)
    • 1: Su vida y sus cosas
    • 2: Contra el mundo
  • Ghost World (Daniel Clowes)
  • En el principio... fue la línea de comandos (Neal Stephenson)
  • El aleph (Jorge Luis Borges)
  • Crepúsculo (Stephanie Meyer)
  • Luna Nueva (Stephanie Meyer)
  • Eclipse (Stephanie Meyer)
  • Amanecer (Stephanie Meyer)
  • Batman: Año uno
  • Software libre para una sociedad libre (Richard Stallman)
  • Snow Crash (Neal Stephenson)
  • Matemática, ¿estás ahí? (Adrián Paenza)
  • El universo ambidiextro (Martin Gardner)

+ Bonus: Todas las National Geographic desde Mayo de 2007 hasta Junio de 2010 (Ya casi me he puesto al día :P)

En resumen estoy contenta porque he leído bastante más que el anterior (con un algunas trampas, porque muchos de la lista son comics o novelas cortas), pero todavía estoy a siglos-luz de lo que solía leer en mis buenos tiempos. Espero que este 2011 sea todavía más provechoso.

Descapotables, tanques y batmóviles

Imagínense un cruce de carreteras donde hay cuatro puntos de venta de coches.  Uno de ellos (Microsoft) es mucho, mucho mayor que los demás. Comenzó hace años vendiendo bicicletas de tres velocidades (MS-DOS); no eran perfectas, pero funcionaban y, cuando se rompían, se arreglaban fácilmente.

Enfrente estaba la tienda de bicicletas rival (Apple), que un día empezó a vender  vehículos motorizados: coches caros, pero de estilo atractivo, con los mecanismos herméticamente sellados, de tal modo que su funcionamiento era algo misterioso.

La tienda grande respondió apresurándose a sacar un kit de actualización (el Windows original) al mercado. Se trataba de un dispositivo que, cuando se  atornillaba a una bicicleta de tres velocidades, le permitía seguir, a duras penas, el ritmo de los coches Apple. Los usuarios tenían que usar gafas de protección y siempre estaban sacándose bichos de los dientes, mientras los usuarios de Apple corr ían en su confort herméticamente sellado, burlándose por las ventanillas. Pero los Micro-motopedales eran baratos, y fáciles de reparar comparados con los coches Apple, y su cuota de mercado creció.

Al final la tienda grande acabó por sacar un coche en toda regla: un monovolumen colosal (Windows 95). Tenía el encanto estético de un bloque soviético de  viviendas para obreros, perdía aceite y le estallaban las bujías, pero fue un éxito tremendo. Poco tiempo después, sacaron también un enorme vehículo para la circulación fuera de carretera destinado a usuarios industriales (Windows NT), que no era más bonito que el monovolumen, y sólo algo más fiable. Desde entonces ha habido un montón de ruido y gritos, pero poco ha cambiado.

La tienda pequeña sigue vendiendo elegantes sedanes de estilo europeo y  gastándose mucho dinero en campañas publicitarias. Tienen carteles de «¡LIQUIDACIÓN!» puestos en el escaparate desde hace tanto tiempo que ya están amarillos y arrugados. La tienda grande sigue fabricando monovolúmenes y vehículos de circulación fuera de carretera cada vez más grandes.

Al otro lado de la carretera hay dos competidores que llegaron más recientemente. Uno de ellos, (Be, Inc.) vende batmóviles plenamente operativos (los BeOS). Son más bonitos y elegantes incluso que los eurosedanes, mejor diseñados, más  avanzados tecnológicamente y al menos tan fiables como cualquier otra cosa en el mercado: y sin embargo son más baratos que los demás.

Con una excepción, claro: Linux, que está enfrente mismo, y que no es un negocio en absoluto. Es un conjunto de tiendas de campaña, yurtas, tipis y cúpulas geodésicas levantadas en un prado y organizadas por consenso. La gente que vive allí fabrica tanques. No son como los anticuados tanques soviéticos de hierro forjado; son más parecidos a los tanques M1 del ejército estadounidense, hechos
de materiales de la era espacial y llenos de sofisticada tecnología de arriba abajo. Pero son mejores que los tanques del ejército. Han sido modificados de tal modo que nunca, nunca se averían, son lo bastante ligeros y maniobrables como para usarlos en la calle y no consumen más combustible que un coche compacto. Estos tanques se producen ahí mismo a un ritmo aterrador, y hay un número enorme de ellos alineados junto a la carretera con las llaves puestas. Cualquiera que quiera  puede simplemente montarse en uno y marcharse con él gratis.

Los clientes llegan a este cruce en multitudes, día y noche. El noventa por ciento se van derechos a la tienda grande y compran monovolúmenes o vehículos para  circulación fuera de carretera. Ni siquiera miran las otras tiendas.

Del diez por ciento restante, la mayoría va y compra un elegante eurosedán,  deteniéndose sólo para mirar por encima del hombro a los filisteos que compran  monovolúmenes y vehículos para circulación fuera de carretera. Si acaso llegan a fijarse siquiera en la gente al otro lado de la carretera, vendiendo los vehículos más baratos y técnicamente superiores, estos clientes los desprecian, considerándolos
lunáticos y descerebrados.

La tienda de batmóviles vende unos cuantos vehículos al maniático de los coches de ocasión que quiere un segundo vehículo además de su monovolumen, pero parece aceptar, al menos de momento, que es un jugador marginal.

El grupo que regala los tanques sólo permanece vivo porque lo llevan voluntarios, que se alinean al borde de la calle con megáfonos, tratando de llamar la atención de los clientes sobre esta increíble situación. Una conversación típica es algo así:

HACKER CON MEGÁFONO: ¡Ahorra dinero! ¡Acepta uno de nuestros tanques gratis! ¡Es invulnerable, y puede atravesar roquedales y ciénagas a ciento cincuenta  kilómetros por hora consumiendo dos litros a los cien!

FUTURO COMPRADOR DE MONOVOLUMEN: Ya sé que lo que dices es cierto. . . pero. . . eh. . . ¡yo no sé mantener un tanque!

MEGÁFONO: ¡Tampoco sabes mantener un monovolumen!

COMPRADOR: Pero esta tienda tiene mecánicos contratados. Si le pasa algo a mi monovolumen, puedo tomarme un día libre de trabajo, traerlo aquí y pagarles para que trabajen en él mientras yo me siento en la sala de espera durante horas,  escuchando música de ascensor.

MEGÁFONO: ¡Pero si aceptas uno de nuestros tanques gratuitos te mandaremos voluntarios a tu casa para que lo arreglen gratis mientras duermes!

COMPRADOR: ¡Manténte alejado de mi casa, bicho raro!

MEGÁFONO: Pero. . .

COMPRADOR: ¿Pero es que no ves que todo el mundo está comprando monovolúmenes?

 

(Del capítulo "Descapotables, tanques y batmóviles" del ensayo "Al principio fue... la línea de comandos" de mi amadísimo Neal Stephenson. Descargable right here, right now)

Agujero

"Vellya Paapen les había asegurado a los gemelos que los gatos negros no existían. Decía que sólo se trataba de agujeros negros con forma de gato en el universo."

 

(si teneis ocasión de leer "El dios de las pequeñas cosas", hacedlo)

Anathem

"Oye nena, que te ha llegado un paquete-sorpresa gigante con un libro gordísimo!!"  -Lagrimones- -Drama Queen-

Mola recibir regalos. Y si más que regalos son REGALAZOS, inesperados, que llevas eras buscando y vienen de Amazon con un cartelico de "Feliz no cumpleaños", ya no es que mole, es que lloras de la emoción y todo.

Anathem

Al principio no sabía quién era el culpable. ¿Quizá alguien con teorías chungas sobre nano-agujeros negros como baterías de portátiles, o sobre grids de bases de datos en cerebros de humanos sin su consentimiento? Pues sí, el sorprendente y encantador Janzo hacía de las suyas de nuevo :D Gracias gracias gracias gracias elevadoaene :D

Y así, sorpresivamente, Anathem pasa a engrosar (y nunca mejor dicho) la Colección Motagirl sobre Neal Stephenson que ya está prácticamente completa. 

Colección Neal Stephenson

Y es que hoy, haciéndole hueco a Anathem, me he dado cuenta de que no está el volumen 3 de Criptonomicon!! (El Código Aretusa). No tengo ni idea de a quién se lo dejé, así que si lees esto y lo tienes tú.... pues devuélvemelo si ya lo has leído  (y si no, pues dime al menos que lo tienes y me quedo más tranquila)

Edit: ¡Localizado! Lo tenía secuestrado el malvado Nonehxc :)

Pues eso. Que los regalos sorpresa molan, pero Janzo mola más :)

Los libros del año (2009)

Con un poquillo de efecto retardado, pero aquí traigo la lista de las cosas que leí el año pasado. Empecé haciéndolo mensualmente, pero como no tengo término medio (hay meses que leo muchísimo y otros que no toco un libro) hago un resumen anual y ya está. Ahí van.

 

- Disparate de amor y sexo, de Juan Muñoz Gil
- El curioso  incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon -Recomendado-
(Hablé sobre ellos anteriormente)

- El evangelio del mal, de Patrick Graham
(Hablé sobre él anteriormente)

- Germinal, de Emile Zola  -Recomendado-
(Hablé sobre él aquí)

- Los cuentos de Beedle El Bardo, de JKRowling
(Hablé sobre él aquí)

- Haiku, de Tom Lowenstein
(Anteriormente también salió)

- La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera -Recomendado-
(También apareció)

- El perfume, de Patrick Süskind -Recomendado-
(Sí, este también salió antes)

- Hercólubus o Planeta Rojo, de VMRabolú
(Este me lo menearon e incluso atrajo algunos hoygans)

- Alicia en el país de los cuantos, de Robert Gilmore -Recomendado-
(Y este fue el último sobre el que escribí)

- X-Men - La Era de Apocalipsis: Arma X.
El típico día que te da por leer comics, coges uno al azar y te pones a leer. Este de los XMen va principalmente sobre Lobezno, y está ambientado en la Era de Apocalipsis, donde ya hay guerra entre humanos y mutantes y no hay Escuela de Xavier. (O al menos eso creí entender) Me entretuvo mucho, sí, pero pasé la mitad del tiempo buscando en Google quién era cada personaje xD

- La sombra de John Wayne
Relato que ganó hace unos años un premio de Novela Corta que se entrega en Yecla. No recuerdo el autor y no tengo el libro... tampoco recuerdo mucho sobre el argumento, sólo que me gustó. Una lástima >_<


- Conformidades y Figuraciones, de Juan Muñoz Gil
Otro de Juan Muñoz, creo que el primero que publicó (en los setenta). Curioso, como siempre, a pesar de que la poesía y yo nos repelemos mutamente.


- La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. -Recomendado-
Este me lo recomendó Nonexhc en una etílica velada en la Manix (los yeclanos saben de lo que hablo xD), y desde luego que acertó. Cuenta las aventuras/desventuras de Ignatius Reilly, el personaje más odiable de la historia. Pero no sólo él, hasta el último personaje más terciario de este libro dan ganas de tirarlo por un precipicio. No se me da nada bien contar argumentos cuando no van de nada en concreto, así que mejor que yo os lo contará la wikipedia.


Bonus:

Soy suscriptora de National Geographic desde tiempos inmemoriales  (cada año me sablan una pequeña cantidad de dinero supuestamente para sus misiones, y eso me da derecho a un carnet inutil y a recibir en mi domicilio la revista mensual), y siempre la leía puntualmente... hasta que empecé la universidad. Ahí me atasqué completamente y la dejé aparcada. Desde hace un par de años, me esfuerzo en leer las que me han ido quedando atrasadas, y así este año he leído desde la de mayo de 2006 hasta la de abril de 2007, y sigo avanzando. A ver si este año ya me pongo al día deifnitivamente :)

Lo que el librero nunca le contará

Andaba yo ayer felizmente escarbando en catálogos de librerías anticuarias (de libros antiguos,vaya) de Internet, en busca de un libro, cuando fui a dar con este "how-to" sobre cómo no tratar a tu librero anticuario. Me hizo bastante gracia, así que  lo copypasteo vilmente:

Aunque es costumbre de la Casa no aceptar consejos y tampoco darlos, por esta vez vamos a hacer una excepción. Lo cierto es que es extraño que todavía no se haya publicado un manual de cortesanía o de etiqueta y decoro social, para que usted aprenda, exactamente, cómo debe tratar a su librero. Intentaremos, en la medida de lo posible, llenar este inexplicable vacío.

       Primera norma: debe tratarlo con la generosidad de un príncipe napolitano. Efectivamente, estas librerías que usted conoce (sabe de lo que estoy hablando –pequeños escaparates que exhiben libros sorprendentemente convencionales, escritorios de madera y estanterías en roble claro; alfombras y moquetas y, en ocasiones, parqués; atmósferas más privadas que acogedoras; y clientes que afirman, en un tono de voz demasiado alto, su intransigencia respecto a un centímetro menos de margen-) estas librerías, y siento desengañarle si alguna vez fue tan ingenuo como para creer otra cosa, no son entrada, si no barrera, frontera y tierra de nadie diseñada, precisamente, para impedir que usted encuentre lo que busca. Atravesar este campo minado de libros, digamos, “normales” no va a resultarle demasiado fácil.

       Segunda norma: al librero, generalmente, no le interesa el dinero y, por lo tanto, le molesta, e incluso le repugna, hablar de precio. Regatear, entonces, podría ser un error fatal. A no ser que usted sea masoquista y, verdaderamente, le guste que le traten mal, le recomiendo encarecidamente que no lo haga. Un comentario desafortunado en este sentido le invalidará inmediatamente como posible cliente. El resultado es que nunca encontrará lo que busca y el librero se complacerá en hacerle pagar caros los deshechos que había pensado regalar a la biblioteca de un hospicio. Tampoco será extraño que, tras escribir cuidadosamente su nombre, si dirección y el libro que busca, tire el papel a la basura antes que usted haya salido de la librería. Recuerde a Ramón Gómez de la Serna “Intentar ahorrar a toda costa es una de las cosas que más envejece”.

       Tercera norma: el librero no tiene, a diferencia de un vendedor de aspiradoras, clientes. Tiene amigos y enemigos. Le conviene ser amigo suyo. No le pregunte nunca como va el negocio (ni esto es negocio, ni puede ir nunca bien), por su familia (el gremio tiene una altísima tasa de divorcios), ni de donde ha sacado los libros (eso se cuenta sólo a la Guardia Civil y cuando no queda otro remedio), ni por qué se dedicó a esto (es algo que el librero se cuestiona todos los días de su vida), ni ninguna otra pregunta idiota. Si usted quiere ganar su amistad le recomiendo regarle una Montblanc de gama media, unas chuletas de cordero lechal o una simple llamada telefónica el día de su santo. Tener un amigo librero es una magnífica inversión, usted no se puede imaginar a la gente que conoce, ni todo lo que puede conseguir con una carta.

       Cuarta norma: el librero, aunque sea por capilaridad, sabe bastante más que usted. No le explique que ese libro ya lo leyó usted en el año 62. Sea humilde y recuerde esa noble inscripción de la Alhambra de Granada “Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que sepas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no sepas”.

       Quinta y penúltima norma: en la medida de lo posible no nos toque las pelotas. Hacemos, para conseguirle un libro, cosas que no se podrían comentar en un colegio. Respete nuestro trabajo. Somos algo más que una máquina donde usted echa el dinero y salen los libros. Tenemos nuestro corazoncito como todo el mundo.

       Corolario: la paciencia del librero, como la provincia de Cuenca, tiene límites.

 

PD: Si alguien tiene por casa el tomo 1 del libro primero de  El Capital de Karl Marx, editado por la editorial Cénit en 1934, encuadernado en tela...acepto ofertas jaja  (tengo el tomo 2 y se siente muy solito.)

PD2: Por cierto, respecto a la minipolémica aquella de si limpiar el polvo antes o después de barrer, los libreros recomiendan primero limpiar el polvo (empezando por la parte más cercana al techo, obviamente)

Alicia en el País de los Cuantos, de Robert Gilmore

Alicia en el País de los Cuantos, de Robert Gilmore

Este libro he tardado muchísimo en leerlo, pero es por culpa de la Universidad >_<

Basicamente, mantiene la estructura de Alicia en el País de las Maravillas (de Lewis Carroll), pero poniendo a su Alicia en un país distinto (El País de los Cuantos), al que llega tras colarse por la pantalla de su televisor y perseguir a un electrón libre que tunelea a través de una pared. Awesome.

El libro en sí me ha gustado mucho y es muy ameno, el problema es que, como ya dije, he tardado dos meses en leerlo. Entonces, cada vez que me ponía ya no me acordaba de lo que había pasado antes, y eso, hablando de fisica... es malo xD

Es imposible de resumir, pero sí que puedo hacer una lista de capítulos y los temas o conceptos más importantes que trata :

1) EN EL PAÍS DE LOS CUANTOS: espín, velocidad vs espacio, principio de incertidumbre de Heisenberg, principio de exclusión de Pauli.

2) EL BANCO HEISENBERG: Relación de Heisenberg, masa vs energía, energía vs momento, energía vs tiempo.

3) EL INSTITUTO DE MECÁNICA: mecánica clásica vs mecánica cuántica, ondas planas, interferencias de ondas y partículas, gato de Schródinger.

4) LA ESCUELA DE COPENHAGUE: Superposición de estados cuánticos, interpretación de Copenhague, el problema de la medida.

5) LA ACADEMIA FERMI-BOSE: fermiones y bosones, principio de exclusión de Pauli, estados estacionarios, valencia, fotones.

6) REALIDAD VIRTUAL: niveles d energía en el átomo, particulas reales vs virtuales, antipartículas.

7) ÁTOMOS EN EL VACÍO: Modelo atómico, pozos de potencial, estados de energía, enlace iónico, espectro atómico, energía de enlace, enlace covalente, enlace doble.

8) EL CASTILLO RUTHERFORD: Barrera coulombiana, nucleo atómico, bosones y piones, estabilidad del atomo, isótopos, desintegración, rayos alfa, rayos beta, rayos gamma, fisión nuclear

9) LA MASCARADA DE LAS PARTÍCULAS: Propiedades de las partículas, colisiones, quarks, fermiones, bosones, antiquarks, gluones, neutrinos, antineutrinos, carga de color, interacciones débiles, interacciones fuertes,

10) EL PARQUE DE ATRACCIONES DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL: Paradoja EPR, aceleradores de partículas.

Y para terminar, un trio de ases:  una reflexión sobre la mecánica cuántica que se hace al principio del libro, uno de los principios de la física cuántica que no deja de ser curioso y un párrafo del libro que me ha encantado.

"La mecánica cuántica parece encontrarse en la extraña tesitura de coincidir con todas las observaciones realizadas, y a la vez de poner en duda el que puedan realmente hacerse observacoines de cualquier tipo"

"Lo que no está prohibido es obligatorio"

"-¿Cómo lo pasaste en tu encuentro con los quarks? - le preguntó alegrementa a Alicia.
- Fue muy interesante -replicó esta sinceramente-, Eran personajes llenos de colorido, pero los encontré bastante volubles. ¿Era ese el último desenmascaramiento de la noche -continuó Alicia- o existen más capas que desnudar antes de que pueda ver lo que realmente existe?
-¿Quién puede decirlo? - Le respondió- ¿Cómo puedes saber  si estás contemplando la cara desnuda de la naturaleza o si simplemente estás mirando otra máscara? No obstante, esta noche hay sólo otro desenmascaramiento pendiente. Aún tengo que despojarme de mi máscara.
Al tiempo que hablaba, el brillante foco luminoso que lo había seguido durante toda la noche empezó a apagarse, y la luz de las arañas de encima se hizo aún más débil.  A la vez que la luz se apagaba, el Maestro de Ceremonias se llevó las manos a la cara y se quitó lentamente la máscara.
En la luz que se apagaba rápidamente Alicia miró el rostro tras la máscara. No pudo ver nada salvo un óvalo liso, un vacío total sin características de ninguna clase. Miró sorprendida ese enigmático rostro y, cuando se apagaba el último destello luminoso, vio que la máscara le hacía un guiño."

PS: Sí, el gato de Chesire está "interpretado" por el gato de Schrödinger, como era de esperar :D

Hercólubus o Planeta Rojo

Hercólubus o Planeta Rojo

Hercólubus o Planeta Rojo, de V.M.Rabolú, es un libro que llegó a mis manos pensando que era ciencia ficción. Pero no, indagando por internet, resultó que el tipo que lo escribió cree que es real. Vamos, que es el libro que un Venerable Maestro (sí) de una secta New Age escribió para "dar a conocer" "la verdad" y que todos nos unamos a su grupo para salvarnos.

Vayamos por partes.

En primer lugar, se nos presenta el planeta Hercólubus, esto es, un planetazo de 6 veces el tamaño de Júpiter, que castigará a la Humanidad por nuestra maldad, porque nuestro Dios es el dinero y todo eso. Además, no sabemos nada  porque los científicos son malos malosos y nos mienten, especialmente los norteamericanos, contra los que el autor parece tener un odio especial. ¿Y cómo ocurrirá? Pues se nos acercará mucho mucho y habrá epidemias, terromotos y suicidos colectivos (hey, lo mismo que en los informativos cualquier día).

Luego, mágicamente, el autor se olvida de ese planeta, y nos cuenta los peligros a los que estamos  sometidos. En primer lugar, los ensayos atómicos enel  océanos,que hacen grietas en el fondo marino. En esas grietas el fuego de la Tierra se une al Agua, y ahi nacen los ciclones. Y entonces el planeta se hundirá en el mar porque el eje de la Tierra lo hemos torcido. ¿Habeis entendido  algo? Yo tampoco. Y bueno, de los monstruos marinos alimentados por energía atómica que también arrasarán el mundo... ¡mejor ni os hablo!

En otro orden de cosas, tenemos también extraterrestres (no podían faltar). Nuestro amigo el autor afirma no sólo que existen (y que los malvados científicos nos lo ocultan), sino también haber tenido tratos con ellos, transladándose en viaje astral a Venus y Marte  (es que Benidorm está muy visto).

De los venusinos nos dice que son todos perfectos e iguales: rubios y con ojos azules, con cinturones con luces de colores que crean protecciones con campos de fuerza y un arma destructiva que los protege de todo. Aparte de eso, hablan todos los idiomas. 
La tierra de Venus es liviana y suave, al igual que las piedras, que no pesan. Tienen árboles por todas partes y los frutos se recolectan sin tocarlos, se purifican y son pulverizados junto con vitaminas. Los mares en Venus son transparentes y sin olas, con peces mansos que se comen también pulverizados con vitaminas.
Tampoco existe para los venusinos el concepto de dinero ni el de propiedad: las casas están ahi para el que las quiera, al igual que la ropa de las tiendas  y la comida de los restaurantes. Por si fuera poco, las calles son eléctricas y no hay accidentes, y todo funciona con energía solar. Eso sí, todos tienen que trabajar sus dos horitas diarias. Y para hacerlo más divertido, pueden hacer llover y salir el  sol cuando quieren (¿y si cada uno quiere una cosa?)
Y lo que todos os estais preguntando:¿cómo hacen nuevos extraterrestrecitos? Pues un espermatozoide se escapa mágicamente del papá, y más magicamente aún se convierte en otro alien.
¿Y la clave de  su perfección y eterna juventud? Copio literalmente: "En nuestro planeta [la Tierra], a corta edad se ve la vejez en la gente: es por la fornicación"  Así que ya sabeis: castidad y buenos elementos. 

Por su parte, los marcianos (que no murcianos) tienen también  total libertad, y tienen de todo en todas partes para el que quiera pueda coger lo que sea. De hecho, tienen tantísima libertad  que nacen, crecen y mueren cuando quieren. Físicamente, son algo más gruesos que los venusinos, y siempre van vestidos de guerreros (¿lo pillais? ¡Marte! Qué obvio...) pero no luchan entre ellos sino contra el Mal (con mayúsculas).

Respecto a las naves interplanetarias: también usan energía solar, están hechas de una sóla pieza de un material superresistente  y se conducen con botones (los volantes son para dummies). Y lo mejor (cita textual): "Tienen dos tubos, por alante entra la energía solar y por detrás sale la quemada dejando  una cola de fuego". Visualizadlo. ¿Alguién me explica cómo se quema energía solar? Sea como sea, alguno de estos aliens tan majos vendrán a rescatarnos.  Ah, y no necesitan radio porque los pilotos (y todos en general) se pueden comunicar telepáticamente.

Pero .... aquí está la clave  de por qué todos deberíamos unirnos a  su secta y no a cualquier otra: Sólo los que se hayan purificado podrán ser salvados. ¡Qué mala pata! En fin, estos son los métodos: Desintegración de Defectos y Viaje Astral.

La desintegración de defectos se basa  en que todos tenemos un alma atrapada en nuestros defectos (llamados en conjunto "ego"), que no le dejan manifestarse. Para liberarla, hay que pedirselo a una chispa divina de nuestro interior, tal que así: "Madre mía, sácame este defecto y desintégralo con tu lanza". Eso, y castidad. Siempre castidad.

El otro método, el desdoblamiento astral, sólo funcionará cuando estemos limpitos por dentro.  Basicamente, el plano astral es una quinta dimensión donde no hay peso ni distancia, y es donde viven los ángeles y la Virgen. Generalmente nos damos un garbeo por allí en sueños, pero si queremos hacerlo conscientemtne sólo hay que recitar unos mantras, a saber  "LA RA S"  y "FA RA ON".
Para ello, te acuestas, te relajas y pronuncias unas cuantas veces lentamente esas palabras, para pasar a hacerlo mentalmente. Cuando sientas un corrientazo,  tienes que levantarte y dar un saltito ... y te quedarás flotando. Entonces pides a tu chispa interior "Padre mío, llévame a la Iglesia Gnóstica" y chas, rápido como  una centella.

Y nada, para terminar, se nos ofrece un apartado de correos de  Palencia por si queremos  ponernos en contacto con ellos.

Así que ya sabeis niños, cojamos todos nuestros aprovisionamientos  de peyote* ¡y vayamos todos a inventar nuestras propias y divertidas sectas!  ¡Tonto el último!

* ¿Sabíais que sólo hay cuatro productores/distribuidores autorizados de peyote? ¡La de sabiduría que transmite la National  Geographic Magazine!

El Perfume, de Patrick Süskind

El Perfume, de Patrick Süskind

Después de un par de noches de intensa lectura, ayer terminé con El Perfume, que llevaba varios años en mi librería de "pendientes". A estas alturas de la vida, ya todos sabreis de qué va, bien porque hayais visto la peli (como hice yo) o porque lo hayais leido,... pero bueno,  nunca está de más refrescar las memorias xD

El Perfume narra, en la Francia del siglo XVIII, la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un joven con un espectacular sentido del olfato. Conforme va creciendo, toma consciencia de que el resto de los humanos ignora el poder de los aromas. Es decir, que cuando se considera a una mujer bella, no es en realidad porque sea guapa (visualmente), sino que está en el olor que desprende. Sí, me explico de pena, pero en el libro se entiende. También descubre algo que lo distingue de los demás: él mismo no despide ningún olor. Por tanto, resulta totalmente indiferente para las demás personas.

Sin embargo, un día descubre en  una muchacha un aroma que le inspira amor y ternura, y decide que necesita convertirse en perfumista para poder crear y guardar ese olor, y convertirse en alguien a quien todos amen. Y teniendo en cuenta que el título completo es "El Perfume: Historia de un asesino" no hará falta que os diga cómo intenta conseguirlo...

Como bonus acabo de leer en la  wikipedia que algunas canciones de Nirvana (Scentless Apprentice), Rammstein (Du riechst so gut), Moonspell (Herr Spiegelmann) y algunos otros más, están inspiradas en este libro. Curioso.